¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR

+7
mari
ningio
Ave Fenix
Angela
☂SYL☂
Aurora Beatriz
Mel
11 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Empty COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Jue 16 Oct 2008, 08:26

Mel

Mel
moderadora
moderadora

COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Notici10

Varias madres/padres me han comentado su necesidad de recurrir a los gritos como última alternativa, ante la incapacidad que sienten para recibir la atención requerida por parte de sus hijas/os.

A continuación resumo las objeciones que identifico al respecto:

1. COMUNICACIÓN NO VERBAL E INTERPRETACIÓN: un mismo mensaje se recibe de forma diferente dependiendo de la interpretación que hacemos del mismo. Si tenemos en cuenta que sólo el 7% de lo que comunico es verbal, referente al contenido (Alton Barbour, 1978), el resto lo atribuyo a: voz , tono, volumen, gestos, posturas, expresiones faciales, etc.

De esta forma, no se asimila igual:
a)- ¡QUE TE HE DICHO MIL VECES A QUE APAGUES LA TELEVISIÓN Y VENGAS A CENAR O TE QUEDAS SIN TELEVISIÓN LO QUE TE QUEDA LA SEMANA!- gritando, amenazante, con ojos desorbitados y la mano alzada.
Que:
B)- Estamos esperándote para cenar hace un rato y si no vienes, lo siento mucho pero sabes que vas a tener que quedarte sin televisión lo que queda de semana. - con tono firme pero sereno.

Aún a pesar de que en el momento le exponemos a una situación poco apetecible y es probable que genere enfado o frustración, el sentimiento que se interioriza a largo plazo es muy diferente en ambas situaciones. Como hija/o, según la información recibida asumiré si el emisor (madre/padre), está en definitiva conmigo (2º caso), acompañándome en mi proceso de maduración y responsabilizándome de mis propias decisiones, o contra mi (1º caso) con el objetivo de fastidiarme.

2. MODELADO: Recordemos que las madres/padres son el referente principal de nuestras hijas/os, sobre todo en los primeros años de vida, el modelo a seguir. Ante una incongruencia entre el mensaje verbal y no verbal, de forma instintiva priorizamos el segundo. Es decir, si alguien me pregunta qué tal estoy y respondo “bien”, mirando al suelo, con ojos tristes y voz entrecortada, es probable que hagas caso omiso de mis palabras y te centres en la información de la comunicación no verbal. De esta forma, si decimos a nuestras hijas/os que no nos griten chillando a pleno pulmón, estaremos perdiendo credibilidad. Prediquemos con el ejemplo.

3. INMUNIZACIÓN: Aunque en ocasiones consigamos nuestro objetivo de atraer su atención mediante el temor, es probable que con el tiempo terminen acostumbrándose a ese tono y deje de surgir el efecto inicial (la reacción de alarma ante lo desconocido).

4. APRENDIZAJE: En el caso de conseguir mantener su atención cuando gritamos, estaremos inculcando que aprendan a responder a los gritos, frente a la posibilidad de enseñarles a considerar lo que comuniquemos en un volumen menos elevado. Enseñamos a responder sólo desde el miedo.

5. CONCEPTO ERRÓNEO DE AUTORIDAD: En ocasiones relacionamos la autoridad con la fuerza, cuando se trata del "crédito que por su mérito y fama, se da a una persona en determinada materia", por lo que no necesariamente requiere de la misma.
COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Angry10

6. CREATIVIDAD: Frecuentemente recurrimos a la agresividad como reacción principal ante el enfado. Nos justificamos considerando que es la única opción posible. Ésta es, sin duda la manera más fácil y cómoda de descargar la tensión inicial a corto plazo, pero resultaría interesante cuestionarnos consecuencias que provoca a largo plazo. “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra” dice el refrán. Si ya hemos comprobado una y otra vez que gritando no conseguimos nada, tendremos que pensar nuevas alternativas ante la misma situación.

“Si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos obteniendo los mismos resultados” (Albert Einstein)

7. RESPONSABILIDAD: En ocasiones utilizamos la expresión “es que ... me ha enfadado”. Seamos conscientes de que la decisión última de enfadarnos es nuestra. Alguien ha hecho algo y yo decido enfadarme (ya que podríamos optar, según lo mencionado en el punto anterior, por diferentes reacciones ante la misma situación). Además, estaríamos poniendo a disposición del resto nuestras reacciones, cediéndoles la capacidad de control.

8. FUNCIÓN: Recordemos, por último, que las emociones cumplen una función y es nuestra responsabilidad descifrarlas para poder beneficiarnos de las mismas. Esto requiere por tanto, un ejercicio de auto-conciencia: ¿En qué situaciones nos enfadamos? ¿Por qué? ¿Lo hacemos con la persona adecuada?

En términos generales nos enfadamos cuando un obstáculo se interpone entre mi persona y mi objetivo. El enfado, a nivel neurofisiológico me carga de tensión, que podría facilitarme la energía que requiero hasta superar el obstáculo. Sin embargo, a menudo, cuando conseguimos dicha energía, perdemos de vista el objetivo final y la canalizamos de manera inadecuada y poco productiva.

Te propongo que la próxima vez que te enojes por algo, piensa por un momento cuál es tu objetivo último o final y si tu reacción va a facilitar que lo obtengas ¿Qué te parece?

Con cariño,
Mel.

2COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Empty hOLA ME SIENTO DESESPERADA Vie 17 Oct 2008, 16:22

Aurora Beatriz

Aurora Beatriz
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

[img][/img]Ya no se que hacer no se si recuerdan lo que ya platique de que me separe por infidelidad ya desde hace casi tres años y pues por desgracia mi hijo no puede aceptar que su papa y ano esta con nostros y como cada vez lo va aver menos, pues le eta afectando mas porque se siente abandonado y qu enoloquiere su papa aunque yo le digo lo contrario, ademas de aferrarse a que quiere que su papa vuelva con nosotros ya le he explicado varias veces que no puede ser asi y las razones, pero no lo quiere aceptar y se esta comportando muy mal en la escuela se esta volviendo muy agresivo y no trabaja en clases, su maestra me llama seguid para darme quejas de el y yo hablo mucho con el cambia dos dias y vuelve a lo mismo el tiene 10 años, por favor ayudenme, ya no se que hacer para ayudarlo, lo he visto llorar muchas veces por su papa y dice que su corazon sufre mucho, yo le doy mucho cariño y atención, pero aun asi el sigue en su actitud, como que siente que le hacemos daño su papa y yo al separanos y no vivir juntos, pero ya le explique que el ya tiene otra persona y hasta un hijo con ella y que por eso no podemos volver, pero el se aferra, ayudenme por favor realmente estoy desesperada.Gracias

3COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Empty Re: COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Sáb 18 Oct 2008, 01:26

☂SYL☂


Administradora.
Administradora.

Hola Mel!

Muy buen artículo!, gracias por compartirlo......La verdad yo soy bien gritona!....me hacen perder la paciencia y grito......luego les digo.....ya me voy.....donde no me vuelva a ver, me tienen harta con sus pleitos......mi hijo responde....yo me voy contigo....y mi hija.....siempre dices eso y nunca te vas :scratch: Ya me tomaron la medida.....así que voy a poner en práctica tus consejos.

Un fuerte abrazo :cheers:

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Ujule :shock:
MEL: El artículo, está de lujo, perfecto diría yo :silent: , solo que llega a mi vida cuando ya grité, me enojé y hasta la cacerola aventé :oops: (orales me salió un verso) :pale: . Sí, reconozco que he mejorado bastante la forma de comunicarme con mi hijo y su padre, y pues que el pasado no regresa y que hay asuntos que solo Dios, el tiempo y una mejor actitud pueden sanar. :( ... Gracias por compartirlo porque a leerlo, refuerzo una vez más mi conducta.

SIL, jajajajajaja no eres la única affraid ...cuando me enojaba y gritaba que iba a largarme bien lejos, mi marido me decia, me voy contigo (porque así como andas, no vas a encontrar a nadie que te aguante como yo) :cyclops: y mi hijo me decia "siempre dices y no haces" :roll: :silent: , jajajajaja...

AURORA, Chica mantén la calma y no te desesperes, sé que no es fácil lo que estás pasando, pero ya encontrarás alguna forma de salir de esto bien librada y con tu hijo aceptando lo que pasa. Recuerda que en la vida aprendemos a base de reveses, y que no se trata de que no suframos, sino de que no dejemos amargar nuestro corazón. Sí, vas a requerir de ayuda profesional. Ánimo, hoy en día tenemos muchos recursos a la mano. :o
SALUDOS A TODAS :bom:
ÁNGELA :flower:

5COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Empty Re: COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Sáb 18 Oct 2008, 18:53

Ave Fenix

Ave Fenix
4to. grado
4to. grado

Hola chicas:
Vaya tema este de los enojos y de como manejarlos no?? :D , tema escabroso para mi, ya que me enojo mucho :oops: .
Tengo un carácte fuerte y a mis apenas 33 años carezco de paciencia en la mayoría de las situaciones diarias, más que nada carezco de paciencia hacia los que conviven cerca de mi, y he de confesar que me enojo mucho y casi por cualquier cosa con mi pareja :oops: , es más creo que debo tomar terapia :shock: , aunque según yo mis enojos son justificados, no me enojo a la primera sino cuando ya se repitió la situación tres o cuatro veces. :x
Mi manera de enojarme es dejar de hablar, contestar cortante o la indiferencia total, pocas veces grito, me he dado cuenta que lo hago cuando me advierten que no alce la voz, uuuyy pues entonces si alzo la voz :scratch: ; aunque he de ser sincera, no me gusta pelear ni discutir negativamente y cuando veo que la discusión no va a llevar a nada bueno, prefiero terminar la discusión y retomar el tema cuando ya los ánimos estan tranquilos. :)
Si alguien por ahí sabe de alguna técnica para manejar mejor los enojos, le agradeceré la comparta para ponerla en práctica. :P

6COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Empty Como manejar el enojo en el hogar Dom 19 Oct 2008, 10:57

ningio

ningio
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Hola mel otra ves!yo no soy gritona pero si paraba enojada casi siempre,y se me iva las manos siempre,con un palmaso,pero me daba cuenta que siempre eran x que estaba molesta con alguien o cuando estaba molesta con mi esposo,,y los hijos pagan platos rotos,estoy cambiando x mi hija,ahora mas x que no quiero cometer los herrores que cometi con los mayores.Grasia x escribir tantos temas interesantes,no saves cuanto.me sirven de mucha ayuda

7COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Empty Re: COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Lun 20 Oct 2008, 22:46

mari

mari
4to. grado
4to. grado

EXELENTE EL TEMA MEL....
EN MI CASO ES TOTALMENTE DIFERENTE, PERO NO MENOS NOCIVO, CREO?
LOS QUE GRITAN SON ELLOS, YA QUE CUANDO ESTOY YA SACADA, TIPO 19 HORAS, LOS SEPARO, LOS SIENTO A CADA UNO EN UN RINCÓN, BIEN LEJOS, UNO DE OTRO Y ES ALLI DONDE EMPIEZAN A GRITAR Y LLORAR, HASTA QUE SE CALMAN.
CUANDO SE CALMARON, VOY HASTA ELLOS Y LES EXPLICO QUE MIS OIDOS TIENEN UN LIMITE Y COPIAN A LOS DE ELLOS.
SI NO HACEN CASO DE MIS PALABRAS, ES PORQUE NO ME OYEN,POR ESO, YO TAMPOCO OIGO LO QUE ELLOS DICEN....
CON LA DE 16 LE DIGO HASTA TRES VECES QUE SALGA DE LA COMPUTADORA PARA COMER....CUANDO SALE, A MITAD DE LA COMIDA, LE DIGO QUE YA PASO EL HORARIO, QUE TRAIGA EL POSTRE Y COMA ESO.
LLEVO APROXIMADAMENTE UN AÑO CON ESTA ACTITUD, ALGO MEJORARON, ASUMO QUE NO ES CONCIENTE, SIEMPRE QUE ME ENOJO,NO LIBERO, ES COMO QUE RESPIRO ONDO Y NO OIGO MAS....NO SE SI SERA MEJOR O PEOR
¿QUE OPINAN? :shock:

Invitado


Invitado

Mel escribió:COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Notici10

Varias madres/padres me han comentado su necesidad de recurrir a los gritos como última alternativa, ante la incapacidad que sienten para recibir la atención requerida por parte de sus hijas/os.

A continuación resumo las objeciones que identifico al respecto:

1. COMUNICACIÓN NO VERBAL E INTERPRETACIÓN: un mismo mensaje se recibe de forma diferente dependiendo de la interpretación que hacemos del mismo. Si tenemos en cuenta que sólo el 7% de lo que comunico es verbal, referente al contenido (Alton Barbour, 1978), el resto lo atribuyo a: voz , tono, volumen, gestos, posturas, expresiones faciales, etc.

De esta forma, no se asimila igual:
a)- ¡QUE TE HE DICHO MIL VECES A QUE APAGUES LA TELEVISIÓN Y VENGAS A CENAR O TE QUEDAS SIN TELEVISIÓN LO QUE TE QUEDA LA SEMANA!- gritando, amenazante, con ojos desorbitados y la mano alzada.
Que:
B)- Estamos esperándote para cenar hace un rato y si no vienes, lo siento mucho pero sabes que vas a tener que quedarte sin televisión lo que queda de semana. - con tono firme pero sereno.

Aún a pesar de que en el momento le exponemos a una situación poco apetecible y es probable que genere enfado o frustración, el sentimiento que se interioriza a largo plazo es muy diferente en ambas situaciones. Como hija/o, según la información recibida asumiré si el emisor (madre/padre), está en definitiva conmigo (2º caso), acompañándome en mi proceso de maduración y responsabilizándome de mis propias decisiones, o contra mi (1º caso) con el objetivo de fastidiarme.

2. MODELADO: Recordemos que las madres/padres son el referente principal de nuestras hijas/os, sobre todo en los primeros años de vida, el modelo a seguir. Ante una incongruencia entre el mensaje verbal y no verbal, de forma instintiva priorizamos el segundo. Es decir, si alguien me pregunta qué tal estoy y respondo “bien”, mirando al suelo, con ojos tristes y voz entrecortada, es probable que hagas caso omiso de mis palabras y te centres en la información de la comunicación no verbal. De esta forma, si decimos a nuestras hijas/os que no nos griten chillando a pleno pulmón, estaremos perdiendo credibilidad. Prediquemos con el ejemplo.

3. INMUNIZACIÓN: Aunque en ocasiones consigamos nuestro objetivo de atraer su atención mediante el temor, es probable que con el tiempo terminen acostumbrándose a ese tono y deje de surgir el efecto inicial (la reacción de alarma ante lo desconocido).

4. APRENDIZAJE: En el caso de conseguir mantener su atención cuando gritamos, estaremos inculcando que aprendan a responder a los gritos, frente a la posibilidad de enseñarles a considerar lo que comuniquemos en un volumen menos elevado. Enseñamos a responder sólo desde el miedo.

5. CONCEPTO ERRÓNEO DE AUTORIDAD: En ocasiones relacionamos la autoridad con la fuerza, cuando se trata del "crédito que por su mérito y fama, se da a una persona en determinada materia", por lo que no necesariamente requiere de la misma.
COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Angry10

6. CREATIVIDAD: Frecuentemente recurrimos a la agresividad como reacción principal ante el enfado. Nos justificamos considerando que es la única opción posible. Ésta es, sin duda la manera más fácil y cómoda de descargar la tensión inicial a corto plazo, pero resultaría interesante cuestionarnos consecuencias que provoca a largo plazo. “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra” dice el refrán. Si ya hemos comprobado una y otra vez que gritando no conseguimos nada, tendremos que pensar nuevas alternativas ante la misma situación.

“Si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos obteniendo los mismos resultados” (Albert Einstein)

7. RESPONSABILIDAD: En ocasiones utilizamos la expresión “es que ... me ha enfadado”. Seamos conscientes de que la decisión última de enfadarnos es nuestra. Alguien ha hecho algo y yo decido enfadarme (ya que podríamos optar, según lo mencionado en el punto anterior, por diferentes reacciones ante la misma situación). Además, estaríamos poniendo a disposición del resto nuestras reacciones, cediéndoles la capacidad de control.

8. FUNCIÓN: Recordemos, por último, que las emociones cumplen una función y es nuestra responsabilidad descifrarlas para poder beneficiarnos de las mismas. Esto requiere por tanto, un ejercicio de auto-conciencia: ¿En qué situaciones nos enfadamos? ¿Por qué? ¿Lo hacemos con la persona adecuada?

En términos generales nos enfadamos cuando un obstáculo se interpone entre mi persona y mi objetivo. El enfado, a nivel neurofisiológico me carga de tensión, que podría facilitarme la energía que requiero hasta superar el obstáculo. Sin embargo, a menudo, cuando conseguimos dicha energía, perdemos de vista el objetivo final y la canalizamos de manera inadecuada y poco productiva.

Te propongo que la próxima vez que te enojes por algo, piensa por un momento cuál es tu objetivo último o final y si tu reacción va a facilitar que lo obtengas ¿Qué te parece?

Con cariño,
Mel.

9COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Empty Re: COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Dom 20 Feb 2011, 17:46

diianeletiixia

diianeletiixia
4to. grado
4to. grado

ps si desgraciadamente lo que se pierde en el hogar como el respeto ya es muy dificil de regresarlo pero en fin yo tambien soy muy gritona y no tengo pasiencia pero para nada a veces quiero relajarme pero no puedo asi que voy a segir leyendo estos articulos interesantes..

10COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Empty Re: COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Lun 21 Feb 2011, 10:24

ranitabel

ranitabel
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Hola Mel q interesante tu post, siempre hay algo nuevo q aprender verdad, sinceramente yo soy muy escandaloza ahora imaginense cuado me enojo asi q voy a tomar en cuenta algunos puntos gracias linda y espero q estes muy bien.

11COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Empty Re: COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Lun 21 Feb 2011, 14:16

xochitl

xochitl
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

MEL . Que buen post ...

mira en verdad soy bien gritona y agresiva jejej no mido las consecuencias y pues eso me a llevado a enfermarme ... trato de controlarme ... pero a veces es casi imposible ... pues tener el mando del hogar y con un niño que de verdad me saca de quicio no es nada facil... bueno me e apoyado mucho en psicologas y neurologos asi que estamos en la lucha ... gracias por compartirlo y tendre que trabajar esforzandome mas en controlarme ... muchas gracias...
COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR 447120

12COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Empty Re: COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR Jue 14 Jul 2011, 12:19

analau

analau
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR 553909 COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR 553909 COMO MANEJAR EL ENOJO EN EL HOGAR 553909

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.