¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Mi hijo se va de casa

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Mi hijo se va de casa Empty Mi hijo se va de casa Mar 11 Nov 2008, 21:12

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Vamos a abordar un problema que afecta especialmente a esos padres para los que el motivo fundamental de su existencia ha sido que sus hijos "progresen como personas y se labren un futuro". Estamos hablando del síndrome del nido vacío, ese gris abismo de ausencias que se abre ante algunos padres (fundamentalmente, las madres) cuando los hijos abandonan el hogar en busca de la independencia y de forjarse su propia vida, normalmente creando a su vez una nueva familia lejos de la presencia (a veces, demasiado absorbente y posesiva) de los padres.
Esta marcha es ley de vida, y todos, padres e hijos, sabemos que alguna vez ocurrirá. pero ello no quita para que algunas madres hayan de recurrir a psicólogos para afrontar con alguna posibilidad de éxito esa crisis emocional que las invade cuando el motivo esencial de sus vidas, los hijos y sus inacabables problemas, se aleja del hogar familiar, dejándolo huérfano de vivencias, de interés, de alicientes. No aprendieron a disfrutar de la vida, a ser felices por sí mismas, a prestarse atención, a divertirse, a buscarse un tiempo de ocio y a llenarlo satisfactoriamente. Se creían (imbuidas del espíritu de sacrificio inculcado por sus madres) suficientemente realizadas en su trabajo hogareño, en la gestión de la familia, en atender a su marido, en educar a los hijos, en asesorarles y animarles en todo momento y muy especialmente, en ayudarles sin contraprestación alguna en los momentos críticos.

2Mi hijo se va de casa Empty Re: Mi hijo se va de casa Miér 12 Nov 2008, 04:34

Jade

Jade
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Hola Maratha,

Lo que dices del sindrome del "nido vacio" es cierto, pero yo no conozco todavía y una sola madre que haya pasado por eso y haya ido al psicologo. Cosa que algunas deberían porque de verdad que se ponen insoportables, hasta el punto de crear una guerra con la nueras o nueros porque se han llevado a su tesoro mas preciado, su hijo(a).
Afortunadamente mi madre nos ha dejado ir y venir, dejando siempre la puerta abierta y estando alli para darnos un consejo y para ayudarnos en todo lo que pueda. Sin embargo no tuve la suerte de que mi suegra (Por ejemplo) pensara de la misma manera que mi madre; mi esposo tiene 38 años y hasta los 36 y medio vivio con sus padres y su madre lo trataba con si tuviera 5 años. Asi que imaginence como fué cuando llegué yo.

3Mi hijo se va de casa Empty Re: Mi hijo se va de casa Miér 12 Nov 2008, 08:27

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Hola Martha!

Que importante esto que nos compartes.
Como madres, hemos sido educadas para darlo todo. Tiempo, esfuerzo, sacrificio, cansancio, horas de sueño, entrega, todoo. Sin embargo, creo que debemos tener y esforzarnos por tener "vida propia". Claro que nuestro instinto maternal nos llama a "volcarnos" y está bien. En mi caso, es mi principal trabajo, mis hijos, pero también tengo que llenar ese espacio que es solo mío con lo que a mí me motive, con cosas que me llenen y me den la independencia saludable de mi rol de madre y esposa.
Creo Martha, que es muy difícil y casi nadie estamos preparadas para no tener ese apego a nuestros seres queridos, muy especialmente a nuestros hijos. El día que se marchen, ya sea para estudiar lejos, o casarse simplemente, tenemos que dejarlos ir felices ellos y tambien nosotros y seguir con nuestro espacio y vida personal.
Es buen tiempo para percatarnos de ello Martha, gracias por escribirnos estos articulos tan concientizadores y que a mí de verdad me ha puesto a pensar.

Creo que no soy mamá obsesiva, no soy absorbente con mis hijos. Cuando se ha dado el caso de que mi hijo mayor se va de campamento o curso por una semana a otra ciudad, hay mamás de alguno de sus amiguitos que se quieren morir y no pueden ni siquiera sonreír en esa semana, yo les digo que son mis vacaciones! Pero aún así, hay aspectos que hay que trabajar...
Un abrazo! :sunny:

4Mi hijo se va de casa Empty Mi hijo se va de casa Miér 12 Nov 2008, 09:49

Mariposa


4to. grado
4to. grado

En lo personal no creo encajar en ese tipo de madres posesivas porque siempre les he inculcado a mis hijos independencia desde ordenar sus cosas como enseñarles a preparar sus alimentos y siempre con la premisa de que el día de mañana que esten lejos no dependan de nadie, en casa tengo un globo terraqueo y les digo que visualecen el conocer otras culturas, cosas, personas, climas, animales tantas cosas que hay que admirar en nuestro planeta que la verdad a mi si me gustaria que mis hijos experimentaran otras cosas y no caer en que por aferrarte a la familia te pierdes de vivir tantas cosas, tal vez pienso asi porque desde pequeña fui desapegada y en cuanto pude me marche de casa, sufri en la adapatación pero eso me permitio salir del ambiente en que creci, ahora que regreso de vacaciones me digo que si no hubiera salido estaria mal, pero bueno a los hijos hay que dejarlos volar.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.