Este tipo de dolor provocado por ejercicio violento y continuado, se le llama "agujetas", por lo general se presenta en las extremidades y es punzante.
Esto sucede cuando realizamos cierto tipo de ejercicio al cual no estamos acostumbrados, o cuando reiniciamos el ejercicio después de cierto tiempo de inactividad, o cuando aumentamos la intensidad de la actividad, el dolor aparece por lo general a las 24 horas de haber realizado el ejercicio.
El dolor es constante y nos sentimos tiesos y cualquier movimiento intensifica el dolor. Tiende a disminuir a las 48 horas, si se continua con el ejercicio.
En realidad hay dos teorías acerca de esto:
La primera es que, este tipo de dolor es causado por el ácido láctico que se libera normalmente durante el ejercicio. Se cree que el ácido láctico se cristaliza y sus aristas se clavan en las fibras musculares, provocando las "agujetas".
La segunda es que, al ejercitarse de forma violenta se provoca en la musculatura unas microroturas fibrilares, provocando inflamación en el músculo afectado. El dolor característico es producido por la rotura celular, de manera que los elementos del interior celular se vierten al exterior.
Entre ellos hay iones de calcio y de potasio que son elementos irritantes y muy dolorosos, lo que pone en marcha un mecanismo de inflamación, que llega a su punto máximo entre las 24 y las 48 horas.
Para que estés bien
Para evitar este tipo de dolor, que es muy molesto, te recomendamos empezar progresivamente con el ejercicio. Lo más recomendable es empezar con 15 minutos de ejercicio leve la primera semana, e ir aumentando de dos a tres minutos diarios la siguiente semana y así sucesivamente hasta llegar al tiempo de ejercicio deseado.
Si por alguna razón tienes ?agujetas?, lo más recomendable es repetir el tipo de ejercicio que realizaste, de un modo gradual durante los siguientes días hasta que la molestia desaparezca.
El frío es un buen tratamiento para bajar la inflamación de la zona afectada, te sugerimos colocar compresas de agua fría por algunos minutos.
También te puede ayudar tomar un vaso de agua con media cucharadita de bicarbonato. El exceso de bicarbonato puede provocarte trastornos digestivos, no excedas la dosis.
No olvides que la prevención y detección a tiempo pueden ayudarte a vivir mejor