¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Como inculcar el interés por la lectura en los niños

+2
Martha.
Tere
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Tere

Tere
staff del foro
staff del foro

Como inculcar el interés por la lectura en los niños 553909 Inculcar el interés por la lectura en los niños desde los primeros años de vida es muy importante. Se les puede promover un interés que les perdurará durante toda la vida. La lectura es una ventana abierta a nuevos mundos, a nuevas perspectivas, por lo tanto a una madurez intelectual.

1.- Empezar a leer al bebé en voz alta desde muy pequeño, aunque él no sepa hablar no significa que no le guste una buena historia. Cuando el niño aprenda a leer se le deben seguir leyendo historias, quizás los libros que ellos no puedan leer solos.

2.- Hacer de la lectura como parte de la rutina familiar. Son indispensables los cuentos de antes de dormir, los periódicos por la mañana y visitar la biblioteca semanalmente.

3.- Hacer ver que leer es una herramienta muy útil. Una buena práctica de lectura es leer las instrucciones de los juguetes, las recetas de cocina o la lista de la compra. Es una pena que los niños piensen que leer es una aburrida actividad escolar que no les beneficia en el día a día.

4.- Un lector forma a otro lector. Hay que tratar a los niños como lectores aprendices que siguen a un maestro. Cuando los niños nos ven leer ellos nos seguirán, seremos sus modelos.

5.- Leer por el placer de leer. Encuentra un buen libro y olvídate del resto. Si no te estás divirtiendo con la historia, ellos probablemente tampoco lo harán. No tratar de forma seria las historias morales (dejar de lado también los libros de trabajo de fonética) y buscar historias que cuenten historias del día a día.

6.- Racionar la televisión como se raciona la comida basura. La Cola, patatas y las comedias televisivas son estupendas para un Viernes, pero, ¿por qué estropear su gusto por las cosas realmente buenas de la vida con una dieta vacía de calorías y con contenidos tontos?

7.- Llena tu casa con libros y revistas para toda la familia. Haz del material de lectura parte del mobiliario del hogar, desde el salón al cuarto de baño.

8.- Habla, habla y habla. Habla sobre lo que has leído y escucha lo que tus niños te responden. La conversación desarrolla el vocabulario y las habilidades de comunicación mientras te mantienes en contacto con tu hijo.

9.- Juega con las palabras. Canta, haz rimas y acertijos con ellos. Las palabras han de ser tomadas en serio, son herramientas de la imaginación.

10.- Explora el mundo juntos. La alfabetización no es sólo palabras y lectura. Las mentes productivas necesitan ser expuestas a la naturaleza (y a la música, al teatro y las películas). Ampliando las experiencias de los niños, incrementarás su curiosidad y su tolerancia para nuevas ideas y cambios.

Espero que les sirvan estos interesantes consejos que les dejo aquí y que consigan despertar en sus niños el mundo mágico que consegui despertar en mí hijo, quien para el la lectura es una de sus pasiones.

Como inculcar el interés por la lectura en los niños 10027

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Como inculcar el interés por la lectura en los niños 81816 Como inculcar el interés por la lectura en los niños 323791 Como inculcar el interés por la lectura en los niños 559451 Gracias Tere por lo que nos compartes, te cuento que México esta en los últimos lugares en lectura de libros y es muy triste, afortunadamente en casa a mi sobrina se le esta inculcando poco a poco, adem´s de que en su escuela les dejan como una bitacora de lectura, en donde ponen el titulo del libro, el timpo que leen al día, él total de páginas que leen al día y lo que entendieron de esa parte del libro.

Mi hermana se pone en la sala a ler con ella, cada una agarra su respectivo libro y a ler se ha dicho, claro que a mi sobrina se le pregunta que quiere leer y dependiendo de su respuesta se lo vamos canalizando de tal forma de no imponerle lecturas que no sean de su agrado, por ejemplo le gustan mucho lecturas de Leyendas de México, son libros muy sencillos pero por algo se empieza.

Creo que támbien esta el ejemplo de mi hermana, pues cunado mi sobrina nacio mi hermana todabia no terminaba de estudiar la universidad, entonces se ponía en lamesa del comedor a estudiar, investigar y hacer sus tareas y al lado pusieron un sillon y sentaban a mi sobrina chiquita y le dejaban libros a su lado, pues ella tomaba el que podia, por su tamaño, lo abría y se ponía muy sería, atenta con sus ojitpos en el libro, paresia que estab leyendo, jejejejejejeje, pero luego tenía un diccionario de terminos científicos o técnicos y de cabeza, era la botana de la casa.

Como inculcar el interés por la lectura en los niños 559451 Como inculcar el interés por la lectura en los niños 559451

Tere

Tere
staff del foro
staff del foro

Hola Martha....les felicito pues esa es la mejor manera...con el ejemplo. Los peques aprenden por lo que ven. A corta edad son como esponjas que todo lo absorben.

A mi hijo...cuando solo tenia unos seis meses le compre un librito de plastico y lo cargaba a todas partes. Mi esposo y yo siempre teniamos por costumbre leerle un cuento por las noches. Como el nos venia siempre leyendo, buscaba sus libritos y se sentaba a nuestro lado, abria el libro "al reves" jajaja y con su carita seria miraba el libro y con el rabito del ojo nos miraba a nosotros, como para ver si nos fijabamos en el. Era como para comerselo jajaja.

Asi desarrollo la costumbre y ya es un habito en su vida. El ejemplo comienza por casa. Como inculcar el interés por la lectura en los niños 10027

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Hola Tere,
Me encanta este tema!
En mi familia siempre hemos sido muy leedores, yo por cuestiones de tiempo últimamente no he podido leer tanto como me gusta, pero sé y reconozco la importancia de hacerlo.
En las escuelas de mis hijos les fomentan mucho esta actividad, tienen que leer un libro cada determinado tiempo y despues les hacen una pruebita sobre el tema, al cabo de un tiempo se vuelve hábito.

Un Saludo queridas amigas, les mando un abrazo!

Monalissa

Monalissa
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Mi papá a mi y a mis hermanos nos inculco el habito de la lectura a mi me encanta leer y creo que no hay mejor manera de inculcarsela a los hijos que con el ejemplo.

Mi nene desde chiquita ve que leemos yo y mi esposo y desde bebe ella tambien tenia sus libros y si yo me ponia a leer ella corria agarraba el suyo e igual se ponia a leer.

Para motivarla cada que podemos vamos y le compramos un libro, su mas reciente adquisicion es una enciclopedia de Disney que le ha encantado y me dice mama bajame el numero 3 para leer, es que vienen numerados jejeje.

Ella ahorita no sabe leer asi que me pide a mi que se lo lea, sobre todo otro libro de cuentos infantiles.

Pues ahi poquito a poquito la vamos adentrando al mundo de los libros, espero que ya que sepa ella leer pues con mas ganas le gusten los libros.

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Sí Monalissa, lo mejor es que lo vean como normal desde pequeñitos.. bien hecho!

Rosita fresita

Rosita fresita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

ES MUY CIERO TU POST TERE:

TE CUENTO A MI ME ENCANTA LEER, CUANDO TENGO UN LIBRO EN MIS MANOS NO PARO HASTA TERMINAR, A MI ESPOSO NO LE GUSTABA LA LECTURA Y SE PONIA HASTA EL GORRO CUANDO YO HACIA ESO PERO POCO A POQUITO LE FUI MOSTRANDO LIBROS Y AHORA ES MAS AFICIONADO QUE YO POR LA LECTURA.

Y COMO MIS PEKES NOS VEN PUES TIENDEN A IMITAR, A EL MAYORCITO LE ENCANTA EL CUENTO DEL PATITO FEO Y NOS HACIA LEERSELO A CADA RATO TANTO QUE SE LO MEMORIZO Y A VECES NOS SENTABA Y NOS LO LEIA SEGUN EL POR QUE SE IBA GUIANDO POR LOS DIBUJITOS, AUNQUE A VECES TUVIERA EL LIBRO DE CABEZA.

AHORA YA ESTA APRENDIENDO A LEER Y LE ENCANTA, LEE TODO LO QUE VE HASTA LAS ETIQUETAS, SOLO QUE AHORA CUANDO ESTOY EN EL FORO CHECO QUE NO ESTE ATRAS DE MI POR QUE LEE EN VOZ ALTA LO QUE ESCRIBO O ESTOY LEYENDO COMO AHORA, ... HE CREADO UN MOUNSTRO affraid JEJEJE

Kari

COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Jellou Querida Tere

Fijate q yo no tengo hijos aun, pero tengo dos maravillosos sobrinos (hijos de mi unico hermano) q ya sabras los adooooooro, todos los domingos stamos en casa de mis papas y mi "cuñadita" prefiere dejarlos todo el dia viendo la tv ó en el x-box, mientras no la molesten, y no sabes el coraje q me da eso, siempre mi Mamá yo buscamos la forma de ponerlos a hacer algo mas productivo, x ejemplo lo ayudo a repasar sus tareas de ingles q no entendio o de mate q le cuesta mucho (a mi sobrino mayor) y ya el mas chico tambien se une y algo aprende Como inculcar el interés por la lectura en los niños 703920 o x ejemplo ahora les intereso mucho el origami y hay me tienes buscando figuritas tooooda la semana en la internet para el domingo enseñarlos a hacerlas y asi, pero nunca pense en la posibilidad de inculcarles el habito de la lectura, voy a buscar un libro para leerlo con ellos Como inculcar el interés por la lectura en los niños 827870 Como inculcar el interés por la lectura en los niños 827870 Como inculcar el interés por la lectura en los niños 827870 y de paso el mas q practiquen la fuidez de su lectura.

Mil gracias por el tip Tere flor

Q dios te bendiga siempre

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]