¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

EL LESBIANISMO...¿MODA PASAJERA?

+5
Rosita fresita
Martha.
Corderito268
Mirna@1977
Mel
9 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1EL LESBIANISMO...¿MODA PASAJERA? Empty EL LESBIANISMO...¿MODA PASAJERA? Dom 01 Nov 2009, 18:03

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Fotografía de un viernes cualquiera en un boliche cualquiera de la Ciudad de Buenos Aires. Son las 5 de la mañana y nada parece suponer que la pachanga esté por acabar. Todo lo contrario. Es la hora justa para que el “vale todo” llegue a al punto de ebullición. Un trío de jovencitas llama la atención. Juguetean con sus lenguas, se muerden el cuello y vuelven a ofrecer las bocas. “Aguanten las lesbianas”, gritan ellas, como muestras gratis de un fenómeno que, en los últimos años, aumentó significativamente. ¿Será un juego de niños, una moda con extraña valoración social o sólo un adelanto de lo que serán sus vidas sexuales en un par de años?

¿Socorro?
Hay una lesbiana en mi escuela

No importa el barrio, la condición social, si estudian bastante o poco, si tienen padres separados o familias unidas, si miran mucha televisión o leen novelas históricas, estas chicas aseguran que la tienen (re)clara en cuanto a su vida sexual. Se sienten libres, abiertas y sin culpa. “No sé si somos una moda, tampoco me importa mucho lo que opinen otros al respecto”, dice Alejandra, una jovencita de 14 años que, desde hace tres meses, sale con Florencia, su compañera de banco en la secundaria privada de Caballito. ¿Qué es lo que pasa? ¿Ahora se ven más lesbianas que antes en la escuela?, preguntamos. “Nosotras no tenemos ningún rollo con esto, ahora no es como era antes, si te va la onda de probar, si te sentís bien, ni los amigos, ni los compañeros, ni los conocidos te van a acusar con el dedo en alto”, agrega la adolescente.

Consultada sobre este fenómeno, Mabel Bellucci, activista feminista dedicada al estudio de comunidades homosexuales, arranca el debate comentando cierta apertura social hacia las diferentes elecciones sexuales: “Desde hace más de una década, el lesbianismo fue adquiriendo mayor visibilidad en las prácticas públicas, pero aún así se mantiene dentro del closet”, comenta. Y agrega: “Ciertos escenarios son más permisivos que otros para poner en discusión a la hegemónica cultura de heterosexual. Distinto a lo que ocurre en otros ámbitos sociales, la escuela, desde hace tres o cuatro años, se ha convertido en albergue de chicas que se asumen como lesbianas desde muy jovencitas”, asegura la feminista.

Alejandra, la adolescente comparte la opinión: “En la escuela todos saben de mi relación con Florencia, en casa, no se me ocurriría ni comentarlo...”.

Son muchas más que dos...
y está todo bien

En cuanto a las polémicas por discriminación, desde las mismas instituciones educativas se asegura que, por ahora, este es un tema poco preocupante. Aunque no existen estadísticas oficiales al respecto, la realidad cotidiana del aula demuestra libertad: “Los prejuicios son por parte de los docentes. En cambio, dentro del ambiente juvenil, hoy todo esto es aceptado con total naturalidad y no hemos tenido inconvenientes aún”, aclara, desde el anonimato, la asesora pedagógica de un reconocido colegio secundario porteño. Y agrega: “A pesar de esta percepción favorable, que no ocurre en todos los países, entendemos que no debe ser lo mismo autodenominarse alumna lesbiana en el Nacional Buenos Aires que en una escuela del cordón suburbano bonaerense”, analiza la docente.

Tomando al estudio sociológico como punto de apoyo, Sergio Balardini se explaya: “Se observa en los jóvenes una mayor tolerancia, o bien, un sincero respeto por quienes eligen o practican opciones sexuales no hegemónicas. En sectores medios, vemos una mayor actitud de apertura por parte de los jóvenes que de los adultos. Por otra parte, no hay que olvidar que estamos en presencia de una segunda revolución sexual que le reconoce a la mujer una mayor libertad para manejar su cuerpo y para ganar en goce”, agrega el licenciado en psicología y coordinador del programa de estudios sobre juventud Flacso.

Echale la culpa al Estado,
al mercado o a los medios

En Buenos Aires, como en otras ciudades cosmopolitas, se ostenta un circuito cultural pro-minorías sexuales: salidas nocturnas, fiestas, fanzines u organizaciones como La Fulana y una gran variedad de boliches para gays y/o lesbianas son ejemplos de una sociedad que los contiene y discrimina mucho menos. Y si bien no puede decirse que la segregación de las sexualidades diferentes haya desaparecido, el mundo exterior se vislumbra mucho más abierto que antes. Bellucci es categórica: “Tengo una leve intuición de que a una “moda” como esta la instala el mercado. La televisión y el auge por aumentar el rating es una muestra clara de ello”, teoriza la feminista.

¿Influyeron el mercado y los medios masivos de comunicación en esta apertura social? “La televisión, principalmente, aproxima nuevas miradas que luego son contrastadas y que, de algún modo, amplían los horizontes de las posibilidades de ser en el mundo. Sin dudas, este “paraguas”, facilita “salir del placard” para quienes tengan la intención de hacerlo”, asegura Balardini. Y agrega: “En algunos sectores sociales, tal vez, porque se halla asociada a una cierta estética de moda legitimada, la homosexualidad femenina es mucho más aceptada que la masculina, siempre asociada a una imagen grotesca y vapuleada”, remata el psicólogo.

Bellucci comenta que el lesbianismo conlleva una mayor carga de misterio que hace aumentar el interés que se tiene en él. Según la activista, “los modos relacionales no son siempre fijos. Una persona con su cuerpo juega, explora, viene, deviene y también vive o sufre. “En este momento queremos estar juntas y somos felices así, ¿por qué vamos a negarlo?”, dicen Alejandra y Florencia que, abrazadas, dan por terminada la polémica.

2EL LESBIANISMO...¿MODA PASAJERA? Empty Re: EL LESBIANISMO...¿MODA PASAJERA? Jue 12 Nov 2009, 16:21

Mirna@1977

Mirna@1977
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

COMO BIEN DICE EL TEXTO, ES UNA SITUACION QUE ESTA MUCHO MAS EXPUESTA QUE EN TIEMPOS ANTERIORES , PERO AUN NO SALE TOTALMENTE DEL CLOSET...

NO SE SI SEA O NO UNA "MODA" PERO AL MENOS ACA EN LA FRONTERA, DE UN TIEMPO A LA FECHA ES MUY COMUN IR A LOS CENTROS COMERCIALES, CINES, CAFES, CYBER´S Y VER A LAS PAREJAS GAYS DE HOMBRES Y MUJERES SUUUPER JOVENES , TOMADOS DE LA MANO, HACIENDOSE ARRUMACOS, EN FIN...

ES ALGO HASTA CIERTO PUNTO "RARO" PUES ES COMO SI SE HUBIERA PUESTO EN BOGA HACERLO... SE VE QUE LO HACEN MAS QUE POR CONVICCION REAL , COMO REBELDIA.. Y LO DENOTA LA ACTITUD, LA ALTANERIA..

SIMPLEMENTE HACE DIAS VEIA UN PROGRAMA REPETIDO DE LA CONDUCTORA ELLEN DEGENERES, QUIEN ES LESBIANA Y COMENTABA DE LO DIFICIL QUE FUE PARA ELLA ACEPTARSE Y DECIDIRSE A ACEPTARLO FRENTE A TODO MUNDO Y LLEGABA A ESTE PUNTO POR SU ENTREVISTA A LA ACTRIZ JOVEN LINDSAY LOHAN QUIEN AHORA ESTA DE NOVIA DE LA DJ SAMANTHA RONSON TAMBIEN GAY, Y A QUIEN LE DECIA QUE SI REALMENTE ESTABA CONVENCIDA DE SU HOMOSEXUALIDAD, PUES VEIA QUE LO TOMABA TAN A LA LIGERA QUE PARECIERA QUE LO HACIA POR TODO MENOS POR CONVICCION.

LA HOMOSEXUALIDAD HA ESTADO DE TODA LA VIDA ENTRE NOSOTROS, PERO AL MENOS PARA MI SI ES UNA SITUACION QUE LLAMA LA ATENCION POR LO QUE ANTES COMENTABA.

YO SOLO ESPERO, QUE QUIENES LO PRACTIQUEN, LO HAGAN POR CONVICCION, POR DESEO VERDADERO Y CON EL UNICO FIN DE QUERER SER FELICES Y PLENOS.

3EL LESBIANISMO...¿MODA PASAJERA? Empty Re: EL LESBIANISMO...¿MODA PASAJERA? Jue 12 Nov 2009, 16:41

Corderito268

Corderito268
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

mmm pues quien sabe amigas pero ami si medio me incomoda no sé por q pero es q no me resigno por q ahora no tienen pudor se besan se abrazan se tocan en frente de todos y creo q esta mal por q hay muchos niñitos q se confunden y hacen preguntas y creo q esta mal, cada uno es libre de tener su preferencia sexual q más le guste y no comparto la discriminación pero si siento q deberian de ser más discretos al igual q las parejas heterosexuales claro esta, por q esta bien q se quieran y demas pero no no hay límites.

en fin cada quien con su cada cual.....

4EL LESBIANISMO...¿MODA PASAJERA? Empty Re: EL LESBIANISMO...¿MODA PASAJERA? Jue 12 Nov 2009, 17:45

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Tema defícil, alguna vez hace tiempo lo discutimos en mi trabajo de aquel entonces, fue precisamente cuando se aprovo en el primer estado los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los niños de hoy estan viviendo una realidad distinta a la de nosotras, es su realidad y no se les piede ocultar, la cuestión es ser claros con ellos e inculcarles los valores suficientes para que entiendan de las preferencias sexuales de los seres huamanos, no podemos transmitirles nuestro prejuicios porque la relidad es que a muchas de nosotras nos incomodan presenciar las relaciones entre seres del mismo sexo.

Es más "aceptado" las parejas de hombres a las de las mujeres, quizá sea por costumbre, porque es un tema conocido de muchos años, paradójicamente es más fácil percatarse de cuando es una pareja de hombres a las de una mujer, sencillamente porque es más común que las mujeres convivan más.

A lo largo de mi vida he tenido amigas y amigos homosexuales, con los hombres era muy divertido convivir con ellos, hasta consejos te dan para verte mejor y se las saben muy bien, era mucho más reservada la situación cuando se trataba de mujeres, quizá fue por la época pero eran un "secreto a voces", en mi caso simpre conocí a la pareja "masculida" de una relación entre mujeres, es decir las "fuertes" de carácter, a las dominates y por lo mismo su trato era más "frio".

Mirna tiene razón en que algunos de ellos lo hacen por rebeldía y por mera moda, por inestabilidad, cuando una persona en homosexual su despertar es pleno, existen indicios, su vida no es nada fácil, llegue a presenciar agresiones contra homosexuales nadamás por serlo, en ocasiones creo que quienes hacen este tipo de acciones tienen un fuerte miedo a descubrir su verdadera sexualidad.

Procuró no lastimar las preferencias sexuales de nadie porque nunca sabemos si tendremos un familiar con tendencias homosexuales y sería muy triste ver como los descriminan y maltratan.

En ocasiones trato de imaginarme que pasaría si tubiese a un familiar muy cercano a mi en esta situación y reflexiono que sería comprensiva, pero en realidad no se que reacción tendría.

Tengo familiares políticos y conocidos homosexuales, he presenciado sus desmostraciones amorosas y pues te incomodan en un momento dado pero ejersen su derecho a demostrar sus sentimientos.

Tema muy polémico EL LESBIANISMO...¿MODA PASAJERA? 385472

5EL LESBIANISMO...¿MODA PASAJERA? Empty Re: EL LESBIANISMO...¿MODA PASAJERA? Lun 16 Nov 2009, 13:14

Rosita fresita

Rosita fresita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

TEMA POR DEMAS POLEMICO, HASTA EN ESTO DE LA DIVERSIDAD EXISTE UN POCO DE MACHISMO O POR QUE SERA QUE NOS ESPANTA MENOS EL LESBIANISMO...¿MODA PASAJERA? 85878 VER A DOS HOMBRES JUNTOS QUE A DOS MUJERES?

EN FIN SIEMPRE DEBE PREDOMINAR EL RESPETO Y LA TOLERANCIA A MI ENTENDER TENGO PRIMOS Y PRIMAS CON DIVERSAS TENDENCIAS PARA MI NUNCA HAN SIDO EL PRIMO GAY O LA PRIMA LESBI SIMPLEMENTE SON MIS PRIMOS PUNTO