Antes era la pirámide alimenticia lo que marcaba las pautas de una
alimentación balanceada, ahora es el “Plato del bien comer”, el cual es una guía de las porciones diarias de cada alimento necesarias para
tener una vida saludable.
Para prevenir muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión,el colesterol y la obesidad se recomienda seguir una alimentación equilibrada. Para esto la alimentación de tu familia debe ser:
Adecuada para la edad de cada miembro, su estatura,
sexo, actividad física y estado de salud, así como su cultura, nivel
económico, lugar donde vive y época del año.
Completa y que contenga todos los nutrimentos
necesarios para el buen funcionamiento del organismo, como proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.
Variada, con diferentes alimentos de cada grupo y diversas formas de preparación de platillos
Suficiente al consumir la cantidad necesaria de alimentos para cubrir las necesidades de energía, evitando excesos o deficiencias.
Equilibrada de manera que los nutrimentos guarden una proporción adecuada.
Higiénica. Recuerda que los alimentos deben estar lavados y desinfectados antes de prepararlos y al momento de consumirlos.
Ahora bien, de acuerdo al “Plato del bien comer” deben ingerir:
- Muchas frutas y verduras:que les proporcionan vitaminas, minerales y fibra. Cuentan con un alto contenido en agua la cual es benéfica para su organismo. Ejemplo de éstas son la manzana, el plátano, la calabaza, la zanahorias, etc.
- Cereales: les proporcionan energía, mucha fibra,
vitaminas y minerales a la dieta. Ejemplo de éstos son el maíz, la papa, el camote, el arroz, el trigo, etc. Tienen que consumir suficientes para que su organismo tenga lo necesario para trabajar adecuadamente.
- Leguminosas y alimentos de origen animal: estos alimentos
les proporcionan proteínas pero cuidado con la cantidad en la que los consumen, ya que cuentan también con mucha grasa y carbohidratos, lo que hace que suban de peso. Es recomendable combinar este grupo con los otros dos y la porción diaria debe ser poca.
lograrás tanto tú como todos los miembros de tu familia tener una
alimentación saludable y balanceada.