¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina

+5
DIANA ALEJANDRA
BONNIE41
Marisabel
Jessamine
Martha.
9 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Martha.

Martha.
staff del foro
staff del foro

Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina Ael_er10

Existe aún un sentimiento de culpa y vergüenza tan grandes que el tema es casi vedado entre las mujeres. Por ello, queda una interrogante cimbrando en el aire que nunca podremos saber: ¿nosotras, realmente realizamos menos esta práctica o nos cuesta más verbalizar que disfrutamos de tal opción sexual?

La masturbación en la mujer: el relato prohibido

Ello explica porqué en las encuestas realizadas sobre el asunto, el porcentaje de mujeres que dice masturbarse es bastante inferior con relación a los hombres.

Ante tales resultados, queda una interrogante cimbrando en el aire que nunca podremos saber: ¿Nosotras, realmente realizamos menos esta práctica o nos cuesta más verbalizar que disfrutamos de tal opción sexual?

Nadie pregunta si un hombre se ha masturbado alguna vez en la vida. Se da por hecho. No ocurre igual con las mujeres. Ellas guardan silencio. Es un tabú. Las mujeres piensan que este asunto debe permanecer en secreto y si alguien les pregunta prefieren negarlo.

Desde niñas, entre las amigas, no hay secretos. Se habla de amores, de odios, de encuentros y desencuentros e intimidades de familia...cuando han tenido sus primeras relaciones sexuales comentan cada encuentro con lujo de detalles.

Pero lo que no dicen, en general, es que practican el autoerotismo o tienen deseos de hacerlo. Este comentario, extraído de la página Gineweb, de España, relata una realidad que parece común allá, en el viejo continente y acá, en nuestra América.

¿Qué ha motivado tal rechazo? ¿Por qué tanta condena? ¿A qué se deben nuestros silencios? Tales respuestas se hallan en la historia del autoerotismo, práctica que no ha llegado a nosotras, precisamente, sobre un lecho de rosas.

Por siglos, fue confinado al mundo de lo prohibido. Perseguido por la iglesia judeocristiana como un acto “contra natura” (el único acto sexual válido era el coito para la procreación); se le atribuyó tantas enfermedades y padecimientos que la suma pasaba de 200.

Según las creencias de entonces, masturbarse provocaba idiotez, ceguera, caída del pelo, debilidad mental y muscular, trastornos intestinales, dolores de cabeza... En no pocos casos, se decía, los disturbios en la salud eran tan grandes, que llevaban hasta la muerte.

En los siglos XVIII y XIX, circulaban una gran cantidad de manuales y libros médicos contra este “mal” , llamado también “vicio nocturno” o “acto morboso”, que sembraban pánico en la población. Se inventaron aparatos y se puso en boga el uso de camisas de fuerza para impedir que, en las noches, los jóvenes pudieran realizarla.

Todo ese andamiaje estaba montado especialmente para evitar la masturbación masculina pues, en aquel entonces, se pensaba que las mujeres carecían de deseos sexuales. Aunque y por si acaso, ellas también padecieron el peso de aquella persecución con saña.

En la Inglaterra de la revolución industrial, se llegó a advertir que los movimientos de las máquinas de coser a pedales, podían conducir a excitación sexual en las muchachas, por lo que se supervisaba que ellas estuvieran bien sentadas, según ordenaban los estrictos manuales.

En varios países de Europa y en Estados Unidos, se llegó a practicar una operación llamada clitoridectomía (extirpación del clítoris) que, según los galenos de la época, servía para aliviar la epilepsia y otras afectaciones nerviosas como la histeria.

La masturbación femenina, amen de que siempre fue menos aceptada que la masculina, también provocaba un arsenal de trastornos inevitables, tales como la leucorrea, hemorragias uterinas, cáncer de mamas y desórdenes del corazón, entre otros.

Con esos truenos...
Tiempo costó a la sexología abrirse espacio en esa maraña de injurias y calumnias sin´fin.

Sólo a principios del siglo pasado, comenzó a hacerse la luz sobre esta práctica –una de las más viejas prácticas sexuales humanas– que llegó a ser incluso catalogada como “elemento destructor de la sociedad civilizada”.

Después de aquellos truenos, que duraron varios siglos, no todo se resuelve ahora diciendo lo contrario. Asimilar las ventajas del autoerotismo que enuncian hoy psicólogos y sexólogos, sobre todo, en la población femenina, es una labor de educación sexual y convencimiento que lleva su tiempo. Especialmente, hay que hablar del tema, cosa que apenas se hace todavía.

Entrando entonces en el asunto de las ventajas, la autosatisfacción es para muchas adolescentes la primera actividad sexual. Por medio de ella, se descubren los sentimientos eróticos y, al acariciarse en soledad, se aprende la forma que más nos acomoda para lograr la excitación y el orgasmo.

Conocer el propio cuerpo, sus reacciones y vivencias eróticas es una gran ventaja para el encuentro sexual con la pareja, señalan cada día más expertos en el tema.

Hay mujeres que se suman a la opinión de que es el hombre quien tiene que enseñarlas a sentir placer sexual. Sin embargo, este criterio podría redefinirse en aras de lograr un encuentro donde ambos van con un adiestramiento inicial que les proporciona mayor confianza, soltura y una comunicación sin miedos, ante la seguridad de que somos capaces de sentir el orgasmo, porque ya lo hemos vivenciado en nuestras caricias en soledad.

Otras prerrogativas que sustentan los sexólogos, son las siguientes:

1. Durante la adolescencia, es parte importante del desarrollo psicosexual, ayudando a las personas a identificar los patrones de la propia respuesta sexual.
2. Proporciona satisfacción sexual a las mujeres que no tienen pareja o que, por períodos de tiempo están separadas o tienen al compañero enfermo.
3. Resulta cien por ciento seguro, ya que no transmite infecciones de transmisión sexual y no existe el riesgo de embarazo.
4. Permite el aprendizaje de la actividad sexual en un ambiente relajado, en el cual no hay que estar pendiente de la pareja y preocupadas por una buena identificación de la propia activación y respuesta sexual.
5. Puede servir para aliviar la tensión sexual, especialmente cuando no se dispone de otra alternativa.
6. Resulta un ejercicio que puede practicarse a lo largo de la vida.
7. Resulta efectiva para fortalecer la musculatura pélvica.
8. Diversos estudios demuestran que proporciona una vida sexual más larga.

Sin camisa de fuerza...
Hoy es bien reconocido –incluso por la OMS– que el autoerotismo no causa daño físico o psicológico alguno. Más bien es saludable y bueno. Sin embargo, todavía circulan ciertos mitos en las mujeres, tales como que produce “granitos en la cara”, disminuye en el deseo sexual y hace crecer el clítoris.

Uno de los más escuchados es que las adolescentes vírgenes, quienes acuden con frecuencia a esta práctica, después no pueden sentir con un hombre. Realmente, ocurre exactamente lo contrario. Otra falsa creencia muy generalizada es que, en exceso, resulta dañino.

Habría que definir qué es exactamente excesivo porque debe reconocerse que lo que es “normal” para una mujer, puede ser “demasiado” para otra. Solamente en el caso que exista una conducta obsesiva y compulsiva, se debe consultar con un especialista para conocer las causas de un comportamiento que interfiere persistentemente la vida cotidiana o también, cuando sustituye la actividad sexual con la pareja.

Claro está, tales beneficios y ventajas citadas no son una camisa de fuerza ni deben tomarse como recomendaciones obligadas. Me he remitido a la información más actual y científica que existe del tema. Pero quien no está convencida o siente que es algo que la incomoda, no tiene porqué violentarse ni sentir que es “anormal”.

Las mujeres diferimos en cuanto a apetencias sexuales; practicar el autoerotismo respondiendo a esas necesidades, se considera tan correcto como no practicarlo. En el sexo, como en tantas cosas de la vida, no se debe hacer nada que no se desee.

Como hemos venido aclarando en textos anteriores, la sexualidad no es pura genitalidad. Me gusta mucho la manera tan hermosa que define la sexualidad el doctor colombiano Luis Carlos Restrepo: La sexualidad se encuentra en un punto de cruce entre la naturaleza y la cultura; a mitad del camino entre la genética y el símbolo.

En esta ambigüedad reside su fuerza e innegable importancia para la aventura humana. Lo que diferencia la sexualidad humana de la sexualidad de los animales es haberse liberado de un patrón genético, fijo, abriéndose por completo a la influencia de la cultura.

Nada más predecible y estereotipado que un cortejo sexual animal, sometido incluso a ciclos climáticos fácilmente cronometrables. Nada más variado que las formas como diversas culturas e individuos expresan sus búsquedas sexuales.

La sexualidad es por todo esto, uno de los canteros donde han crecido en abundancia mitos, prejuicios, tabúes... Dediquemos un espacio al análisis de algunas de las creencias más populares.

Autor: Aloyma Ravelo

Jessamine

Jessamine
staff del foro
staff del foro

Hola Maratha:

Sin duda un tema por demás interesante y polémico, como el aborto, que tienen mucho que ver: el derecho al uso del cuerpo de la mujer. Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 385472

El tema de la masturbación femenina es altamente castigado en muchos países, al grado de que en países de África se les corta el clítoris a las niñas. Por qué?? Yo tengo la siguiente explicación
. Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 385472

Mucho se ha dicho sobre el PUNTO G de las mujeres y su infructuosa búsqueda dentro de la vagina. Pero muchos estudios han demostrado que la vagina no tiene terminaciones nerviosas, no se siente placer dentro. Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 385472

¿Cuántas han sentido un orgasmo vaginal? ¿Por qué se sigue con este mito? Pues porque el mundo esta lidereado por hombres, quienes necesitan de una vagina y porque es dentro de ella que puede crearse vida.

Mi teoría es que si las mujeres descubrieran que su punto G es el clitorís, entonces ¿serían útiles los hombres? ¿sería útil la penetración para sentir placer? Pues no, solamente para cuestiones de procreación.
Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 385472

Por eso se criminaliza a las mujeres que se masturban y se les corta en ciertos países, para que no tengan el derecho a sentir a disfrutar ellas mismas, sino por medio de los hombres.
No quiere decir que no quiera a los hombres, solo darnos cuenta que la cultura del pene ha tenido mucha importancia en la vida y el tiempo, que se ve reflejada en todas sus manifestaciones posibles, y quitarle el poder de hacer sentir bien a la creadora de vida, mujeers, es un golpe muy fuerte.
Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 669784

Yo las reto a analizar su propia vida sexual y contestarse internamente ¿he tenido un orgasmo vaginal? o ¿un orgasmo a traves del clitorís?
Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 385472

Bueno, esa es mi opinión, sin base cientifica, cada una ya decidirá si han pasado por ello o no.

Saludos
Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 844599

Marisabel

Marisabel
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Hola MARATHA....JESSAMINE gracias por tan interesante tema...demasiado complejo pero real....


Yo por mi parte creo que mi placer es mio...que si bien lo comparto con mi marido....no quiere decir que dependa de el...

Solo un dato mas....como pretendemos que nuestro compañero de intimidad adivine lo que nos gusta...cuando ni nosotras mismas lo sabemos.

Que tengan un exelente dia..

Jessamine

Jessamine
staff del foro
staff del foro

Hola Marisabel: Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 843617

Eso si, quiero dejar claro que yo sin un hombre no vivo, sin duda es básico y fundamental, al menos en mi vida sexual. Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 669101 Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 669101

Yo lo que quiero como plasmar, es que el centro del placer de la mujer no esta en la vagina, sino fuera de ella, en todo nuestro cuerpo. Cada una sabe dónde le gusta que la besen o toquen. Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 385472

Ya depende de cada una Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 654396

Saludoss Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 844599

BONNIE41

BONNIE41
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.


Pues si ahora estoy mas de acuerdo, porque entendi que sin hombres podemos complacernos, y pus no, o por lo menos para mi.

Ciertamente Jess, las caricias son parte del ritual, besos, etc, sin contar que aun antes las mujeres necesitamos prepararnos mentalmente para estar con la persona que amamos, eso si me hace disfrutar.
Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina Love0037
Y pues no veo como sentir placer sino es con un hombre (mi esposo en mi caso).

Tema controversial, pero para las mujeres actuales que somos, pues ya no tanto, jaja

DIANA ALEJANDRA

DIANA ALEJANDRA
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

YoOo creoO q tengo algunos problemas en ese respectoO:

resulta q no soy una experta en ese tema, pero siempre e sido de la idea q ha de ser mucho mas hermoso con una persona que amas... sin embargo mi 1ra experiencia en el sexo no fue asi, y me atrevo a decir que fue por confucion y hasta por curiosidad!! al chico no lo volvi a frecuentar en el aspecto sexual, sin ambargo es una pesona q me respeta y apolla mucho a la fecha...

la segunda persona fue un novio que quise bastante y durante el sexo casi no hablaba mas que para decirme cuanto me amaba,me queria y le gustaba... era hermoso, aun k yo no hablaba, me limitaba cn sonreir....

ahora salgo con una persona que cuando quiere q tengamos intimidad, me pide q haga cosas q no acostumbre nunk, como ser sensual algun bailecito (jiji ya hasta me chivee ) o cosas asi, siendo q las anteriores veces con mi novio x ejemplo fue expontaneo, se daba sin planearse sin pensarlo asi nada mas PUM!! sucedia...
me confunde y aveces hasta solo pienso q me usa... pero en fin el punto es q habla bastante durante la relacion y me pide que tmb hable sin embargo no se que decir, no se me ocurre nada en ese momento y me bloqueo, me pide q le diga q me gusta mas y en realidad no lo c, y cuando llego a saberlo me da pena decirselo... me habla de terminos q yo ni entiendo (en cuanto a sexo y masturbacion ) y en verdad como dice el articulo es algo q no hablo y se me hace extraño----

a_l_e_x_a

a_l_e_x_a
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

a ver chicas aqui mi punto de vista, en mi caso, yo soy provinciana, no, no me da pena decirlo por que asi es, yo creci sola, mi madrastra se fue cuando tenia 11 años y el que mantenia la casa era papa pero estaba a cargo de mis abuelos, como se podran imaginar la diferencia generacional entre ellos y yo era demasiado amplia y ellos vivieron su sexualidad, intimidad o como queramos llamarle, de muy diferente forma, al grado tal que mi abuela llego a contarme (ya de adulta), que en ese entonces las mujeres no podian decir que NO al hombre y bueno asi llegaban el chorronononal de hijos
en mi caso, mi viejo siempre me pregunta si yo anteriormente nunca me masturbé, a lo cual yo le respondo con toda honestidad que no, y el no me cree, creo que cuando eres adolescente el hecho de tener relaciones es mas por curiosidad y por lo que te dicen las amigas, ah y por que las novelas y la revistas lo pintan todo color de rosaAutoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 959389 pero cabe aclarar que toda mujer deberia prepararse primero tanto con informacion y explorando ella su propio cuerpo antes de aventurarse a tener relaciones.
en mi caso, yo tenia relaciones, por tenerlas, lo crean o no, con mi novio que tengo ahorita, he descubierto cosas que no sabia, (no se chicas si recuerdan por ahi un articulo que comente jejeje Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 150972) y que creo que por mi misma, nunca se me habria despertado ese interes, tambien depende de como te encuentres emocionalmente hablando, es decir si amas a la persona con la que estas, si hay la confianza, si la relacion es formal, etc, etc, en mi caso yo soy una mujer plena, feliz, complementada y me veo todavia descubriendo muchas cosas mas de mi sexualidad, y creo que si, los hombres, principalmente los que nos aman, son fundamentales en nuestras vidas, no solo para descubrir estos aspectos si no para lo que mas importa, compartirlos y sentirlos juntos.
muy buen articulo martha. y no, ya no es un tema tan tabú jejeje

saludos

magui108

magui108
principiante
principiante

Yo creo que una es responsable de su propio placer y conocer nuestro cuerpo y saber donde nos gusta ser tocada y que partes nos excitan es básico para poder decirle a él como y por donde.
Creo que el autoerotismo te permite conocerte y el sentirte, tú misma sin que nadie te lo diga, bella, sensual.
El ser capaz de pararte frente a un espejo y observarte y permitirte explorarte y conocerte.
Pero también se que quitarte los tabus es dificil, pero ay que luchar por ello y a disfrutar de nuestra sexualidad Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 703920

Jessamine

Jessamine
staff del foro
staff del foro

Hola chicas: Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 844599

Sin duda el tema de la sexualidad femenina siempre será tema de controversiias, que finalmente quienes logramos superar esos "moralismos" podemos vivir una sexualidad plena. Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 669101 Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 669101

Estoy convencida de que no existe un manual que nos diga cómo obtener un orgasmo, porque cada una somos diferentes y nos gustan cosas diferentes. Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 607108
Por eso, nunca terminamos de explorar cosas nuevas, lo cual es muy interesante. Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 85878

Aprendamos a conocernos, a ver que nos gusta y sobre todo a PEDIRSELO a nuestra pareja, porque recuerden "el que no habla, Dios no lo escucha"Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 669101y verán que lo disfrutarán aun más.

Y Diana, si te da pena decirselo a tu novio, busca la forma de comunicarselo, tal vez por mail, mensaje o una carta o tal vez una película. Verás que divertido es.

Suerte!!!
Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 844599

lulu

lulu
4to. grado
4to. grado


no es malo cuando de verdad te informas de lo que estas haciendo

pero todo lleva su tiempo y una comunicacion por lo mas clara y larga

espero y que ustedes se sientan lo verdaderamente valiosas y que sepan que no ocupan depender de alguien para llegar a esa dicha que se llama orgasmo

saludos

lulu



Última edición por lulu el Miér 24 Nov 2010, 20:18, editado 2 veces

diana

diana
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 385472 Me han puesto a pensar!!!!!Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 385472 creo que analizare bien este tema y me hare un autoestudio para sacar y aclarar ideas...Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 385519 les platico mas tarde a que conclucion llege!!!!!! pero creo que si todo esta en el clitiris!!!Autoerotismo: el tabú de la masturbación femenina 144864

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.