¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

PERDONAR O NO PERDONAR?

+5
isela lopez
Anel
Ale85
mimosa
Mel
9 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1PERDONAR O NO PERDONAR? Empty PERDONAR O NO PERDONAR? Mar 09 Feb 2010, 15:38

Mel

Mel
moderadora
moderadora

¿Perdonar o no perdonar?


Cuando alguien nos ha hecho sufrir, nos dicen regularmente psicólogos y hasta la mayoría de las religiones, que el mejor antídoto para ese dolor es perdonar a quien nos ha ofendido. El perdón, solemos escuchar, es la mejor forma de dejar ir, de poder dar vuelta a la página sin cargar enojo y hasta odio en el corazón.

Hay ofensas que son fáciles de perdonar, pero existen otras, grandes, las que cambian nuestra vida, dejándonos cicatrices, pérdidas, vacíos, desconfianzas, en todos los niveles de nuestra existencia que son a veces prácticamente imposibles de perdonar. Yo creo en el perdón. Pero también creo que éste es un proceso. El perdonar es un camino de cura personal, en el que mientras vamos recomponiendo nuestra vida podemos ir alejándonos del dolor y aquello que lo causó.

No creo es que el perdón sea una cuestión de poner la otra mejilla ante una ofensa. Muchas veces cuando nos lastiman gravemente lo primero que surge es el enojo, y eso, no debiéramos verlo como un mal. Es una reacción de supervivencia. Es ese enojo el que nos da la fuerza de luchar contra algo que nos oprime y nos resta capacidad de ser. Digo esto porque hace un tiempo una conocida a quien su marido golpeaba me dijo: "Me rogó perdón, ya lo perdoné, voy a regresar con él".

El resultado de ese supuesto perdón fue que la volviera a golpear. El perdón no debe volvernos a poner en la posición de volver a ser víctimas. Más le hubiera valido no "perdonarlo" jamás. Es posible que él no supiera lo que estaba realmente pidiendo pues al final, la palabra no fue más que una forma de decir "dame la oportunidad de volverte a golpear".

Independientemente de los matices de este caso particular, para poder perdonar o pedir disculpas sinceras hay que comprender lo que esa palabra significa realmente. Según el diccionario de la Real Academia perdón significa: "Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente". Es decir, cuando perdonas a alguien ya no deseas venganza, no deseas que pague por su ofensa, no te debe nada, incluso dejas de darte por ofendido. Aunque no hay que confundir perdón con olvido.

El perdón es un proceso de crecimiento personal y nadie te puede decir qué tan fácil es, no puedes recibir presiones para olvidar lo inolvidable, el perdón de cada quien tiene su propio tiempo y llega en su justa medida. Perdón debe ser una evolución interna en la que a partir del conocimiento de lo que nos hizo sufrir, nos alejamos de eso, poniéndonos a salvo y ya después con el tiempo y la introspección quizá podamos decir a esa persona que ya no nos ofende, que ya no nos hace daño ni su acción pasada y posiblemente tampoco las presentes.

Pero si no llega ese momento y el enojo continúa quizá este sea una alarma roja para que sigamos alejadas del peligro que esa persona, deliberada o a veces involuntariamente, nos inflinge.

Para ti, ¿qué significa perdonar? ¿Crees que es imprescindible perdonar para curar una herida propia? ¿Haz perdonado algo que creías imperdonable? ¿Qué tuviste que hacer?

2PERDONAR O NO PERDONAR? Empty Re: PERDONAR O NO PERDONAR? Mar 09 Feb 2010, 15:48

mimosa

mimosa
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Mel que buen post en verdad que uno nunca sabe lo que nos depara la vida, las situaciones por las que vamos atravesar, cuantas veces decimos eso jamas lo perdonaria y al momento que te encuentras en la situacion es muy distinta a lo que pensabas.

El perdonar de corazon para mi es muy dificil porque como tu lo mencionas no es lo mismo perdonar y olvidar, perdonar sin reproches que dificil sobre todo por que la herida aun duele, en mi caso para saber si podia o no perdonar(creo que aun no lo he hecho totalmente) tuve que valorar no solo mis sentimientos ya que en mi decision iban involucrados mis hijos, aun trabajo en eso del perdon.

3PERDONAR O NO PERDONAR? Empty Re: PERDONAR O NO PERDONAR? Mar 09 Feb 2010, 15:57

Ale85


staff del foro
staff del foro

es dificil perdonar...
hay quien dice te perdono pero no olvido...y da lo mismo, porke siempre vives con el sentimiento de que por eso ke me hiciste sufri... o kiero ke pases lo mismo para ke sepas lo ke senti...

yo aun no logro perdonar ese enga;o ke tuve antes,. hace ya mas de dos a;os...
a veces kreo k si, pero cuando pienso en ello, y lo ke sufri....no deseo ni verlo...aunke pueda algun dia saludarlo o platikar, no puedo...pormas ke he kerido no puedo olvidarme del dolor ke me causo....

es un proceso como dice el post..
espero algun dia concluirlo...

saludos

4PERDONAR O NO PERDONAR? Empty Re: PERDONAR O NO PERDONAR? Mar 09 Feb 2010, 16:01

Anel

Anel
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Mel que padre tema y a la vez que difícil, perdonar de corazón, olvidar y jamás reprochar, una tarea nada fácil.

Claro que he perdonado cosas que algún día dije si me hacen eso jamás lo perdonaría pero veme aquiiiiiiiii lo hecho y no me siento mal al contrario me dio paz.

No te miento me costó mucho trabajo, sufrí llore y mucho, aceptar las criticas de las personas más cercanas ya sabes eres tonta, eres esto, no lo hagas, y tantas cosas más, pero creo que es lo mejor que he hecho, hay algunas cosas que todavía me cuestan trabajo perdonar pero estoy en ese proceso espero lograrlo.

5PERDONAR O NO PERDONAR? Empty Re: PERDONAR O NO PERDONAR? Mar 09 Feb 2010, 17:16

isela lopez

isela lopez
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

EFECTIVAMENTE ES MUY DIFICIL OLVIDAR, MUCHO ME AN DICHO SI NO OLVIDAS ES Q NO AS PERDONADO, PERO MAS BIEN ES UN PROCESO Q POCO A POCO SE IRA DESVANECIENDO,NO LO OLVIDARE NUNCA PERO SI TENGO FE EN Q CUANDO LO RECUERDE YA NO ME DAÑE MAS.

GRACIAS MEL, LINDO TEMA. ISELAPERDONAR O NO PERDONAR? 844599

6PERDONAR O NO PERDONAR? Empty Re: PERDONAR O NO PERDONAR? Mar 09 Feb 2010, 18:24

ROSALINDA


DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Escelente post, ciertamente yo quisiera decir que he perdonado (haber olvidad)
aún no, incluso cuando mi marido todavía quiere regresar no lo he aceptado nuevamente porque se que voy a tener muy presente su engaño
pero en fin sinceramente si espero algún día poder decir "SUPERADO"

7PERDONAR O NO PERDONAR? Empty Re: PERDONAR O NO PERDONAR? Mar 09 Feb 2010, 19:33

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Ashhhh que dificil PERDONAR O NO PERDONAR? 669784 tantos post del perdón y en la práctica te das cuenta que es un proceso, que debes pasar por diversas etapas de reflección.

¿Qué significa perdonar?

Por más que intento las palabras adecuadas no la encuentro pero es algo así como reconocer errores propios y del otro, asumir las responsabilidades propias y dejarle al otro las suyas y entender que muy posiblemente no te lastimarón premeditadamente.

¿Crees que es imprescindible perdonar para curar una herida propia?
Porsupuesto que es necesario perdonar para sanr las heridas; algunas de ellas tardan más en llegar el perdón porque dejaron heridas muy profundas, que duelen inmensamente en el alma y en el corazón.

¿Haz perdonado algo que creías imperdonable?
No, ese es el problema o más bien la fuerza para mantenerme alejada de la persona que lastimo.

¿Qué tuviste que hacer?
Por el momento mantener la distancia, reflexionar mucho y permitirme momento de dolor.

Más delante no se que pasará, todavia esta en proceso y como no existe un total perdón, pues a guardar distancias que cuando menos lo piense sera caso cerrado. Por momentos siento que ya perdone pero en otros no he perdono.

8PERDONAR O NO PERDONAR? Empty Re: PERDONAR O NO PERDONAR? Mar 09 Feb 2010, 20:44

bluemoon626

bluemoon626
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Pues a mi esta palabra...Perdon....todavia como que no le hallo por donde...

Dicen que perdonar es olvidar , pero yo realmente no lo creo... pues aunque a veces considero que ya perdone .....no se me han olvidado las ofensas... y con esto el siguiente regano ... es que si no has olvidado es por que no has perdonado de corazon....( sera???)


Aparte que las personas que me han herido , en realidad nunca han dicho perdoname.... a lo mucho... ay...ya vamos a olvidar lo que paso...empecemos de nuevo como si nada hubiera pasado...mmm... no se , pero la verdad yo no funciono asi...

Ahora que para mi el dar el perdon sin que me lo hayan pedido ...dificil... pero creo que hay que intentarlo.... pero el que perdone... no quiere decir que tenga intencion de seguir manteniendo contacto o relacion con ellos....esto es algo que me critican mucho... pero la verdad n'mas no me dan ganas de mantener ningun tipo de relacion..... ( sera que todavia estoy muy dolida , o que de verdad no perdono..?)


Lo que yo he tratado es no tener resentimiento... ya que eso seria re sentir....volver a sentir el mismo dolor... re vivir la experiencia...y entonces no salgo del hoyo en el que estoy...

Ay, ay , ay.... aun tengo mucho que trabajar en ese aspecto....pero es que es tan dificil....



9PERDONAR O NO PERDONAR? Empty Re: PERDONAR O NO PERDONAR? Mar 09 Feb 2010, 20:47

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

Yo creo que el perdón no es olvidar, es aceptar lo que paso, sufrirlo, llorarlo, "mentarlo", sanarlo y seguir adelante. Fue parte de nuestra vida, por ello no es posible olvidarlo, es parte de nuestra historia y de lo que nos ha forjado, sin embargo, cuando está sanada la herida, ya no duele aunque se recuerde... y es ahí donde te das cuenta que has perdonado.

Yo he perdonado de corazón muchas cosas, no las he olvidado, pero ya no me duelen.

PERDONAR O NO PERDONAR? 10027

10PERDONAR O NO PERDONAR? Empty Re: PERDONAR O NO PERDONAR? Mar 09 Feb 2010, 21:03

bluemoon626

bluemoon626
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

PERDONAR O NO PERDONAR? 385472 mmm... no.... entonces no paso la prueba..... todavia me duelen ...( no de la misma forma como al principio ,,,).... pero todavia me "pica"....PERDONAR O NO PERDONAR? 385472

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.