¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

- Deshojando margaritas-

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1- Deshojando margaritas- Empty - Deshojando margaritas- Sáb 23 Ago 2014, 21:46

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

" Nadie tiene el deber de amar a otro. Sino, sería una obligación. Ofenderse ante el rechazo es negarle el derecho fundamental a la otra parte a decidir sobre su vida afectiva. "Estoy ofendido contigo porque no me amas". !Ridículo!"

- Deshojando margaritas-

Walter Riso

¿Que piensan sobre esta reflexión?

Besos y abrazos.

2- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Dom 24 Ago 2014, 07:27

Visna

Visna
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Martha. escribió:" Nadie tiene el deber de amar a otro. Sino, sería una obligación. Ofenderse ante el rechazo es negarle el derecho fundamental a la otra parte a decidir sobre su vida afectiva. "Estoy ofendido contigo porque no me amas". !Ridículo!"

- Deshojando margaritas-

Walter Riso

Besos y abrazos.

¡Hola Martha!
La reflexión, en parte está bien, si se piensa en una relación de pareja. No estamos obligados a amar a nuestra pareja toda la vida, eso me parece completamente incuestionable, no le veo problemas alguno. El problema me viene o mejor dicho se torna muy complicado si pienso en el amor hacia los hijos, los padres etc.

¿Tengo que amar a mis padres? ¿Mis hijos? ¿Podemos usar la misma vara de medir para todos los amores? Son sólo preguntas que se me han venido a la cabeza.
¡Saludos a todos!

3- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Dom 24 Ago 2014, 09:31

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Penélope49 escribió:
Martha. escribió:" Nadie tiene el deber de amar a otro. Sino, sería una obligación. Ofenderse ante el rechazo es negarle el derecho fundamental a la otra parte a decidir sobre su vida afectiva. "Estoy ofendido contigo porque no me amas". !Ridículo!"

- Deshojando margaritas-

Walter Riso

Besos y abrazos.

¡Hola Martha!
La reflexión, en parte está bien, si se piensa en una relación de pareja. No estamos obligados a amar a nuestra pareja toda la vida, eso me parece completamente incuestionable, no le veo problemas alguno. El problema me viene o mejor dicho se torna muy complicado si pienso en el amor hacia los hijos, los padres etc.

¿Tengo que amar a mis padres? ¿Mis hijos? ¿Podemos usar la misma vara de medir para todos los amores? Son sólo preguntas que se me han venido a la cabeza.
¡Saludos a todos!

Queridas Martha y Penélope,

El amor es libre, en el sentido de que es un sentimiento que fluye de nuestro interior. Si el amor es impuesto no es amor, es imposición.

En la relación de pareja, es claro que en un primer estadio surge la atracción entre los dos miembros de la pareja, una atracción que si la relación se consolida, deviene amor. El amor hay que manifestarlo, hay que exteriorizarlo, hay que labrarlo día a día. Es por tanto, duradero o infinito, según las personas y las circunstancias. Como el amor va siempre dirigido hacia la otra persona integrante de la persona, es unidireccional, si bien para que adquiera pleno sentido tiene que ser bidireccional, es decir, tiene que ser correspondido. No me cabe en la cabeza que yo pueda amar a mi mujer y saber que ella no me ama. Esto no es amor, esto sería autoengaño.

Penélope introduce el amor paterno o materno. Está muy claro que aquí nadie obliga, el amor fluye automáticamente o no fluye. Si la relación es buena, diremos que los miembros de una familia se aman. Si la relación no lo es, este amor se va a resquebrajar.

Saludos

4- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Dom 24 Ago 2014, 10:43

Atena

Atena
staff del foro
staff del foro

Penélope49 escribió:¿Tengo que amar a mis padres? ¿Mis hijos? ¿Podemos usar la misma vara de medir para todos los amores? Son sólo preguntas que se me han venido a la cabeza. ¡Saludos a todos!

No amiga es más sencillo que eso lo que propone Risso, ni siquiera te obliga a que lo pienses sino a que lo EXPRESES VERDADERAMENTE para que tenga realmente significado y sentido, y un AMOR que se siente no se razona, sino que se BRINDA y nada ni nadie podría obligarnos a sentirlo ó a demostrarlo porque no sería AMOR.

Por lo tanto estamos ¿obligados a algo? NO, ni siquiera a AMAR cuando ese sea el "mandato" provenga este de donde sea, pero sí somos responsables de ser Sinceros y AUTOAMOROSOS para con nostr@s mismos primero porque así se será por transitividad para con el resto.

Que estés Muy Bien. Abrazo.

PD: Por cierto tengo ese libro digitalizado, si alguien lo quiere leer me lo pide por privado :)

5- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Dom 24 Ago 2014, 11:02

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

[quote="AtenaPD: Por cierto tengo ese libro digitalizado, si alguien lo quiere leer me lo pide por privado :) [/quote]

A qué libro te refieres Atena?

Saludos

6- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Dom 24 Ago 2014, 11:09

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

De mis sentimientos soy la única responsable, por consecuencia esto se aplica al amor, solo puedo hablar del mío, de nadie más.

De uno depende diferenciar si en realidad se trata de amor y no de dependencias o carencias afectivas, para mí el amor se da sin cuestionar, sin esperar, como dicen el amor es libertad, tanto propia como de la otra persona.

Amor es dar la libertad para que la otra parte decida a quien dar ese sentimiento, claro que duele cuando sabemos y sentimos que no está destinado a nosotros, nos enfrentamos al “desamor”, esto es lo que duele, la carencia de ese maravilloso sentimiento, entonces es necesario armarse de valor, tomar fuerza y buscar a quien pueda dárnoslo.

No soy masoquista y mucho menos romántica, no creo en el amor que duele, que hace sufrir, se nos ha metido en la cabeza que si no se sufre, entonces no es amor, que debes de luchar por conseguir que la otra parte te lo otorgue, como una novela clásica.

Que yo ame no obliga al otro a que me ame, el saber que tenemos la capacidad de amar te hace sentir bien, tranquila, segura, podemos amar sin que la otra parte esté a nuestro lado, si tenemos un amor sano la felicidad de aquel que no compartió con nosotros ese sentimiento, también será nuestra.

En el caso de la familia, la única diferencia es que es incondicional, no lo cuestionas, quizá te fallen o sientas que te fallan, pero ese amor no se acaba, tus hijos podrán hacer mil tonterías, pero nunca dejaran de serlo y mucho menos dejar de amarlos, igual que con tus padres o hermanos. Si te fallan es porque algún error cometimos, o simplemente no pusimos la atención debida. Para mí el amor a la familia es incondicional e incuestionable.

Besos y abrazos.

7- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Dom 24 Ago 2014, 11:12

Atena

Atena
staff del foro
staff del foro

Salva escribió:A qué libro te refieres Atena? Saludos

Deshojando Margaritas es un libro de Walter Risso Amigo, de ahí sacó la frase Martha y lo tengo en versión digital :)

8- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Dom 24 Ago 2014, 11:36

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Martha. escribió:
En el caso de la familia, la única diferencia es que es incondicional, no lo cuestionas, quizá te fallen o sientas que te fallan, pero ese amor no se acaba, tus hijos podrán hacer mil tonterías, pero nunca dejaran de serlo y mucho menos dejar de amarlos, igual que con tus padres o hermanos. Si te fallan es porque algún error cometimos, o simplemente no pusimos la atención debida. Para mí el amor a la familia es incondicional e incuestionable.

Siempre digo que la familia es el colchón que nos queda. Tenemos amigos, tenemos compañeros, pero a la hora de la verdad, en las situaciones más difíciles, siempre sabemos que la familia nos va a echar una mano. Y sin pedir nada a cambio. Amor en estado puro.

9- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Dom 24 Ago 2014, 14:46

Visna

Visna
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Martha. escribió:

Besos y abrazos.

No creo que el amor a la familia sea algo incondicional e incuestionable. Pensar de esa manera es idealizar demasiado lo que se supone que debe ser la familia. Cierto que mis hijos o mis padres nunca dejarán de serlo, pero amarlos sólo por ese hecho no creo que sea siempre viable.

En nombre del supuesto amor incondicional, se han hecho y se cometen los crímenes más horrendos, y se espera que la víctima de tales atrocidades perdonen y amen incondicionalmente a sus torturadores, sólo por el hecho de tener una relación sanguínea. ¿Qué decirle a la víctima? ¿Qué falló en algo? ¿qué no estuvo atenta? No, no lo creo.Creo que debemos dejar al lado ese tabú y aceptar que no siempre amamos o podemos amar a nuestros familiares.

Soy una persona bastante calma y no me altero fácilmente, pero hace cuatro años visité una casa de acogida para menores embarazadas o abusadas sexualmente por algún pariente, en la mayoría de los casos, o por alguien cercana a la familia. La niña más joven tenía apenas nueve años y las que iban a ser madres tenían entre once y catorce años.

Entré a una habitación para hablar con una de las niñas y cuál no sería mi sorpresa al escuchar que un sacerdote le decía a la niña que tenía que amar y perdonar a su padre ya que era un ser débil blah, blah!!! O sea, no bastaba con cargar con su hijo-hermana también tendría que cargar con un sentimiento de culpa ya que no sentía amar a su padre ni a su madre.

Menos mal mi hermana, que trabaja con las niñas, estaba a mi lado. Tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para no explotar. Salí de ahí directo al patio a vomitar. Le pregunté a mi hermana: ¿cómo puedes trabajar con esto? Mi hermana bien calma me dijo: Si ellas pueden vivir así lo menos que puedo hacer es intentar ayudar. Nunca en mi vida me sentí tan mezquina como en ese momento.

No deseo hacer el relato más largo, pero si sostengo que ser familia no es un pasaporte hacia el amor.
¡Saludos!

10- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Dom 24 Ago 2014, 14:50

Visna

Visna
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

[quote="Atena"]
Penélope49 escribió:¿Tengo que amar a mis padres? ¿Mis hijos? ¿Podemos usar la misma vara de medir para todos los amores? Son sólo preguntas que se me han venido a la cabeza. ¡Saludos a todos!

Por lo tanto estamos ¿obligados a algo? NO, ni siquiera a AMAR cuando ese sea el "mandato" provenga este de donde sea, pero sí somos responsables de ser Sinceros y AUTOAMOROSOS para con nostr@s mismos primero porque así se será por transitividad para con el resto.

Completamente de acuerdo.
¡Saludos!

11- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Dom 24 Ago 2014, 15:01

Visna

Visna
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

No me cabe en la cabeza que yo pueda amar a mi mujer y saber que ella no me ama. Esto no es amor, esto sería autoengaño.
Saludos
[/quote]
¡Hola Salva!
No entendí muy bien eso del autoengaño. Creo que es factible amar y no ser correspondido, en eso no hay autoengaño. Tú sabes que la persona no te ama, pero eso no cambia tus sentimientos hacia él o ella. Autoengaño sería quizás otra cosa, ¿no?
¡Saludos!

12- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Dom 24 Ago 2014, 15:30

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Penélope49 escribió:¡Hola Salva!
No entendí muy bien eso del autoengaño. Creo que es factible amar y no ser correspondido, en eso no hay autoengaño. Tú sabes que la persona no te ama, pero eso no cambia tus sentimientos hacia él o ella. Autoengaño sería quizás otra cosa, ¿no?
¡Saludos!

Hola Penélope,

Yo quise decir que en mi opinión, y por ejemplo, yo no podría amar a mi mujer si sabía que ella no me amaba. Puedo yo continuar amándola? Yo creo que esto es autoconvencerse de que la amas, porque si tienes la seguridad de que ella no te ama ... ese amor se pierde y pasa a ser, en el mejor de los casos, afecto, comprensión, pero amor ... yo creo que este amor yo no existe. A esto me refería yo.

Y en cuanto a la familia, sostengo que es el colchón de todos los miembros, siempre está allí. Pero es también cierto que las relaciones familiares son difíciles en ocasiones y a veces, si, si, a veces (jajaja) se rompe este amor hacia una persona en concreto, por el motivo que sea, se rompe la buena armonía, la buena relación, y hasta puede llegar a convertirse en odio. La vida nos ha dado muchos ejemplos de ello.

Un abrazo Penélope.

13- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Dom 24 Ago 2014, 15:58

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Hola Penélope, de entrada no creo en los “ideales” al menos no en los que nos fabrican, afortunadamente crecí rodeada de una familia imperfecta, crecí rodeada de amor, en mi formación cometieron muchos herrores, en algún momento de mi vida pensé que no existía amor entre mi familia, según no me entendía, tenía preferencias y me dejaban a un lado, conforme crecí entendí el porqué de sus actitudes, de sus aciertos y errores. De una cosa estoy muy segura, gracias a mi familia soy la persona que ahora escribe y reflexiona sobre este tema. Si “decidimos” no amar a nuestra familia, mínimamente debemos “agradecerles” el darnos la vida a nuestros padres y al resto por a ver influido para bien o para mal, ya de uno depende la elección sobre estas influencias.

Mi percepción del amor a la familia es el resultado de lo que viví. Acepte que mis padres y hermanos me querían a su manera, no somos la típica familia “muégano”, de esas que hacen todo juntos, somos una familia pequeña que hace su vida independientemente pero en los momentos felices y difíciles nos unimos, al menos es ahí donde yo “siento” el amor.

Lamentablemente no puedo opinar en los casos extremos que mencionas, las violaciones predominan en las jovencitas, pero también existen niños, adultos, hombres y mujeres que son atentados en su integridad, creo que ellos tienen un proceso muy diferente y duro por llevar. Creo que una parte importante es el amor que debemos de tener por nosotros mismos y en ese sentido es necesario trabajar en el perdón, más que en amar a quien te daño. La verdad no lo sé, me siento incompetente para emitir una reflexión o comentario coherente.

Besos y abrazos.

14- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Dom 24 Ago 2014, 16:03

Atena

Atena
staff del foro
staff del foro

Salva escribió:Hola Penélope,

Yo quise decir que en mi opinión, y por ejemplo, yo no podría amar a mi mujer si sabía que ella no me amaba. Puedo yo continuar amándola? Yo creo que esto es autoconvencerse de que la amas, porque si tienes la seguridad de que ella no te ama ... ese amor se pierde y pasa a ser, en el mejor de los casos, afecto, comprensión, pero amor ... yo creo que este amor yo no existe. A esto me refería yo.

Sí Amigo podés Amarla sin ser correspondido, lo que no quita que con el tiempo ese Amor se vaya diluyendo porque ya no hay a quien seguir brindándoselo y por ende no tendría sentido tampoco hacerlo desde la incoincidencia.

AMAR es una dinámica DUAL que comienza a partir del AUTOAMOR, y es ese mismo AUTOAMOR que por sana Aceptación Humilde se aparta cuando ya no hay 2 que lo celebren, le den Vida ó le encuentren un Sentido :)

Abrazo Grande.

15- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Dom 24 Ago 2014, 16:17

Atena

Atena
staff del foro
staff del foro

Martha. escribió:Lamentablemente no puedo opinar en los casos extremos que mencionas, las violaciones predominan en las jovencitas, pero también existen niños, adultos, hombres y mujeres que son atentados en su integridad, creo que ellos tienen un proceso muy diferente y duro por llevar. Creo que una parte importante es el amor que debemos de tener por nosotros mismos y en ese sentido es necesario trabajar en el perdón, más que en amar a quien te daño.

Muy acertado esto que decís Martha y como viene a colación de lo que experimentaste Vos Penélope en ese internado y AMBAS dicen lo mismo desde sus lugares, y lo que importa y sigue importando es el INDIVIDUO y su INTEGRIDAD, no sirve de nada que alguien pretenda imponer un ideal cuando así no se siente, pero sí es válido sembrar la SERENIDAD desde ese Perdón que sólo se centra en el agredido para SANAR como primera medida, si después nace y se puede expresar AMOR será una gran liberación y logro, y si así no es será parte del proceso y del camino que toque transitar. Abrazo.

16- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Lun 25 Ago 2014, 04:46

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Atena escribió:[

Sí Amigo podés Amarla sin ser correspondido, lo que no quita que con el tiempo ese Amor se vaya diluyendo porque ya no hay a quien seguir brindándoselo y por ende no tendría sentido tampoco hacerlo desde la incoincidencia.

AMAR es una dinámica DUAL que comienza a partir del AUTOAMOR, y es ese mismo AUTOAMOR que por sana Aceptación Humilde se aparta cuando ya no hay 2 que lo celebren, le den Vida ó le encuentren un Sentido :)

Abrazo Grande.

Es justo esto lo que pretendo decir Atena. Cómo puedo amar yo a alguien que sé que me rechaza (estamos hablando de la pareja, quede claro). Puede que de inicio yo me convenza a mi mismo de que amo a mi mujer pero si tengo la certeza de que no me ama ... la distancia se irá haciendo más grande cada día hasta que esto ya no será amor, será otra cosa, un sentimiento de afecto, de cariño ... pero AMOR en mayúsculas, no.

Besos.

17- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Lun 25 Ago 2014, 08:47

Atena

Atena
staff del foro
staff del foro

Salva escribió: la distancia se irá haciendo más grande cada día hasta que esto ya no será amor, será otra cosa, un sentimiento de afecto, de cariño ... pero AMOR en mayúsculas, no

Exacto porque el Desapego en estos casos en donde no hay correspondencia ó ya dejó de haberla también hace al Desamor, por eso este mismo autor propone en otro de sus libros el Desapegarse sin Anestesia para aquellos casos en donde ya dejó de haber Amor y lo que cuenta es aceptar, transitar el duelo y recuperarse, como único camino posible de Sanidad Emocional. Abrazo :)

18- Deshojando margaritas- Empty Re: - Deshojando margaritas- Lun 25 Ago 2014, 09:06

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Atena escribió:

Exacto porque el Desapego en estos casos en donde no hay correspondencia ó ya dejó de haberla también hace al Desamor, por eso este mismo autor propone en otro de sus libros el Desapegarse sin Anestesia para aquellos casos en donde ya dejó de haber Amor y lo que cuenta es aceptar, transitar el duelo y recuperarse, como único camino posible de Sanidad Emocional. Abrazo :)

Buf, tendré que hacer un curso acelerado de terminologia: "despegarse sin anestesia" ...

Saludos Atena.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]