¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Detrás de las palabras

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Detrás de las palabras  Empty Detrás de las palabras Miér 24 Sep 2014, 20:38

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Intento ver qué se esconde detrás de las palabras.

En especial, detrás de aquellas que “hacen ruido” dentro de mí, porque me afectan, porque me parece que no están estrictamente relacionadas con el tema que se estaba tratando sino que hay algo más subyacente y que motiva tales expresiones.

Primero, analizo si lo que me dicen realmente tiene que ver conmigo, ya que tal vez esas palabras detallan una situación o una característica que no había notado y me resulta útil darme cuenta y poder tomar las medidas correctivas adecuadas. No tiene por qué caerme mal reconocer errores y hallar la mejor manera de subsanarlos.

Pero si siento que lo único que han buscado esas palabras (más allá de tener razón o no) es sembrar dolor, incertidumbre o alguna desazón, luego de tratar de abstraerme de su cometido -y si la persona me interesa-, dedico unos minutos a pensar qué hay detrás de esas frases que me han causado esa sensación de malestar.

. ¿Me cae mal lo que me han dicho porque me resulta difícil aceptar críticas o por la manera en que fueron hechas y por la intención que acecha más allá de las palabras?

. Percepción es proyección. ¿Qué denota la forma de presentarme sus pensamientos de la persona que lo ha hecho?

. ¿Me ha cuidado lo más posible o eligió una manera de infligir angustia y de provocar algún grado de daño?

. ¿Ha tenido el objetivo de manipularme, de generar dependencia, de hacer que me sienta apenado, por más que camufle sus dichos con una sonrisa o con frases huecas de buena voluntad?

. Teniendo en cuenta lo que ha sucedido en esta oportunidad, ¿detecto que hubo entre nosotros situaciones anteriores no del todo claras en las que también me sentí poco valorado o, directamente, menospreciado por este ser?

. ¿El enfocarse en lo que considera negativo es constante o también elogia mis fortalezas y mis logros?

Al tener presentes estos puntos –entre otros que sean importantes para cada uno- se puede lidiar con quienes tienden a ver solamente el “medio vaso vacío” (¡y a vaciarlo sobre nosotros!). A mí me sirve para retraerme de lo que quieren conseguir lo suficiente para gozar de la claridad suficiente para responder de la manera que más me protege y me permite marcar una distancia (y por ende, una diferencia) entre esa persona y yo.

¿Cómo reaccionas cuando notas que hay una intención especial detrás de las palabras?

Blog Mejora Emocional

2 Detrás de las palabras  Empty Excelente post... Vie 26 Sep 2014, 06:29

Jose1974

DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Martha...

Yo creo que todas las mujeres deberían de leer... no, analizar detenidamente este post, es muy, pero muy difícil no encontrar un hombre que no utilice ese método con el fin de sutilmente... "subyugar" a su pareja, desgraciadamente así somos, el método generalmente es el mismo, hacerla dudar de su valor, capacidad, talento, y de esa forma, destruyendo su autoestima, hacerla dependiente y manipulable.

Gracias por estos post, muy necesarios por cierto.

José.

3 Detrás de las palabras  Empty Re: Detrás de las palabras Vie 26 Sep 2014, 14:08

Atena

Atena
staff del foro
staff del foro

Jose1974 escribió:Martha...

Yo creo que todas las mujeres deberían de leer... no, analizar detenidamente este post, es muy, pero muy difícil no encontrar un hombre que no utilice ese método con el fin de sutilmente... "subyugar" a su pareja, desgraciadamente así somos, el método generalmente es el mismo, hacerla dudar de su valor, capacidad, talento, y de esa forma, destruyendo su autoestima, hacerla dependiente y manipulable.

Gracias por estos post, muy necesarios por cierto.

José.

Sólo una aclaración José, la lectura no se está refiriendo específicamente a ningún género en particular, sino a un proceder actitudinal sin distingo y desde la más absoluta objetividad posible, con respecto a esas palabras recibidas.

Y está muy bien lo que dice, y también dependerá de las person@s que interactúan, de los momentos de cada una de ellas, de las situaciones que estén atravesando, y de los vínculos que las unan también.

Con respecto a esto y a esa sana objetividad que se debiera de emplear para con los demás en cuanto a sus dichos y a sus hechos es válido primero saber entender y analizar que la une, que cosas tienen en común, que las hace elegirlas, ó simplemente y si no hay un vínculo muy sólido pero sí afable que las ha hecho coincidir, sea el caso que sea, cuando ese "sentir interior" se ve movilizado y no precisamente para bien pueden pasar dos cosas, ó bien hay suceptibildades Individuales que habrá que trabajar para estabilizar la emocionalidad y lograr objetivar desde el realismo y sin agregados, ó bien, y si así no es, entonces sí estamos en presencia de una persona que su esencia no nos llega desde el mismo plano de sintonía y por eso el ruido y el des balance posterior.

La palabras las refrendan los hechos, y ambos son poderosos medios de comunicación que poseemos y depende ABSOLUTAMENTE DE NOSOTR@S la "forma" que Elegimos tanto al emplearlas como al llevarlas a la práctica, dice el refrán "Hay 3 cosas de las que no se vuelve, la flecha lanzada, las oportunidades perdidas y la Palabra dicha"

Que estén Muy Bien. Abrazo Grande.

4 Detrás de las palabras  Empty Re: Detrás de las palabras Vie 26 Sep 2014, 20:09

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Hola José creo que todos debemos leerlo muy detenidamente, no solo se refiere a las mujeres y sus elecciones y/o reacciones.

En ocasiones leemos mensajes que nos deja inquietos, nos causa enojo e incomodidad, si tiene esos efectos en uno mismo, es necesario reflexionar porque de ese sobresalto.

En mi caso particular, cuando entiendo y acepto las causas del malestar, no me preocupo, simplemente me ocupo si es que detona algo que me negaba a ver, si por el contrario descubro que no existe razón alguna para esa sensación, valoro la pertinencia de mi participación.

Saludos.

5 Detrás de las palabras  Empty Re: Detrás de las palabras Sáb 27 Sep 2014, 09:41

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Hola a tod@s,

Yo creo que esta reflexión nos la debemos hacer en toda situación. No creo que sea un tema de género, aunque puede darse y se da de hecho que en muchas ocasiones el hombre, sobre todo cuando las relaciones con su pareja no son buenas, abusa de estas palabras, porque no solo se maltrata de obra, sino también, y a veces aún duele más, de palabra.

A veces es necesario que alguien nos diga una cosa, nos haga una reflexión, en unos términos de dureza. En otros, bastarán unas palabras dichas con ternura y dulzura. Esto dependerá de cada momento y de la habilidad y conocimiento que de nosotros tenga nuestro interlocutor.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]