¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

LA MUJER EN ALTOS MANDOS

+2
Jessamine
Mel
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1LA MUJER EN ALTOS MANDOS Empty LA MUJER EN ALTOS MANDOS Miér 28 Ene 2009, 17:57

Mel

Mel
moderadora
moderadora

La imagen femenina, viene empujando fuerte en el ámbito laboral, con lo que estamos demostrando que no nacimos para cocinar y cuidar niños solamente sino que somos capaces de ser lideres y de llevar el control de una gerencia, departamento e incluso de una empresa. Y esto, claro está, sin descuidar nuestros roles de hijas, amas de casa y madres de familia.

LA MUJER EN ALTOS MANDOS Ejecut10

Lo anterior lo afirmamos, debido a las últimas estadísticas publicadas por la empresa de investigación y consultoría en México Great Place To Work, quien en fechas recientes publicó que el 16% de los puestos de dirección en empresas de nuestro país son ocupados por MUJERES.

Un resultado, que sin lugar a dudas llama mucho la atención, ya que hace tan sólo unos años, únicamente el 4% de estos puestos eran ocupados por la figura femenina, lo cual indica que seguimos ganando terreno.

Pero las investigaciones de Great Place to Work México, no terminan ahí, ya que también arrojan otro dato sumamente importante y curioso. La lista de las 20 empresas que las mujeres reconocen como el mejor lugar para trabajar, esto, basado en los proyectos innovadores que han implementado las empresas para retener a las mujeres, lo cual no sólo ha ayudado a su permanencia en las empresas, beneficiando así su crecimiento dentro de las mismas, sino que ha logrado rebasar por mucho el porcentaje de puestos directivos que ordinariamente estaban a cargo de hombres en las empresas mexicanas.

Y es que la vida tradicional, nos dice que la mujer es quien se debe encargar de la casa y de los cuidados de los hijos, sin embargo, últimamente se ha cuestionado el hecho de que esta responsabilidad sea compartida, ya que ambos viven en la misma casa, los dos son padres de familia y ambos poseen responsabilidades fuera y dentro del hogar.

Pero en lo que el género masculino, hace conciencia, algunas empresas han diseñado diversos esquemas para que las mujeres puedan cumplir sus funciones laborales y domésticas sin ningún problema; como por ejemplo el manejar horarios flexibles, trabajar desde la casa, jornadas más cortas en la oficina y servicios de guardería y transporte en las empresas.

Por lo que sobra decir, que debemos felicitar a todas aquellas empresas que están reconociendo la capacidad y el valor agregado que pueden dar las mujeres a una empresa, y que están planeando nuevos esquemas con la finalidad de que las mujeres permanezcan en sus empleos y tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres. Ojala que esta actitud se contagie y que no se limite a beneficiar sólo a las mujeres, sino que también se haga accesible a los hombres, con el fin de que puedan participar en la responsabilidad compartida de la casa y de los hijos.

Así como también contribuir al crecimiento profesional y personal, creando esquemas para seguir actualizándonos y cursar estudios necesarios para nuestro desarrollo laboral. Ya que el ritmo de vida que llevamos, hace que nuestro tiempo se acorte y nos limite para permanecer preparados y actualizados en todo momento.

Sin embargo, en lo que esto sucede seguiremos ganando terreno y demostrando que somos capaces de llevar el mando del barco y navegar sin naufragar.

Con cariño,

Mel.

2LA MUJER EN ALTOS MANDOS Empty Re: LA MUJER EN ALTOS MANDOS Sáb 21 Feb 2009, 00:44

Jessamine

Jessamine
staff del foro
staff del foro

Hola Mel: flor

Acabo de leer tu artículo y dado que estamos aquí para retroalimentarnos, quiero comentar algo.

Los datos que arroja la empresa Great Place Work, no son totalmente válidos. Revisé su página y no está la investigación, o la muestra de la población que se analizo. LA MUJER EN ALTOS MANDOS 385472

La población económicamente activa (PEA) femenina no esta acaparando los puestos directivos, ni gerenciales. Es un sueño todavía. LA MUJER EN ALTOS MANDOS 86532

Hoy asistí a un Seminario en la Cámara de Diputados titulado "Precarización laboral: las últimas en contratar, las primeras en despedirse", en donde se analizó la situación de las mujeres desde hace años a la actualidad, bajo el marco de la crisis actual, y nada pinta bien para nosotras. LA MUJER EN ALTOS MANDOS 654396

La crisis afectará a las mujeres en mayor medida por que:

1.- Muchas están en el mercado informal, lo que significa que no tienen un contrato y por ende no tienen prestaciones de ley.

2.-Muchas tienen un trabajo de medio tiempo, por que como bien lo dices, tienen que combinar sus labores de hogar y el trabajo.

No quiere decir que no haya mujeres gerentas, o directoras, pero se me hace muy alta la cifra de 16% que maneja ésta consultoría.

Otra de las cuestiones que mencionas es que las empresas están comenzando a considerar la inserción de las mujeres en el ámbito laboral y por ello aplican ciertas medidas.

Pero aguas! ! LA MUJER EN ALTOS MANDOS 385472 estas medidas no son en beneficio de las mujeres, al contrario, por un lado las perjudica por que al tener más tiempo libre (ya que hay guarderías) tienen que trabajar más horas y como bien señalas, tienen que regresar a la casa a realizar quehacer, hacer de comer, etc.

Aquí la solución por un lado, es incorporar a los hombres a éstas medidas: que compartan las labores del hogar y el cuidado de los/las niñas/os. LA MUJER EN ALTOS MANDOS 669101

Claro, las mujeres solteras, separadas, divorciadas o viudas no tienen más opción y se verían beneficiadas. LA MUJER EN ALTOS MANDOS 85878

Todo esto es muy complejo y hay que tener cuidado en las posibles medidas de solución, que lejos de ayudarlas, pueden perjudicarlas.

Saludos

3LA MUJER EN ALTOS MANDOS Empty Re: LA MUJER EN ALTOS MANDOS Sáb 21 Feb 2009, 05:03

popita

popita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Me parece muy bien que la mujer ocupe cargos de alta gerencia, SIEMPRE Y CUANDO sean por méritos propios, por valía profesional, no por lástima, revanchismo o demagogia feminazi.

Lo digo porque aquí en España las empresas están obligadas por ley a ocupar un porcentaje de mujeres en puestos directivos, cosa que está muy mal porque por sistema se tienen que meter mujeres en puestos directivos donde la realidad está demostrando que muchas no dan el ancho y tienen que contratar asistentes hombres (que son los que hacen el trabajo).

No me malinterpreten, no estoy en contra de que haya cada vez más mujeres en puestos de mando; contra lo que sí me opongo es con que sean asignados "por sistema", no teniendo en cuenta la valía profesional de las personas, sólo su género. Esto es discriminatorio para los hombres y también para nosotras, pues nos dan el cupo simplemente por ser mujeres y cubrir la cuota.

Aquí el Gobierno demagogo que tenemos quiso dar el ejemplo dando la mitad de los ministerios (secretarías) a mujeres. El problema es que la mitad de esas mujeres no tienen ni puñetera idea de cómo funciona el ministerio que les dieron, entre ellos, uno muy importante: Defensa. Hay una mujer que ocupa el Ministerio de Defensa, cosa que me parece fantástica si no fuera porque la señora que está ahí no sabe nada del Ejército y se ha limitado a decretar nuevos diseños de uniformes femeninos o a visitar a la tropa (esto es un riesgo porque en una guerra no sabría nada qué hacer: tiene generales a su cargo, pero ella es la que manda y me temo lo peor).

Además, el presidente de Gobierno creó un ministerio especial, llamado "Ministerio de Igualdad", dirigido, cómo no, por una mujer. Y esta señorita se ha dedicado a decir tonterías como que va a crear una biblioteca sólo para mujeres, a tratar de modificar el diccionario, y a echar más leña al fuego con el tema de la violencia de género: en vez de dotar a las comisarías de psicólogos, médicos o abogados para que traten de arregñar el problema entre la pareja antes de ir más lejos, ha apoyado la creación de juzgados de violencia de género donde cualquier mujer por cualquier tontería o falsedad denuncia al marido sabiendo que va a ganar el pleito porque esos juzgados los llevan juezas y fiscales mujeres. Increíblemente este país se está convirtiendo en un gobierno fundamentalista de corte musulmán, pero a la inversa. Aquí las mujeres pueden herir a su pareja y sólo es "falta administrativa", pero si él en una discusión la insulta le pueden caer tres años de cárcel porque es un delito de violencia de género. Ni tanto que queme al santo ni tanto que no le alumbre.

Estas dos mujeres ocupan altos cargos en el gobierno español, pero no es por su valía, sino porque llevan años en el partido y ha sido la manera de premiarlas a ellas y de hacer demagogia. Creo que una mujer soldado y una abogada con amplia carrera en derecho laboral/familiar habrían sido mejores opciones que una maestra y una consejera de música popular (esto es lo que son las ministras de Defensa e Igualdad, no tiene nada de malo ser maestra o consejera, sólo que no están preparadas para la responsabilidad que se les dio y lo están demostrando).

4LA MUJER EN ALTOS MANDOS Empty Re: LA MUJER EN ALTOS MANDOS Sáb 21 Feb 2009, 08:30

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Popita que interesante lo que señalas, y concuerdo totalmente a la mujer tienen que darle su valor real, reconocer sus capacidad real y no por decreto oficial, porque entonces seguimos en la misma, no existe avance alguno.

Lo que comentas me recuerda al Servicio Profesional de Carrera que se implemento en México a partir del cambio de gobierno del sexenio pasado, una muy buena idea pero corruptible támbien, no tiene nada que ver pero se refleja el ejemplo que señalas, se supone que con esta modalidad "de emplear" a profesionales en el Gobierno, aseguraba que los puestos estubiesen en la mejores manos y por cosecuencia mejorarian las políticas públicas, el serviso que se ofrese, les plático de un caso véridico, sale la combocatoría de plazas y empieza la selección, el primer filtro es el curriculum, de ahí inician los exámenes, de ahi solo tres cadidatos quedan. Se supone que quien los eligen son el área normativa del la instancia que va ha emplear y una persona "neutral" para "asegurar" una limpa selección del "más apto".

Pues bien, quedan dos mujeres y un hombre, para la selección deben de tomar en consideración los puntajes en los examenes, y así estaban los tres candidatos, mayor puntaje una mujer, segundo puntaje un hombre y tercer puntaje una mujer. Resultando contratada el tercer puntaje, una mujer, porque fue así, pues porque quien decidiría a quien le daban el puesto era una "mujer ex diputada" que le asegurarón la plaza de alto nivel de un estado en el país, por cierto tubieron que mover al titular "hombre", con muy buen desempeño, de ese estado para "cumplir" con el compromiso, esto trajo como consecuencia problemas con el Gobierno Estatal y deficiencias LA MUJER EN ALTOS MANDOS 85878 en el trabajo de la alta funcionaria.

Pues bien, regresando al ejemplo, los dos primeros puntajes correpondian a trabajadores de "áreas afines" al puesto, en otras palabras trabajadores con plazas más bajas, con amplio conocimiento del ramo al que pertenecian, cosa muy distinta a la tercer candidata, que solo tenía unos meses laborando en el área.

Y entonces como paso los exámenes la tercer candidata, fácil, los examenes aplicables para las plazas, "son elaborados" por las mismas áreas administrativas y solo los válida "un área externa", esto quiere decir que los examenes estan en manos de las mismas áreas administrativas y pues "le prestaron" los examenes, conclusión el puesto no esta cubierto con la "persona más apta para su buen funcionamento".

Y bueno esta caso se multiplica ya que no es él único en el área dministrativa, se imaginan en las demas de tantas que existen en el país.

Claro que existen trabajadores muy bien preparados y que desempeñan excelentemente su trabajo y que generalmente son a los que traen como "caballitos de trabajo", en fin solo el tiempo dira como nos va en la feria.

Saludinesz LA MUJER EN ALTOS MANDOS 8795

Última edición por Maratha el Sáb 21 Feb 2009, 21:21, editado 1 vez

5LA MUJER EN ALTOS MANDOS Empty Re: LA MUJER EN ALTOS MANDOS Sáb 21 Feb 2009, 11:54

Maruquita

Maruquita
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

leyendo el ultimo comentario que hizo Martha me hizo recordar mi historia hace ya casi 2 años cuando me dieron la jefatura de esta oficina. Les platico.... yo llevo casi 17 años en el gobierno de los cuales todos fueron en el mismo departamento o area.... cuando surgió la posibilidad de crear los módulos de recaudacion la primer propuesta para ocupar una jefatura de módulo fui yo, por la experiencia..... y asi se estuvo manejando ... mi jefe me decia que era un echo y bla bla bla.... cual va siendo mi sorpresa que de buenas a primeras .. un mes antes de la apertura del primer módulo mandan a una chica que era auxiliar del departamento jurídico, recién titulada como abogada a capacitación y a preparar todo porque ella se quedaba con la jefatura del primer módulo que se abrió. (Se dice que ella andaba con uno de los jefes). No saben que coraje me dio, como lo lloré y hasta cierto punto mi seguridad o autoestima tambaleó.... lo primero que pensé es ... ella es abogada... yo no tengo un título profesional., mis estudios son técnicos, a pesar de todo yo hablè con el Recaudador preguntandole que habia pasado... según èl no sabía que yo era una propuesta para la jefatura... ja... ya ni a quien creerle. Bueno.. después de eso me dijeron que yo no me preocupara porque se iba a abrir otro módulo y ese si era para mi, la gran diferencia era que ese que era para mi esta ubicado en una zona retirada del centro de la ciudad (me hago 1 hora de camino de mi casa a casa de mi mama para djar a mi bb y luego venir para aqui) por lo tanto muy insegura y obvio que mas pequeña y con recaudacion mas baja.... dudé muchísimo en aceptarla... lo senti como un premio de consolación....pero al final de cuentas por consejos y coraje lo aceptè... y alli empezó otro martirio. Tuve muchisimos problemas con mi ex-jefe, ya estando aqui hay tremendo problema de "a que bando perteneces", la lucha de poderes... el control ... no no no... una cosa muy estresante.... pero desgraciadamente aqui aplica lo de "o entras al aro" o te hacemos la vida imposible, lo cual pasè un buen tiempo hasta que me corrieron a mi personal de mas confianza. Para no fastidiarlas... como buena mujer tuve que aprender a sobrevivir en un mundo de hombres... y ahora estoy bien... trato de sobrellevar la situción de la manera mas inteligente con mis superiores, sin que sientan que estoy en contra de ellos o que no estoy de acuerdo con su proceder....
A mi punto de vista creo que es una de las dificultades a las que tenemos que enfrentarnos.... saber brincar esas piedritas que los hombrecitos nos ponen en el camino ... pero de que somos fregonas.... LO SOMOS!! LA MUJER EN ALTOS MANDOS 659829

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

7LA MUJER EN ALTOS MANDOS Empty Re: LA MUJER EN ALTOS MANDOS Sáb 21 Feb 2009, 16:33

Jessamine

Jessamine
staff del foro
staff del foro

Hola chicas:

Leyendo sus experiencias y comentarios, me surgen las siguientes cuestiones:

1.-¿Cómo quieren que una mujer ocupe un alto mando y tenga experiencia si nunca lo ha ejercido? ¿Cómo quieren que se desempeñe si no es ocupando ese cargo? Muchas mujeres tienen la oportunidad de ocupar esos cargos, pero no todas son iguales. Unas lo harán bien, otras no sabrán o les obstaculizan su ejercicio.

El año pasado estuve en el Encuentro de Mujeres Municipalistas, en donde Mujeres que han sido Senadoras, Diputadas, presidentas municipales, etc. en toda América Latina platicaron sus experiencias.

Hubo de todo: unas que no supieron que hacer por que nadie les dijo que hacer, recordemos que muchas no tienen acceso a la educación. A unas les dieron el cargo y ni les dieron oficina, ni papelería, ni dinero, trabajaban en sus casas, hasta que por presiones y amenazas renunciaron; y hubo otras que lo hicieron muy bien.

2.-En todos los países del mundo es bien conocido que los puestos de mando son ocupados por personas "amigas" del Presidente, algún Secretario, etc. En México vemos como la Cámara de Diputados y Senadores esta ocupada de gente que tiene años en el ambiente político, son familiares o amigos de alguien importante.

El Servicio Profesional de Carrera, a mi ver, es un fraude que legitima la designación de puestos y muchos/as estamos en contra, pero nadie lo quitará y nadie puede probar nada. Con o sin exámen, antes y ahora, los puestos de altos mandos ya están dados. ¿En qué país no sucede eso?
De acuerdo a una pequeña investigación que hice, Finlandia, Suecia, Reino Unido y otros son menos corruptos, pero no perfectos.

3.-Esta demostrado que las mujeres son más capaces en el desempeño de sus actividades, al igual que muchos hombres. Pero se ha encontrado que las mujeres cuando terminan sus estudios a nivel licenciatura, tienen los promedios más altos y continúan con la maestría o el doctorado.
PERO en México, todavía no existe "una ley" que les garantice un acceso a un puesto y salario por igual que a un hombre con las mismas características. En México las mujeres ganamos apenas el 70% del salario de un hombre, en las mismas condiciones.

¿Por qué el Gobierno no me garantiza esa igualdad cuando señala que mujeres y hombres somos iguales?
Por que el sistema está construido por y para hombres y poco a poco hemos ido metiendonos en aquéllas esferas dominadas por ellos, apenas vamos tomando experiencia.

Desde mi punto de vista, considero que aquéllas mujeres que logran puesto altos y no hacen nada o se vuelven peor, es por que el sistema las absorve de tal manera que la única salida, su única defensa, es masculinizarse. Veamos la SEP, SEDESOL en el sexenio pasado.

No perdamos de vista que todas/os obedecen a intereses particulares, y cuando alguien quiere actuar por si solo, lo sacan. Vean como de repente le sacan lo trapitos al sol a alguien y sus mismos amigos lo destrozan.

RESUMEN: EL PODER ES LO QUE TODOS PERSIGUEN, CUESTE LO QUE CUESTE POR QUE SUS BENEFICIOS SON IMPRESIONANTES.

8LA MUJER EN ALTOS MANDOS Empty Re: LA MUJER EN ALTOS MANDOS Sáb 21 Feb 2009, 17:23

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Katheden no perdamos las esperanzas de que alguna mujer sea reconosida por su talento, igual y ya existen pero no se les da la difusión necesaria para ver sus logros como alta funcionaria, porque de que existen mujeres con grandes capacidades, pues existen, solo que lamentablemente los puesto que por merito propio les correponden se los asignan a otras con menos capacidades, en fin, esperemos que pronto conozcamos historias sobre estas mujeres.

Saludines LA MUJER EN ALTOS MANDOS 8795

9LA MUJER EN ALTOS MANDOS Empty Re: LA MUJER EN ALTOS MANDOS Sáb 21 Feb 2009, 21:14

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Chicas

Jessamine, mil gracias por tomarte el tiempo de buscar la investigación, y vaya que es una sorpresa que no esté completo el análisis, si me queda claro que por algo no lo publica, qué casualidad, no?

Es muy cierto lo que dices, las cifras podrian ser más altas de lo que la realidad nos muestra dia y a dia y como bien dicen todas, estamos en una lucha constante por ser igual de importantes que los hombres y aun cuando asi lo seamos, la lucha estriba en otro ángulo.

Cuestiones de años que nos pesan aun y que vamos a paso de tortuga avanzando. Qué ganas de que en verdad las solicitudes de empleo se omitiera el recuadro SEXO F ó M ..digo..para qué llenar ese espacio?? ahi está el problema...si tan solo evaluaran los conocimientos, experiencia, y otros perfiles que se requieran para ciertos puestos de trabajo, sería otra cosa, pero siempre el factor "genero másculino o femenino" pesa demasiado en muchos ámbitos tanto laborales como culturales .

Qué lástima me da cuando la educación no hace nada por cambiar esto, desde el jardín de niños. No se si han visto como la maestra en ocasiones dice: " A ver...vamos a hacer un juego...niñas de este lado y niños de este otro" o sea...para qué hacer divisiones? Ya dejemos de pensar en los puestos políticos o gerenciales.....vayamos a lo más básico como un simple jardín de niños en donde se marcan las diferencias en los géneros, fortaleciendo el machismo y la diferencia entre un hombre y una mujer en cuanto a fortaleza no solo física, sino que se va creando un vínculo estrecho con la "supuesta superioridad intelectual".

Y claro, la mujer podrá subir a altos mandos, pero jamás dejará de ser la que llegue en las noches a atender a unos hijos, y a ver por las labores del hogar.
Eso seguirá siendo una costumbre hasta que las propias mujeres eduquemos de manera distinta a los hijos ..para irles creando maneras de pensar diferentes y poco a poco..aunque los cambios de vean con los nietos de los nietos de tus nietos.

Me ha encantado leer las aportaciones que han realizado Jessamine, Popita y Martha, asi como la experiencia de Marukita. Temas de este tipo nos ponen a reflexionar en muchas cosas, que lejos de analizar la situación actual en un pais o en otro, debemos mirar dentro de nuestra propia familia, para indagar, que estamos haciendo nosotras mismas con la gente cercana, para hacer que esto siga asi o cambie.

Mil gracias por sus comentarios!
Con cariño
Mel.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]