En tiempos de crisis debemos incentivar el ahorro familiar, pero siempre parte desde uno mismo, por eso quería compartirles estos tips y trucos para ahorrar dinero en combustible, algunos son bastante evidentes, pero siempre viene bien recordarlos
Veamos algunos trucos sobre cómo ahorrar combustible.
1. Los neumáticos
Mantén los neumáticos bien hinchados y con la presión idónea que te recomiende tu fabricante. Si vas a llevar bastante peso en el maletero o van a ir varios pasajeros, tendrás que inflar un poco más los neumáticos. El llevarlos con poca presión aumentará el consumo de tu vehículo y dañará tus neumáticos.
2. El mantenimiento
Hacer un buen mantenimiento de nuestro vehículo también nos ayudará a ahorrar combustible, ya que si no hacemos las revisiones periódicas tendremos filtros y líquidos como el aceite que estarán sucios y el motor funcionará peor, lo que traerá como consecuencia un consumo mayor.
3. Las ventanillas cerradas
Intenta llevar las ventanillas cerradas, sobre todo en carretera y a velocidades altas. Esto es debido a que con las ventanas abiertas aumenta la resistencia aerodinámica y por lo tanto al necesitar más fuerza para circular a la misma velocidad que con las ventanas cerradas, consumirá más.
4. El aire acondicionado
Para los que tienen la oportunidad de tener aire acondicionado úsenlo con mucha moderación, lo principal es tener sentido común y no usar el aire acondicionado cuando no es necesario, a veces con utilizar la ventilación del aire incorporada en los autos bastará para mantener la temperatura del auto. El motivo por el que se consume más usando aire acondicionado, es que al usar el compresor de aire acondicionado estamos aumentando el esfuerzo del motor de nuestro vehículo y lo notaremos ya que la fuerza del vehículo disminuirá considerablemente.El uso del aire acondicionado aumenta en un 20% el consumo de combustible.
5. La quinta marcha
Si tenemos un coche con quinta marcha, utilizándola ahorraremos bastante combustible en autovías y autopistas.
6. La carga del vehículo
Cuanto más peso llevemos en el vehículo más gastaremos, sobre todo si llevamos equipaje en la maletera, ya que aumentará la resistencia aerodinámica y hará que nuestro vehículo gaste más, por eso si se puede evitar usarla mejor.
7. La diferencia de precios entre gasolineras
Ir a la gasolinera más barata, está claro que nos ayudará a ahorrar dinero, y para ver que gasolinera los insentivo a dejar un comentario en este articulo del blog, sin embargo a rasgos generales las más baratas son las auto servicio. Es curioso ver que entre gasolineras de una misma ciudad podemos ver diferencias de hasta 12 céntimos por litro, lo que supondría hasta 5 euros más caro el llenar el deposito de un utilitario normal y corriente con unos 40 litros de combustible.
Además ve a las gasolineras con mucha gente. Las estaciones que están siempre llenas tienen que recargar sus tanques regularmente, lo que significa que su gasolina es más fresca(mayor combustión). La gasolina fresca tiene mayor potencia que la que lleva varios días guardada.
8. Llenar el estanque
Evita ir con poca gasolina. Aunque puedas pensar que consumes menos llevando poco combustible en realidad tu vehículo funcionará menos eficientemente. El mejor momento para recargar el tanque es cuando está por la mitad o un poco menos.
9. La velocidad
La velocidad, tambien aumenta el consumo, cuanto más rápido vayamos más gastaremos, por lo que si vamos respetando los límites de velocidad ahorraremos mucho más que si vamos siempre rápido, y sobre todo nos ahorraremos en multas.
10. Conducción eficiente
Una conducción eficiente tambien nos ayudará a ahorrar combustible, si evitamos acelerones o llevar el coche muy revolucionado, ahorraremos, pero tampoco debemos llevar una marcha demasiado alta ya que el coche tendrá menos fuerza y tenderemos a llevar más tiempo el pedal pisado a fondo, lo que equivaldría a que esté más tiempo entrando combustible sin parar en el motor
Escoge la ruta más conveniente. Trata de evitar aquellas los tacos o tráfico lento. Mientras menos paradas mejor, porque forzaras menos el auto.
Si tienes que estar parado más de un minuto apaga el motor.
11. Estar al tanto de las modificaciones de precio de la ENAP
Según el último sondeo del SERNAC observo un comportamiento asimétrico en los precios de las bencineras, post anuncio de la ENAP(empresa nacional del petróleo) de la baja de precios, de manera tal que, cuando los precios suben, lo hacen rápidamente como cohetes, en cambio cuando bajan, lo hacen lentos como plumas. (El 11,5% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta)
Así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores y consumidoras son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos.