¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

El sueldo de una ama de casa

+2
Jessamine
Rosita fresita
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1El sueldo de una ama de casa Empty El sueldo de una ama de casa Vie 26 Feb 2010, 17:01

Rosita fresita

Rosita fresita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

HOY NOTE LA POLEMICA SOBRE ESTE TEMA EN PARTICULAR Y LES DEJO ESTOS DATOS A SU CONSIDERACION:

El sueldo de un ama de casa sería de 1.750 euros, similar al de un técnico cualificado

bilbao. El reparto de las tareas domésticas continúa por la senda de la ficción. Mientras esperamos a que la utopía se transforme en realidad hay un nutrido grupo de mujeres que dedican buena parte de su existencia a realizar un trabajo gratuito y sin derecho a ningún tipo de prestación social. La recién aprobada Ley de Dependencia ha vuelto a poner el debate en la calle, ¿podrían las amas de casa cobrar un sueldo? ¿deberían tener derecho a cotizar en la Seguridad Social? En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) cerca de 330.000 mujeres y 28.000 varones, y cinco millones en el Estado esperan una respuesta.

Aunque la pregunta sigue siendo hipotética, todo el mundo reconoce que el trabajo de una mujer en el hogar no es nada fácil. Aunque no tiene horario fijo, dedica demasiadas horas de su día a múltiples tareas. Y los fines de semana cuando para la mayoría de los trabajadores llega el tiempo de descansar, para ellas significa mayor trabajo, atendiendo a toda la familia y los quehaceres de la casa en modo full time. Cocinar, limpiar, atender a los niños/as, hacer compras, y hasta psicología, son sólo algunas de las actividades que las amas de casa deben de hacer a diario. Si "alguien" tuviera que pagarles por sus largas horas de trabajo. ¿Cuál sería la paga de un ama de casa?

Si este trabajo se pagara, las amas de casa deberían cobrar 424.140 millones de euros brutos anuales, según un cálculo elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Otro estudio elaborado por la Escuela Superior de Administración y Dirección en Empresas (Esade) señala que las amas de casa deberían percibir, si contamos una jornada semanal de 40 horas y considerando el esfuerzo, la responsabilidad y la experiencia, unos 21.000 euros anuales, 1.750 euros al mes. Este salario es similar al de un técnico de control de calidad o el de un grabador de datos informáticos.

"Puede que estas cifras nunca se trasladen al plano de la realidad pero deberían hacernos reflexionar sobre la escasa valoración que reciben estas mujeres", reconoce Ione Amundarain, presidenta de la Asociación Etxeko-Andre. Tanto es así que los datos que obran en poder de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios reflejan que el número de amas de casa que se dedican exclusivamente en el Estado a esta labor ha descendido de seis a cinco millones en los últimos diez años, un grupo social que no sólo no percibe ningún ingreso a cuenta de su trabajo, sino que supera la edad de jubilación, no le queda otro remedio que seguir trabajando sin derecho a una pensión. Sin olvidar los más de tres millones de mujeres que doblan su jornada trabajando fuera y dentro de casa. En definitiva, un sector que genera riqueza a cambio de nada.

La actividad de las amas de casa representa el 42,5% del Producto Interior Bruto del Estado y el 80% del trabajo no remunerado del país es realizado por mujeres. A pesar de cargar con una jornada laboral completa, las amas de casa carecen de cualquier derecho social, económico y jurídico. Al no estar reconocida su labor como trabajo, no cotizan y no tienen derecho a una jubilación, no se les permite hacer la declaración de la renta por separado del marido (sólo válida en el caso de que la pareja tenga dos fuentes de ingreso) y si sufren un accidente doméstico éste no es considerado accidente laboral.

Ya que se trata de un trabajo no recompensado cabría esperar que fuera una carga compartida. Pero no, en el 68% de los hogares del Estado las tareas domésticas recaen sobre la mujer. Sólo uno de cada cien hombres se dedica por completo a las labores del hogar. "Estas actividades siguen haciéndolas las féminas, trabajen o no fuera de casa", remacha Amundarain.


EN LO PERSONAL EL TIEMPO QUE VIVI EN PAREJA NO HUBO PLEITO POR EL DINERO, EL SIMPLEMENTE ME DABA ENTERA LA QUINCENA PARA QUE YO LA ADMINISTRARA SIN NINGUN TIPO DE RESTRICCION, SI BIEN NO VIVIMOS CON LUJOS SI PUDIMOS HACERNOS DE NUESTRAS COSITAS Y DE VES EN CUANDO DARNOS NUESTROS GUSTOS.
EN REALIDAD YO NUNCA HE SENTIDO PRESION ALGUNA POR NO TENER UN SUELDO PROPIO Y TAMPOCO ME SIENTO MENOS POR ELLO, PUES PARA LOS DOS SU TRABAJO ES TAN IMPORTANTE COMO EL MIO El sueldo de una ama de casa 884646

2El sueldo de una ama de casa Empty Re: El sueldo de una ama de casa Vie 26 Feb 2010, 22:50

Jessamine

Jessamine
staff del foro
staff del foro

Hola Pati:

Excelente artículo El sueldo de una ama de casa 669101 El sueldo de una ama de casa 669101 , y claro que se le deben pagar a todas las amas de casa porque son el medio que reproduce la mano de obra asalariada, y un ahorro para las empresas. El sueldo de una ama de casa 659829 El sueldo de una ama de casa 659829

En México se ha contabilizado el valor de la mano de obra de las amas de casa y representan aproximadamente el 20% del PIB (datos para 2006 por INEG), algo similar a lo que aporta la industria manufacturera. El sueldo de una ama de casa 385472

Es algo que no se hará, pero al menos que les den seguridad social.

Gracias por el artículo, excelente
El sueldo de una ama de casa 223379

3El sueldo de una ama de casa Empty Re: El sueldo de una ama de casa Sáb 27 Feb 2010, 09:15

popita

popita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Estoy convencida de que las personas que trabajan en su hogar son una fuerza laboral tremenda y jamás han sido recompensadas por su encomiable labor. Abuelos que dedican todo el día a cuidar a sus nietos, amas de casa, los "quedados" que cuidan a ancianos o enfermos... todos ellos son personas que están haciendo de gratis un trabajo que cualquier extraño cobraría y bien, por lo cual hacen un ahorro económico que debería compensárseles con una paga.

El cuidado de hogar, la atención a los niños y el apoyo a enfermos y ancianos son las tareas más difíciles e importantes de la vida, pues la familia (sea como sea) es el núcleo de la sociedad. En cada hogar se están formando a los futuros ciudadanos y/o cuidando a los más desvalidos, por lo tanto, quienes se encarguen de esa labor deberían cobrar un sueldo.

Me parece que es poco los 1750 € (y que además no caerá esa breva), pero como sice JESS, al menos que les dieran el Seguro. Aquí en España el IMSS es de acceso universal, cotices o no, pero hay cosas que no cubre como lentes, atención dental u ortopédica; y estaría bien que esas prestaciones entraran en el seguro.

Mi marido y yo hemos comentado que toda persona que dedique parte de o todo su tiempo al hogar debería cobrar una paga. No se puede fomentar la natalidad y/o la vida hogareña si a quien se va a dedicar a ello no se le motiva y compensa como merece. Tengo amigo/as que están ansiosos por dejar de trabajar y estar aunque sea unos años con sus hijos, pero también necesitan el dinero que ganan... y nadie, ni empresa ni gobierno, les ofrece una salida. Lo ideal sería que el padre o la madre que quisieran quedarse unos años a tiempo completo en su casa recibiera del Estado un sueldo y seguro ya que no se quedan a rascarse el ombligo, sino a trabajar además de cuidar y disfrutar de sus hijos.


El sueldo de una ama de casa 844599 El sueldo de una ama de casa 844599 El sueldo de una ama de casa 844599

4El sueldo de una ama de casa Empty Re: El sueldo de una ama de casa Jue 11 Mar 2010, 12:38

popita

popita
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

El sueldo de una ama de casa 691556

5El sueldo de una ama de casa Empty Re: El sueldo de una ama de casa Jue 11 Mar 2010, 14:53

analau

analau
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

PATY que buen dato..POPITA gracias por rescatar este tema...lo leo y me vuelvo a levantar el animo...pues yo soy ama de casa.

Fijate que hace como una semana, hubo junta en el grupo de mi hija (segudo año de primaria) y la maestra nos hizo una pruebita en la cual te pedia que leyeras todo, en la lectura te pedia que dibujaras un paisaje, que hicieras unas sumas, etc. y hasta el ultimo habia un parrafito donde decia que lo único que tenias que poner era tu nombre...haci lo hicieron las otras mamas, yo...yo no lo hice asi...fui la ultima en terminar y cuando la maestra pregunto que que era lo que se tenia que hacer todas me vieron y dijeron "NADA MAS PONER TU NOMBRE"...me senti mal...cuando termino la junta, nos reunimos cuatro mamas para pasarnos unas copias (he de mencionar que todas las mama de ese grupo trabjan) me empece a reir y les dije que era una despistada y una de ella me dio a entender que me dedico al hogar no a resolver cosas que requieren "echarle cabeza" osea si me explico me dijo la muy...El sueldo de una ama de casa Affraid El sueldo de una ama de casa Affraid El sueldo de una ama de casa 621372 inche vieja, le dije que no veia alguna diferencia de "echarle cabeza" a los asuntos de trabajo y casa pues los dos requerian de eso, ademas yo si trabaje (si de por si ya me sentia mal, pus su comentario me hizo sentir menos). El dia lunes, mi esposo fue a dejar a mi niña peque al kinder y la maestra le dijo: "oiga cree que su esposa pueda venir como a medio dia para que les lea un cuento a mis niños es que me quedo mal una mamá y yo me pregunte haber haber una mama que no tenga nada que hacer"...claro mi esposito se rio...pero cuando me lo contó me dio tanto coraje y a la vez me desilucioné.

Yo trato de estar en lo que se requiera en la escuela de mis hijas...tengo el tiempo...no me la paso como otras que dejan a sus hijos y todavia se quedan a comadrear ...pero estos comentarios que se dieron me hicieron sentir hasta tontaEl sueldo de una ama de casa 154354 El sueldo de una ama de casa 154354 por ser ama de casa.Si chicas a lo mejor me estoy tirando al drama pero de verdad me da tristeza que ellas siendo mamas no se den cuenta de lo que estamos mencionando en este post.Y de la gente alrededor tengo tantos comentario parecidos...trato de hacerlos a un lado, pero esta vez, si hcieron que me afectara un poco.

Economicamente pues he de comentarles que mi maridin es el que valora un poco mas mi trabajo...pero moralmente de parte de los demas..."no es bien pagado". En fin, cuanta razon tienes PATY..."
EN REALIDAD YO NUNCA HE SENTIDO PRESION ALGUNA POR NO TENER UN SUELDO PROPIO Y TAMPOCO ME SIENTO MENOS POR ELLO, PUES PARA LOS DOS SU TRABAJO ES TAN IMPORTANTE COMO EL MIO El sueldo de una ama de casa 884646

El sueldo de una ama de casa 10027 El sueldo de una ama de casa 10027 El sueldo de una ama de casa 10027 El sueldo de una ama de casa 10027 El sueldo de una ama de casa 10027

6El sueldo de una ama de casa Empty Re: El sueldo de una ama de casa Mar 23 Mar 2010, 13:41

aura

aura
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

y yo estoy al revez que tu analau.. en la escuela de mis hijos es todo lo contrario, la mayoria de mamas no trabaja y yo soy de las poquisimas que tiene que trabajar.. y a veces me siento como bicho raro...

El sueldo de una ama de casa 385472

7El sueldo de una ama de casa Empty Re: El sueldo de una ama de casa Lun 05 Sep 2011, 17:57

primavera2010

primavera2010
principiante
principiante



Hola yo solo quisiera saber cual es lo justo que se le debe de dar a una ama de casa con dos hijos, solo para la despensa, y gasolina del auto, orientenme en este este aspecto, ya que mi marido me da 3,500 a la quincena y no me alcanza.

gracias.

saludos.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.