¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

NIÑOS PROTAGONISTAS

+3
*Mary*
☂SYL☂
Mel
7 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1NIÑOS PROTAGONISTAS Empty NIÑOS PROTAGONISTAS Jue 11 Sep 2008, 22:07

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Entre los seis y los diez años los niños se ven sometidos a una serie de nuevas experiencias en las que se sienten a gusto, pues todo el entorno familiar se vuelve hacia ellos: van por primera vez al colegio, comienzan a realizar actividades deportivas y talleres extraprogramáticos, algunos hacen su primera comunión y cada uno de estos eventos les permite "sentarse en el trono" por un día o algo más.

Ser el centro de atención en estas circunstancias los llena de orgullo, pues se encuentran en un período de intensa búsqueda de un posicionamiento social diferente al que han tenido hasta ahora en su núcleo familiar. Necesitan encontrar su identidad y se prueban en distintas facetas. Entre los 6 y 7 años comienzan a ampliar sus horizontes más allá del interior de sus hogares; sienten la necesidad de pertenecer a un grupo con el cual intercambiar y contrastar ideas, y en el cual poder destacar por sus propias características de personalidad. Disfrutan de esta nueva autonomía y como su imaginación y creatividad crecen, son capaces de hacer cualquier cosa por sobresalir: inventan juegos e historias increíbles y, a medida que van avanzando en edad, comienzan a actuar en forma similar al grupo que los acoge y pueden llegar a ser muy diferentes a lo que demuestran frente a sus padres. Es común que cuando éstos le preguntan qué hizo durante el día, ellos respondan "nada", como una forma de decir, "este es mi mundo particular, no interfieras en mi propio reino".

Sin embargo, aparte de este protagonismo considerado "normal" para la edad, figuran aquellos muchachos que -a partir de los 8 ó 9 años- adquieren una particular forma de sobresalir: quieren ser los más chistosos del curso, el alma de la fiesta en las reuniones familiares, el que se saca mejores notas o el que anota más puntos en los partidos, y se frustran sobremanera cuando esto no les resulta. Se caracterizan por ser exagerados y de manifestaciones emocionales excesivas, por tener un pensamiento egocentrista que les impide comprender las ideas o situaciones desde otro punto de vista que no sea el suyo, y por sentirse especiales y diferentes de los demás. Demandan mucha atención de sus padres y pueden ser poco empáticos frente a las necesidades del resto, por estar centrados prioritariamente en sí mismos.

Es en estos casos donde se debe poner especial atención, pues se corre el riesgo de formar hijos con baja tolerancia al fracaso o a las desilusiones y que no reconocen la autoridad de los padres.

Las causas

"En general, el carácter protagónico en ambientes de confianza es esperable, normal y positivo para esta etapa de la vida del niño. Sin embargo, cuando se observa una exageración en este sentido, los padres deben tratar de investigar si dicha actitud tiene su origen en alguna carencia afectiva u otro tipo de factores" señalando que los más comunes son la falta de atención o afecto, inseguridad y/o rasgos propios de la personalidad.

En el primer caso, el niño asume el rol de "centro de mesa" como un grito desesperado por conseguir atención de sus padres o de quienes le rodean, pues siente que no recibe la dedicación necesaria por parte de ellos e intenta buscar diferentes maneras para conseguirla.
En la segunda situación, es probable que el protagonismo no sea sino una careta para disfrazar un mal manejo de las emociones y una forma para disimular su inestabilidad, lo cual, al darle buenos resultados, incrementa cada vez más su egocentrismo y deseos de figurar.

No obstante, es el tercer caso el que genera un mayor desgaste de los padres, pues se vuelve una característica constante y que tiende a aumentar en el tiempo y ante eventos que pudiesen restarle "importancia" frente a sus seres más cercanos, como la llegada de un hermano, de un nuevo integrante en el grupo de amigos, o de alguien que pueda competir muy de cerca con él.

¿Qué hacer?

Para enfrentar este período de la mejor manera y ayudar a los hijos a no sobrepasarse en su afán por sobresalir, es fundamental que los padres estén preparados para recibir esta nueva etapa y que comiencen desde muy temprano a establecer los límites por los que se deben regir.

"Los niños necesitan un espacio para ser protagonistas, pues es una forma de reforzar su confianza, autoestima y sano desarrollo. Además, esto les da la sensación de que tienen un cierto control sobre su vida y la de otros. Sin embargo, también son necesarios los límites".

En este sentido, tanto los niños como los padres deben tener claro que el centro neurálgico de la familia son los padres y que aunque les cueste aceptar, son ellos quienes tienen el control. Esto no quiere decir que no se deban escuchar las opiniones de los hijos, ni que se les deba ignorar en los temas que a ellos les interesan, sino, por el contrario, que se les debe dar el espacio, tiempo y dedicación suficientes para que el niño se sienta tomado en cuenta y parte importante del lugar en que se desenvuelven.
Por ejemplo, es muy valioso en esta etapa acompañarlo a las actividades del colegio, como muestras de talleres, partidos de fútbol u otro deporte; celebrarle y poner atención cuando tenga alguna iniciativa como hacer una presentación de canto o títeres para toda la familia, en fin, apoyarlo en aquellas cosas de las que disfruta y con las que puede destacar entre los otros.

El niño necesita ser protagonista en lo que hace, y eso se debe potenciar con una actitud aprobatoria, pero que deje traslucir que los excesos no son buenos para nadie. En otras palabras, se le debe permitir ser el rey, pero un rey que no comete abusos.

Saludos

Mel.

2NIÑOS PROTAGONISTAS Empty Re: NIÑOS PROTAGONISTAS Vie 20 Mar 2009, 13:30

☂SYL☂

Administradora.
Administradora.

NIÑOS PROTAGONISTAS 8795 Otro excelente tema Mel!

Aquí en esta estapa tengo al más pequeño de la pequeña familia affraid el que me quitó las ganas de hacerla más grande (la familia) jajajaja.

Bueno, pues está en la etapa protagónica, siempre preguntado.... a quien quieres más? a mi hermana o a mi?..... hasta donde me quieres?..... hasta que me enfada y le digo... hasta la plaza bedolla! ! ! ! (un centro comercial que está a una cuadra de la casa) jajajajaja. Y se suelta a hacer imitaciones de llantos estridentes hasta que le digo.... ok, ok hasta el infinito y más allá.

Pelea por el asiento delantero en auto, por su lugar predilecto en el comedor (y hay de aquel que ose ocuparlo), por el canal de tv, quiere ser el centro de atención, esto me ocasiona problemas con su hermana, pues me reclama que todo le doy a él, que por no escucharlo hacer berrinche se hace siempre lo que él dice, que ya está harta, etc.

NIÑOS PROTAGONISTAS 669784

Última edición por SIL. el Sáb 21 Mar 2009, 17:23, editado 1 vez

3NIÑOS PROTAGONISTAS Empty Re: NIÑOS PROTAGONISTAS Vie 20 Mar 2009, 13:42

*Mary*

*Mary*
staff del foro
staff del foro

Muy buen tema Mel.

Hayyy Sil, esa historia se me hace conocida, lo mismo me pasa a mi con mis hijos, y eso que ya están grandes, bueno así han sido siempre.

4NIÑOS PROTAGONISTAS Empty Re: NIÑOS PROTAGONISTAS Sáb 21 Mar 2009, 14:52

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Sil

Caramba ya ni me acordaba de haber escrito este tema! qué rápido pasa el tiempo, verdad?

Asi ahorita tu hijo se pelea por ocupar el asiento delantero del coche, luego se peleará por manejar tu camioneta y luego por tener su propio coche....hasta que un día batalle con su propio hijo pelandose por ocupar el asiento delantero, jejeje, es un círculo de vida.

Mira que es desesperante todo eso, tienes mucha razón, pero aqui hay 2 cosas muy importantes:

1) Quiere protagonizar, verdad? y cuando pelea por el asiento, logra su cometido. Pues hace el drama, pelea o grita, lo cual ocasiona que le prestes atención mayor. Lo logró.

Qué hacer? Realiza un calendario en computadora, divide los dias por partes iguales....como tu mejor decidas ( como tu mejor lo decidas, ok?) y anota el nombre de tus hijos en el cuadrito de cada día y pega la hoja en la guantera del auto, parte interior de la puerta o hasta en el techo del auto, de manera que las reglas queden establecidas.

Asi le das gusto de sentarse donde le gusta, pero también le das importancia a tu hija, TODOS MERECEN TU ATENCION.

2) Pelea por "su lugar" en la mesa, en el sillón de la TV, etc.....es normal y hasta cierto punto sano. Está creciendo y buscan su individualidad.

Cuando entramos a una escuela, nos asignan una banca para todo el curso, o al menos durante cierto tiempo . Es raro que nos cambien de lugar diario. Cuando entramos a trabajar, por ejemplo en una oficina, cada secretaria tiene su escritorio, su silla, o su espacio destinado.

Todos necesitamos saber que algo es nuestro. Y poco a poco en el crecimiento lo vamos necesitando. Asigna tu las cosas, los lugares, dales la oportunidad de sentir eso, pero que haya límites y exista el aprendizaje de compartir, por eso es importante que se establezcan las cosas.

Por ejemplo, se pelea por tener el control remoto de la tv, Pues claro!! el que tiene el control de la tv , tiene el control sobre los demás!! Cuántas personas ven la TV? Que 4 personas? Pues se dividen la semana para que las 4 personas tengan el control en sus manos ciertos días.

Si te toca a ti tener el control el dia viernes, y por estar chateando no fuiste a ver la TV, ni modo, perdiste tu oportunidad, Hay que respetar las reglas! de acuerdo?

Chicas, el verdadero control, lo tienen ustedes en la casa, solo hay que saberlo establecer, para que no se los arrebaten....asi como seguramente pasa con el control de la tv, jajajajajjaajaj

Saludos
Mel.

5NIÑOS PROTAGONISTAS Empty Re: NIÑOS PROTAGONISTAS Sáb 21 Mar 2009, 15:29

analau

analau
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

MEL este tema me cayó como anillo al dedo pues mi niña hace exactamente lo que tu mencionas aquí y mira que si son astutos porque saben darte la vuelta en un descuido...mi niña (de 7 años) se queja mucho de que no le tomamos en cuenta sus comentarios...por ejemplo ella pide que sus amigitas vayan a la casa y juegue todo el día y haci lo hacemos aclarandole que es por un día y que ademas debe de cumplir con sus obligaciones (recoger el tiradero que dejen al irse sus amigis) cuando toca la hora de retirarse sus amigas hace un drama pues nos reclama que no la dejamos jugar que "apenas empezaba a divertirse" y en el momento es el centro de atención pues habla y habla reclamando lo injustos que somos con ella en fin...voy a imprimir este tema y entre mi mareado y yo lo vamos a llevar a cabo

GRACIAS MEL
hi

6NIÑOS PROTAGONISTAS Empty Re: NIÑOS PROTAGONISTAS Sáb 21 Mar 2009, 17:25

☂SYL☂

Administradora.
Administradora.

Holitas Mel!

Me encantó tu sugerencia!..... y que bueno que tb haya sido útil para Analau no?.

Voy a poner en práctica tu consejo, gracias por la excelente idea!.

Saluditos!

7NIÑOS PROTAGONISTAS Empty Re: NIÑOS PROTAGONISTAS Sáb 21 Mar 2009, 21:33

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Analau

Para los niños pequeños es muy dificil que comprendan el concepto del tiempo de la misma manera que los adultos. Incluso nosotras mismas cuando estamos divirtiendonos no nos damos cuenta del paso de los minutos, verdad?

Imagínate a una niña, de su edad, más aun.

Hay un juego que yo sugiero para este problemita que es muyy común:

Podemos ayudarnos de un rejor con alarma y una cartulina u hoja grande pegada en algún sitio donde se encuentre la niña jugando.

La hoja tendrá tres cuadros grandes
Más abajo te explico para que son estos tres cuadros.

Colocas el reloj con alarma para que suene tres veces.

Ejemplo:

Es dia de que las amigas vengan a casa a jugar.
Cuanto tiempo juegan? Tienen todo el día? A qué hora vienen sus padres por ellas?
Por reglas, ejemplo:
1) Se terminará todo a las 7 pm.
2) Todas las que jueguen ayudan a guardar el tiradero.

Si para guardar el tiradero se toman 30 minutos, deberás hacer lo siguiente:

Primera alarma a las 6 pm
Segunda alarma a las 6:30
Tercera alarma a las 7 pm

Explicación del juego:

La primer alarma avisa que ya se acerca la hora de parar sus juegos.
Cuando suene la alarma, vas con ellas y les dices: "niñas, ha sonado la primera alarma tienen 30 minutitos más para seguir jugando" y pones una marca en el primer cuadro, asi bien grande y te aseguras que te vean haciendolo, es más una de las niñas puede ser la que lo haga a ellas les gusta participar.

La segunda alarma será la que indique tiempo para guardar cosas.
Te acercas y les dices: "Niñas, hora de guardar los juguetes", otra niña será la asignada para poner la siguiente marca en la cartulina.
Y esperas a que guarden las cosas, todas las involucradas.

La tercera alarma será para indicar que ya paran los juegos y quizá sea momento de tomar agua, lavarse las manos, recoger sus chamarras, acomodar sus cosas cerca de la puerta, etc,etc. y otra niña debe colocar la marca final en la cartulina.

PARA QUE PONER ESAS MARCAS???
Porque las niñas necesitan ver en algo concreto que en verdad ha pasado el tiempo. Si no pones las marcas, cuando suene la segunda alarma, ellas te dirán: " Pero si apenas es la primera alarma!, no se vale!

Y como todo juego.....hay premios!
Vas dejando la misma cartulina para usar durante varias visitas de juego de las niñas.
Ejemplo si van cada sábado, entonces deja que la cartulina sirva para todo un mes ( son 4 sábados) y tendrás cuatro filas con sus tres marcas cada uno.

Cuando tengan todos los cuadritos llenos debidamente, obtendrán un premio. Y si puedes compras algo que les guste, pueden ser dulces, o juguetes, o estampitas , o pulceras de tela o fantasia que a las niñas les encanta. Serán premios que obtendrán por cumplir con las reglas establecidas y deben hacerlo todas, porque es un juego en equipo y solo se da el premio si todas participaron debidamente.

Platica con sus mamás sobre este juego para que ayuden a ir por ellas a la misma hora y se te facilite los horarios de las alarmas.
Platica con las mamás también para que autoricen el tipo de premios que recibirán y no haya molestias. y también para que se cooperen y se intercalen las compras de dichos premios.

Te late la idea??
La clave del juego es ser constante, si un dia lo haces y dos dias no lo haces, se pierde el interés y la que pierde más eres TU.

saluditos
Mel.

8NIÑOS PROTAGONISTAS Empty Re: NIÑOS PROTAGONISTAS Dom 22 Mar 2009, 16:43

analau

analau
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

MIL GRACIAS MEL!! claro que me late la forma como me lo has explicado y mi marido esta muy cooperativo, ahorita ya tengo mi cartulina y mis plumones listos para empezar a trabajar con ella....NIÑOS PROTAGONISTAS 81816 NIÑOS PROTAGONISTAS 81816 ¡¡¡GRACIAS!!!

9NIÑOS PROTAGONISTAS Empty Re: NIÑOS PROTAGONISTAS Lun 01 Jun 2009, 18:56

analau

analau
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

MEL!!!...MUCHAS GRACIAS...fijate que a partir de este consejo que nos distes ahora mi niña ya se aplica mas de hecho ya me pide su relojito hasta para hacer su tarea (cosa que antes no quería hacer) le gusto mucho y a nosotros nos cayo de perlas...

¡¡MIL GRACIAS MEL!!!

NIÑOS PROTAGONISTAS 24wsqqo

10NIÑOS PROTAGONISTAS Empty Re: NIÑOS PROTAGONISTAS Mar 02 Jun 2009, 08:32

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Mel, es un tema muuy interesante para todas las que somos mamás. Me gustaron mucho los tips que das. Es verdad, hay que ponerles reglas y todo funciona mejor.

Chicas, el verdadero control, lo tienen ustedes en la casa, solo hay que saberlo establecer, para que no se los arrebaten....asi como seguramente pasa con el control de la tv, jajajajajjaajaj

11NIÑOS PROTAGONISTAS Empty NIÑOS PROTAGONISTAS Mar 02 Jun 2009, 08:41

Andys

Andys
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

CIELOS NO HABIA LEIDO ESTE TEMA MEL:¿'+: hi hi

FIJATE QUE TENGO UN SOBRINO QUE ES ASI, TIENE 11 AÑOS Y ES EXACTAMENTE COMO SE DESCRIBE EN EL POST, QUIERE LLAMAR SIEMPRE LA ATENCION, EN LAS PLATICAS Y REUNIONES DE LOS ADULTOS EL SIEMPRE ESTA PRESENTE Y A FUERZAS BUSCA SENTARSE EN MEDIO DE TODOS Y COMIENZA A HACER PREGUNTAS EN TORNO A LA PLATICA, SIEMPRE ESTA QUERIENDO CORREGIR Y ENSEÑAR A LOS ADULTOS AUNQUE SABE QUE LO QUE DICE ESTA MAL, LLAMA MUCHO LA ATENCION CON SUS MUESTRAS DE CARIÑO PORQUE POR EJEMPLO, CUANDO HAY MUCHA GENTE EN CASA (VISITAS) Y ME VE LLEGAR, CORRE Y ME ABRAZA, ME BESA, ME DICE: TIA SABES QUE ERES MI TIA CONSENTIDA VERDAD? PORQUE YO SE QUE SOY TU SOBRINO CONSENTIDO" "TE QUIERO MUCHO TIA" ETC. Y CUANDO NO HAY NADIE EN CASA, UNICAMENTE SE LIMITA A DECIRME HOLA.

AHORA MI PREGUNTA ES: EL NIÑO YA ES ASI, YA NO SE PUEDE EVITAR ESTO; ¿QUE SE PUEDE HACER AL RESPECTO O COMO SE DEBE DE MANEJAR ESTA SITUACION MEL?

12NIÑOS PROTAGONISTAS Empty Re: NIÑOS PROTAGONISTAS Mar 02 Jun 2009, 08:52

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Andy, un amigo de mi hijo, es precisamente así. Saluda con una efusividad exagerada que para mi gusto, es solo para llamar la atencion.

Y si con tu sobrino intentas decirle solo un HOLA cuando el vaya a saludarte exageradamente? Es ponerle un hasta aqui y vera que no llama tu atencion y menos la de los demas en la manera que él quiere.

13NIÑOS PROTAGONISTAS Empty NIÑOS PROTAGONISTAS Jue 04 Jun 2009, 12:16

Andys

Andys
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

LAUREN FIJATE QUE SI LO HE HECHO, SI LE HE RESPONDIDO CON UN SIMPLE HOLA, PERO DE TODAS FORMAS EL SIGUE IGUAL DE EFUSIVO CON TODO MUNDO, EN VERDAD TOPA EN LA EXASPERACION. Y EN LAS REUNIDONES, EL SE VA A SENTAR EN MEDIO DE TODOS Y HABLA Y HABLA Y HABLA Y DE TODO LO QUE VA ESCUCHANDO DA SU OPINION, A VECES ABSURDA, PERO NO ENTIENDE QUE AHI NO DEBE DE ESTAR.

ES BIEN DESESPERANTE EL NIÑO EN OCASIONES LAUREN, ENTONCES ME GUSTARIA SABER COMO SE MANEJA ESTA SITUACION??

NO LE GUSTA JUGAR CON NADIE PORQUE NO SABE PERDER, NO LE GUSTA QUE LE DISCUTAN NADA, EN FIN, ES TODO UN CASO EL NIÑO

14NIÑOS PROTAGONISTAS Empty Re: NIÑOS PROTAGONISTAS Jue 04 Jun 2009, 15:21

cristabell1

cristabell1
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

HOLA MEL

NIÑOS PROTAGONISTAS 323791 ME AGRADO MUCHO Y LO VOY A PONER EN PRACTICA CON MI NIÑA .. ANALAU VOY A HACER LO MISMO QUE TU TAMBIEN LO VOY A APLICAR PARA CUANDO HAGA LA TAREA MI NIÑA..

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]