¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

El pesimismo, ¿se puede evitar?

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1El pesimismo, ¿se puede evitar? Empty El pesimismo, ¿se puede evitar? Sáb 28 Abr 2012, 14:00

Ann

Ann
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Tener claro que, el pesimismo se puede evitar, es importantísimo para cambiar esa tendencia a amargarse la vida a uno mismo y a los que le rodean.
. ¿El pesimismo es cuestión de nacimiento o sólo una opción de vida?
Es relativamente frecuente toparse con personas instaladas perpetuamente en la amargura, en la tristeza, el pesimismo y el desinterés. La primera pregunta que nos asalta cuando nos encontramos con estas actitudes es si son el resultado de una insistente acumulación de disgustos, mala suerte, decepciones, desengaños y fracasos a lo largo de toda una vida o si más bien se trata de una opción voluntariamente elegida, una posición ante uno mismo y ante los demás que responde a percepciones muy subjetivas, opiniones o incluso a un cierto modo ético-estético de entender las cosas. Todos conocemos a personas empeñadas en encontrar el lado negativo de todo lo que acontece a su alrededor: son los pesimistas tenaces.

Motivos para el pesimismo hay de sobra
Cualquiera de nosotros tiene motivos, casi cada día, para preocuparse o entristecerse. Pero estropearse la vida a propósito es una habilidad que se aprende, no es suficiente con sufrir experiencias negativas.

Lo peor es que quienes se empeñan en ver el lado negativo de las cosas, además de convertirse en personas infelices, tienen una penosa facilidad para amargar la vida de quienes tienen al lado, especialmente si las víctimas son niños o jóvenes, o dependen emocionalmente de la persona siempre insatisfecha.

Las experiencias desagradables tienden a amarrarnos al pasado y a inhibirnos el futuro, porque nos condicionan y atemorizan. Simplificando un poco, dará igual cómo nos vayan las cosas realmente, porque si mostramos una predisposición negativa y pesimista, los momentos dichosos los tamizaremos en exceso y los percibiremos con desconfianza y reservas, sin anotarlos a nuestro "haber".

Diferentes roles que puede adoptar el amargado
Normalmente, los amargados tienden a desempeñar el papel de víctima y asumen uno varios de estos roles para justificar su pesimismo:

El de perseguidor: que hace de malo, interroga y es percibido como un listo que lo sabe todo y castiga o humilla a quienes cree que se equivocan.
El de salvador: que busca que le reconozcan su papel bondadoso pero que a la vez nos pasa constantemente facturas de cuanto hace.
El de víctima: cuyo planteamiento de supervivencia y comunicación es dar lástima a los demás, captando su atención mediante la exhibición de su sufrimiento.
Ocasionalmente "circunstancias nos sobran para ello" todos podemos interpretar estos roles y ello no es negativo. Lo que hace peligrar nuestro bienestar emocional y el de quienes nos rodean es que esos papeles los desempeñemos habitualmente.

Paul Watzlawick, en su libro "El arte de amargarse la vida" (Herder, 1989, Barcelona), nos ayuda a reconocer nuestro estilo personal frente a determinadas situaciones y nos brinda una excelente oportunidad para reflexionar sobre los procedimientos por los que una persona va construyéndose una vida desdichada.

Ejemplos de como vivir en la amargura y el pesimismo total
Créate problemas: y si no tienes bastante con los tuyos asume como propios los de los demás. Llena tu vida de complicaciones reales o ficticias, y concede gran importancia a todos los sucesos negativos.
Piensa que siempre tienes la razón: todo es blanco o negro, y sólo existe una verdad absoluta: la tuya. Rechaza de entrada lo que digan los demás, incluso cuando pueda aportarte algo positivo. Si la idea o propuesta no es 100% tuya, deséchala, seguro que no merece la pena.
Vive obsesionado: elige un acontecimiento suficientemente negativo de tu memoria, conviértelo en recuerdo imborrable y tráelo a tu mente una y otra vez, hasta que sólo vivas para pensar en ello. Así, las dificultades cotidianas no absorberán tu atención y continuarás con tu pesimismo o infelicidad.
El presente no merece la pena, piensa siempre en el futuro: aplaza el disfrute de los placeres de este o aquel momento, porque no puedes saber lo que te deparará el futuro. Confórmate con lo malo conocido y no te arriesgues ante lo bueno por conocer. Tortúrate pensando en todo lo negativo que te podría ocurrir dentro de unos años.
Jamás te perdones: llegarás a un punto en el que tan sólo sentirás autocompasión. Piensa que tú eres el único responsable de lo que te ocurre, y nunca creas que hay situaciones que escapan a tu control.
Estas recomendaciones se plantean en un tono irónico con la intención de despertar la autocrítica y de que nos veamos un poco ridiculizados ante este tipo de pensamientos que nos invaden y determinan nuestra conducta hasta el punto de amargarnos la vida. El pesimismo requiere, para que no desaparezca, un duro esfuerzo.

Una alternativa interesante
La psicología científica propone sistemas para abordar este tipo de situaciones. Uno de ellos es la reestructuración cognitiva, una técnica cuyo objetivo es identificar, analizar y modificar las interpretaciones o pensamientos erróneos que los sujetos experimentan en determinadas situaciones o tienen acerca de otras personas.

Un pensamiento es un diálogo con nosotros mismos, que contiene afirmaciones sobre situaciones, circunstancias, temas y personas. Cada una de esas afirmaciones es un pensamiento, que podemos clasificar en dos grandes grupos: los positivos, que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos y tienden a crear emociones positivas y nos hacen sentirnos bien; y los negativos, que obstaculizan el logro de nuestros objetivos y generan emociones negativas que hacen que nos sintamos mal y veamos la vida siempre con pesimismo.

Qué hacer para no dejarnos invadir por los pensamientos negativos
Reflexionar sobre la influencia que nuestros pensamientos o interpretaciones tienen sobre nuestras emociones y conductas y que nos pueden llevar al pesimismo.
Identificar los pensamientos que nos hacen sentirnos mal en una situación determinada. La señal que nos avisa que quizá sea conveniente identificar nuestros pensamientos es la percepción de estados emocionales negativos como ira, angustia, pesimismo, miedo, tristeza... Una vez identificados, debemos controlarlos, objetivarlos, anotarlos en un papel y, en la medida de lo posible, asociarlos a las circunstancias que los crearon, para después reflexionar sobre ellas
Analizar estos pensamientos para ver hasta qué punto se corresponden con la realidad y en qué grado nos afectan.
Finalmente, busquemos pensamientos alternativos a los que nos hacen sentir mal. Los pensamientos alternativos deben ser más racionales y positivos.

2El pesimismo, ¿se puede evitar? Empty Re: El pesimismo, ¿se puede evitar? Jue 03 Mayo 2012, 11:22

Andys

Andys
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

ANN, que post tan interesante El pesimismo, ¿se puede evitar? 659829 El pesimismo, ¿se puede evitar? 659829 El pesimismo, ¿se puede evitar? 659829 está algo extenso pero es de los que vale la pena leer.

Me llamó mucho la atención esta frase:
"Estropearse la vida a propósito es una habilidad que se aprende, no es suficiente vivir experiencias negativas" affraid affraid
Y es cierto ANN, muchas veces nuestro pesimismo es en razón del cómo hemos aprendido a reaccionar ante una mala experiencia, y es precisamente con ese pesimismo que se traduce en autocompasión, verdad??

"EL PESIMISMO REQUIERE PARA QUE NO DESAPAREZCA, UN DURO ESFUERZO" Más bien creo que no nos esforzamos mucho para convertirnos en personas pesimistas y buscar una actitud negativa para adoptar y así justificarnos.

"Confórmate con lo malo conocido y no te arriesgues ante lo bueno por conocer. Esta es una de las frases irónicas que utilizan en el texto, y me quedé pensando que el pesimismo es precisamente eso, una actitud que únicamente sirve para estancarnos y no avanzar, es una actitud, que al fin y al cabo negativa, nos impide salir de un estado apacible. Bien lo dice la palabra, PESIMISMO, es algo pesado que caé sobre nosotros cuando lo permitimos.

ANN, en verdad me sacudió tu post El pesimismo, ¿se puede evitar? 669784 El pesimismo, ¿se puede evitar? 669784 gracias amiga El pesimismo, ¿se puede evitar? 697488

3El pesimismo, ¿se puede evitar? Empty Re: El pesimismo, ¿se puede evitar? Sáb 23 Jun 2012, 19:58

B3lkis

B3lkis
4to. grado
4to. grado

Interesante tema, porque siempre he creido que la raiz de los pesimista esta en sus padres aunque habemos algunos ( como yo) que me he negado y luchado hasta el cansancio porque no me amarre esa mala emocion, porque en realidad se aprende a ser pesimista. yo prometi y lo mantengo que la raiz de eso se romperia, y asi a sido soy todo lo contrario de lo que aprendi, porque es terrible vivir en el negativismo. gracias por que me ayudo a crecer mas. El pesimismo, ¿se puede evitar? 669101 El pesimismo, ¿se puede evitar? 659829

4El pesimismo, ¿se puede evitar? Empty Re: El pesimismo, ¿se puede evitar? Sáb 23 Jun 2012, 22:51

rousy99

rousy99
4to. grado
4to. grado

guauuuu affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid nunca me habia puesto a pensar en esto ,por dios me vi tan identificada en todo.. creo que jamas lo vi de este modo,es verdad que se hereda mi mama me enseño temor a todo y es como yo nos vivimos quejando, que verdad tan cruda ,muy fuerte pero muy real.
siempre me estanco,pongo excusas para sabotearme a mi misma y hasta ahora no sabia porque , voy a buscar sobre este tema para trabajarloo, quien dice que con este aporte no llegue el cambio que queria para mi. siempre dije que todo pasa por algo ,por algo lei esto hoy, que justamente me quejaba por que no puedo trabajar por esto o por aquello, son las excusas que te decia antes para sabotearme y amargarme la vida .. muchas pero muchas gracias no sabes cuanto me ayudo esto hoy!!!

5El pesimismo, ¿se puede evitar? Empty re: el pesimismo se puede evitar? Dom 24 Jun 2012, 11:30

naneta

actividad
actividad

Tengo una compañera de trabajo que no más comienzas a conversar con ella te impregna con su pesimismo:a ella todo le sale mal aún antes de intentar hacerlo de otra manera.Hay personas así,aunque le muestres un jardín florecido,ven mala hierba.
Lo importante no es no sentirlo,porque a todos nos pasa,lo importante es no estancarnos,mirara hacia el futuro,porque siempre luego de nubarrones,por más oscuros que sean,vuelve a salir el sol.
Me encantó el tema y me fascina el foro.Besos a todas. El pesimismo, ¿se puede evitar? 8795

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]