¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

DEPENDENCIA EMOCIONAL

+6
Danys
Kari
Jessamine
Angela
Camila
Mel
10 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1DEPENDENCIA EMOCIONAL Empty DEPENDENCIA EMOCIONAL Jue 09 Abr 2009, 19:10

Mel

Mel
moderadora
moderadora

La dependencia emocional se produce cuando una persona siente y cree que no puede vivir sin otra, y deja en manos de su pareja (u otra gente) la toma de decisiones de prácticamente todas las áreas de su vida. Además, busca agradar excesivamente, haciendo cualquier cosa por obtener la aprobación de los demás (esto incluye, soportar humillaciones y malos tratos).

El origen suele ser la falta de aprobación (¡haces todo mal!), de amor (si no haces eso no te querré más) o de valoración (¡mi hija sólo puede obtener notas perfectas en la escuela!) cuando éramos pequeños, lo que genera adultos sumisos, dependientes y demasiado complacientes. Por lo general, una persona criada de este modo busca a alguien que le repita el mismo patrón con el que creció, ¡es lo que tuvo en su hogar!

Hay ciertas características que suelen presentarse en las personas que sufren este tipo de dependencia:

1. Temor desmedido a la soledad, que hace que en caso de una ruptura, enseguida se busque otra pareja con características similares.

2. La necesidad imperiosa de aprobación y de afecto, a cualquier costo. Sólo se sienten validados si agradan y hacen felices a otros, aún a costa de sus propios deseos y necesidades.

3. Se sienten responsables (o culpables) por la felicidad (o la falta de ella) de quienes les rodean.

4. No pueden tolerar el rechazo, por eso no dicen lo que realmente piensan, e incluso hacen cosas contrarias a sus creencias para no ofender a nadie. Precisan la opinión positiva de otros para lograr su propia autoestima.

5. Creen que la sumisión evita el abandono.

Lógicamente, como en toda interrelación entre personas, las dos partes tienen su responsabilidad. Quien depende, espera de algún modo que el otro le solucione conflictos intrapersonales (internos) irresueltos, que cubra todas sus carencias (la mayoría, emocionales y de larga data), tal vez incluso que cambie y deje esa manera de ser tan “poco demostrativo, egocéntrico, irrespetuoso, infiel (por ejemplo)”. El dependiente relega sus necesidades a un segundo plano, lo que secretamente resiente. Suelen agobiar a sus parejas con demandas de atención desmedidas, al punto de hacer escenas de celos (o querer hacerlas) o de invadir su privacidad.

Quienes generan dependencia en su pareja también tienen su grado de responsabilidad. Quieren tener gente al lado que baile al compás de su música (descartando o menospreciando la ajena), buscan tener el control sobre la otra persona (serán más o menos permisivos, pero no darán libertad de acción). Suelen ser manipuladores y narcisistas, y tener un ego exacerbado.

Si dejas que otra persona maneje tu vida, y sientes que relegas tus necesidades en función de los demás, sistemáticamente, sin darte tu lugar, probablemente formes parte de una relación de dependencia emocional. Una cosa es pedir ayuda y aceptarla cuando la necesitamos, otra es no poder tomar decisiones importantes de manera personal, estar pendiente de qué decimos o hacemos para no enojar al otro, pensar que sin esa persona nuestra vida no tendría sentido.

Compartir la vida en un terreno de igualdad es hermoso, someter o ser sometido, una tortura que implica infelicidad asegurada. Para salir de una relación como la que describí, es esencial que la persona quiera realmente modificar esta realidad, asuma los riesgos que eso puede implicar (cambios en su relación de pareja actual, que pueden culminar en una ruptura), sepa que existe y es bien posible acceder a la felicidad emocional, que mucha gente ha dejado esta manera de ser atrás, e iniciar un tratamiento con un profesional responsable. ¡Tu equilibrio emocional bien lo vale!

Con cariño,
Mel.

2DEPENDENCIA EMOCIONAL Empty Re: DEPENDENCIA EMOCIONAL Jue 09 Abr 2009, 23:54

Camila

Camila
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Yo era dependiente emocional de mi ex pareja.


Hubo un tiempo en mi vida en que me daba panico tomar decisiones, preferia que alguien me dijera que hacer, que alguién más decidiera por mi. Cuando se trataba de tomar una decisión y nadie me podia ayudar, entraba en una especie de estres, ansiedad por todo mi cuerpo, insomio. Ahora creo que eso era miedo, miedo a equivocarme y hacerme irresponsable de mis decisiones, entonces si alguién más me ayudaba a decirdir, entonces yo podia decirle que se habia equivocado y que por su culpa habia pasado "eso".

Cuando estaba en la relación de pareja, pues siempre me hacia sentir como si todo lo que decia u opinaba yo estaba mal, yo me sentia presionada porque él siempre esperaba mas de mi, lo que yo hacia o decia nunca era suficiente, entonces me hice depediente de él, de sus comentarios, de sus ideas, de su punto de vista, pero solo me desgastaba, ya que me hacia sentir que no era capaz de tener una idea "correcta".

Mmm ahora siempre digo lo que siento, tomo mis decisiones, y defiendo lo que creo y siento aunque no todos esten de acuerdo, aun me faltan muchas cosas por remodelar jhejhe, pero ahi voy, he estado muy muy bien, con muchas ganas de vivir..

A ver que opinan las demas chicas respecto al post que publicó Mel.
Saludos
Camila

3DEPENDENCIA EMOCIONAL Empty Re: DEPENDENCIA EMOCIONAL Vie 10 Abr 2009, 00:18

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Mel escribió:La dependencia emocional se produce cuando una persona siente y cree que no puede vivir sin otra, y deja en manos de su pareja (u otra gente) la toma de decisiones de prácticamente todas las áreas de su vida. Además, busca agradar excesivamente, haciendo cualquier cosa por obtener la aprobación de los demás (esto incluye, soportar humillaciones y malos tratos).

El origen... ¡es lo que tuvo en su hogar!


Lo fantástico, es que hay formas de salir de todo esto. Con la ayuda de Dios, de una buena terapeuta como Mel, y haciendo un esfuerzo por darnos un valor a nosotras mismas. DEPENDENCIA EMOCIONAL 559451

4DEPENDENCIA EMOCIONAL Empty Re: DEPENDENCIA EMOCIONAL Sáb 11 Abr 2009, 00:13

Jessamine

Jessamine
staff del foro
staff del foro

Hola Mel:

Sabes?
DEPENDENCIA EMOCIONAL 385472

Yo me considero codependiente pero a la vez no. Revisando mi niñez, fui una niña muy resongona
DEPENDENCIA EMOCIONAL 81816 , que siempre cuestionaba muchas cosas, y nunca me quedaba callada DEPENDENCIA EMOCIONAL 269744 . Eso me gano el apodo de "oveja negra" y desde los 8 años yo decía "prefiero ser eso, a dejar que otros me digan lo que tengo que hacer o quedarme callada"

La verdad no se por que fui así, pero sigo sosteniendo lo que dije "me alegra de ser así". Claro, he moderado mi comportamiento.
DEPENDENCIA EMOCIONAL 669101

A pesar de ello, dependi emocionalmente de varios chicos, pero no con esos síntomas. A pesar de estar enamorada o ilusionada, jamás deje que tomarán decisiones por mi, ni me dejaba insultar, ni me quedaba callada, ni les creía lo que opinaban de mi, etc. Lo único que sentí fue que no podía haber mejor hombre que ellos (el de turno).

Afortunadamente gracias a mi aficion a la lectura, salí rápido de esos episodios, entonces ¿realmente soy codependiente?
DEPENDENCIA EMOCIONAL 385472

Si he sentido miedo de tomar decisiones, pero jamás dejo que alguien las tomé por mi.
Confieso que los 2 últimos chicos que conoci, me ilusione mucho con ellos, esperaba algo más, y volque mis sueños en ellos y pues el madrazo no se hizo esperar. ¿eso es codependencia emocional?

Gracias por éste tipo de artículos
flor

5DEPENDENCIA EMOCIONAL Empty Re: DEPENDENCIA EMOCIONAL Sáb 11 Abr 2009, 10:43

Kari


COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Mel escribió: ¡Tu equilibrio emocional bien lo vale!

Con cariño,
Mel.

Claro q lo vale DEPENDENCIA EMOCIONAL 134901

6DEPENDENCIA EMOCIONAL Empty Re: DEPENDENCIA EMOCIONAL Sáb 11 Abr 2009, 17:39

Danys

Danys
3er. grado
3er. grado

Creo que todas en algun momento hemos tenido una dependencia emocional hacia algo o alguien, ya que aveces no nos conocemos lo sufiente o nos da un panico terrible tomar decisiones. Y afrontar nuevos cambios.

Buen tema DEPENDENCIA EMOCIONAL 134901

7DEPENDENCIA EMOCIONAL Empty Re: DEPENDENCIA EMOCIONAL Sáb 11 Abr 2009, 20:12

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Jessamine


Fíjate que la Dependencia emocional, se da en diferentes grados, por ejemplo tu caso , puede ser más superficial que los de otras personas que dependen emocionalmente en un grado mucho mayor de una pareja.

Has mencionado que por tu manera de ser, te fueron creando el letrero de "oveja negra", cierto? y como tu dices, preferias eso a que te manipularan y te limitaran tus actos.

Qué pasa cuando le catalogan como la "oveja negra" ? Pues en cierta medida hay un "rechazo" , porque sencillamente al nombrarte de esa manera, resulta que NO eres lo que ESPERABAN DE TI.

En la parte rebelde, pienso: eso no importa y hasta se queda un sentimiento de orgullo diciendo.."pues si me quieren asi, que bueno, si no ni modo", pero en la parte más interna, existe una necesidad de "aceptacion", que todo ser humano tiene por naturaleza, cada persona en diferente grado, por supuesto.

Tu misma, al aprender en tus lecturas fusite modificando en algunos aspectos tu manera de ser, no para ser titere de nadie, sino para ajustar mejor en la sociedad, para dejar de ser una oveja negra y tener mejores relaciones interpersonales, cierto?

Entonces Jessamine, cuando comienzas una relación de pareja y ese hombre parece ser el mejor del mundo, lo idealizas, al idealizar a una persona, obviamente no queremos perderlo y deseamos ser también para el lo mejor que le pudiera haber ocurrido, es decir, esperamos que nuestra manera de ser, sea lo qué el también desee, de esa manera, estará contento con nosotras, y permanecerá a nuestro lado.

Al tener esta necesidad, por supuesto que existe en cierta medida una dependencia emocional, ya que nuestras actitudes de una manera u otra se van encaminando a agradar a la pareja, y ser aceptadas por él.

Y fíjate qué interesante, Jessamine! en la medida que esta pareja te acepta, entonces tu sientes que él es formidable, pues TE HA ACEPTADO COMO ERES, entonces lo idealizas más, y puedes hacer más cosas para agradarle y entonces al agradarle, el te acepta y si el te acepta tu lo quieres y al quererlo, haces cosas lindas y al hacer cosas lindas, el está agusto y al estar él agusto, entonces se queda contigo, al estar él contigo tu te sientes aceptada, y al sentirte aceptada, entonces vuelves a ser agradable con él....y asi...un circulo continuo.....

Espero haberte explicado un poquito como es que funciona en tu caso la dependencia emocional, por eso se llama dependencia, porque es un camino en circulo, en donde a veces cuesta mucho trabajo salir de él.

con cariño,
Mel.

8DEPENDENCIA EMOCIONAL Empty Re: DEPENDENCIA EMOCIONAL Dom 12 Abr 2009, 19:51

Jessamine

Jessamine
staff del foro
staff del foro

flor Muy interesante Mel lo que me dices.

Sin duda he ido mejorando para adaptarme no solo a la sociedad, sino a lo que siento y quiero sin salir lastimada.

Claro que todas y todos necesitamos ser aceptadas por los demás, pero hay que saber hasta que medida, no hay que dejar de ser nosotras mismas para ser aceptadas, todo con medida.

Muchas gracias por tu mensaje, me fascino DEPENDENCIA EMOCIONAL 659829 DEPENDENCIA EMOCIONAL 669101 DEPENDENCIA EMOCIONAL 669101

Un abrazo de mi para ti
DEPENDENCIA EMOCIONAL 81816

9DEPENDENCIA EMOCIONAL Empty Re: DEPENDENCIA EMOCIONAL Lun 13 Abr 2009, 07:58

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Jessamine

Asi es...hay medida en todo...y lo más importante: "No olvidarnos de ser una misma", asi como dices.

Saluditos!
Mel.

10DEPENDENCIA EMOCIONAL Empty Re: DEPENDENCIA EMOCIONAL Jue 11 Feb 2010, 20:49

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Mmmmm siempre me dijeron era dependiente, pero reflexionando seriamente me doy cuenta que ese "recriminar" no era para mi; si no que se lo estaba diciendo a ella misma y lo pero es que nunca se dio cuanta hasta que le comente "deja de decirme lo que le quieres decir a otra persona" y toing le cayo el veinte .

Mi grado de dpendencia no es tan "grave" si es que se puede llamar así, simplemente porque no me he muerto de tristeza jejejejejejejejejeje, sigo completita, sana y feliz jejejejejejejejejejejejeje. Y lo más importante sigo tomando mis decisiones buenas o malas yo solita.

11DEPENDENCIA EMOCIONAL Empty Re: DEPENDENCIA EMOCIONAL Jue 11 Feb 2010, 22:03

shagua

shagua
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

HAYYYYYY ME DIERON EN DONDE MAS DUELE , QUE DIFICIL ES ACEPTAR QUE YO TENIA ESO DEPENDENCIA EMOCIONAL................. NUNCA HACIA NADA SIN PREGUNTARLE A EL, BUENO RESPECTO A DECISIONES QUE SOLO YO TENIA QUE TOMAR, ESO ME HIZO DEBIL Y CUANDO SE FUE ME SENTI TOTALMENTE EN EL AIRE..................HAY VARIOS PUNTOS EN LOS QUE SIENTO QUE SI TENGO ESE PROBLEMA.................. COMO EL QUE NECESITO DE LA APROBACION DE LA GENTE PARA SENTIRME BIE............PERO ESTOY TRABAJANDO EN ESO SE QUE CUESTA TRABAJO PERO SE QUE LOGRARE SALIR DE ESTA DEPENDENCIA.........................


GRACIAS AMIGA POR RESCATAR ESTE TEMA.


BENDICIONES AMIGASDEPENDENCIA EMOCIONAL 10027

12DEPENDENCIA EMOCIONAL Empty Re: DEPENDENCIA EMOCIONAL Vie 19 Feb 2010, 14:09

Sonrisa

Sonrisa
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

interesante tema

el otro dia escuchaba un programa de tanatologia por internet, y hablaban especificamente de este tema

a lo cual yo dije segun mi reflexion que mi problema no es la dependencia a estar con alguien, sino al contrario, le tengo pavor a acostumbrarme a alguien, a depender emocionalmente de unapareja, que prefiero estar mejor sola que mal acompañada, jajajaj tomando decisiones por mi cuenta, pero tal vez entro en contradicciones que ni yo misma se jejejejej


esta parte del texto me gusto

Compartir la vida en un terreno de igualdad es hermoso, someter o ser sometido, una tortura que implica infelicidad asegurada

13DEPENDENCIA EMOCIONAL Empty Re: DEPENDENCIA EMOCIONAL Vie 19 Feb 2010, 14:27

Ale85


staff del foro
staff del foro

hijoles
leyendo este post...que de hecho no habia vistooo....me doy cuenta de muchas cosas...o mas bien ya las habia estado analizando...solo k ahora mas detenidamente....

En la fecha que Mel publico el articulo, yo tenia esa relacion que tanto me hizo sufrir cuando termino.
Yo era total y completamente dependiente de el..
se hacia lo que el queria, cuando el queria...
ibamos al lugar que el decia..
no tenia amigos hombres porque el asi lo dispuso...
checaba mi celular, aun con que yo me negaba.
me hizo llorar muchas veces, y en ese momento yo quedaba como la culpable, y el como la victima y terminaba pidiendole perdon DEPENDENCIA EMOCIONAL 282557

ya se que diran...y con todo eso...seguias con el??
si...seguia con el..porque me "enamore"

cuando se enojaba, yo sentia mucho miedo, de que el se fuera, como ya lo habia hecho una vez para controlarme...
Si el se molestaba yo sentia un calor por todo mi cuerpo, sensacion de miedo y hacia todo...tooodo por agradarlo...por contentarlo y darle lo mejor de mi.

Y si se iba a su kasa molesto y dormia asi...yo no pegaba el ojo en toda la noche...pensando en que tonta eres...porke dijiste eso, porque actuas asi? no ves que lo puedes perder? y si lo pierdes me muero...

me duele escribir esto, porque ya estoy consciente de que actue estupidamente, y para que? para que fuera tan orgulloso y cobarse y se fuera por un "error mio"...

ahora a 7 meses de que se fue, veo que fue lo mejor....yo necesitaba un hombre valiente a mi lado, ante los recientes acontecimientos...necesitaba un hombre en toda la extension de la palabra.... y creo que el no lo era....

ahora tengo una nueva relacion y no me dejo manipular en nada... digo lo que pienso y digo... y si no le gusta...pues que pena..[porke asi soy y asi me conocio....

las kiero y gracias por rescatara este post y haberme permitido leerlo...

besitos

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.