El origen de toda gran fortuna es una pequeña fortuna.
Nunca vamos a tener la oportunidad de aprender a administrar un millón de dólares si antes no aprendemos a administrar $1,000 ó $200 dólares.
Está en nuestras manos el escoger la clase de vida que deseamos vivir.
Uno de los primeros pasos que podemos dar para comenzar a tomar control de nuestras finanzas es el desarrollo de un presupuesto de gastos.
Muy pocas personas poseen un presupuesto de gastos. Quizás porque la mayoría de ellas sienten un miedo aterrador ante la idea de descubrir cuánto gastan cada mes y cómo lo gastan.
Si no elaboras un presupuesto, nunca lograrás el control absoluto de tus finanzas.
No dejes que pase un día más, busca papel y lápiz y comienza hoy mismo a tomar control de tus finanzas.
1. Para hacer un presupuesto de tu economía personal o familiar.
te recomiendo las cosas lo más simples posibles.
Sencillamente agarra una hoja de papel y escribe en un lado de la hoja todos tus ingresos y en el otro todos tus gastos.
Haz el cálculo por periodos de un mes.
Si tienes facilidad con los programas de computación usa un cuadro Excel o similar (hay además programas gratis en internet sobre manejo de presupuestos).
Como te vuelvo a repetir, no te compliques. La idea es que vayas mejorando el presupuesto mes a mes.
2. Divide y clasifica tus deudas.
Al momento de poner tus deudas trata de clasificarlas entre deudas de corto plazo (a ser pagadas en un año) y largo plazo (más de un año).
Además clasifícalas entre deudas buenas y deudas malas.
3. Divide y clasifica tus gastos.
Trata de poner en tu presupuesto todos los gastos que tengas por más insignificantes que parezcan.
Divide tus gastos en 3 partes a. Los que tu consideras que son ineludibles, b. Aquellos que pudieran no serlo tanto y, c. Los prescindibles.
Seguro que en un primer momento los gastos prescindibles serán muy pocos.
Vuelve a revisar tu lista varias veces y trata de revisar esta clasificación.
4. Anualiza tus ingresos, gastos y deudas.
En un primer momento haz una proyección por un año pero puede ser mejor en algunos casos hacerlo por periodos de 2 años o 5 años inclusive.
Al anualizar tus gastos podrás apreciar muy rápidamente cómo es que estás gastando en cosas absurdas y cómo es que tu dinero se está yendo al agua y como es que dichos gastos podrían ser aplicados a pagar ciertas deudas.
En esta etapa vuelve a revisar tu clasificación de gastos y verás como tu clasificación cambiará.
5. Prescinde de los gastos prescindibles y aplícalos a pagar deudas específicas.
Hazte metas concretas al momento de prescindir de gastos y aplica el ahorro que vas a conseguir a objetivos específicos como puede ser el pago de una deuda que puedas tener para que así le puedas encontrar sentido al ahorro y sacrificio que vas a proceder a hacer.
6. Comparte tu planificación con tu familia y date pequeños premios por tu esfuerzo.
Si tienes una familia trata de compartir con ellos este esfuerzo que vas a realizar y compromételos a que lo hagan junto contigoo destinando tal vez parte del ahorro a pequeñas recompensas personales o familiares cuando se cumplan ciertos objetivos.
7. No es fácil, es muy difícil y requiere de mucha disciplina.
Hay muchas personas obesas y la receta es muy simple para bajar de peso, come menos, come saludablemente y haz ejercicio.
A pesar de lo obvio y simple que es esa receta para bajar de peso es casi imposible seguirla … igual pasa con nuestras finanzas personales.
No gastes más de lo que tienes.
Ese es el principio detrás de estos consejos pero al igual que como ocurre con las personas obesas, no será fácil que lo hagas pero no por eso desmayes en el esfuerzo y es por ello que mejor vayas de menos a más en el orden de tus finanzas personales y que te fijes metas concretas que vayan en aumento.
Si tienes “recaídas” de gastos no te desanimes, trata de reordenarte de nuevo y comenzar otra vez.
Suerte.
Última edición por ☂SYL☂ el Dom 09 Ene 2011, 22:09, editado 1 vez