¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

"A las mujeres nos educaron a que nos debemos a nuestros maridos"

+3
C. Luna
Isska
Salva
7 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Hola, en algún sitio he visto escrita esta frase, que me ha imppactado. En mi país esto sucedía hace un par de generaciones, la mujer tenía que ser sumisa, obediente y respetuosa para con su marido, al que todo le estaba permitido. Afortunadamente, esto ha cambiado para bien de la mujer y hoy existe una igualdad, sobre el papel, entre ambos miembros de la pareja.

Pero piensan ustedes que en sus países la cosa continúa tal como reza el anunciado de este tema? Se animan a participar y a dejar sus comentarios?

Gracias, su opinión es muy valiosa.

Isska

Isska
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Cuando era niña muchas veces escuché decir a una tía de mi mamá: "esta es la cruz que me tocó cargar", refiriéndose a su esposo que la maltrataba y lo decía con tal resignación y cara de "pues ya que, no me gusta pero me aguanto" que aunque yo era niña y sabía que no debía intervenir en las conversaciones de adultos, llegué a preguntarle a mi mamá por que su tía era tan dejada. Mi mamá me explicaba sobre la educación que sus tíos habían recibido de sus padres y la forma en que esto perjudicaba sus vidas.

Y yo como una microscópica feminista en potencia (en realidad no tanto así, me exalte un poco, hay disculparán) le decía a mi mamá que aconsejara a su tía que eso no estaba bien, que no tenía por que aguantar, que no tenía por que pedirle permiso hasta para salir a la tienda, etc. Sinceramente siendo niña veía la vida más fácil.

Ya en la adolescencia tenía una amiga que, si ustedes la hubieran conocido, para nada parecía que fuera sumisa, era ruidosa, ruidosa, de esas que te alteran el espíritu (pero excelente amiga), no se dejaba de nadie, incluso de quienes no le habían hecho nada... Pero tenía la idea de que cuando se casara debía pedir permiso en todo a su esposo, como si cuando eso pasara ya no fuera a ser dueña de ella sino pasara a ser una adquisición de alguien más. Ya se imaginarán lo que yo le respondía y ella me veía con cara de espanto porque me salía de toda norma de la realidad, realidad que a ella sus padres se habían encargado de mostrar. Mi amiga tenía mucha comunicación con su mamá y le decía lo que yo pensaba. Y ¿qué creen que dijo su mamá?, "pobresita con esas ideas quien sabe como le vaya". ¡Auch! otra vez era yo la rara....

En mis épocas de estudiante conocí a una persona de unos 70 años tal vez, que me aconsejó que cuando me casara obedeciera en todo a mi esposo y con eso evitaría muchas discusiones, a ella le funcionó. ¿creén que yo pueda hacer lo mismo?...


Con estas experiencias he aprendido que muchas mujeres a mi alrededor están pasando por esta situación actualmente, en silencio, sin muestras de violencia aparente; que tal vez cuando salen a la calle creen o quieren creer que la frase "a las mujeres nos educaron a que nos debemos a nuestros maridos" es solo una leyenda de nuestros abuelos o bisabuelos, pero cuando regresan a casa porque se les terminó el permiso que sus maridos les dieron, recuerdan que es una frase que no ha pasado a la historia.


Saludos, Isska.

P.D. Según estadísticas del INEGI, 45.7% de las mujeres casadas o en unión libre en México, han sufrido de violencia familiar por parte de su última pareja.

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Lamentablemente, querida Isska, que en España la ley otorgue los mismos derechos a mujeres y hombres no quiere decir que haya desaparecido la violencia de género. De hecho, más o menos dos mujeres mueren mensualmente agredidos por sus maridos.

Como hombre me pregunto: qué hay en la mente de esos hombres que pegan, maltratan y hasta llegan a matar a sus mujeres? Quién les ha dado permiso para sentirse superiores y hacer con sus mujeres lo que les venga en gana?

Educación y más educación. Esta es una receta que ayudará a que el hombre se de cuenta de que tiene la obligación de respetar a su mujer, de dirimir las diferencias de forma civilizada y no imponiendo el uso de la fuerza.

En todo caso, continuaré en otro momento, ahora debo ir a preparar la cena. Sí, sí, amigas, yo preparo la cena en casa.

Un abrazo y que tengan un buen día.

C. Luna

C. Luna
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.



Actualmente las mujeres casadas la mayoría trabaja, aporta a los gastos, no se le debe exigir tanto en ese aspecto más sin embargo si se le reprocha, algunos hombres siguen viendo como obligación de la mujer las labores domesticas el cuidado de los hijos ( machistas ) pero todo esto viene de como los educaron en casa, como es su familia (valores), es importante conocer las raíces de a quien eliges cómo pareja ...

Yo creci viendo como mamá atendia a mi padre sieeempre !!! hasta en lo que él podía hacer, yo no puedo ser así, era algo que yo veía, algo que no aprobaba (en algunos casos )

....
Salva eres chef de casa que bien !!!
provecho !!

Saludos chic@s !!!!

CL

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Mis padres siempre se llevaron bien, siempre vi a mi padre tratar con respecto, cariño y amor a mi madre.

Mis abuelos... fue distinto. Nunca, jamás vi violencia, pero mi abuelo iba a la suya y mi abuela era como su criada. Cuando él llegaba todo tenía que estar a punto: la comida, la ropa, los zapatos limpios, etc.

Yo creo que de haber podido, mi abuela se hubiera divorciado de mi abuelo, pero en aquel entonces el divorcio estaba prohibido.

Gracias C.Luna, a ver si un día me traigo una receta!! Os gustaría?

Belu

Belu
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Hola nuevamente, disculpen que pase directamente al punto, siempre doy muchas explicaciones y jamás una respuesta clara. Respondiendo a la incógnita, en mi opinión y al menos en mi país, agregando las parejas que conozco y la misma educación en casa, sí, yo creo que en México aun se educa a una mujer para servir a una figura masculina.

No hablare de mi familia, ese es un tema que lo reservo. En su lugar solo diré algo muy ligero, apenas un rose a la intimidad de mi educación, en mi familia las mujeres son o madres solteras o sufren violencia familiar. Mis primas, tías, y hasta sobrinas tienen la idea de que el hombre ideal vale en cuanto a su fortuna, no importa el físico (bien, solo una parte), no importa los pocos o muchos valores que tengan, o el trato que les den, tan solo importa una frondosa cuenta bancaria y cuanto duré esta (así de duradero será también el "amor"), a cambio de todo eso se debe cumplir con ciertos estándares de belleza, así como saber ciertas actividades que solo se le adjudican a la mujer, ser sumisa y "gentil", tolerar todo, "TODO" con tal de tener una posición de vida alta. Mi padre tuvo cierta idea para romper esta tradición, el hijo (mis dos hermana y yo) que no tuviera deseos de estudiar, para su criterio, solo servía para una cosa: labores del hogar, no podíamos tener ninguna tipo de relación, ni amigos, ni practicar deportes, ni siquiera salir de casa después de cierta hora, todo era una distracción al fin que él había planeado, una sola falla en el ámbito escolar era motivo para sus burlas, una en especial que recuerdo: "mejor cásate y ten hijos, ¡mediocre!" (discúlpenme, discúlpenlo, es mi padre y la sangre es más fuerte que nada, ¿cierto?), pero ahí esta, un ámbito machista de lo único para lo que sirve una mujer, que al fin y al cabo son ideas manejadas por ambos géneros para criar, o seguir propagando este tipo de "educación". En cierta forma le agradezco toda esa preparación en cuanto a la educación a mi padre, aunque no concuerdo con el método aplicado.

Recientemente me tope con un artículo, rezaba algo como: "el hombre en México no esta preparado para una mujer fuerte", explicaba como es que el varón idealiza a su pareja; ya saben, en cuanto a su ideología, que sea libre, valiente, que no tema dar su punto de vista, que sea trabajadora, etc, etc. Pero, cuando ese hombre encuentra esta clase de mujer, hace de todo (consciente o inconscientemente) para destruirla, someterla, humillarla hasta el grado en que deja de ser lo que era en un inicio, y como es obvio aquello que amaba desaparece y es entonces cuando comienzan las infidelidades, las mentiras, etc.

Aun sigo creyendo que el amor es el anestésico más potente, la droga más aturdidora, y la mentira más hermosa y peligrosa. Bien, no me extiendo más, saludos...

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Querida Belu, muchas gracias por contar estas vivencias familiares y darnos tu punto de vista.

Es evidente que en determinadas familias y ambientes sociales, sobretodo los de clase alta, los matrimonios aún necesitan el visto bueno de los padres/suegros. En los demás casos, yo creo que las parejas en general se casan o juntan por amor, aunque después este amor puede convertirse en un calvario, en un 99% de los casos calvario para la mujer, y sólo en el restante 1% para el hombre.

Fíjense que de la lacra de la violencia de género no se escapa ningún estrato social. En este país se han dado muchos casos de parejas con títulos universitarios, profesiones liberales, en los que se ha desatado en el seno de la pareja violencia. Enntonces, uno se pregunta: es evidente que hace falta educación, educación y más educación. Pero si un médico, un abogado, un escritor, es capaz de pegar y maltratar a su mujer, qué es lo que está fallando? Yo no tengo la respuesta ...

Lo que sí aún perdura es el machismo. Este galán de pacotilla que aún considera a la mujer como a un objeto, un hombre que necesita hacerse pasar por un toro semental para después, con sus amigos, explicar hazañas que uno cree que son más fruto de su imaginación que de la realidad.

Belu, que acabes de pasar unos dulces sueños y que despiertes con un agradable día.


ivonneb

ivonneb
segundo grado
segundo grado

Es un tema muy interesante que retomo.
En mi casa había igualdad,mi madre que en paz descanse,fue una mujer adelantada a su tiempo y educación.Mi madre fue maltratada por mis abuelos física y psicológicamente en su niñez y adolescencia,se casó con mi padre muy jovencita,con 16 años,no me extraña.En mi casa trabajaba mi padre ,pero cuando llegaba a casa ayudaba a mi madre en las tareas del hogar,se encargába de mi hermano que era un llorón y mi mami no dormía apenas.así la mandabaa descansar y nos atendía..Mi madre tuvo toda la libertad para tener sus amigas,salir de fiesta con ellas,cuando fuimos más grandes,ella empezó a trabajar por que decía que la mujer debía ser independiente económicamente ...era feliz con su trabajo,con su marido,con los hijos y a mi me inculcó que jamás debía dejar que nadie me pisara,nadie nadie(si me viese ahora alucinaba)
Pero en casa de mi padre,mi abuela aguantó las infidelidades de mi abuelo desde el primer día que se casaron,puesto que al poco de la boda se enteró que mi abuelo tenía otra mujer con la que tenía hijos,dos familias tenía mi abuelo y mi abuela aguató eso siempre,y más cosas...era su criada,tenía que tener todo limpio y perfecto para su esposo...siempre callada,sumisa....que triste verdad.
Hoy en día,las leyes han cambiado,las costumbres también,pero el pensamiento es casi el mismo de hace 50 años. Yo creo que los hombres,no todos eh,pero quiero decir que muchos hombres siguen pensando y sintiendose superiores a nosotras,no lo dicen por que en estos tiempos decir públicamente eso es inaceptable,pero lo piensan...aparte de "la maté porque era mia" sigue estando en la mente de muchos aunque pasen mil años.Yo he oído a amigas mías decir eso de "en el matrimonio hay que aguantar".....aguantar...odio esa palabra...

Visna

Visna
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

ivonneb escribió:Es un tema muy interesante que retomo.
En mi casa había igualdad,mi madre que en paz descanse,fue una mujer adelantada a su tiempo y educación.Mi madre fue maltratada por mis abuelos física y psicológicamente en su niñez y adolescencia,se casó con mi padre muy jovencita,con 16 años,no me extraña.En mi casa trabajaba mi padre ,pero cuando llegaba a casa ayudaba a mi madre en las tareas del hogar,se encargába de mi hermano que era un llorón y mi mami no dormía apenas.así la mandabaa descansar y nos atendía..Mi madre tuvo toda la libertad para tener sus amigas,salir de fiesta con ellas,cuando fuimos más grandes,ella empezó a trabajar por que decía que la mujer debía ser independiente económicamente ...era feliz con su trabajo,con su marido,con los hijos y a mi me inculcó que jamás debía dejar que nadie me pisara,nadie nadie(si me viese ahora alucinaba)
Pero en casa de mi padre,mi abuela aguantó las infidelidades de mi abuelo desde el primer día que se casaron,puesto que al poco de la boda se enteró que mi abuelo tenía otra mujer con la que tenía hijos,dos familias tenía mi abuelo y mi abuela aguató eso siempre,y más cosas...era su criada,tenía que tener todo limpio y perfecto para su esposo...siempre callada,sumisa....que triste verdad.
Hoy en día,las leyes han cambiado,las costumbres también,pero el pensamiento es casi el mismo de hace 50 años. Yo creo que los hombres,no todos eh,pero quiero decir que muchos hombres siguen pensando y sintiendose superiores a nosotras,no lo dicen por que en estos tiempos decir públicamente eso es inaceptable,pero lo piensan...aparte de "la maté porque era mia" sigue estando en la mente de muchos aunque pasen mil años.Yo he oído a amigas mías decir eso de "en el matrimonio hay que aguantar".....aguantar...odio esa palabra...

¡Hola ivonneb!
Estoy completamente de acuerdo contigo en que aún existen hombres que se creen superiores a las mujeres y no lo dicen porque saben que no es lo políticamente correcto.Hoy al igual que ayer, en su mayoría, las mujeres siguen siendo las que se encargan de la educación de los hijos. El gran ausente es el padre. Creo que ya es hora de dejar que el padre, desde un inicio, se involucre más en la educación de los niños y no dejarle todo a la madre en ese aspecto.

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Bueno, no queda bien que uno hable bien de sí mismo, pero yo debo decir que jamás me he sentido superior a una mujer, a mi mujer, a nadie, a ningún ser humano.

Siempre he respetado a todo el mundo, tuviera la cultura, el sexo, los conocimientos, la situación económica, etc, etc. que tuviera.

Y en casa, pues he hecho y hago de todo. Sí debo reconocer que la casa está en la cabeza de la mujer, pero yo me ocupo de muchas cosas: la compra, la lavadora, barrer, etc...

Visna

Visna
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Salva escribió:Bueno, no queda bien que uno hable bien de sí mismo, pero yo debo decir que jamás me he sentido superior a una mujer, a mi mujer, a nadie, a ningún ser humano.

Siempre he respetado a todo el mundo, tuviera la cultura, el sexo, los conocimientos, la situación económica, etc, etc. que tuviera.

Y en casa, pues he hecho y hago de todo. Sí debo reconocer que la casa está en la cabeza de la mujer, pero yo me ocupo de muchas cosas: la compra, la lavadora, barrer, etc...

¡Hola salva!
¿Te sientes señalado? Si es así, no deberías. Aquí se habla de hombres machistas y de mujeres también, en otras palabras se habla de todo el sistema machista en la que vivimos. Nos guste o no, todos nos vemos afectados de alguna manera.

A mí, mis padres nunca me dijeron que valía menos que mis hermanos. No era necesario que lo dijeran. El trato te decía todo y eso no era cuestión en solitario,era algo completamente normal y si te atrevías a cuestionarlo tenías que aguantar las represalias que te llovían. Lamentablemente ese sistema enajenante sigue existiendo y creo que se necesita más que educación para erradicarlo. Aunque sigo pensando que la educación es importante debemos ir más lejos.

Personalmente creo que debemos educar a los hijos en condiciones de igualdad y no por su sexo, tratar de erradicar las expectativas que van añadidas al sexo de las personas. No esclavizar a nuestros hijos desde un comienzo a partir de su sexo, eso es algo nocivo, Creo que todos ya lo sabemos y sin embargo seguimos reproduciendo roles que nos parecen naturales. Roles que varían según la sociedad en la que se vive, es decir son construcciones sociales.

¿Qué hay de natural en la exclusión? eso simplemente es una construcción socioeconómica que nos tratan de inculcar en nombre de "lo natural". Yo vivo en un país en la que al inicio vi muchas cosas no naturales, que eran completamente naturales aquí. En otras palabras lo natural muchas veces es simplemente una cuestión cultural.

En cuanto al respeto, debo reconocer que no siempre lo he hecho ya que hay cosas que jamás podré aceptar y ni siquiera me interesa hacerlo por ir en contra de todo lo que conforma mi mundo. Puedo parecer arrogante, pero así lo veo y sería hipócrita afirmando otra cosa.

Salva, me quedé pensando en algo que afirmas en tus post anterior. ¿Qué quieres decir con que la casa siempre está en la cabeza de la mujer? Lo pienso y me vienen muchas cosas a la cabeza y no estoy segura que esas son las cosas en las que pensabas. ¿Me lo aclaras?
¡Saludos!

ivonneb

ivonneb
segundo grado
segundo grado

Mira yo tengo 3 hijos varones,a los tres lo he educado de la misma manera. A los tres desde bien chicos les enseñé a participar en casa,en todo....de hecho cuando trabajaba mis hijos mayores me tenían la comida preparada cuando llegaba cansada y todo limpio.....y atendiendo a su hermano chico con las tareas y demás. no solo es importante las labores del hogar si no a que respeten para ser respetados. y son unos niños lindos que adoro!!!
Según dices....que llevas razón y no..por que ciertamente todo es relativo y depende del punto de vista con qué se mire y lo que para ti es bueno para mi puede ser malo...pero en ese conjunto de "todo vale"...hay que saber discernir la realidad real,osea, saber diferenciar lo bueno y lo malo. Por que un niño que a vivido en un hogar donde el maltrato es el pan de cada día,para ese niño puede ser "normal"...pero tu yo sabemos que NO es normal..sabes a lo que me refiero no?..

Visna

Visna
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

ivonneb escribió:Mira yo tengo 3 hijos varones,a los tres lo he educado de la misma manera. A los tres desde bien chicos les enseñé a participar en casa,en todo....de hecho cuando trabajaba mis hijos mayores me tenían la comida preparada cuando llegaba cansada y todo limpio.....y atendiendo a su hermano chico con las tareas y demás. no solo es importante las labores del hogar si no a que respeten para ser respetados. y son unos niños lindos que adoro!!!
Según dices....que llevas razón y no..por que ciertamente todo es relativo y depende del punto de vista con qué se mire y lo que para ti es bueno para mi puede ser malo...pero en ese conjunto de "todo vale"...hay que saber discernir la realidad real,osea, saber diferenciar lo bueno y lo malo. Por que un niño que a vivido en un hogar donde el maltrato es el pan de cada día,para ese niño puede ser "normal"...pero tu yo sabemos que NO es normal..sabes a lo que me refiero no?..


¡Hola Ivonne!
En principio estoy de acuerdo contigo. Ya te contestaré con más calma. ¡Este cambio de look en el foro me confundió al principio!
Por un momento me pareció llegar a otro foro. Mira lo que hace la costumbre.
¡Saludos!

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Penélope49 escribió:
Salva escribió:Bueno, no queda bien que uno hable bien de sí mismo, pero yo debo decir que jamás me he sentido superior a una mujer, a mi mujer, a nadie, a ningún ser humano.

Siempre he respetado a todo el mundo, tuviera la cultura, el sexo, los conocimientos, la situación económica, etc, etc. que tuviera.

Y en casa, pues he hecho y hago de todo. Sí debo reconocer que la casa está en la cabeza de la mujer, pero yo me ocupo de muchas cosas: la compra, la lavadora, barrer, etc...

¡Hola salva!
¿Te sientes señalado? Si es así, no deberías. Aquí se habla de hombres machistas y de mujeres también, en otras palabras se habla de todo el sistema machista en la que vivimos. Nos guste o no, todos nos vemos afectados de alguna manera.

A mí, mis padres nunca me dijeron que valía menos que mis hermanos. No era necesario que lo dijeran. El trato te decía todo y eso no era cuestión en solitario,era algo completamente normal y si te atrevías a cuestionarlo tenías que aguantar las represalias que te llovían. Lamentablemente ese sistema enajenante sigue existiendo y creo que se necesita más que educación para erradicarlo. Aunque sigo pensando que la educación es importante debemos ir más lejos.

Personalmente creo que debemos educar a los hijos en condiciones de igualdad y no por su sexo, tratar de erradicar las expectativas que van añadidas al sexo de las personas. No esclavizar a nuestros hijos desde un comienzo a partir de su sexo, eso es algo nocivo, Creo que todos ya lo sabemos y sin embargo seguimos reproduciendo roles que nos parecen naturales. Roles que varían según la sociedad en la que se vive, es decir son construcciones sociales.

¿Qué hay de natural en la exclusión? eso simplemente es una construcción socioeconómica que nos tratan de inculcar en nombre de "lo natural". Yo vivo en un país en la que al inicio vi muchas cosas no naturales, que eran completamente naturales aquí. En otras palabras lo natural muchas veces es simplemente una cuestión cultural.

En cuanto al respeto, debo reconocer que no siempre lo he hecho ya que hay cosas que jamás podré aceptar y ni siquiera me interesa hacerlo por ir en contra de todo lo que conforma mi mundo. Puedo parecer arrogante, pero así lo veo y sería hipócrita afirmando otra cosa.

Salva, me quedé pensando en algo que afirmas en tus post anterior. ¿Qué quieres decir con que la casa siempre está en la cabeza de la mujer? Lo pienso y me vienen muchas cosas a la cabeza y no estoy segura que esas son las cosas en las que pensabas. ¿Me lo aclaras?
¡Saludos!


Hola Penélope,

No, en absoluto, no me siento señalado. Simplemente, lo comenté porque creo que es de justicia dejar claro que, a pesar del tópico, no todos los hombres somos iguales.

Por otro lado, cuando dije que la casa estaba en la cabeza de la mujer, me refería al hecho de que aquí, casi sin duda -habrá una excepción que confirmará la regla- la mujer es la que lleva la casa en su mente. Te voy a poner un ejemplo para que comprendas lo que quiero decir. Cuando hay niños es la mujer la que dice: a este niño hay que comprarle unos zapatos nuevos, que no le entran los que tiene; a esta niña la falda le ha quedado corta ... Me entiendes ahora?

Saludos,

Visna

Visna
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Salva escribió:
Penélope49 escribió:
Salva escribió:Bueno, no queda bien que uno hable bien de sí mismo, pero yo debo decir que jamás me he sentido superior a una mujer, a mi mujer, a nadie, a ningún ser humano.

Siempre he respetado a todo el mundo, tuviera la cultura, el sexo, los conocimientos, la situación económica, etc, etc. que tuviera.

Y en casa, pues he hecho y hago de todo. Sí debo reconocer que la casa está en la cabeza de la mujer, pero yo me ocupo de muchas cosas: la compra, la lavadora, barrer, etc...

¡Hola salva!
¿Te sientes señalado? Si es así, no deberías. Aquí se habla de hombres machistas y de mujeres también, en otras palabras se habla de todo el sistema machista en la que vivimos. Nos guste o no, todos nos vemos afectados de alguna manera.

A mí, mis padres nunca me dijeron que valía menos que mis hermanos. No era necesario que lo dijeran. El trato te decía todo y eso no era cuestión en solitario,era algo completamente normal y si te atrevías a cuestionarlo tenías que aguantar las represalias que te llovían. Lamentablemente ese sistema enajenante sigue existiendo y creo que se necesita más que educación para erradicarlo. Aunque sigo pensando que la educación es importante debemos ir más lejos.

Personalmente creo que debemos educar a los hijos en condiciones de igualdad y no por su sexo, tratar de erradicar las expectativas que van añadidas al sexo de las personas. No esclavizar a nuestros hijos desde un comienzo a partir de su sexo, eso es algo nocivo, Creo que todos ya lo sabemos y sin embargo seguimos reproduciendo roles que nos parecen naturales. Roles que varían según la sociedad en la que se vive, es decir son construcciones sociales.

¿Qué hay de natural en la exclusión? eso simplemente es una construcción socioeconómica que nos tratan de inculcar en nombre de "lo natural". Yo vivo en un país en la que al inicio vi muchas cosas no naturales, que eran completamente naturales aquí. En otras palabras lo natural muchas veces es simplemente una cuestión cultural.

En cuanto al respeto, debo reconocer que no siempre lo he hecho ya que hay cosas que jamás podré aceptar y ni siquiera me interesa hacerlo por ir en contra de todo lo que conforma mi mundo. Puedo parecer arrogante, pero así lo veo y sería hipócrita afirmando otra cosa.

Salva, me quedé pensando en algo que afirmas en tus post anterior. ¿Qué quieres decir con que la casa siempre está en la cabeza de la mujer? Lo pienso y me vienen muchas cosas a la cabeza y no estoy segura que esas son las cosas en las que pensabas. ¿Me lo aclaras?
¡Saludos!
 

Hola Penélope,

No, en absoluto, no me siento señalado. Simplemente, lo comenté porque creo que es de justicia dejar claro que, a pesar del tópico, no todos los hombres somos iguales.

Por otro lado, cuando dije que la casa estaba en la cabeza de la mujer, me refería al hecho de que aquí, casi sin duda -habrá una excepción que confirmará la regla- la mujer es la que lleva la casa en su mente. Te voy a poner un ejemplo para que comprendas lo que quiero decir. Cuando hay niños es la mujer la que dice: a este niño hay que comprarle unos zapatos nuevos, que no le entran los que tiene; a esta niña la falda le ha quedado corta ... Me entiendes ahora?

Saludos,
¡Hola Salva!
Ya te entiendo mejor. Lo que dices en parte es cierto y menos mal va cambiando mucho. Por lo menos aquí donde vivo. No creo sinceramente que la mujer lleve la casa en la cabeza "de forma natural" es simplemente cuestión de educación.
¡Saludos!

Visna

Visna
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

ivonneb escribió:Mira yo tengo 3 hijos varones,a los tres lo he educado de la misma manera. A los tres desde bien chicos les enseñé a participar en casa,en todo....de hecho cuando trabajaba mis hijos mayores me tenían la comida preparada cuando llegaba cansada y todo limpio.....y atendiendo a su hermano chico con las tareas y demás. no solo es importante las labores del hogar si no a que respeten para ser respetados. y son unos niños lindos que adoro!!!
Según dices....que llevas razón y no..por que ciertamente todo es relativo y depende del punto de vista con qué se mire y lo que para ti es bueno para mi puede ser malo...pero en ese conjunto de "todo vale"...hay que saber discernir la realidad real,osea, saber diferenciar lo bueno y lo malo. Por que un niño que a vivido en un hogar donde el maltrato es el pan de cada día,para ese niño puede ser "normal"...pero tu yo sabemos que NO es normal..sabes a lo que me refiero no?..

¡Hola Ivonneb!
Estoy de acuerdo contigo en que no sólo las tareas del hogar son importantes, si bien es causa de muchos conflictos si sólo una parte lleva una carga mayor. También es importante el día a día con los hijos en todo.En cuanto al maltrato, mientras más parecidos seamos intelectual y culturalmente más probabilidades tenemos de ponernos de acuerdo en lo que es malo o no. 

En cuanto a saber a que te refieres, la verda, no sé. Puedo pensar en muchas cosas pero no estoy segura que son las cosas en las que tu piensas.
¡Saludos!

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Penélope49 escribió:
Salva escribió:
Penélope49 escribió:

¡¡Hola Salva!
Ya te entiendo mejor. Lo que dices en parte es cierto y menos mal va cambiando mucho. Por lo menos aquí donde vivo. No creo sinceramente que la mujer lleve la casa en la cabeza "de forma natural" es simplemente cuestión de educación.
¡Saludos!
Hola Penélope,

Así es, pero por desgracia así continuará durante mucho tiempo. Sólo hay que fijarse en muchos de los anuncios que emite la TV para darse cuenta de que de forma a veces muy escondida, a veces de forma descarada, a cada sexo se le asignan unos roles y unas conductas. Y la TV, penetra y penetra en nosotros sin que nos demos cuenta.

Un abrazo.

Zara Zam

Zara Zam
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Pues verás a mi me ha dañado mucho el hecho de que en la familia y sociedad en la que nací las mujeres fueran tomadas como objetos y máquinas de satisfacción para el hombre y demás, y desde una edad temprana comencé a ver las diferencias entre tareas de una mujer y de hombre, mientras una mujer, tenía que hacer de todo por sus hijos, de todo por su esposo, mucho por sus demás familiares, trabajar para mantener su hogar, no tener tiempo para sí misma, no anhelar ser algo diferente, ni reconocer su inteligencia, verse siempre lo mejor posible, aguantar todo lo que le decían y hacían sin alzar la voz, el hombre podía salir desahogarse del modo en que se le antojase, sin dar cuenta de lo que hacía o dejaba de hacer, ser en extremo egoísta con su esposa e hijos, queriendo que se le trate como a un rey al cual se le deba la vida y respeto, solo por hacer lo mínimo y dar un poquito de cariño, pudiendo estudiar y trabajar cuanto quisiese. Es horrible saber que las mujeres no han podido liberarse de este yugo, que promueven incluso inconscientemente, me ha tocado estar en platicas que se centran solo en los logros de los varones y no dicen nada acerca de las labores de las mujeres, y todo lo que hace la mujer es sometido a una fuerte crítica con tendencia a ser tachada por no ser lo que el ideal absurdo propone. Un día le comente a un compañero de clase que el hombre y la mujer deben apoyarse en lo posible mutuamente, que no debe ser obligación solo de nosotras realizar las labores del hogar y su expresión de desaprobación es inolvidable, me dijo que solo yo pensaba eso y que estaba muy mal, que así no eran las cosas y que ninguna persona que le conociera pensaba igual, en casa tampoco piensan igual y no puedo expresar lo que siento, de por si no me aceptan tal y como soy, creo que al menos de momento manifestar lo que aquí expreso, haría la relación familiar más difícil de lo que ya es para mí, sin embargo no poder decirlo y compartirlo con alguien cercano que lo comprenda me lleva a sentirme muy sola y a no querer tener pareja, las mujeres a mi alrededor aguantan las burlas, humillaciones, reproches, etc. por parte de sus parejas y si les digo que no deben permitirlo solo me dicen que yo no sé nada de la vida.
De niña quería aprender a cocinar porque era algo importante pero mi madre me decía que me fuera a estudiar y yo le hacía caso, así crecí y ahora ella quiere que cocine porque según ella es mi obligación como mujer y a veces me siento muy mal porque no se hacerlo y es algo importante para la vida, pero no me siento libre, apenas y hago algo, las mujeres de la casa me critican, ante su ojos valgo menos porque no se cocinar muchas cosas.
Ayer pregunte porque una pareja cuya mujer había quedado estéril no adoptaba y la respuesta de mi madre fue que eso no debía ser, que ella creía que si la naturaleza había decidido que la mujer no debía tener hijos, así se debía mantener, en fin, llego un punto en que decidí callar.

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Hola Zara,

Comprendo bien lo que comentas, y pienso que no basta sólo con educación, es decir, con inculcar a los niños ya desde pequeños la igualdad de género, sino que hay que practicarla en casa. Que los niños vean que ellos deben colaborar en casa igual que hacen sus hermanas, que el marido dé ejemplo ante sus hijos e hijas de que no solo no colabora, sino que es copartícipe en todo, asumiendo sus cuotas de responsabilidad.

El ejemplo y la educación son los mejores antídotos de cara al futuro para conseguir la plena igualdad.

Un abrazo.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.