Espero que realmente festejemos como se debe,
feliz Bicentenario mexicanas
y quien guste unirse pues a dar el grito bien fuerte...
VIVA MÉXICO!!!
feliz Bicentenario mexicanas
y quien guste unirse pues a dar el grito bien fuerte...
VIVA MÉXICO!!!
UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.
No estás conectado. Conéctate o registrate
Última edición por Angela el Jue 16 Sep 2010, 10:19, editado 1 vez
|
Poeta y abogado, de carácter religioso y sumamente cauteloso. Estudió en los seminarios de Zacatecas y Aguascalientes. Se recibió de abogado en San Luis Potosí.Estudió en los seminarios de Zacatecas y Aguascalientes. Se recibió de abogado en San Luis Potosí. López Velarde empezó a escribir cuando ingresó en el Seminario Conciliar de Zacatecas en el año de 1900. Después fue a estudiar al Seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y posteriormente al Instituto de Ciencias de la misma ciudad.En 1908 ingresó al Instituto de Científico y Literario de San Luis Potosí y colaboró en periódicos y revistas de provincia. Aunque conoció a Francisco I. Madero en 1910 y le simpatizó el movimiento revolucionario, no fue seguidor de esta causa.En 1911 recibió el título de abogado y ejerció su profesión como juez en El Venado, San Luis Potosí, en 1912 va a la Ciudad de México y al año siguiente vuelve a San Luis Potosí. Inconforme con su suerte o, tal vez impedido por la tormenta revolucionaria, se traslada definitivamente a la capital en 1914.En periódicos y revistas de la Ciudad de México publica con regularidad ensayos, poemas, periodismo político, ensayos breves y crónicas, y aquí, como diría José Luis Martínez: "cumple el destino oscuro de los pretendientes sin título en la corte". Ocupa modestos puestos burocráticos y docentes, entabla rápidas y efusivas amistades entre el mundo periodístico y bohemio y se inicia con arrojo, pero también con timidez y freno religioso al erotismo.Entre sus aportaciones a la cultura se encuentran: "La sangre devota" en 1916 y "Zozobra" en 1919. Abrió el camino para los poetas Contemporáneos, después de su muerte prematura se publicaron sus obras "El minutero" y "El son del corazón".En este año, un amigo de la escuela de Leyes de San Luis Potosí, Manuel Aguirre Berlanga, secretario de Gobernación lo lleva a trabajar a su lado. En mayo del año siguiente, 1920, la rebelión obregonista hace huir al gobierno y el presidente Carranza es asesinado en Tlaxacalaltongo el 21 de mayo. El poeta pierde su trabajo y decide no colaborar más con el gobierno; sin embargo, en 1921, cerca del aniversario de la Independencia, escribe uno de sus trabajos más conocidos: La suave patria.
Suave Patria es otra de las grandes creaciones de Ramón López Velarde, en la cual escribe al México que le tocó vivir. El poema fue publicado por la Secretaría de Educación Pública en enero de 1921, cuando era su titular José Vasconcelos. También pertenecen al poeta jerezano obras como: El son del corazón (1932), Poesías escogidas (1935), El león y la virgen (1942), Poesías, cartas, documentos e iconografía (1952), El minutero (1933), El don de febrero y otras prosas (1952) y Prosa política (1953).Formó parte de los gobiernos de la Revolución, abrió el camino para los poetas y sus obras completas se publicaron en 1971.Ramón López Velarde había conocido a Francisco I. Madero al iniciar su carrera de abogado, y se sintió atraído con sus ideas revolucionarias. Su identificación con el político lo llevó a escribir prosa política en apoyo del Partido Antireeleccionista. Pese a lo anterior, con el tiempo se fue alejando de la política, pues según testimonio de quienes le conocieron, quedó desilusionado con el horror y la violencia que desatan los movimientos revolucionarios.Después, ya solo, dedicó sus letras a la mujer, a muchas mujeres; dos de sus más importantes musas fueron Fuensanta (cuyo verdadero nombre fue Josefa de los Ríos), quien le inspiró la poesía La sangre Devota (1916), y Margarita, a quien dedicó su obra titulada Zozobra (1919).Es interesante conocer la vida de un personaje que dejó huella en la historia de México; Además nos gusta saber que él fue una de las personas que hizo que México se reconociera por su cultura. Es un orgullo saber que Ramón López Velarde, es considerado el más "Nacional" por sus aportaciones al país.
Articulo encontrado en Internet, alparecer es de un grupo de niños de 6o año, guiados por docentes.
Última edición por Maratha el Jue 16 Sep 2010, 10:40, editado 1 vez
El Niño Dios te escrituró un establo
y los veneros del petróleo el diablo.
Temas similares
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.