¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Rupturas amorosas: ¿qué hacer?

+2
Ale85
Martha.
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Rupturas amorosas: ¿qué hacer? Empty Rupturas amorosas: ¿qué hacer? Sáb 20 Mar 2010, 10:57

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

¿Cómo superar una ruptura amorosa? ¿Qué debe hacerse y qué no cuando se termina una relación?

Rupturas amorosas: ¿qué hacer? Ruptura
Casi todos hemos sufrido alguna decepción sentimental, lo importante es cómo la enfrentamos y cuánto hemos aprendido de esa relación. Acá sabremos un poco más cómo curar un corazón herido.

Alexia O., de 30 años, la receta de poner un puñado de pétalos de rosa roja en un vaso de agua bajo la cama, para luego beberlo en ayunas y tirar los pétalos a la basura, le ha servido para olvidar un poco a un gran amor. A Edith Z., de 38 años, no. El divorcio que lleva adelante se ha convertido en una pesadilla donde incluso han entrado los hijos de la pareja. ¿Cómo superar una ruptura amorosa? ¿Qué hacer para recuperar un corazón roto?

Una ayuda excepcional y efectiva es la terapia psicológica, y entre esta ayuda, también está la de las terapias alternativas.

Luis Muñoz, biopsicoterapeuta, explica que “superar una ruptura amorosa puede ser muy difícil y en muchos casos bastante traumático, tanto para la mujer como para el hombre. Surgen problemas para planificar el futuro. Se desencadenan una amplia variedad de emociones.

Se experimenta: sufrimiento, dolor, pena, desesperación, angustia, congoja, odio, depresión, ansiedad, tristeza, frustración, decepción, decaimiento, inseguridad, insomnio, desorientación, infelicidad, deterioro de la auto-estima, desilusión, en algunos casos euforia, etc.

Todo ello son los denominados “guiones de la separación”. Por todo ello, tales crisis en primer lugar deben ser tomadas como situacionales, no absolutas, ni eternas. Sin duda, todo ello puede ser difícil, por el hecho de que de alguna manera, desaparece todo un mundo que se había construido, aferrado, ilusionado, soñado, planificado, compartido.

Se habían generado lazos, dependencias, gozos, apegos, costumbres, emocionales, sociales, familiares, etc., dejan de ser compartidas. Puede que se produzca un shock mediano, grande o muy grande, de acuerdo al tiempo y a la profundidad que uno o los dos componentes de la pareja han vivido la relación. Surgen los famosos tips “jamás le o la olvidaré” “nunca me volveré a enamorar” “que dirá la gente“ “por mi culpa”, etc.

De acuerdo a Muñoz, una ruptura amorosa genera estados psicofísicos de “vacío” “pérdida de identidad” y en el peor de los casos: venganza, acciones auto destructivas, suicidas, etc. Tanto en el caso de que la ruptura sea pasajera o definitiva, es importante buscar un camino para la curación emocional. Lo que hay que preguntarse es ¿Estoy en condiciones de salir sola o solo de todo ello o necesito ayuda?

Terapias para el amor
En ambos casos, explica Muñoz, todos deberían buscar que la crisis traiga una oportunidad de volver a los principios de la verdadera identidad y provocar un crecimiento personal. Vaciar lo que está lleno, aprender a ver más allá de las palabras, tomarse una pausa para meditar, dar un salto cuántico para transformar los sufrimientos en iluminación.

Tomar todo ello como una oportunidad para sentar las bases de una maduración de principios, valores, identidad, imagen y de lo que realmente se quiere, hay que capitalizar el momento, re-direccionar metas, objetivos, el sentido de la vida. No hay fórmulas mágicas y/o procedimientos estándares para estos procesos, pero sí maravillosas posibilidades de re-descubrir el propósito interno del viaje de la vida y la oportunidad de aflorar el poder de la “salutogénesis” la ingeniería del bienestar implícito en la inteligencia de toda nuestra naturaleza.

“En el caso de las terapias alternativas existen procedimientos curativos no solamente interesantes, también nos colocan en estados supraconscientes, tal vez nunca experimentados en esta vida. Se abre un mundo maravilloso que siempre estuvo en nosotros. No se debe buscar en las terapias alternativas consejos, ni consejeros. Si es importante “hablar” descargar “catarsis”, ello ayuda mucho, máxime al realizarlo dentro de un contexto y ámbito terapéutico y donde se sepa escuchar sin hacer transferencias, la psicología debe estar presente.

Debe lograrse aceptación/aprendizaje/fortalecimiento,” dice Muñoz. Es por todo ello que el nuevo paradigma en las terapias alternativas es el abordaje holístico e individualizado de cada caso y de cada persona. Es además el mejor momento para empezar a reconocer y transformar el perfil psicológico (carácter) con el cual se está constituido/a, en otras palabras todas las nieblas psicológicas que emergieron consciente o inconscientemente, que están alojados en algún espacio de la psiquis, creados en alguna o algunas experiencias de vida pasadas Pudiendo ser: abandono, sometimiento, desconfianza, desvalorización, exclusión, vulnerabilidad, fracaso, inferioridad, superioridad, etc. O simplemente que no hubo una armónica cohesión de compañerismo, amistad y amante, o no hubo afinidades en los cinco centros de cognición mental, motriz, emocional, instintiva, sexual.

La terapia alternativa desarrolla una visión aleatoriamente propositiva de la naturaleza del sufrimiento, que es visto como temporario y como una magnífica oportunidad de crecimiento. En este sentido, los momentos más oscuros y sentimientos más horribles, son una oportunidad para develar “el buen juicio natural, renacer, fluir”.

Algunas de las Terapias Alternativas que pueden ser usadas para estas crisis y que generan reconocimiento, aceptación y confianza, son: logoterapia, sofrología, flores de Bach, reiki, terapia primal, respiración holotrópica, sanación pránica, regresión, aromaterapia, yoga, masajes, etc.

De acuerdo a Muñoz, el camino para la curación emocional implica auto determinación, ello es fundamental: uno no debe ser llevado a terapia, uno debe ir a terapia.

Por Mónica Oblitas
Tomado de: los tiempos

2Rupturas amorosas: ¿qué hacer? Empty Re: Rupturas amorosas: ¿qué hacer? Sáb 20 Mar 2010, 12:25

Ale85


staff del foro
staff del foro

sii..como duele una ruptura...cuando pones todo de tu parte para que funcione...y nada!!
yo llevo dos que si me han podido muchoo...
la primera, fue infidelidad de su parte... y es fecha que me duele saber que aunque termine con ella...siempre vuelven...es una relacion masoquista la que tienen...y yo, con todo y novio y otros planes de vida...cuando me llega la informacion o se de algo...me duele y hasta coraje me da y recuerdo toooooooooodo lo que le llore...

yo en vdd no se ya ni como hacerle para borrar esto que siento en mi....

tal vez lo que dice tu post Martha...ayuda psicologica, para poder desprenderme de lo que tanto me dolio....

saluditos!!

3Rupturas amorosas: ¿qué hacer? Empty Re: Rupturas amorosas: ¿qué hacer? Sáb 20 Mar 2010, 12:33

mandy


COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

que razón tiene ese escrito como duele cuando algo se termina o peor aún cuando debe de terminar y no lo dejamos por miedo por tantas cosas que ponemos de pretexto para continuar con una reelacion que nos hace mucho mal y nada de bien,pero como cuesta trabajo tomar la desicion.Rupturas amorosas: ¿qué hacer? 385472

4Rupturas amorosas: ¿qué hacer? Empty Re: Rupturas amorosas: ¿qué hacer? Lun 26 Abr 2010, 19:24

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Maratha escribió:Se experimenta: sufrimiento, dolor, pena, desesperación, angustia, congoja, odio, depresión, ansiedad, tristeza, frustración, decepción, decaimiento, inseguridad, insomnio, desorientación, infelicidad, deterioro de la auto-estima, desilusión, en algunos casos euforia, etc.

¿Estoy en condiciones de salir sola o solo de todo ello o necesito ayuda?

Terapias para el amor
...una oportunidad de volver a los principios de la verdadera identidad y provocar un crecimiento personal.

Tomar todo ello como una oportunidad para sentar las bases de una maduración de principios, valores, identidad, imagen y de lo que realmente se quiere, hay que capitalizar el momento, re-direccionar metas, objetivos, el sentido de la vida. No hay fórmulas mágicas y/o procedimientos estándares para estos procesos, pero sí maravillosas posibilidades de re-descubrir el propósito interno del viaje de la vida y la oportunidad de aflorar el poder de la “salutogénesis” la ingeniería del bienestar implícito en la inteligencia de toda nuestra naturaleza.

Hola Martha...
No es fácil, y a veces uno mismo lo dificulta aun más.
Rupturas amorosas: ¿qué hacer? 669784
Es un proceso largo, y hay que trabajar arduamente con esto. Rupturas amorosas: ¿qué hacer? 576851
Gracias amiga. Rupturas amorosas: ¿qué hacer? 844599
Rupturas amorosas: ¿qué hacer? 0225

5Rupturas amorosas: ¿qué hacer? Empty Re: Rupturas amorosas: ¿qué hacer? Lun 26 Abr 2010, 21:39

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Espacio ocupado:

por una ley física, dos objetos no pueden ocupar el mismo espacio.

Lo mismo se aplica a las personas. Si sigues viéndote con tu ex, hablando, teniendo relaciones (aunque sea esporádicamente), tu espacio interno de pareja estará cubierto de alguna manera (aunque no sea del modo que tú quieras o desees) y no tendrás la apertura necesaria dentro de ti para conocer a otra persona con la cual podrías tener un vínculo amoroso bien satisfactorio.

Si dices que te gustaría conocer a alguien nuevo pero nadie parece interesarte, ésta bien podría ser la razón.

6Rupturas amorosas: ¿qué hacer? Empty Re: Rupturas amorosas: ¿qué hacer? Lun 26 Abr 2010, 22:35

Marisabel

Marisabel
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

En verdad que como duele aseptar que algo llego a su fin, siempre cuando empesamos alguana relacion o proyecto en nuestra vida no pensamos que es probable que no tenga el exito que esperamos y que termine asi como un dia empezo, pero no se acabo el mundo seguimos viviendo y eso es importante, ahorita mismo me cuesta mucho aseptar que perdi una amistad, pero ni modo tengo muchas cosas para disfrutar, pero de que duele duele.

Que tengan una exelente noche.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.