¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Para qué negar la realidad?

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1¿Para qué negar la realidad? Empty ¿Para qué negar la realidad? Vie 11 Jul 2014, 18:10

Invitado


Invitado


No es fácil que puedas resolver lo que no te gusta de tu vida que resulta disfuncional, cuando niegas la realidad con el propósito de no afrontar situaciones y sentimientos dolorosos; mejor distorsionas, disfrazas o bien niegas lo que sucede y lo que sientes; para evitar sentir ansiedad y sufrimiento.
Cuando vivimos situaciones traumáticas o muy dolorosas se disparan de manera inconsciente los mecanismos de defensa psicológicos. Que en ese momento y para esas circunstancias que se vivieron fue lo propicio, ya que nos protegió de experimentar respuestas neuróticas nada agradables; como es la ansiedad, depresión; y aún peor; llegar al suicidio o provocar enfermedades graves como la esquizofrenia y trastornos delirantes.
El problema es cuando vivimos toda la vida sin querer darnos cuenta de nuestras conductas protectoras que ya no son válidas y funcionales en nuestras circunstancias presentes.
Es muy cierto que todos utilizamos un mecanismo de defensa. Sabías que entre más nos conocemos a nosotros mismos, somos personas más sanas psicológicamente y utilizamos los mecanismos de defensa en menor grado de manera consciente.
El problema es cuando la persona actúa sin darse cuenta de las conductas protectoras que utiliza para no sufrir; paradójicamente sufre más. Entre mayor es el grado de nuestro autoconocimiento, nuestra vida es más funcional.
Los mecanismos de defensa:
Sublimación, Represión, Proyección, Negación, Introyección, Regresión, Formación reactiva, Aislamiento. Desplazamiento, Condensación, Racionalización.
En este artículo hablaremos del mecanismo de defensa “La Negación”; que significa cuando la persona niega los aspectos evidentes de la realidad y actúa como si no existieran (realmente, los bloquea de su mente)
Si quieres cambiar lo que no te funciona en tu vida, tienes que empezar por salir de la negación. Es necesario aceptar y reconocer lo que sucede en el exterior y en tu interior como son situaciones amenazantes y estresantes, circunstancias y sentimientos desagradables, necesidades, emociones, rasgos de tu personalidad y conductas no apropiadas (adicciones, maltrato, autolesiones, abusos, etc.)
Aceptar los hechos tal como son, aunque no te gusten y tus sentimientos vergonzantes y dolorosos, es un buen principio para generar el cambio. No es nada fácil aceptar y reconocer lo desagradable y lo doloroso que has tratado de negar y evitar; si das este gran paso, habrás avanzando el 50% en el cambio y la solución.
Recuerda que para poder cambiar y sanar tu vida es necesario aceptar que a veces no podemos solos y con la ayuda de un profesional es viable. Por qué es difícil reconocer los sentimientos como la envidia, el resentimiento, la ira o el miedo ¡da vergüenza!
Además imagínate, que sentirías si reconoces que odias a tu madre o a tu padre. Es un hecho aberrante, difícil de procesar. Es preferible negar el sentimiento y convertirlo en un amor exagerado. Vivir en la negación puede llevarte a patologías y trastornos de personalidad; además que no evitas el sufrimiento, ya que los problemas se hacen más críticos y tu vida disfuncional.
Desafortunadamente, la familia y la sociedad nos han enseñado que equivocarnos es vergonzoso; recibimos críticas y tal vez burlas. El tener problemas y no saber como resolver por nosotros mismos; o bien pedir ayuda nos hace ver ignorantes y débiles ante los ojos de los demás. Por lo que enmascaramos y hacemos como si todo estuviera muy bien. La gente suele negar, reprimir y falsear su realidad para ser aceptados por quienes les rodean.
Las personas se vuelven expertas en la negación y en construirse mundos fascinantes que no tiene nada que ver con su realidad; prefieren vivir en un mundo de fantasía, ya que es menos estresante.
Otra de las causas por la que no se aceptan los hechos; es por miedo a enfrentar y por falta de valor para emprender una acción; por ejemplo ante la violación de un hijo por un familiar o la infidelidad del cónyuge. No siempre se está preparado para afrontar las adversidades de la vida; mejor hacemos como que no pasa nada. Emprender una acción significaría; el divorcio, rupturas familiares, soledad, ser comidilla de la opinión pública, etc.
Además, reconocer y aceptar lo negado implicaría sentir culpas, ira, miedo, impotencia que no sabemos afrontar. No es fácil por lo doloroso que resulta aceptar el desamor, el abandono, la injusticia, la indiferencia, el maltrato por parte de las personas significativas; mejor decimos “no me duele o bien no me importa” Hacer como que no pasa nada y decir como que no me duele no es la solución; al contrario, el problema crece de manera desproporcionada que ya no sabrás que sucede, porque te sientes así.
El problema ha crecido y ya no te es posible encontrar alternativas. Imagínate que por vivir en la negación no te quieres dar cuenta que tu hijo anda en malos pasos con malas compañías, hasta que es encarcelado o bien lo encuentras en la morgue. ¡Ya ni llorar y echar culpas es bueno!
Para un momento para pensar y sentir si hay un problema que tengas que afrontar; o un sentimiento que tengas que procesar; pide ayuda si no puedes hacerlo tu mismo; infórmate primero; no justifiques, evadas o descalifiques:
“Es que mi marido es así porque fue maltratado de pequeño” “Tengo mucho trabajo” “Me duele la cabeza” “Siempre estás en lo que no te importa”, “Nadie te pidió tu opinión” “Lo dices porque me tienes envidia” “Exageras, no es para tanto, es sólo un adolescente” etc., etc.
Reflexiona de que no te quieres dar cuenta por sentirlo amenazante y doloroso, o bien porque piensas que no tienes la capacidad de afrontar; sin importar que para todos es muy evidente, sólo tú no lo quieres ver y prefieres negarlo.
“Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho”
Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioquímico estadounidense.
¡En ti está hacer el cambio para una mejor vida!

Copiado de : http://www.terapiamenteycorazon.com/blog/2012/07/para-que-negar-la-realidad/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.