Sostener un vínculo sano con la pareja no es tarea sencilla. Muchas mujeres, en busca de este objetivo, dan "todo" por la pareja, descuidando sus propias necesidades individuales. Así, pierden autenticidad incluso con ellas mismas, desencadenándose una serie de anomalías en su personalidad que podrían ser evitadas.
"Luché mucho por conseguir mi independencia económica, pero al estar en pareja no puedo dejar de poner las necesidades de mi pareja en primer lugar y resigno lo que yo necesito".
pareja que me quedo sin energías y, sin embargo, la relación sigue
trabada".
Testimonios como estos constituyen unos de los motivos de consulta en psicoterapia por parte de muchas mujeres que, queriendo estar en pareja, no saben cómo amarlo a él sin perderse a si mismas.
Independientemente de la edad, profesión y los logros obtenidos en lo laboral, estas mujeres perciben que en el momento de relacionarse con un hombre, empiezan a relegar parte de su vida (social, tiempo para disfrutar a solas, creencias, valores, etc.). Llega un momento en que sienten que se han "mezclado" tanto con sus parejas que, al terminar la relación, tienen
la sensación de que han perdido gran parte de sus apoyos individuales y
se encuentran con una sensación de vacío, tristeza, confusión y
frustración.
Salvando las diferencias que caracterizan a cada mujer, hay algunas características comunes a todas ellas:
- Pasan gran cantidad de tiempo fantaseando con él o con la relación.
- Tienden a cuestionar o desvalorizar sus propios sentimientos, opiniones, creencias si estos no coinciden con los de él.
- Se sienten deprimidas o ansiosas cuando no pueden estar con su pareja.
- Hacen cualquier cosa para que la relación funcione, hasta están dispuestas a cambiarse a sí mismas para complacer a la pareja (aspecto físico, estilo de ropa, alguna conducta en particular, etc.)
- Se sienten emocionalmente agotadas cuando una relación termina.
- Optan o fantasean con quedarse sin pareja durante un largo período de tiempo para no volver a recaer en estas conductas.
relacionado, ni lo linda, capaz, inteligente que es la mujer. Ella
tiene un problema: no puede ser ella misma cuando está en pareja. Tiene
la sensación de que ser ella misma y estar en pareja son objetivos
excluyentes entre sí.