¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

CONSTELACIONES FAMILIARES

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1CONSTELACIONES  FAMILIARES Empty CONSTELACIONES FAMILIARES Dom 23 Ago 2009, 19:56

AMY

AMY
4to. grado
4to. grado

Un proceso anónimo

Las Constelaciones Familiares son sesiones de grupo en las que el participante que desee trabajar algún tema conflictivo de su sistema familiar, selecciona entre las personas del grupo presente -desconocidas para él y su familia- "representantes" que ocupen el lugar de los miembros de su familia. Los configura (exteriorizando la imagen internalista que tiene de su familia) y los coloca en el lugar que cree corresponde, según la relación de cercanía o distante que existe entre ellos.

Esas personas, dirigidas por una fuerza interna común, a través de la analogía y de la asociación, asumen actitudes similares a quienes representan. Configuran vivencias y expresiones físicas semejantes al cuadro familiar real. Por una razón que actúa más allá de lo racional, cuando los representantes son situados en la constelación, experimentan en sus cuerpos sensaciones y sentimientos que reflejan, de alguna manera, las emociones de las personas que interpretan. (Hay una explicación científica para esto en la “Teoria de los Campos Morfogeneticos” del biólogo ingles, Ruprecht Sheldrake.-En Alemania, el Dr Albrecht Mahr lo llama “wissende Felder” (”campos conocedores/campos con memoria”)

Es sorprendente cómo exteriorizan natural y espontáneamente sentimientos tan semejantes a los reales. Así testifican quienes han asistido a sus propias constelaciones. Las evidencias que surgen durante la constelación son tan convincentes, que los asistentes rápidamente entienden que la experiencia realmente es para tomar en serio. Con frecuencia, fluyen de forma simple y natural lágrimas o expresiones de amor, con emociones tan legítimas como las de los miembros de la familia representada. Mediante esta dinámica particular, los participantes revelan una muestra de lo que está sucediendo al interior de la familia del consultante, la cual en todo el proceso permanece anónima.

Con la utilización de frases curativas y ritos de lenguaje corporal, el terapeuta orienta la dinámica y enfoca la solución. Muestra cómo, con amor, es posible sanar lo que se ha dañado. Crea una conciencia de aceptación de la realidad, de equilibrio y de compensación.

¿Por qué se llaman Constelaciones Familiares?

En su origen aleman, se llama “familien-aufstellung” y consta de dos palabras: Auf-stellung que significa:“Poner en el lugar”,“Poner en su orden”, “ubicar”, y Familien que significa familias. La palabra aufstellung traducida a la lengua castellana significa "Constelaciones", sinembargo esta palabra ha sido mal asociada con la astrología y ha creado una percepción que ésta técnica terapéutica tiene que ver con dicha ciencia.

Estos talleres son dirigidos por terapeutas, sicólogos o siquiatras preparados para conducirlos. Son considerados como una técnica breve y profunda para solucionar conflictos. Es una "sicoterapia rápida", tal y como la define Olga Susana Otero, sicóloga y terapeuta colombiana.

TESTIMONIO

· Un hijo que ocupa el lugar del padre

A la separación de sus padres Álvaro ocupo el lugar de su padre y lo reemplazo en sus funciones. ¿Por qué no puedo tener una pareja estable?, se pregunta. "Siempre he tenido la sensación de que no existe la pareja apropiada para mí. Me casé dos veces y me separé, he estado enamorado en varias oportunidades y de repente conozco a otra mujer y dejo la anterior".

"Miremos qué pasó", dice la terapeuta y lo invita a configurar la constelación de su familia.

En el cuadro aparece la madre y la hermana. Álvaro se ubica en el lugar que debería ocupar el padre. "Ese no es tu lugar", le dice la terapeuta. "El lugar de un hijo no está remplazando al padre o a la madre en separaciones o ausencias por cualquier razón. La solución a tu problema es que ocupes tu lugar".

La terapeuta mueve el cuerpo del representante de Álvaro al lugar que le corresponde, al lado de su padre y no en vez de éste. Cuando un hijo ocupa este lugar, no puede hacer pareja propia. Es como si estuviera haciendo pareja ajena todo el tiempo.

Álvaro comenta, "es cierto, mis parejas siempre se quejan de lo mismo, dicen que yo no les doy la importancia que se merecen. Que antes de comentar mis preocupaciones ya las sabe mi mamá, y aquellas decisiones trascendentales las tomo con mi mamá y mi hermana, y no con ellas".

La terapeuta explica: "estar eternamente enamorado es una forma de ser leal al papel de hombre de la casa, de padre. Y, es de esta manera como Álvaro conformó su espacio de pareja y de familia, dentro de su familia de origen. No hay, entonces, lugar para una esposa ni para una familia nueva.

· La Solución

Se logra en tanto Álvaro conoce y toma su realidad. Al colocarse en el lugar que le corresponde, el de hijo, acepta dejar el de padre. Se hace evidente el vacío del padre; la madre se siente sola, pero aliviada; la hermana advierte que ya tiene hermano, y sus sentimientos de miedo y de distanciamiento se convierten en cercanía. Álvaro se nota libre y liviano. Con el cambio se produce un equilibrio sano en la familia. Acepta el vacío, lo que permite el duelo por la ausencia real del padre y el esposo.

Cada persona tiene la fuerza para su problema y su solución. Álvaro ahora puede tomar su realidad y llevarla hacia un resultado satisfactorio, a través del desprendimiento y de la liberación interior. Despues de la experiencia con las Constelaciones Familiares una nueva imagen sustituye a la anterior y una fuerza interna va gestando la claridad en su conciencia.

Sin hacer nada, las cosas comienzan a ser distintas para él. Toda buena descripción de un problema contiene su solución. Y ésta comienza en el momento en que se descubre la fase nociva de la situación.

2CONSTELACIONES  FAMILIARES Empty Re: CONSTELACIONES FAMILIARES Lun 24 Ago 2009, 09:37

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Hola Amy:
Muy buenas las constelaciones, mi familia y yo fuimos a un grupo,
flor
mi mamá y mi hermana siguieron una terapia. CONSTELACIONES  FAMILIARES 659829
Son realmente sorprendentes. CONSTELACIONES  FAMILIARES 8795
Yo solo fui a la primera sesión, si te quedas picada..., CONSTELACIONES  FAMILIARES 385472 affraid
honestamente son carisimos esas sesiones y no estan por el momento a mi alcance y aqui en Puebla solo existe un grupo que las imparte, me imagino por eso el costo. CONSTELACIONES  FAMILIARES 884646

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.