¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

BERRINCHES DE LOS NIÑOS. COMO NO VOLVERSE LOCA

+2
Kena
Mel
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Cuanto más inteligente es un niño y mayor su dominio del lenguaje, más furiosos resultan sus berrinches.

Supongo que un berrinche es todo ataque de llanto y gritos al cual no puedes encontrarle ninguna explicación razonable. Nadie acusa a un niño de “caprichoso” si grita asustado ante el ataque de un perro, o llora de dolor por una caída o por haber sufrido un accidente.

El problema es que algunos niños toman cualquier pequeña contrariedad como si fuera una combinación de ser perseguido por lobos y de estar encadenados en el sótano.

Hay dos corrientes de pensamiento respecto a los berrinches. Una, liderada por Penélope Leach, sostiene que uno debería descender hasta su nivel y tomarlos en brazos para darles seguridad hasta que se les pase. La otra, encabezada por un cierto pediatra australiano fanfarrón, propone encerrarles en su habitación hasta que se les pase la furia. El primer sistema se basa en el hecho de que los niños pueden asustarse ante la intensidad de su propia furia y que lo que necesitan es amor más que cualquier otra cosa. El segundo se basa en el hecho, igualmente cierto, de que los padres también se frustran y se ponen tensos cuando estalla un berrinche, y necesitan un período para calmarse. Además, cuando se trata de un niño más crecido, la falta de público a menudo hace acabar con el asunto más rápidamente. Por cierto, el peor tratamiento posible es una habitación llena de gente pendiente del niño, ofreciendo a coro sobornos, golosinas, entretenimientos, admoniciones y amenazas.

Pero, en tu lugar, no adoptaría un sistema demasiado rígido. Como en el asunto de dejar a los niños, lo más positivo es que conozcas a tu pequeño lo mejor posible y te hagas cargo de su estado emocional al máximo. Si puedes detenerle, no dejes que se produzca el ataque de furia: presta atención a la vocecita gimoteante cuando empieza a subir de volumen.

Si te es posible, hazle reír apenas empieza, para que se olvide del asunto. Las siguientes palabras, pronunciadas fuerte y deliberadamente, lograron más de una vez transformar la rabia de una criatura voluble en risitas incontenibles: “¡No seas ESTROPAJOSO!” “Cállate, GALLINOTA!” “¿Quién es una BOLSA DE GATOS LOCOS?” “¡Pero, SOMORMUJITO!”

Puedes ganar tiempo para inventar algo que le distraiga. A algunos niños se les puede calmar con un firme “¡BASTA YA!”, pero, por lo general, no ocurre así hasta que son lo suficientemente mayores -alrededor de los tres años- como para darse cuenta claramente de lo que están haciendo.

Antes de esa edad son criaturas puramente emocionales y necesitan desternillarse de risa, sorprenderse con algo que les interese. Lamento decir que también la fuerza física es efectiva: no hablo de darles cachetadas (no sirve), sino simplemente cogerles en brazos y levantarles rápidamente, hacerles dar vueltas y hacerles cosquillas hasta que se pongan histéricos.

El hecho de que esto dé resultado destruye mis teorías favoritas acerca de que “los niños son permeables a la razón y tienen su propia dignidad, la cual debe ser siempre respetada”; pero la fuerza física, en dosis pequeñas, cura berrinches incipientes como en un sueño.

Una paciente decía: Una estrategia que nos ayudó mucho durante nuestro perído más crítico fue -antes de que estallara la verdadera furia- hacer que el niño delegara el berrinche en uno de sus muñecos. Tenemos un conejo de patas y brazos largos, blandito que es ideal. Yo lo cogía, sacudía sus brazos y patas y gritaba en voz alta y furibunda: “¡No quiero, no me gusta, no quiero, buhaha, aaah!”. Mi hijo estaba encantado ante esta prueba de que alguien más sufriera sus mismos ataques y rápidamente decía, en un tono bajo y gruñón : “¡Conejo! ¡Pó-tate bien!”. Desde entonces, cada vez que empezaba el lloriqueo o el griterío, mirábamos ansiosamente hacia todos lados, fingiendo creer que era el conejo. La mitad de las veces mi hijo caía en el juego y se iba contentísimo a pelearse con el conejo.

Si la furia se desata, aquí tienes algunos tratamientos (una vez más, varios son contradictorios, pero todos han sido probados) utilizados por las madres. En el momento indicado, con la criatura indicada, todos restablecen la calma:
.-”No reconozcas ni admitas que está en pleno berrinche.”
.-”¡Imítale, hazle reír!.”
.-”Rápido a la cuna, cuanto antes, mejor; la falta de público significa el final del berrinche.”
.-”Desciende hasta su nivel: cara a cara funciona mejor.”
.-”Cambia de escena; rápido, salgamos fuera, a ver los patitos.”
.-”Tenemos una caja de botones de colores y simplemente los vamos sacando de la caja uno por uno, lentamente, hasta que el niño se interesa lo suficiente como para jugar con ellos.”
.-”Mantente tranquila, simpática y no cedas. Hablar con tranquilidad, como si el ensordecedor escándalo no existiera, me ha resultado muy efecivo.”
.-”Levántale rápidamente y ve al baño (dicho por una maestra); abre varios grifos: el agua corriente es un antídoto de las lágrimas y los gritos.”
.-”Haz algo inusual para impresionar su mente curiosa. Ponte un almohadón en la cabeza, o chilla como un ratón.”
.-”Pega un alarido (dicho por un padre), cárgate al niño en el hombro y corre. Algunas criaturas no gritarán ni se moverán mientras estés en movimiento; es un instinto primitivo.”
.-”Ríete de manera desagradable.” (Cuidado, ¡esto ofende mortalmente a los que ya son grandecitos!)
.-”Aléjate con decisión.”
.-”Siéntate cerca del niño con un biberón y una galleta de chocolate, que serán rechazados con alaridos de furia y desprecio si se los ofreces, pero serán tomados con timidez y ojos llenos de lágrimas diez o quince minutos más tarde.”
.-”Corre por todas partes cantando a voz en grito y saltando. Se quedan tan sorprendidos que se olvidan.” ( jaja, supongo que te sentirás ridícula haciendo esto, pero en verdad funciona!)
.- Dile: “Ahí viene otro grito; puedo ver cómo sale de tu frente. Rápido, miremos en el espejo para ver cómo sale; Dios mío, parece que se fue, inténtalo otra vez, da otro grito, así lo vemos salir…”
.-”Ponle en el suelo, en un lugar donde no pueda hacerse daño, y espera a cierta distancia. Apenas termine el ruido, entra rápidamente y demuéstrale que le quieres.”
.- Dile: “Puedes volver cuando te comportes civilizadamente”, y sácale fuera del cuarto. (Sólo si es mayorcito y siempre que puedas ver y oír las horribles cosas que hace fuera.)
.-”Nunca, nunca, nunca cedas. Ignora con firmeza a esa personita rígida y ponla fuera de tu vista hasta que pare de gritar.”
.-”Siéntate en el suelo, abrázale fuerte y sóplale suavemente en el oído.”

Algo que me ayuda a mantener el buen humor es una observación casual que una vez hizo Clemente, padre de cinco niños, años atrás, cuando todos los suyos eran pequeños. “¡Son tan valientes!”, dijo con admiración. “Somos muchísimo más fuertes y grandes que ellos, pero mira cómo esas criaturitas se plantan ahí, desafiándonos.” Si por un momento puedes verte como Goliat enfrentada con los pequeños y tensos rasgos de David desafiándote, quizá puedas reunir el amor y la paciencia que te hacen falta para no azotarlo.

Pero, sobre todo, lo que debes recordar es que los niños pequeños no son adultos. En consecuencia, pasado el enfado, no guardan rencor alguno hacia ti ni hacia sí mismos. El sol sale muy pronto: debes aprender a igualar su rapidez para recuperarse y fingir que no ha ocurrido nada. Un día llegará la hora de ir a la cama y te darás cuenta de que nunca ocurrió.

Saludos
Mel.

Kena

Kena
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Hola Mel:

Tomaré algunos de estos consejos, te cuento que mi bebe tiene 3 años y me hace unos berrinches de pelicula BERRINCHES DE LOS NIÑOS. COMO NO VOLVERSE LOCA 621372 he intentado de todo pero algunos tips que das aquí no, así que no hay peor lucha que la que no se hace... Así que manos a la obra...

Gracias... flor

Maruquita

Maruquita
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Mel... muchísimas gracias por tu post, no habia tenido la oportunidad de leerlo....
déjame decirte que en estos momentos mi tema de conversación precisamente es eso... los berrinches de mi niño de 3 años 10 meses... el detalle es que solo es conmigo BERRINCHES DE LOS NIÑOS. COMO NO VOLVERSE LOCA 669784
pienso que puede ser mi horario de trabajo , o que apenas está sintiendo la llegada del bb(10 meses) , o que quiere ser centro de atención... en fin... mil y un cosas ... igual e intentado con todo, ignorándolo, apapachándolo, una nalgadita, un regaño... etc.. etc.. etc.... y no me ha funcionado!!!

Tomaré a prueba algunos consejitos que no he puesto en marcha BERRINCHES DE LOS NIÑOS. COMO NO VOLVERSE LOCA 720325

lalis

lalis
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

hola mel es muy bueno tu post como no lo lei 5 o 6 años atras mi hija te cuento ibamos al super y era de arrastrarse y no caminar y hasta privarse como se le quito mi mama y eso que son su adoracion imaginate soy hija unica y van a ser sus unicas nietas ibamos por el walt mart y pasamos por la area de juguetes y que empiza el show y que se me pone morada de lo privada yo ya no sabia que hacer y que mi mama le bajo el pantalon y que le da una nalgada pero hasta a mi me doliio y dejo de llorar como arte de magia y de ahi dejo de ser berrinchuda no se que habra pasado por su mente pero no lo volvio hacer .

ahora me gustaria que nos platiques de los chantajes comop que si no me compras algo ya no me quieres o quieres mas a mi hermana por algo insignificante ojala me ayudes, ya que me lo han dicho como 3 o 4 veces
BERRINCHES DE LOS NIÑOS. COMO NO VOLVERSE LOCA LBERRINCHES DE LOS NIÑOS. COMO NO VOLVERSE LOCA ABERRINCHES DE LOS NIÑOS. COMO NO VOLVERSE LOCA LBERRINCHES DE LOS NIÑOS. COMO NO VOLVERSE LOCA IBERRINCHES DE LOS NIÑOS. COMO NO VOLVERSE LOCA S
BERRINCHES DE LOS NIÑOS. COMO NO VOLVERSE LOCA Empty

connort

connort
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Entendido y Anotado, ya empeze a usar una nueva tecnica con Sil... espero no se me venga abajo xq su abuela viene de visita! y ya sabemos como son los abuelos de alcahuetes! BERRINCHES DE LOS NIÑOS. COMO NO VOLVERSE LOCA 669784

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Chicas! Yo ya pasé por eso, ahora estoy en otra etapa igual de difícil, la adolescencia.
Les cuento que mis peques vieron inútil hacerme rabietas porque no conseguían lo que querían. En buen plan les digo, una nalgadita de vez en cuando, nos evita muchos dolores de cabeza y a ellos también, aprenden a no chantajear, a pedir de buena manera y a no obsesionarse con alguna cosita de la tienda. A fin de cuentas, es para su bien. Además esa etapa pasa demasiado rápido.

Cuando mi hijo de 15 años estaba pequeño, tuvo muchos problemas cuando le iban a salir sus dientitos, babeaba mucho, se le descomponía su estómago, en ocasiones le daba temperatura y se la pasaba necio. Yo obviamente me preocupaba muchisimo, era mi primer bebé! Bueno, pues platiqué de eso con su madrina, que es la mamá de mi mejor amiga (ya es señora mayor!) y le dije que estaba muy preocupada.. me respondió:

NO TE PREOCUPES CUANDO LE SALGAN LOS DIENTES..
PREOCUPATE CUANDO LE SALGAN LOS BIGOTES!

Nada más cierto!

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]