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Introducción a la Musicoterapia II

3 participantes

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1Introducción a la Musicoterapia II Empty Introducción a la Musicoterapia II Lun 24 Ene 2011, 16:35

numydia

numydia
principiante
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La música ha estado presente desde la noche de los tiempos cómo manifestación cultural en la vida del ser humano, manifestación artística con grandes connotaciones antropológicas de identidad de los pueblos y con características propias de las diferentes localizaciones geográficas y étnicas.
Se viene utilizando como elemento indispensable en ceremonias de tipo religioso, como medio iniciático en ritos religiosos, en celebraciones de tipo social, etc… y cómo medio de gratificación debido a la capacidad de esta para conectarnos con el lado emocional del ser humano; y este será uno de los pilares sobre los que centraremos la aplicación de la música cómo potente medio terapéutico.En un proceso interactivo regido por el movimiento y la creatividad, la música tiene la virtud esencial de seducir a los humanos, quienes ceden al hechizo sonoro, no solo permitiendo que la música penetre en su interior sino abriendo espacios cada vez más amplios para albergarla
1 .- SONIDO - SER HUMANO
Génesis de la Conducta humana
Distinguimos a grandes rasgos, dos niveles primarios de acción de la música sobre el individuo:
Nivel 1 : Movilización ( Música = Energía )
En tanto energía, la música moviliza integralmente a los seres humanos a partir de su nacimiento y aún desde la etapa prenatal. A partir de la escucha, la música introyecta en el oyente una energía de carácter global que puede circular libremente en el interior de la persona, para proyectarse a través de las múltiples vías de expresión disponibles.
La música a semejanza de otros estímulos portadores de energía activa, induce un repertorio muy amplio de respuestas inmediatas o diferidas, voluntarias o de carácter automático.
Cada estimulo sonoro musical, según las diferentes circunstancias individuales (edad, etapa del desarrollo, estado anímico, salud psico-física , apetencias e identidades musicales, etc..) puede inducir una variedad de respuestas en las que se integran tanto los aspectos bio-fisiológicos y la psicomotricidad cómo los aspectos afectivos y mentales de la persona.

Nivel 2 : Musicalización ( Impregnación – proyección ) ( Música = Alimento )

En tanto materia sonora- alimento- estructura – objeto cultural, la música ¨Musicaliza¨: es decir impregna, dejando huellas internas concretas de su paso y de su acción sobre la persona.
La motivación básica de la absorción y consiguientemente impregnación sonora es el afecto, encarnado esencialmente en la persona que ofrece al niño el alimento musical (madre, niñera, maestra, terapeuta). La música proveniente del entorno o la experiencia sonora del niño que es internalizada pasa a integrar un fondo o archivo sonoro personal, el mundo sonoro interno, que vendremos a llamar historia musical del individuo y que tendrá un importante papel que desempeñar en un futuro abordaje terapéutico.
Es justamente la presencia, actividad y progresivo desarrollo de este núcleo sonoro individual lo que genera la posibilidad de que la persona produzca una respuesta específica de carácter sonoro, a los estímulos musicales (proyección). Así frente al estímulo sonoro el niño se sentirá impulsado a producir una respuesta sonoro y a generar desde allí un ciclo o discurso sonoro más o menos continuo y de carácter homogéneo.


Metabolización de las estructuras musicales absorbidas.


La música y los materiales sonoros que el ser humano focaliza y posteriormente absorbe tienden a interactuar entre sí y a relacionarse naturalmente con lo previamente internalizado. Cuando los circuitos de comunicación interna no se encuentran bloqueados se producen una serie de operaciones de ida y vuelta hacia otros objetos sonoros del archivo personal. Una estructura móvil de personalidad juega internamente con el objeto percibido, variando o alterando en etapas sucesivas, algunas de sus características, cómo una forma activa de conocerlo.
Nuestra función cómo terapeutas, educadores, o trabajadores de la salud, etc…debe dirigirse a estimular y desarrollar este material sonoro internalizado inconscientemente, además de que ello desarrolle otras muchas conductas básicas no exclusivamente musicales.
Estamos en la era de la comunicación y paradójicamente , cada vez tenemos más personas que sufren la ¨incomunicación¨. En el momento en que se pierde la red de comunicación, parece que se pierde la creatividad. De ahí, la enorme importancia que tiene el que el ser humano pueda comunicarse por sus propios medios para crecer en un estado saludable.
En este sentido, el primer paso que debemos apuntar es trabajar la escucha, y cuando decimos escucha, no nos referimos al ruido, sino a la plena toma de conciencia de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
Mucho antes de que el denso universo de los estímulos visuales llegue a monopolizar el campo de la percepción infantil, la música, el canto y la libre exploración de los materiales e instrumentos sonoros constituye uno de los primeros objetos del juego espontáneo del niño pequeño.


Modelos de internalización y desarrollo musical.
Modelo lingüístico.
El lenguaje musical (oír-comprender-expresar la música) se adquiere mediante un proceso similar al proceso de asimilación de la lengua materna; este comprende una serie de etapas, de permanente interacción, a saber:
La convivencia del sujeto con el fenómeno sonoro y su exposición reiterada al mismo conduce a la absorción, internalización y metabolización de las estructuras del lenguaje que conforman el mundo sonoro interno. Estas, al entrar en interacción con el mundo sonoro externo inducen la proyección o expresión de las mismas en el proceso de la comunicación humana, con el consiguiente ¨feedback¨, y así sucesivamente.
De este modo, el lenguaje musical se entiende y se habla. A través de la acción y del uso reiterado, sus elementos sintácticos se aclararán progresivamente para ser luego rotulados y gratificados.
Tanto el aprendizaje de la lengua materna cómo en el desarrollo del lenguaje musical, los mecanismos instintivos son constantemente activados y abonados por los estímulos de carácter afectivo. Precisamente por sus connotaciones afectivo-cognoscitivas, la música constituye un factor esencial en el desarrollo de la comunicación intra e interpersonal y en el proceso de adaptación activa a la realidad.
Los elementos del lenguaje oral y musical internalizados cumplen una doble función en el individuo: por una parte, provocan una amplia gama de sensaciones y movimientos internos. Por otra, pasan a engrosar el archivo personal o fondo sonoro internalizado.
El archivo musical internalizado por un individuo manifestará, por una parte, su nivel de apetencia por el sonido y , por otra, su capacidad potencial para continuar incorporando , procesando y produciendo nuevos estímulos sonoros.

Modelo Nutritivo.
Todo proceso de absorción de alimentos constituye por sí mismo una experiencia gratificante y vital, tanto para el cuerpo cómo para el espíritu de la persona.
No solo conservamos la materia sonora y la energía sino también retenemos el recuerdo y las imágenes de la experiencia vivida, los cuales irán a sustentar distintas funciones y necesidades individuales. (ej La música cuando nos enamoramos).
Los sentidos constituyen la puerta de entrada de todo aquello que nos nutre y que proviene del mundo externo, en el cual estamos inmersos y con el que nos comunicamos permanentemente cuando estamos sanos. El crecimiento musical que, en rasgos generales podríamos comparar con los procesos de desarrollo biológico, se origina a partir de la absorción temprana de objetos y estructuras musicales. Las percepciones sonoras y musicales placenteras alimentan el psiquismo humano de una manera muy particular. Pero además l el trato cotidiano con los objetos musicales vuelve a la persona naturalmente sensible a la vez que experta en el manejo de las estructuras sonoras. Tanto la degustación del sonido cómo su manipulación interna( procesamiento mental) y externa ( producción y reproducción sonora) promueven procesos de realimentación permanentes que estimulan el desarrollo humano a todo nivel.


Modelo: la música cómo proceso humano
Guiándonos en la concepción de Edgar Willems, que establece una relación entre los distintos niveles de estructuración de la música con una serie de niveles de estructuración Humana.
Melodía - Nivel afectivo
Armonía – Nivel mental
Ritmo- nivel fisiológico
Esta división no implica compartimentos estancos, aislados unos de otros, sino que están interrelacionados de forma que cada nivel se sustenta en el anterior.[/size]
En esta estructuración según la fórmula de Willens, el ritmo viene en primer término; tiene la prioridad porque es indispensable para la melodía y la armonía. Reflexionamos sobre la función del elemento ritmo cómo envolvente sonoro constante en todas la series de sonido que solemos discriminar. En ello, incluimos los sonidos internos (ej. latidos del corazón) que vienen caracterizados por un ritmo constante y continuo, y cuya descompensación nos altera tan claramente hacia estados de alerta, de atención, de angustia, de ataque, de enfermedad, etc...
Ritmo: Este elemento nos proporciona un contacto físico y provoca generalmente un movimiento que conecta, naturalmente con los otros niveles apuntados.
Ritmo = vida fisiológica = Acción= Música cómo contacto, cómo envoltura sonora:
Función: fusión, materialidad del sonido, (intensidad, frecuencias graves, ritmos étnicos, energizantes.
La melodía es el centro de la música, tiene la primacía. Es evidente que aunque desde la música pueden estimularse todos los aspectos humanos (lo corporal, lo afectivo, lo mental, lo social,) ésta siempre estará primordialmente enraizada en el afecto.
La organización de los sonidos tiene esa capacidad directa y espontánea de promover en la persona recuerdos, fantasías, imágenes. Imágenes pertenecientes al pasado, o cómo proyección de algo: despierta la sensibilidad más profunda, ésa que a veces resulta imposible de expresar con palabras
En el dibujo localizaremos gráficamente esta estructura en el tronco de la figura humana fundamentalmente en el pecho que es donde de manera ilustrativa se refleja en ocasiones la angustia, la ansiedad, los bloqueos y congoja, nuestra plenitud, apertura o bienestar anímico en otras.
Es probablemente este el elemento central de trabajo cómo terapeutas, pero no debe hacernos olvidar la profunda interconexión con los otros elementos.
Finalmente señalar el elemento armonía, asociada a la vida mental, a la capacidad de análisis y síntesis, a la capacidad de simbolización y abstracción.
Armonía = vida mental =simbolización. Música cómo estructura, cómo objeto artístico. Función discriminación, forma sonido (predominio de la discriminación de alturas y timbres).

Integrar todos estos elementos de una manera correcta en la persona obliga al terapeuta a permanecer atento de forma constante para avivar todas y cuantas manifestaciones sean evocadas desde la realidad interior ayudar a decodificar distintos mensajes , vivenciar ritmos y estructuras sonoras, etc...
Equilibrar y coordinar los sentimientos, las vivencias, el movimiento las sensaciones, la desinhibición y la sociabilidad mediante la atención posibilita el desarrollo de la creatividad, provocando sensaciones que determinan un estado de ánimo y vida dentro del universo personal del sujeto. Esto es así tanto en el plano terapéutico cómo en el ámbito familiar, donde una actitud afectiva, receptiva y posibilitadora de experiencias sonoras y vocales contribuye a enriquecer el desarrollo del individuo.

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Última edición por numydia el Mar 25 Ene 2011, 12:38, editado 2 veces

almitabonita

almitabonita
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

NUMYDIA!!! Introducción a la Musicoterapia II 669784 ...PLIS NO ALCANZO A LEER BIEN!!... bueno pues copiare y tratare de ampliar la letra!! Introducción a la Musicoterapia II 269744 ..

luego te digo!!

saludos!! Introducción a la Musicoterapia II 665399 Introducción a la Musicoterapia II 665399 Introducción a la Musicoterapia II 665399 Introducción a la Musicoterapia II 665399 Introducción a la Musicoterapia II 665399 Introducción a la Musicoterapia II 665399 Introducción a la Musicoterapia II 665399 Introducción a la Musicoterapia II 665399

☂SYL☂


Administradora.
Administradora.

Ya quedó Almita Introducción a la Musicoterapia II 703920

almitabonita

almitabonita
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

gracias SYL...SIEMPRE TAN SOLICITA!! SE TE AGRADECE MIL!!..
SALUDOS CORDIALES!





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