¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Tienes el síndrome de acaparamiento obsesivo?

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Cuando la policía recibió una llamada para investigar unposible robo en la casa que Lindsay Lohan tiene en Hollywood, el pasado mes de mayo, todos se llevaron una gran sorpresa. Los oficiales se quedaron boquiabiertos con la acumulación de cosas y el desorden que encontraron.

El piso estaba cubierto de ropas, sábanas, artículos de maquillaje, platos sucios, periódicos y revistas viejas que llegaban casi a la altura de los tobillos. "Parecía como si fuera el fin del mundo", le comentó bromeando un oficial del departamento de policía de Los Angeles a los reporteros presentes en el lugar. La oficial Karen Rayner llamó a Lindsay, quien en ese momento se encontraba en París, para preguntarle:
"¿Normalmente es así o fueron los ladrones los que causaron este desastre?" Se rumora que Lindsay, muy avergonzada, admitió que el caos era de ella e insistió en que estaba atravesando momentos muy difíciles.

Se sabe que Lindsay ha tenido problemas financieros (un hecho bastante documentado) y ha estado luchando contra su adicción a las drogas y al alcohol; sin contar con que recientemente se separó de su amante, Samantha Ronson, para regresar dando tropiezos al mundo heterosexual, (como nos lo hizo saber al coquetear en público con Leonardo DiCaprio). ¿Cuál es tu excusa para guardar compulsivamente objetos innecesarios?
Acumular cosas es una reacción normal en tiempos difíciles, pero convertirte en una absoluta acaparadora puede ser muy dañino. Aquí te decimos cómo combatir ese mal.

2¿Tienes el síndrome de acaparamiento obsesivo?  Empty El origen del desorden Vie 24 Jun 2011, 22:42

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

El origen del desorden

En realidad, puede que ni siquiera necesites una justificación. La mayoría de los sicólogos diagnostican el acaparamiento y la desorganización crónicos como un trastorno obsesivo compulsivo, y no como un fallo de las destrezas domésticas.


Estudios recientes sugieren que a las messies o desordenadas (así se les llama ahora a las personas como Lindsay) les puede fallar el instinto natural de adaptación. Muchos animales y aves almacenan provisiones en tiempos de carencias para asegurar su supervivencia, dicen los investigadores Gail Steketee y Randy Frost, autores de Compulsive Hoarding and Acquiring (Acaparamiento y adquisición compulsivos). Acumular provisiones también puede ser una manera de atraer pareja, porque funciona como una especie de anuncio de que la persona es capaz de alimentar y cuidar a otra. Pero cuando el instinto de almacenar se va de control, deja de ser una ventaja para convertirse en un problema de difícil solución.


El cerebro de las acaparadoras también pudiera estar programado de un modo diferente. En un estudio publicado en The American Journal of Psychiatry,la siquiatra Sanjaya Saxena encontró que en el cerebro de los almacenadores compulsivos, las áreas que se encargan de la concentración y la toma de decisiones tenían un patrón único de anormalidad en sus funciones.

También se especula que las acaparadoras tienen el lado derecho del cerebro, responsable de la creatividad y la intuición, más desarrollado que el izquierdo, encargado de las habilidades organizativas, explican Dorothy Lehmkuhl y Dolores Cotter Lamping, autoras de Organizing for the Creative Person (Organización para personas creativas). Pero el sicólogo Michael Cassidy cree que hay muy poca evidencia para respaldar estas teorías. "No existe una explicación única cuando se trata de personas acaparadoras", anota. "Es un fenómeno complicado".

Cassidy ha estado siguiendo el tema desde el Congreso Mundial de Sicoterapia que tuvo lugar en Beijing el año pasado, donde conoció a la Dra. Elisabeth Vyjoukal, fundadora de un proyecto en la Universidad Sigmund Freud, en Viena, que estudia el fenomeno de las messies desde hace ocho años. "La Dra. Vyjoukal ve un fuerte componente social en este síndrome", señala Cassidy. "En este mundo de producción masiva en que vivimos, es difícil para un individuo lidiar con las cosas materiales. La abundancia puede crear un tipo de carencia distinto: se vuelve más complicado ser el verdadero dueño de algo, debido a la presión que hay para usar, descartar y consumir. Los objetos se convierten en algo cambiable, y al no reconocer su naturaleza única, fácilmente pueden ser reemplazados por otros modelos más nuevos".

En esas cosas que no quiere soltar, la persona puede estar proyectando su propio temor a perderse. "El síndrome del acaparamiento puede ser interpretado como el dominio de la cultura de consumo que, literalmente, se apodera de quienes sufren este trastorno. El grado de sufrimiento dependerá del grado en que esa persona sienta la necesidad de almacenar cosas en vez de tener poder de elección sobre ellas", agrega el experto.


Cuando la compulsión es fuerte, sus efectos pueden ser devastadores. "El síndrome del acaparamiento compulsivo es una patología seria", dice Cassidy. Si no se hace algo a tiempo, puede llegar a afectar todas las áreas de la vida de una persona. Puede dañar la autoestima (por la vergüenza y el odio que las personas llegan a sentir por sí mismas), tener un precio a nivel social (dejas de invitar a la gente a tu casa debido al desorden y comienzas a separarte de ellas) y afectarte profesionalmente (la desorganización impide que trabajes de forma eficiente y confiable). En cuanto a tu salud, el síndrome está asociado con dolores de cabeza y problemas digestivos relacionados con el estrés.

Además, el 40% de las personas que lo sufren también padecen de depresión. Los casos extremos hasta tienen que batallar para abrirse paso entre las montañas de cosas, y sus casas se convierten en verdaderas trampas mortales.
Los acaparadores compulsivos se niegan a confesar su problema, una de las razones por las que es tan difícil tratarlos. En los EE.UU. se estima que una de cada 10 personas lo padecen, y las estadísticas son bastante similares en otras sociedades consumistas.
¿Tienes el síndrome de acaparamiento obsesivo?  Tilichero6

3¿Tienes el síndrome de acaparamiento obsesivo?  Empty Saca la basura Vie 24 Jun 2011, 22:46

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Saca la basura

¿Eres una acaparadora? "Los acaparadores son diferentes de los coleccionistas normales", explica Cassidy. "El ansia de coleccionar en un acaparador es más adictiva, y normalmente los objetos por los que siente mayor apego no tienen ninguna utilidad".


Con este síndrome, la acumulación va más allá del simple desorden. Las montañas de cosas crecen hasta que cubren todas las superficies, no se puede dormir sobre la cama, y la persona es incapaz de encontrar lo que necesita y funcionar plenamente. Todo esto va acompañado de la sensación de que ha perdido el control y está desperdiciando su vida.
Sin embargo, de alguna forma también puede crear la ilusión de que te estás salvando de algo peor.

Subconscientemente, esa acumulación representa que hay algo de lo que tienes que ocuparte antes de enfrentar cualquier cosa que temas, que pueda hacerte sentir incómoda o conducirte a la decepción o al fracaso. Según Cassidy, para una mujer en sus 20 el problema típicamente puede empezar con la necesidad de aferrarse a artículos que estuvieron de moda o fueron útiles en otro momento. En cuanto tengas muchos de un tipo, empezarás a coleccionar otra clase de artículos.


Otras señales de alerta del síndrome se detectan claramente en los hábitos de compra, como adquirir dos o más artículos idénticos, "y no porque estén en descuento o por ahorrarte otro viaje a la tienda, sino porque te da mucha ansiedad pensar que se pueden agotar", explica Cassidy. El recuerda a una joven que se negaba a trabajar con los traumas asociados con su adopción, señalando con vehemencia que esa parte de su vida no la molestaba en lo absoluto. Sin embargo, todo lo que compraba para su casa lo hacía en pares: dos tubos de pasta de dientes, dos cajas de cereal, etc.
"Una explicación probable para este tipo de comportamiento es que, de modo subconsciente, ella temía que podría perder a sus padres adoptivos de la misma manera en que había perdido a sus padres biológicos, o quizás los pares de artículos representaban simbólicamente a los dos padres desaparecidos", deduce Cassidy.

Las personas que compran muchos gadgets o suelen comprar online con frecuencia también pudieran estar en riesgo. "Cualquiera que compre algo pensando: 'Ah, tal vez me sirva algún día', o compra por temor a no llegar a tener más ese artículo, es un acaparador en potencia", agrega Cassidy.

¿Tienes el síndrome de acaparamiento obsesivo?  Hoarding9
¿Tienes el síndrome de acaparamiento obsesivo?  Obsesive-419x276
Autor: Glynis Horning

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.