Conversación Real Grabada de la Frecuencia de Emergencia Marítima (Canal 106) en la Costa de Finisterra (Gacilia), entre Gallegos y Norteamericanos, en Octubre 26 de 1997 (es verídico)
Con acento gallego y americano
-Gallegos: . . . (ruido de fondo). . . . Les habla el A-853, por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas.
- Americanos: . . . (ruido de fondo). . . Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
- Gallegos: Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisión.
- Americanos: . . . (otra voz americana) Al habla el Capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
- Gallegos: No lo consideramos factible ni conveniente , les sugerimos que desvíen su rumbo quince quince grados sur para evitar colisionarnos.
- Americanos: . . . (muy enojado) LES HABLA EL CAPITÁN RICHARD JAMES HOWARD, AL MANDO DEL PORTAAVIONES USS LINCOLN, DE LA MARINA DE LOS EE. UU. , EL SEGUNDO NAVÍO DE GUERRA MÁS GRANDE DE LA FLOTA NORTEAMERICANA. NOS ESCOLTAN DOS ACORAZADOS, SEIS DESTRUCTORES, CINCO CRUCEROS , CUATRO SUBMARINOS Y NUMEROSAS EMBARCACIONES DE APOYO. NOS DIRIGIMOS HACIA AGUAS DEL GOLFO PÉRSICO PARA PREPARAR MANIOBRAS MILITARES ANTE UNA EVENTUAL OFENSIVA DE IRAQ. NO LES SUGIERO. . . LES ORDENO QUE DESVÍEN SU CURSO QUINCE GRADOS NORTE ! EN CASO CONTRARIO NOS VEREMOS OBLIGADOS A TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTE BUQUE Y DE LA FUERZA DE ESTA COALICIÓN. Uds. PERTENECEN A UN PAÍS ALIADO , MIEMBRO DE LA OTAN Y DE ESTA COALICIÓN. POR FAVOR, OBEDEZCAN INMEDIATAMENTE Y QUITENSE DE NUESTRO CAMINO ! ! ! !
- Gallegos: Les habla Juan Manuel Salas Alcántara. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de Cadena Dial de La Coruña y el canal 106 de emergencias marítimas. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme, estamos en el faro A-853 Finnisterra, de la costa de Galicia. No tenemos la más loca idea en qué puesto estamos en el ranking de faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la loca gana para garantizar la seguridad de su buque, que se va a hacer ostia contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y les sugerimos que lo mejor, más sano y más recomendable es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos. . . "