¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

MUJERES DESTACADAS

+2
ulala
popita
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1MUJERES DESTACADAS Empty MUJERES DESTACADAS Mar 22 Sep 2009, 06:23

popita

popita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Hola Amigas!

Abro esta serie sin periodicidad fija para compartirles las biografías de mujeres que han sobresalido en la Historia. Pero no de mujeres que hayan sido célebres por haber sido "mujeres de..." o "amantes de...", sino que hayan brillado con luz propia por sus aportaciones a la humanidad.

Empezaré con una científica de la Antigüedad que pagó con la vida el saber más que la mayoría. Espero que les guste esta serie.

*-*-*-*-*


Hypatia de Alejandría

Hipatia (/y.pa.'ti.a/; Griego: Ὑπατία; Alejandría, 355 ó 370 - marzo de 415 ó 416; fue una filósofa y maestra neoplatónica romana, natural de Egipto, que destacó en los campos de las Matemáticas y la Astronomía, miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, desdeñaba el misticismo y se centró en los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, destacándose entre ellos el obispo de Ptolemaida, Sinesio de Cirene -que mantuvo una importante correspondencia con su maestra-, Hesiquio el Hebreo y Orestes -que llegaría a ser prefecto imperial de Egipto en el momento de la muerte de la filósofa alejandrina.

Hija del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la historia de la humanidad de la que tenemos un conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios -dispositivos mecánicos que simulaban el movimiento de los planetas-, e inventó un hidrómetro.

Hipatia murió a una edad avanzada, 45 ó 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos fanatizados. Su asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana hacia el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa. Durante siglos se ha acusado al Patriarca Cirilo de Alejandría de ser el principal responsable de la muerte de Hipatia, aunque no existan más que alusiones indirectas para acreditarlo.

Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena Tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado, y su muerte a manos de cristianos la han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una presunta "mártir de la ciencia" y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo. Sin embargo, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina perduró hasta el siglo VII.

Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de "mujer liberada", aunque al parecer estuvo casada con un tal Isidoro y se mantuvo virgen. También se la ha asociado con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, si bien no hay ninguna referencia literaria que vincule a ambas: la Gran Biblioteca desapareció en un momento incierto del siglo III, o quizá del IV, y su sucesora, la Biblioteca-hija del Serapeo fue expoliada en 391; según las fuentes, Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propia casa.

Empezó entonces a correr entre los cristianos de Alejandría el rumor de
que la causante de la discordia entre los obispos Cirilo y Orestes era la
influyente Hipatia, amiga y consejera de su ex alumno (Orestes) y
presumiblemente, opuesta a los abusos del poder religioso. En plena Cuaresma, un grupo de fanáticos, dirigidos por un lector (ayudante del obispo Cirilo) de nombre Pedro se abalanzó sobre la filósofa mientras regresaba en carruaje a su casa, la golpearon y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, magno templo edificado por Augusto tras su victoria sobre Marco Antonio y convertido en catedral de Alejandría. Allí, tras desnudarla, la golpearon con tejas hasta descuartizarla, y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad hasta llegar a un lugar denominado el Cinareo (por su nombre, se supone que un crematorio), donde los incineraron. Debía tener unos 60 años en el momento de su muerte.

El obispo de Alejandría Cirilo fue considerado un héroe contra el paganismo, así que ha sido santificado, mientras que la memoria de Orestes e Hypatia fue borrada de la Historia hasta tiempos recientes.

MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599



Última edición por popita el Jue 15 Oct 2009, 12:02, editado 1 vez

2MUJERES DESTACADAS Empty Re: MUJERES DESTACADAS Mar 22 Sep 2009, 13:13

popita

popita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

MUJERES DESTACADAS 385472

3MUJERES DESTACADAS Empty Re: MUJERES DESTACADAS Mar 22 Sep 2009, 13:46

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

Ay Popita, dirás que qué "indiorante" soy, pero de verdad que no se quién es este personaje, o sea, no la ubico, y no recuero siquiera haber escuchado de ella, pero bueno, precisamente para eso lo pusiste, para que uno se "eduque" jiji.

Muchas gracias por compartirlo. Es necesario saber que no sólo en nuestros tiempos hay mujeres luchonas y que han enfrentado a los hombres en el campo que "ellos" han manejado por milenios, sino que también hubieron Mujeres que se adelantaron a su tiempo, que lucharon por sus ideales hasta morir, que no permitieron que coartaran sus sueños y su intelecto, a pesar de su época y de todo lo que tenían en contra.

Gracias amiga.

MUJERES DESTACADAS 844599

4MUJERES DESTACADAS Empty Re: MUJERES DESTACADAS Mar 22 Sep 2009, 15:29

popita

popita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Por eso abrí esta "sección" ULALA, para que nosotras conociéramos la vida y obra de muchas mujeres que a través de la Historia han hecho cosas muy interesantes y por causa de las costumbres o el machismo de otras épocas se les silenció y ocultó sus méritos.

No se trata de "cobrar venganza" con los hombres de la actualidad ni de echarles la culpa de lo que ha pasado hace muchos años, sino de sentirnos orgullosas de que toda la vida hayan habido mujeres brillantes y esto nos motive a serlo nosotras también, sea cual sea nuestra ocupación (la casa, el trabajo, la escuela, etc), en vez de perder el tiempo echando la culpa de todas nuestras desgracias al género masculino.

MUJERES DESTACADAS 844599



Última edición por popita el Mar 22 Sep 2009, 15:35, editado 1 vez

5MUJERES DESTACADAS Empty Re: MUJERES DESTACADAS Mar 22 Sep 2009, 15:34

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Popita, qué historia!!!

6MUJERES DESTACADAS Empty Re: MUJERES DESTACADAS Mar 22 Sep 2009, 15:34

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

MUJERES DESTACADAS 114385MUJERES DESTACADAS 114385 MUJERES DESTACADAS 114385 MUJERES DESTACADAS 114385 MUJERES DESTACADAS 114385 MUJERES DESTACADAS 114385 MUJERES DESTACADAS 114385 MUJERES DESTACADAS 114385

7MUJERES DESTACADAS Empty Re: MUJERES DESTACADAS Jue 08 Oct 2009, 12:30

Ivee

Ivee
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

hola Popita!!!! fijate que ya habia leido acerca de esta mujer, de hecho cuando escuche su biografia me parecio muy interesante!!!!
gracias por compartir con nosotras!!!!

8MUJERES DESTACADAS Empty Re: MUJERES DESTACADAS Jue 08 Oct 2009, 14:02

popita

popita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Gracias, chicas...

De hecho, acaban de hacer una película sobre esta mujer, la peli se llama ÁGORA, está dirigida por Amenábar y cuenta con la actuación de Rachel Weisz (la chica que salía en La Momia). Seguramente será una muy buena película.

MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599

9MUJERES DESTACADAS Empty ACERCA DE......... Sáb 10 Oct 2009, 23:52

Andys

Andys
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

POPITA QUE BIOGRAFÌA TAN INTERESANTE Y QUE MUJER EH!!!

FIJATE QUE YO TOY IGUAL QUE ULALA, JAMAS HABIA ESCUCHADO ALGO DE ESTA MUJER PERO QUE INTERESANTE BIOGRAFIA!!! GRACIAS POR COMPARTIRLAMUJERES DESTACADAS 134901 MUJERES DESTACADAS 134901 MUJERES DESTACADAS 134901

10MUJERES DESTACADAS Empty Re: MUJERES DESTACADAS Jue 15 Oct 2009, 13:38

popita

popita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

ADA LOVELACE

Esta mujer que vivió en el Siglo XIX, ya podía pasar a la Historia por haber sido la única hija reconocida del poeta inglés Lord Byron, sin embargo, Ada brilló con luz propia.

Ella fue la primera programadora informática de la Historia. Nació con el nombre de Ada Augusta Byron
el 10 de diciembre de 1815 en Londres, y en 1835 se casó con William King, conde de Lovelace. Desde niña su madre se dio cuenta de que era muy lista, y, algo poco usual para la época, le puso profesores particulares que le enseñaron más allá de lo que se esperaba en una señorita de clase alta. Es decir, no sólo le enseñaron a leer, escribir y manualidades, sino que al ver su talento para las ciencias aprendió matemáticas, física y otras ciencias exactas.

Autodidacta (pues no fue a la Universidad al estar prohibido el acceso a las mujeres), Ada Lovelace desde joven trabajó como asistente del científico Charles Babbage, a quien se considera el padre de las computadoras porque su "máquina analítica" funciona bajo los mismos principios matemático-informático de las computadoras actuales.

Ella desarrolló instrucciones para hacer cálculos matemáticos en la versión más primitiva de la computadora, y de hecho a ella se le deben conceptos ahora tan familiares como "lenguaje de programación". Babbage supo reconocer el talento de Ada y llegó a motejarla como "The Enchantress of Numbers", La Encantadora de Números.

Ada publicó en 1843 unos artículos sobre la computadora de Babbage, y los firmó con sus iniciales para que no la censuraran por ser mujer. Ella se llamaba a sí misma "analista", lo que nos dice que estaba segura y orgullosa de su talento matemático, además de ser una palabra que actualmente se usa para describir a los expertos en informática.

Desgraciadamente, a pesar de su enorme talento Ada no supo llevar las riendas de su vida y además de despilfarrar su patrimonio en el juego y las apuestas, le fue infiel a su marido en muchas ocasiones y con hombres poco recomendales. Trataba de aliviar sus penas con alcohol y láudano, una bebida muy de moda entre las mujeres del siglo XIX que lleva opio en su composición por lo que es muy peligroso. Ella murió de cáncer uterino a la temprana edad de 36 años, curiosamente la misma edad a la que murieron su padre, Lord Byron, y su hija Scherezade (habida en una infidelidad a su marido).

Con el tiempo, se reconoció más el talento de Lovelace, e incluso existe un programa informático llamado ADA, que se utiliza para operaciones de alto secreto, como el espionaje o acciones de guerra.

MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599

11MUJERES DESTACADAS Empty Re: MUJERES DESTACADAS Mar 15 Dic 2009, 18:07

popita

popita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

MARIE CURIE

Científica polaca de nacimiento y francesa por su matrimonio con el físico Pierre Curie. Su nombre verdadero fue Maria Sklodowska y nació en 1867. Sus padres eran maestros, gente ilustrada que animaron a sus hijos a estudiar más allá de lo que les pidieran en la escuela.

La época que le tocó vivir a Maria fue difícil. Su país, Polonia, había sido absorbido por Rusia, que estaba imponiendo su lengua y cultura a los polacos. Su madre murió de tuberculosis, y por tanta tragedia Maria renegó del catolicismo (Polonia es un país muy católico), y se hizo agnóstica. Los agnósticos no niegan necesariamente la existencia de un Ser Supremo, pero afirman que esto no es demostrable y no creen en religión alguna.

A los 15 años Maria hablaba ruso, polaco, alemán y francés. Tuvo que hacer un paréntesis en sus estudios para trabajar como institutriz y así pagarle la carrera de medicina a su hermana Bronia. Trabajando en una casa rica como institutriz de unos niños, se enamoró del hijo mayor de la familia, pero no pudo casarse con él por la diferencia de clase social y porque no tenía dote.

Para 1891 su hermana Bronia por fin había terminado sus estudios, y Maria se fue a París a matricularse en la Sorbona, y a pesar de tener muchísimos conocimientos adquiridos de manera autodidacta, tuvo que mejorar su francés y aprender más para estar al nivel de sus compañeros de clase que venían de las mejores escuelas y estaban en la mejor universidad de ese tiempo. Sólo dos años después (1893), la ahora conocida como Marie se gradúa en física, y el año siguiente se licencia en matemáticas. Para continuar con sus estudios, acepta una beca y va a unas clases donde conocerá a su futuro marido, el físico Pierre Curie.

Con él, empieza a investigar sobre los materiales radictivos, sobre todo con el uranio. Hacían experimentos sin protección, porque no se sabían los efectos nocivos de la radiación; aunque Marie tuvo varios abortos y ella y Pierre padecían mareos, vómitos y calambres. Descubrieron el Radio y el Polonio (llamado así en honor a la tierra natal de Marie.

El Radio fue una sensación en su tiempo porque se consideraba la cura contra el cáncer. El matrimonio se negó a patentar su descubrimiento y lo donó a la humanidad. En 1903 ella recibió junto a su marido y otros dos científicos el Nobel de Física gracias a sus trabajos con la radioactividad. En 1906 falleció su marido atropellado, y la Sorbona le ofreció la cátedra que él impartía en la escuela convirtiéndose en la primera mujer catedrática de física.

En 1910 obtiene otro Nobel, esta vez de química por los avances que el radio y los otros elementos radiactivos ofrecían a la ciencia. Su hija Irene también obtuvo el Nobel de química junto a su marido, en 1935.

Marie falleció de leucemia en 1934 ciega, adolorida, con llagas y quemaduras... Es el precio que la naturaleza le hizo pagar por develar el secreto de la radiactividad y sus aplicaciones (buenas o malas) a las futuras generaciones.

MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599

12MUJERES DESTACADAS Empty Re: MUJERES DESTACADAS Mar 15 Dic 2009, 18:20

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

MUJERES DESTACADAS 659829 MUJERES DESTACADAS 659829 MUJERES DESTACADAS 659829 MUJERES DESTACADAS 659829 MUJERES DESTACADAS 659829 MUJERES DESTACADAS 659829 MUJERES DESTACADAS 659829 MUJERES DESTACADAS 659829

Gracias Popita, por compartirlo e instruirnos.

Realmente los grandes han tenido que sacrificar algo de su vida por dejar algo bueno y útil a la humanidad.

MUJERES DESTACADAS 447120

13MUJERES DESTACADAS Empty Re: MUJERES DESTACADAS Mar 14 Dic 2010, 17:34

Zara Zam

Zara Zam
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599



Creo que todas somos Genios, pero la educación familiar a veces merma en nuestras desiciones futuras, que hasta miedo puede provocarnos el tener éxito, y luego sucede, como en el caso de ADA que la inteligencia era más aplicada por ella a las ciencias que a sus emociones. Bueno pues a celebrar su vida. Gracias por colocar este post ya habia escuchado de ellas, pero recordarlas es bueno, tomás un poco de inspiración para luchar por tus ideales.


MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599 MUJERES DESTACADAS 844599

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.