Conocer el origen de las palabras permite aprender a usarlas correctamente. Esto permite comprender mejor la naturaleza de las cosas, nos permite ser más lógicos en la expresión y hasta, según diversas fuentes, puede desarrollar nuestra inteligencia.
Dejamos aquí, a manera de muestra, la etimología curiosa de algunas de uso corriente en español y también en inglés.
* Etcétera: Proviene del latín “et cetera” y significa (lo que falta, lo que queda).
* Alarma: Se dice que en tiempos de la presencia musulmana en España, los ibéricos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas en el centro del fuerte; así cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba !!AL ARMA¡¡ (corran a coger sus armas para defendernos).
* Tanque: Llamamos tanque a cierto vehiculo militar. Los ingleses camuflaron su invento frente al enemigo diciendo que eran “tanques” de agua potable para sus tropas.
* Museo: Fue una Universidad creada por Tolomeo en Alejandría, ala que llamo así por estar dedicada a las musas, diosas griegas del saber.
* Snob: Se le llama así a una persona que quiere aparentar una mayor posición social. En el siglo XVII, la universidad de Cambridge decidió admitir a algunos plebeyos becados y para distinguirlos del resto de alumnos anotaban en la matricula la expresión “sine nobilitas” (sin nobleza, en latín). Posteriormente fueron abreviando el término.
* Leopardo: El nombre de esta ajustada prenda proviene del acróbata francés Jules Leotard quién usaba este tipo de ropa. Esta palabra, como otras es un epónimo o palabra originada en un nombre propio.
* Barbitúrico: Adolf Von Baeyer (1835-1917), Nobel de química en 1905, fue un químico alemán que descubrió el acido barbitúrico al investigar los cálculos renales. De este acido se extraen sustancias sedantes e hipnóticas. Le dio este nombre (barbitúrico) en honor a su novia de aquella época, Bárbara.
* @: En la Edad Media se usaba como una abreviatura de la preposición “ad” (en). En los primeros sistemas de correo electrónico @ se utilizó por varios motivos: porque era un signo muy reconocible, porque ya se usaba en la informática y porque estaba en los conjuntos básicos de caracteres. Así “fulano@hotmail.com” se lee “Fulano en hotmail”.
* Fuck: Este término inglés que todos conocemos bien se acuño en una época en donde las relaciones sexuales estaban permitidas solo con la venia de los Reyes en Inglaterra donde en las casas se ponía un cartel y significaba lo siguiente:
F: fornication U: under C: consent of K: king
* Grifo: Proviene del animal mitológico del mismo nombre, que era utilizado comúnmente para adornar las bocas de salida de agua de las fuentes.
* Faro: En la isla de Pharos por la desembocadura del Nilo, cerca de Alejandría donde se construyo en el año 280 A.c. una gran torre de mármol como guía para los barcos, de ahí su nombre.
* Sífilis: Procede de una escrita por Girolamo Fracastoro titulada “Syphilis sive Morbus Gallicus”, en la que Apolo castigaba al pastor Sifilo con esta terrible enfermedad.
* Ladrón: Proviene del termino latino ladro, que significaba originalmente soldado, fue aplicado a los amigos de lo ajeno debido a la frecuencia con la que la tropa realizaba hurtos.
* SPQR: En las campañas militares romanas, las legiones portaban grandes estandartes con estas siglas que significaban Senatus Populus que Romanus ( el Senado y el Pueblo de Roma ).
* Rinoceronte Blanco: Proviene de una mala traducción de la palabra africana weid que significa grande, que por equivocación la tradujeron por la palabra white que significa blanco, de ahí su nombre.
* Aguacate: Los aztecas a esta fruta la llamaban ahuacalt que significa testículo. El aguacate fue traído de México en el siglo XVI.
* Orquídea: Es considerada una flor erótica y su nombre proviene de la palabra griega orchis que también significa testículo.
* Despedido: Los clanes de hace muchos años se deshacían de los indeseables quemándoles la casa. Por ello en ingles se le dice al despedir a una persona de su empleo “you”re fired”.
* Whisky: Proviene del gaélico “usquebaugh” o “uisge beatha” , “aqua vitae” en latín y del francés “eau de vie”; todos significan “agua de vida”.
* Sueldo: Con la reforma de Carlomagno, se estableció un nuevo sistema de moneda en el que 1 libra eran 20 sueldos (240 dineros); 1 sueldo eran 12 dineros; 1 dinero eran 2 óbolos. La importancia de esa moneda hizo que con el tiempo pasara a usarse esa expresión para referirse al pago que se recibía por el trabajo.
* Siesta: La Regla de San Benito incluía la norma de guardar reposo y silencio después de la “sexta hora” (que a su vez proviene de la hora sexta latina, es decir, del mediodía). Ahí tuvo su origen la palabra “sextear” o “guardar la sexta”, que después se deformó en el popular “sestear” o “guardar la siesta”.
* Rosario: Esta palabra viene del latín y significa rosaleda. Es una oración a la Virgen María que se formó hacia el año 1400 y está compuesta por el rezo de 50 Avemarías.
* Propina: En latín, propinare significaba ofrecer algo para beber. En la antigua Roma, “propinar una paliza” era el modo de compensar un mal servicio. Así, dejarle propina al mozo tiene una doble raíz: es un curioso “autogolpe” a nuestra billetera cuando creemos haber sido atendidos mejor de lo que esperábamos.