La mayor parte de la gente entra en una relación sin ninguna preparación previa. De esta manera, sin manejar en nada sus problemas, sentimientos, emociones y deseos, las posibilidades de fracaso son, por desgracia, muy altas. ¿No te gustaría saber que ahora que deseas formar pareja puedes empezar por las bases sobre las cuales construir una relación fuerte, sana y duradera?
¿Cómo sabrás si estás lista?
1. Pregúntate honestamente cuán bien has superado todo tipo de dolor y sentimientos que te lastiman y que tienen que ver con asuntos sentimentales de tu pasado, hay algo que no te permite avanzar?
Si crees que hay cosas que no has superado adecuadamente, debes trabajarlas. Si no estás segura, entonces requieres de una atención más cercana. Considera utilizar fuentes como la terapia o un grupo de apoyo.
2. Ahora bien que tanto te conoces? ¡que tanto te quieres? Si no posees un buen conocimiento y un sentido positivo de ti misma, una relación íntima será difícil o imposible de sostener.
Puedes también hacerte estas preguntas ¿te conoces lo suficientemente bien para responder a lo siguiente?
- ¿Cuáles son tus valores? - ¿Sabes con qué puedes o no puedes vivir en una relación?
- ¿Tienes metas definidas en tu vida? - ¿Conoces sus propias fortalezas y debilidades?
Si tus respuestas te dicen que tienes dificultades para aceptarte o gustar de tí misma, o si otros te responden con frecuencia negativamente en sus interacciones con ellos, entonces allí hay un área sobre la que debería comenzar a trabajar. El amor por uno mismo es la fundación de toda relación saludable.
3. ¿Están tus relaciones pasadas realmente en el pasado?
Si no tenemos un cierre adecuado de las dolorosas experiencias amorosas del pasado, corremos el riesgo de traerlas a nuestras relaciones presentes o futuras para resolverlas.
Por lo tanto, es importante saber que has resuelto adecuadamente cualquier herida o pérdida significativa, y has aprendido de esa dinámica disfuncional a la cual también contribuiste.
Si te encuentras en cierto momento cayendo dentro de patrones enfermizos en tus pensamientos o comportamiento como lo hacías antes con alguien más, detente, identifícalos y luego intenta resolverlos para seguir adelante.
4. ¿Sabes lo que quieres de una relación?
Entramos en relaciones por muchas razones diferentes y con muchas expectativas distintas. Saber cuáles son las tuyas te ayudará a determinar si ésta u aquella es la adecuada para ti.
Con demasiada frecuencia "escogemos" a alguien usando un nivel inconsciente de pensamiento como entrada primaria. Es allí donde ponemos nuestras necesidades, miedos y deseos más profundamente ocultos. Desafortunadamente, con frecuencia el espacio entre nuestro ser consciente y el inconsciente mantiene esa información "escondida" de nuestro pensamiento racional.
Por ello, es muy importante examinar todos los sentimientos y necesidades respecto a cualquier relación futura. Busca honestamente qué quieres tener y con qué no deseas vivir.
Debes saber qué quieres y necesitas de una futura pareja para escoger la correcta para ti.
Pasa algún tiempo explorando estas cuatro áreas importantes antes de entrar en una relación romántica seria. Haciéndolo, te ayudarás a asegurar que tu nueva relación será sana y duradera.
MEL