¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Chuparse el dedo

+4
Mel
*Mary*
Martha.
angelica
8 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Chuparse el dedo Empty Chuparse el dedo Jue 30 Oct 2008, 16:16

Invitado

Invitado

Hola a todas!
Tengo una nena de 8 años que por más que lo intento no deja de chuparse el dedo.
Comenzó a hacerlo a los 2 años pero no he conseguido que deje de hacerlo y esto le está deformando el paladar.
Saben qué puedo hacer para corregir esto :?:

2Chuparse el dedo Empty Re: Chuparse el dedo Jue 30 Oct 2008, 16:39

angelica

COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Corriganme si estoy equivocada pero creo que son señales de maltrato o abuso sexual.

3Chuparse el dedo Empty Articulos Jue 30 Oct 2008, 17:03

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Hola Liangiely, ya te coloque algunos articulos que encontre sobre esta situación, algunos incluyen como corregir esta hábito. espero te sirvan.

Saludos Martha

4Chuparse el dedo Empty Re: Chuparse el dedo Jue 30 Oct 2008, 17:14

*Mary*

*Mary*
staff del foro
staff del foro

upssss Angelica mi hijo se chupa el dedo desde que nacio, intente de varias forma quitarselo, y no pude, actualmente tiene 15 años, y en algunas ocasiones dormido o viendo tele aun se chupa el dedo.

Voy a leer los temas que puso Martha,

Si alguien sabe cual es el motivo que aun se chupe el dedo hay le encargo que me diga.

Saludos

Mary66 :queen:

5Chuparse el dedo Empty RESPUESTA PARA ANGELICA Jue 30 Oct 2008, 19:52

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Angélica

La respuesta a tu pregunta es SI y NO.

Generalmente chuparse el dedo, en terminos psicoanalíticos es una fijación en la etapa oral.
La Etapa Oral, es aquella en donde el bebé obtenía placer por medio de la boca, pues su necesidad básica era solo comer y de inmediato era saciada.

Cuando va creciendo, todo lo que encuentra a su paso se lo lleva a la boca, cierto? Es su manera de conocer su entorno. Es decir...."veo algo...es raro, no lo conozco..me confunde...me lo pongo en la boca y me tranquilizo" digamos que es la traduccion de la mente de un bebé poniendolo en palabras, ok? ...asi empieza a conocer los objetos.

Cuando necesita dormir, puede chupar su cobijita, o un juguete o su chupón, incluso necesita de su mamila o biberón para dormir....incluso hay bebés que ni le toman a la leche....solo con tener el biberón en su boca comienzan a quedarse dormidos.

En conclusión ...tener algo en su boca, les da tranquilidad.

Entonces....en efecto..cuando un niño sufre de eventos fuertes como abuso sexual...es común que presente esta conducta, como un manera de regresar a esa etapa en donde estaba más feliz y poniendo su dedo en la boca le tranquiliza.

Por otro lado, no todos los niños que se chupan el dedo, fueron abusados sexualmente, ok? Puede ser cualquier otro tipo de angustia. Por ejemplo, la llegada de un nuevo hermanito, la vivencia de papá y mamá peleando, presenciar alguna escena de violencia en la Tv que lo ha dejado perturbado, regaños fuertes en la escuela, etc,etc,etc hay muchassss cosas que lo pueden provocar.

Saludos
Mel.

6Chuparse el dedo Empty Re: Chuparse el dedo Jue 30 Oct 2008, 20:07

*Mary*

*Mary*
staff del foro
staff del foro

HOLA MEL

En el caso de mi hijo que se chupa el dedo desde que nacio,

el motivo puede ser algunos de los que mencionas al final del texto.

o sera por costumbre?

Mary66 :queen:

7Chuparse el dedo Empty Re: Chuparse el dedo Jue 30 Oct 2008, 20:13

☂SYL☂

Administradora.
Administradora.

Hola chicas!!!!

Muy buen tema Martha!

Yo tengo una prima.....toooooda la vida se ha chupado el dedo, es de mi edad y sigue en lo mismo.....imaginenla embarazada, meciendose en una hamaca, con su barriga y chupandose el dedo...... :P .......tb tengo una sobrina....tiene 23 años......y hasta la fecha......cuando la vemos tapandose la boca con una mano...es porque la otra tiene el dedo chupando. :roll: le pusieron "guarda"..."frenillo"....y no se que tantos menjurges caseros y no surtió ningún efecto.....mi hija nunca se chupó el dedo....luego de verla, comenzó a imitarla....pero ya le quitamos esa costumbre....a ella no le puse menjurges ni guardas ni frenillos.....le puse una regañada y con eso tuvo....jajajaja.

Saluditos!

8Chuparse el dedo Empty Re: Chuparse el dedo Jue 30 Oct 2008, 20:16

*Mary*

*Mary*
staff del foro
staff del foro

hay Sil, me hiciste reir con eso de la regañada y con eso tuvo, jajajajaja

9Chuparse el dedo Empty Re: Chuparse el dedo Jue 30 Oct 2008, 20:21

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Jajajajajajaja Sil, mi hermana menos no se chupaba el dedo, se chupaba el labio inferior, y pues mi ama le untaba savila, haggggggggg, pobechita, pero pues se le quito. Mi hermana mayor tiene el dedo de "bola" quesque porque se lo chupaba de chiquita, en fin se le quito solito, creo. Mmmmmmm pues mi hermano mayo y una servilleta no tubimos la chupadera, mi hermano lo único que cuando empezo a caminar se agarraba de su camisetita y a caminar se ha dicho, jijijijiji :D

Martha :D

Última edición por Maratha el Jue 30 Oct 2008, 21:04, editado 1 vez

10Chuparse el dedo Empty Re: Chuparse el dedo Jue 30 Oct 2008, 20:56

☂SYL☂

Administradora.
Administradora.

jajajaja Mary, Martha....si asi son los niños.....de que agarran una costumbrita :x ....mi hijo le da por dormir rodeado de almoadas.....tengo almoadas king zise y utiliza 4 para dormir.....son su colchón su cobertor y su enpiernamiento jajajaja......que tierno tu hermano Martha!.

11Chuparse el dedo Empty Re: Chuparse el dedo Jue 30 Oct 2008, 21:19

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Chicas

Este es un tema sumamente interesante!!!
Figurense que yo tuve un novio que trabajaba en el Royal princess, el barco ese del "crucero del Amor"..... jeje y eso para qué lo dije?? jaja pues solo porque me acordé y punto, jajaja

El caso es que este novio....de vez en cuando regresaba a méxico, y visitaba a su mami y a mi ..por supuesto!! ja. Y de nuevo se subia al barco y se iba a trabajar durante meses.

Un día yo estaba en su casa , platicando con su mamá y la señora me dijo:
Oye, me acompañas..tengo que preparar una maleta que olvidó X, y ya subió al barco, se la enviaré por paquetería, además me acaba de llamar por tel, porque olvidó su jerguita y la necesita.

Jerguita????? what!!!! no comprendí de momento !!

Entonces que veo cuando la señora toma una jerga viejita y deshilada y la guarda en la maleta. No aguanté y que le pregunto a la seño.
Resultó que mi novio, la usaba todassssss las noches para poder dormir !!!! y el cuate ya tenía 27 años!!!!!! La tomaba en sus manos, la deshilaba lentamente y asi se quedaba dormido.

Cómo ven?? Cosas raras, no?? pero cada quien tiene una historia parecida por lo que veo.

Les tengo una noticia: Todas esas mañas o "placebos" que toma cada persona para sentirse tranquilo, es UN SINTOMA DE QUE ALGO ESTÁ PASANDO DENTRO DE ESA PERSONA. A estos objetos que la persona toma, se le llama "Objeto transicional" y su función es precisamente como su nombre lo dice......transición.... es un objeto que sirve para pasar de una cosa a la otra, es decir.....le da tranquilidad a la persona cuando se enfrenta a cambios que lo perturban.

Es algo muy complejo, ya que cada persona es diferente y yo puedo cambiar de casa sin problema alguno y mi vecina tal vez se le dificulte mucho aceptar un cambio asi. Yo podría dejar a un novio facilmente y otra chica pasa m,omentos dificiles tratando de dejar a su novio. Una chica puede sentir angustia de pasar de la prepa a la universidad y yo puedo pensar que es un cambio de lo más normal!! me explico???

Entonces...... SI ESTA ACTITUD O MAÑA, ES UN SINTOMA DE QUE ALGO ESTÁ PASANDO..... qué sucede si le pones picante en el dedo, o si le untas mil cosas raras, etc,etc....puede que funcione,,....ok, pueden existir cosas que les funcione, pero saben que sucede????? que EL PROBLEMA DE FONDO SIGUE....SOLAMENTE LO ESTAMOS DESPLAZANDO.
Entonces es probable que la persona deje de chuparse el dedo y luego le aparezca un tic en el ojo, por ejemplo, o en la pierna, etc,etc....el problema sigue y tratará de salir de alguna manera.

Lo ideal es buscar cuál es el problema de fondo y resolverlo. Y eso solo se logra en una terapia.

Saludos
Mel.

12Chuparse el dedo Empty Hola MEL yo sufro algo parecido Jue 30 Oct 2008, 22:22

Maty

DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Hola MEL, hablando de este tema, yo padezco de algo de lo que mencionas en tu tema, dice mi mamá y mi papá, que cuando yo naci nací con una costumbre de tocarme mucho el pelo y ponia mi lengua en forma de takito y tronaba mi boca, de esa forma yo podia quedarme dormida, ellos nunca pudieron quitarme esa costumbre, e incluso todavia la tengo pero siento que de una forma mas moderada, a mis 12 años en mi lado izquierdo de mi cabeza debido a la maña esa que tengo me enredaba el pelo em mi dedo y me lo llevaba a mi craneo y lo tallama uuuyyyyy era algo bien rico para mi lo cual dice la dermatologa q me vio en ese momento que yo me provoque debido a esta mañana calvicie en esa zona, que no cree que sea hereditario, y nunca mas me volvio a salir pelo, ahora si me lo toco pero trato de controlarme,(ya no trueno la lengua ni me lo enredo en el dedo) el problema aqui esque naci con él y no se como hacerlo quitar de mi, si puedes ayudarme MEL te lo agradeceria mucho mucho mucho.

Saludos
Karla.

13Chuparse el dedo Empty Re: Chuparse el dedo Vie 31 Oct 2008, 10:35

Camila

Camila
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Yo soy una persona con mucha ansiedad, me como las uñas, me arranco el cabello y me como la raiz jhajhaja siii me la como, para mi es algo tranquilizador arrancarme el cabello, solo que lo hago de un mismo lado y ya tengo un pequeño hueco ahí.

Mi mama me regaña mucho, pero es algo que a mi me gusta y no puedo evitar, ah saben que tmb me gusta arrancarme las costritas y comermelas, jhejheje soy medio asquerosa vd, todo me como, pero pues no se.....

Saludines
Camila

14Chuparse el dedo Empty Re: Chuparse el dedo Vie 31 Oct 2008, 11:40

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

:shock: por más que busco no tengo algunos "placebos" :shock: solamente que cuando estoy muy enojada me pongo muy activa, ocupo mi energia en hacer cosas, bueno seguire buscando y preguntare a mi ama si tenpia alguna maña :P

Martha :D

15Chuparse el dedo Empty Re: Chuparse el dedo Vie 31 Oct 2008, 13:51

angelica

COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Bueno entonces me confieso. Yo al dormir, tengo que mover los pies o los dedos de los pies, me arrulla y me hace sentir muy bien... :silent:

16Chuparse el dedo Empty Hola camila Vie 31 Oct 2008, 14:00

Maty

DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Camila, por experiencia propia te aconsejo que hagas todo lo posible por dejar de arrancarte el cabello, mira que yo lo hice de chica y me quedo un hollo semi calvo porque tambien yo disfrutaba quitarmelo, asi que en serio haz lo imposible por tu propio bien, porque despues batallas mucho para que te salga de nuevo el cabello, yo me lo dejé de arrancar pero no puedo dejar de tocarmelo y solo cuando veo T.V o cuando voy a dormir, imaginate ahora con mi bebé se me cae mucho!!!, pero no importa ahi despues me pongo en tratamiento, por eso mejor hago todo lo que puedo en no tocarlo.

Saludos
Karla.

17Chuparse el dedo Empty Re: Chuparse el dedo Dom 02 Nov 2008, 23:19

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Hola amigas,
Ya voy a meter mi cuchara...
Pues les cuento, que mis hijos, los dos! se chuparon el dedo de pequeños. Era algo que me angustiaba mucho, porque yo en aquel entonces (con mi primer hijo) no sabía como le podría quitar la costumbre, porque cuando tienen chupón, pues se los desapareces y se acabó, pero con el dedo como le haces!!

Bueno, pues para no hacerla más larga, con mi primer hijito, cuando tenía mas o menos tres años y medio, fui a recogerlo al kinder, cuando se subió al carro, luego luego se comenzó a chupar el dedo, voltié a verlo y le dije: sabes que mi niño, ya no tienes permiso de chuparte el dedo, ya no eres bebé, solo te doy permiso de hacerlo cuando te vayas a dormir y acostado en tu cama. Si lo vuelves a hacer te voy a poner chile.

De regreso del kinder, llegamos a visitar a mi mamá, y claro que a mi hijo se le olvidó lo que le dije e inmediatamente se comenzó a chupar el dedo ahí en la casa de mamá, saqué del refrigerador un chile jalapeño y me vió y se espantó!!

Nunca jamás lo volvió a hacer, ni para dormir. Y desde entonces, yo noté que fué un niño mucho más abierto, más sociable. Creo que el chuparse el dedo los hace encerrarse mucho en ellos mismos.

Con mi pequeña sucedió mas o menos igual, y también a la misma edad. La única diferencia es que a ella le dije que ya no tenía más permiso para chuparse el dedo porque su paladar se estaba deformando, que se veía feo. Se asustó y me preguntó que si lo dejaba de hacer su paladar volvería a la estar bien y yo le dije que sí. Tampoco lo volvió a hacer y afortunadamente su paladar está bien.

Espero que les sirva de algo mi experiencia, creo que el "quitar el permiso" funciona siempre y cuando seamos los padres consistentes en nuestra forma de corregir y educar.
Saludos a todas!

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]