¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

PRECLAMPSIA , ENEMIGA DEL EMBARAZO

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1PRECLAMPSIA , ENEMIGA DEL EMBARAZO Empty PRECLAMPSIA , ENEMIGA DEL EMBARAZO Lun 27 Sep 2010, 16:25

Mel

Mel
moderadora
moderadora

PREECLAMPSIA, ENEMIGA DEL EMBARAZO

Pedro Álvarez

La preeclampsia afecta a 5% de las embarazadas, de las cuales aproximadamente 1% fallece a causa de hemorragia cerebral, afecciones en riñón y problemas respiratorios. Esta enfermedad se manifiesta mediante elevación de la presión arterial, hinchazón corporal, expulsión de proteínas por vía urinaria y acumulación de líquidos.

Se presenta a partir de la semana 20 del embarazo (entre el 4º o 5º mes), suele considerarse leve cuando la presión arterial se eleva de manera moderada (140/90) y grave cuando la cifra es tan alta (160/100 o más) que da lugar a convulsiones. En cuanto al feto, cabe destacar que este padecimiento ocasiona que la placenta (estructura que le provee aire y nutrientes) no reciba suficiente aporte sanguíneo, lo que suele derivar en bajo peso al nacer, complicaciones respiratorias y serias infecciones.

También conocida como toxemia, debido a que en un principio se pensó que era causada por sustancias tóxicas, la preeclampsia puede identificarse cuando la gestante presenta los siguientes síntomas:

  • Presión arterial elevada.
  • Acumulación de líquidos e hinchazón importante (edema).
  • Aumento de peso mayor a lo esperado.
  • Dolores de cabeza y abdominal.
  • Visión de luces.
  • Alteración en los reflejos


Es importante saber que cuando dicha enfermedad se complica, es decir, en el momento en que la presión arterial se eleva tanto que ocasiona convulsiones, se le denomina eclampsia, afección que se manifiesta a través de:

  • Presión arterial mayor a 160/100.
  • Severa retención de líquidos.
  • Hinchazón en cara, manos y piernas.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Visión exagerada de manchas luminosas.


Factores de riesgo
Aunque las causas de preeclampsia se desconocen, se ha observado que suele presentarse con mayor frecuencia durante el primer embarazo y en aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares del padecimiento; asimismo, tienen alto riesgo de sufrirla quienes presentan una o varias de las siguientes condiciones:

  • Embarazo múltiple (dos o más bebés en la misma gestación).
  • Hipertensión previa.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Artritis reumatoide.
  • Lupus eritomatoso sistémico (enfermedad que se presenta cuando el organismo genera anticuerpos contra sí mismo y afecta diversos órganos).
  • Gestación en la adolescencia o después de los 40 años.


¿Qué hacer?
Cuando el ginecólogo sospecha que la gestante padece preeclampsia, además de medir la presión arterial, solicita análisis de orina para verificar si contiene proteínas (albúmina). Cuando los resultados son positivos y se presentan los síntomas antes citados se puede proceder a adelantar el nacimiento del bebé, ya sea por cesárea o inducción de parto natural mediante la administración de ciertos medicamentos.

Ahora bien, cuando el embarazo es menor a los siete meses no es posible adelantar el parto porque el bebé no está lo suficientemente desarrollado, por tanto, se debe recurrir a medidas de control, entre ellas se encuentran descanso en cama, reducción del consumo de sal -nunca evitarla por completo porque el organismo la requiere para mantener adecuado nivel de fluidos-, no consumir alimentos enlatados e incrementar la ingesta de cereales, frutas, vegetales y lácteos bajos en grasa.

Hay algunas mujeres que además de lo anterior, requieren medicamentos para reducir la presión arterial, pero es muy importante que el médico realice estricta selección de fármacos, ya que algunos no deben administrarse durante el embarazo porque pueden alterar el crecimiento fetal, originar malformaciones y, en ocasiones, la muerte del bebé.

Por último, es necesario resaltar que toda mujer encinta debe acudir a consulta ginecológica desde el inicio hasta el fin de la gestación, pues de esta manera los especialistas en salud femenina pueden estar pendientes de todo cambio o síntoma extraño que se presente. Asimismo, si la embarazada tiene factores de riesgo que puedan dar lugar a preeclampsia es preciso que informe a su médico para que mantenga tanto a ella como al bebé bajo control.

Pese a todos los daños que puede ocasionar la preeclampsia, cabe destacar que cuando las pacientes siguen al pie de la letra las indicaciones de su médico suelen tener bebés saludables, pero es fundamental que sea detectada de manera temprana para evitar complicaciones.

Mirna@1977

Mirna@1977
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Gracias Mel por la informacion, yo sabia que tenia que ver con la presion arterial, pero no tenia un conocimiento mas amplio de esta situación...

Gracias por el post amiga.. Besos para ti !!!

shagua

shagua
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Hay chicas, la preeclamsia es tremenda, yo tengo una amiga, que k le daba esto cuando cumplia el 5 meses de embarazo y perdiò 2 bebes ya que ella no sabìa que era lo que le pasaba, con el 3 embarazo ya lo sabía y le empezo a dar al 5 mes y recuerdo que le ponian una inyeccion diarìa en el ombligo la verdad no se para què pero asi sostuvo a su bebe 1 mes o 15 dìas mas, y naciò, la nena peso 1 libra y media, deprimero estuvo en encubadora, y despuès se la dieron la cosa es que fuè mamà canguro, la mantenia dentro de sublusa para darle calor, me conto que le cabìa al principio en la palma de la mano y asì poco a poco, Maria Jose saliò adelante ahora tiene 7 años y es una nenota, no fuè fàcil pero Se aferro a la vida y Dios c lo permitiò..................por eso chicas Contra la voluntad de Dios nadie puede, Yamìn Dios es nuestro fortaleza en momentos de angustia solo confìa en el señor..........y espera en el xfavor..

lilis


DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Hola mel, muy bueno PRECLAMPSIA , ENEMIGA DEL EMBARAZO 323791 post..


Les comparto que a mi me dio preclamsia severa y estuve en el hospital un mes pero gracias a DIOS todo salio bien pues esperaron a que mi bebe tuviera un mes mas lo malo que eran estudios cada hora y eso me estreso mucho y en el último estudio salio que mi bebe empezo con sufrimiento fetal y podría darle taquicardia así que fue cuando tuvieron que hacer la cesarea.

Incluso no podía embarazarme nuevamente pero con ayuda de DIOS y los medicos se logro otro embarazo pero me regañaron que no se imaguinan.

Esa preclamsia es mortal para las embarazadas así que hay que tener mucho cuidado...

a_l_e_x_a

a_l_e_x_a
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

mmm una tía, esposo de mi tio padeció eso y los dos bbes que tuvo fueron de 7 y 8 meses, y si la nena le cabia en la mano a mi tio, gracias a Dios los dos estan enormes y sanos, en mi familia, linea directa, nadie lo ha padecido
creo que el riesgo aumenta con la edad y pues no se si halla una forma de detectarlo PRECLAMPSIA , ENEMIGA DEL EMBARAZO 385472 , no se, creo que si me hare algunos estudios antes de PRECLAMPSIA , ENEMIGA DEL EMBARAZO 473704 no creen??

gracias Mel, PRECLAMPSIA , ENEMIGA DEL EMBARAZO 323791 PRECLAMPSIA , ENEMIGA DEL EMBARAZO 559451

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.