¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

El Día de Muertos en México

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1El Día de Muertos en México Empty El Día de Muertos en México Miér 15 Oct 2014, 15:23

Georgina3009


principiante
principiante

Chic@s de México: se acerca el Día de Muertos en nuestro país. Una de las fechas más importantes dentro del calendario festivo. Sabemos que, en cada región de la República, se festeja de manera diferente; ¿qué les parece si hacemos un hueco para hacerles conocer a nuestr@s amig@s cómo lo celebramos? Por lo pronto, si les parece bien, empezaré por dar una idea general de la fiesta.

La celebración del Día de Muertos en México es de origen Mesoamericano. La celebración inicia el día 1o de noviembre, fecha católica de Todos los Santos, con "los muertos chiquitos" y el día dos de noviembre, la de los Fieles difuntos.

La celebración de los Muertos tiene origen precolombino en varias de las culturas de Mesoamérica: Tolteca, Mexica, Purépecha, etc. Los dioses de la muerte en la cultura Mexica eran Mictlantecuhtli y su esposa Mictecíhuatl, señores del mundo de los muertos. Los frailes españoles, al tratar de evangelizar a los habitantes, adoptan la fiesta y la adaptan al cristianismo.

Los cementerios, desde días previos, se llenan de personas, flores y música, además que, en las casas, se instalan "altares" u "ofrendas" a los difuntos, en los que no falta la comida y la bebida favorita de las personas a las que se está homenajeando, las luces y las imágenes, tanto religiosas como profanas, fotografías, fruta, etc, sino también representaciones de los cuatro elementos: agua, tierra (la sal), fuego (velas y veladoras) y aire (copal o incienso y papel picado, flores).

2El Día de Muertos en México Empty Re: El Día de Muertos en México Miér 15 Oct 2014, 21:22

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Me uno, les dejo algo má. Los altares para los muertos de forma violenta se coloca el 28 de octubre, fuera de la vivinda, el 30 y 31 de octubre se dedica a los niños que murieron sin ser bautizados y los más pequeños; el 1 de noviembre "Día de todos los santos" se venera a los muertos que en vida llevaron una vida ejemplar (adultos y niños), el 2 de noviembre es el "Día de los muertos".

Los altares más comunes son de dos o tres niveles (hasta siete niveles y los escalones se forran de negro y blanco), representan el cielo, la tierra los de dos niveles y los de tres incluyen el purgatorio.

Primer nivel se coloca la imagen de un santo, segundo las animas del purgatorio, tercero la sal (simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio), el cuarto, el pan (alimento pera las ánimas que se presentan), el quinto el alimento y las frutas preferidas del difunto; el sexto las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar; el séptimo una cruz formada por semillas o frutas (tejocote y lima).

Elementos del altar:

Imagen del difunto. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.

La cruz. En la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza.

Imagen de las ánimas del purgatorio. En caso de que el espíritu del difunto se encuentre en el purgatorio, facilitan su salida.

Copal e incienso. El copal limpia y purifica las energías; el incienso santifica el ambiente.

Arco. Se coloca en la cúspide del altar, simboliza la entrada al mundo de los muertos.

Papel picado. Es la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.

Velas, veladoras y cirios. Luz que guía en este mundo. Son de color morado (duelo) y blanco (pureza). Los cirios pueden ser colocados en los puntos cardinales, las veladoras a modo de sendero para llegar al altar.

Agua. Pureza del alma, el cielo continuo de la regeneración de la vida y de las siembras; para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos. En algunos casos se coloca jabón, toalla y un espejo.

Flores. La flor de cempasúchil por su aroma guía a los espíritus.

Calaveras. Distribuidas en todo el altar (azúcar, barro o yeso), con adornos de colores; son una alusión a la muerte, siempre se encuentra presente.

Comida. Para que el alma visitada lo disfrute.

Pan. Representación de la eucaristía (forma de muertito de Pátzcuaro o de domo redondo, adornado con formas de huesos en alusión a la cruz, espolvoreado con azúcar y hecho con anís).

Bebidas alcohólicas. Lllamdas “trago” Generalmente son “caballitos” de tequila, pulque o mezcal.


Objetos personales. para que los difuntos recuerden momentos de su visda, en el caso de los niños son juguetes.


Existen infinidad de varientes, en casa la ponemos muy pequeñita, en un petate, con el pan, la sal, el agua, el "trago", el cigarro, la veladoras (una por cada uno de nuestros difuntos y para las animas del purgatorio), las flores y el papel picado.

Besos y abrazos.

3El Día de Muertos en México Empty Re: El Día de Muertos en México Jue 16 Oct 2014, 10:21

Georgina3009


principiante
principiante

mil gracias, Martha...

4El Día de Muertos en México Empty Re: El Día de Muertos en México Lun 20 Oct 2014, 09:35

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Hola,

El dá de todos los Santos o de Difuntos, el día 1 de noviembre, se celebra también por estos rincones. La tradición manda que la gente acuda a los cementerios, allí donde están enterrados los seres queridos, bien sea para rezar, bien sea para adecentar y limpiar la tumba, bien sea para llevar un ramo de flores. Hay que decir que la tradición se cumple pero que cada vez es menos la gente que la mantiene. Al ser un día festivo, la gente aprovecha para salir, para distraerse, etc.

Ese mismo día, en mi tierra, se elaboran unos dulces llamados "PENELLETS", hechos a base principalmente de almendra, piñones, huevo y azúcar y/o miel.

5El Día de Muertos en México Empty Re: El Día de Muertos en México Lun 20 Oct 2014, 11:17

Georgina3009


principiante
principiante

¡Qué rico!, Salva. Se antoja

6El Día de Muertos en México Empty Re: El Día de Muertos en México Lun 20 Oct 2014, 12:16

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Pues sí Gergina, están riquísimos. Lo único que hay que tenir en cuenta es no comer demasiados, ya que son muy caloríficos y llenan mucho.

Romy0706


DISTINGUIDO
DISTINGUIDO



Publicación: 2014-10-28 15:26:55 Por: Carlos Fredo Fuente: Redacción starMedia
Las mejores ofrendas para el Día de Muertos en México

Cada Día de Muertos, los mexicanos honran a los difuntos con tradicionales y coloridos altares llenos de ofrendas.
Deja tu comentario

Día de Muertos en México

Los mexicanos honran a los difuntos con altares y ofrendas. Foto: Notimex.

En México, la celebración del Día de Muertos se lleva a cabo con coloridos altares adornados con calaveritas, comida y ofrendas en honor a los difuntos. Por ello, es importante seleccionar los elementos adecuados para elaborar una ofrenda este 2 de noviembre.

En algunos lugares del país, las familias acostumbran levantar ofrendas de dos, tres y hasta siete niveles, cada uno con un significado diferente. El número de niveles podrá depender de las veces que se le haya dedicado una ofrenda al difunto.

Elementos como la flor de cempasúchil son muy importantes, pues sus pétalos son utilizados para trazar caminos que dirigen a las almas de la entrada del hogar hacia la ofrenda. También es conocida también como "flor de veinte pétalos".

Es importante colocar arcos, ya que estos dan la bienvenida a los difuntos, y calaveritas de azúcar como representación de los muertos a quienes se dedica el altar. El retrato del difunto se coloca en la parte superior de la ofrenda.

En las ofrendas mexicanas también es usual ver elementos como el llamado "pan de muerto", vasos con agua para aliviar la sed de las almas viajeras, incienso y veladoras para iluminar su camino a casa.

Además, los altares mexicanos son conocidos por ser muy coloridos, y emplean mucho el color morado, pues este simboliza el luto. En algunas regiones, también se colocan las comidas y bebidas favoritas del difunto, así como dulces mexicanos y frutos, principalmente la caña, que se dice que representa los huesos de los muertos.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.