El fin del mundo atrae el turismo a Yucatán
2012 es un número en el calendario. Es también el título de una película de próximo estreno. Algunos creen que en ese momento desaparecerán los seres humanos. Pero en Yucatán, al sureste de México, la fecha es un buen negocio.
A las zonas arqueológicas del estado, como Chichén Itzá, han llegado cientos de visitantes intrigados con una supuesta profecía maya sobre el apocalipsis, justo el 21 de diciembre de ese año.
"Mucha gente nos pregunta dónde dice que se va a acabar el mundo, quieren saber de lo que sale en internet", le dijo a BBC Mundo Hermilo Martín, empleado de una hotel cercano al sitio turístico.
El gobierno local diseñó una estrategia especial para aprovechar el interés internacional por la fecha, e incluso espera un repunte de visitantes en las próximas semanas, después del estreno mundial de la película 2012.
"Vamos a tener otro boom de turistas, similar a cuando se hizo la declaratoria de Chichén Itzá como maravilla del planeta el año pasado", le dijo a BBC Mundo Saúl Ancona, director de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.
Paul y Elton
Para las comunidades mayas de Yucatán el anuncio del fin del mundo es un elemento positivo.
El gobierno local pretende enfocar su campaña de promoción en la cultura y los conocimientos científicos de la antigua civilización maya, explicó Ancona.
El año pasado, cuando Chichén Itzá fue declarada como maravilla mundial, miles de turistas viajaron a México sólo para conocer la antigua ciudad maya, y muchos aprovecharon para visitar a las poblaciones cercanas.
Y en 2012 el fenómeno puede repetirse, aseguró el funcionario.
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2012 es un número en el calendario. Es también el título de una película de próximo estreno. Algunos creen que en ese momento desaparecerán los seres humanos. Pero en Yucatán, al sureste de México, la fecha es un buen negocio.
A las zonas arqueológicas del estado, como Chichén Itzá, han llegado cientos de visitantes intrigados. |
"Mucha gente nos pregunta dónde dice que se va a acabar el mundo, quieren saber de lo que sale en internet", le dijo a BBC Mundo Hermilo Martín, empleado de una hotel cercano al sitio turístico.
El gobierno local diseñó una estrategia especial para aprovechar el interés internacional por la fecha, e incluso espera un repunte de visitantes en las próximas semanas, después del estreno mundial de la película 2012.
"Vamos a tener otro boom de turistas, similar a cuando se hizo la declaratoria de Chichén Itzá como maravilla del planeta el año pasado", le dijo a BBC Mundo Saúl Ancona, director de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.
Para las comunidades mayas de Yucatán el anuncio del fin del mundo es un elemento positivo.
El gobierno local pretende enfocar su campaña de promoción en la cultura y los conocimientos científicos de la antigua civilización maya, explicó Ancona.
El año pasado, cuando Chichén Itzá fue declarada como maravilla mundial, miles de turistas viajaron a México sólo para conocer la antigua ciudad maya, y muchos aprovecharon para visitar a las poblaciones cercanas.
Y en 2012 el fenómeno puede repetirse, aseguró el funcionario.