¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Sabes cuidar tu salud mental?

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Sabes cuidar tu salud mental? Empty Sabes cuidar tu salud mental? Jue 08 Oct 2009, 11:05

Monalissa

Monalissa
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Asistí a un taller que comenzó con una pregunta: ¿Qué es salud mental, cómo la defines en tu vida diaria? Fue interesante cambiar la percepción aprendida de que salud mental es la ausencia de enfermedades mentales. La insatisfacción, los rencores no resueltos, las tristezas acumuladas, las inseguridades y las frustraciones sostenidas por mucho tiempo nos pueden hacer perder la salud mental.

La definición del diccionario Webster es: "Estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo puede utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria". Allí entendí que salud mental se relaciona más con el cómo vivimos la vida diaria.

Una mujer insatisfecha con su cuerpo, con constantes problemas en sus relaciones y su trabajo profesional acabará afectando su salud mental, emocional y espiritual. Hay hábitos que hacen mucho daño como la necesidad de controlar a las personas y las situaciones, de aislarse por sentirse menos y de hacerse cargo de culpas ajenas.

Vivir súper ocupadas, desconectadas de los sentimientos y agresivas, aumenta la probabilidad de tener problemas futuros tales como la depresión y la ansiedad generalizada. Es importante estar más conscientes de cómo cuidar nuestra salud mental desarrollando destrezas internas que nos mantengan equilibradas, positivas y funcionales para la brega de cada día; que no está fácil para nadie.

Lo primero es el conocimiento y manejo de los propios sentimientos, pensamientos y conducta. Es sentirse bien con una misma y mantener relaciones saludables con personas significativas en la familia. ¡La falta de autoestima y las relaciones tóxicas hacen mucho daño a la salud integral! ¿O crecemos o nos enfermamos?

2Sabes cuidar tu salud mental? Empty Re: Sabes cuidar tu salud mental? Jue 08 Oct 2009, 11:06

Monalissa

Monalissa
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Pregúntate:
¿Cómo me siento con relación a mi misma?
¿Cómo me siento con relación a los demás?
¿Qué capacidad tengo para hacer frente a las exigencias externas?
¿Cuál es mi nivel de satisfacción en diferentes áreas de mi vida?
¿Cuán funcional y productiva soy en mis tareas diarias?
¿Cuál es mi propósito de vida?

Cuando estamos bien con nosotras (autoestima) y con los demás, podemos manejar mejor los cambios, transiciones, desafíos y problemas económicos. El estado psíquico de bienestar interno es vital para superar cualquier trauma y poner las situaciones difíciles en una perspectiva manejable.

Las personas con salud mental viven conscientes de sí mismos, se conocen y se cuidan de pensamientos y emociones dañinas porque se valorizan. Son personas que se ajustan con más facilidad a los cambios y se auto capacitan constantemente en el momento presente. Se sienten libres para volver a soñar y comenzar con nuevas metas.

El milagro psicológico de nuestro tiempo, con los libros de auto ayuda, es la internalización: atravesar nueva información por la conciencia hasta cambiar esquemas mentales y hábitos emocionales limitantes. Es ver los resultados de la reflexión y el aprendizaje en continuos logros positivos, cada día.

3Sabes cuidar tu salud mental? Empty Re: Sabes cuidar tu salud mental? Jue 08 Oct 2009, 11:06

Monalissa

Monalissa
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Si queremos cuidar nuestra salud mental es necesario:

  • Identificar fortalezas y ser proactivas en seguir desarrollándolas.
  • Declarar metas y planes personales a corto y a largo plazo.
  • Tener prioridades y vivir congruentemente con lo que es importante para nosotras.
  • Aprender el arte del buen pensar y dejar de repetir esquemas mentales negativos.
  • Perdonar, soltar, dejar ir relaciones cargantes de co-dependencia.
  • Tener confianza en nosotras en la capacidad de renacer, transformar y evolucionar con los cambios.
  • Entrar al silencio interno a recuperar la calma y renovar fuerzas con estrategias de relajación.

Si estamos en este estado de equilibrio, nuestro cuerpo responde intuitivamente con salud física, vitalidad energética y estámina espiritual - amor a uno mismo y a los demás. Este es el escenario auténtico para generar, desde nuestro interior, el estado de salud integral que anhelamos: mente - cuerpo - espíritu.
Con conductas específicas, define cómo, con tus actitudes positivas, vas a cuidar más tu salud mental.

4Sabes cuidar tu salud mental? Empty Re: Sabes cuidar tu salud mental? Jue 08 Oct 2009, 11:28

Ivee

Ivee
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

que bonito tu post monalissa!!! en realidad me gusto mucho!!!
gracias por compartirlo en el foro

5Sabes cuidar tu salud mental? Empty Re: Sabes cuidar tu salud mental? Jue 08 Oct 2009, 13:06

ulala

ulala
staff del foro
staff del foro

En una ocasión mi hermana me llevó con una doctora que justamente decía eso, que la salud se compone de mente - cuerpo - espíritu y que cuando la mente se trasgrede, no es sana... los otros dos enferman también.

Yo padecí durante muuuchos años cistitis, me hicieron cantidad de estudios y no salia nada, todo estaba correcto a nivel físico. El problema era mi salud emocional, tenía muchos conflictos internos entre hacer o no hacer, enojo con mi pareja por ser tan inflexible, etcétera... cuando por fin comprendí que tenía que tomar decisiones a pesar de que no me gustara, fue cuando dejé de tener esos problemas.

Hoy en día puedo decir que gozo de buena salud, a excepción de mis miomas, que también vienen de ahí, de esa cabecita loca que nomas crea líos y por no resolver los asuntos a tiempo, ya se creo más problemas. Según Louis Hay, en su libro "Tú puedes sanar tu vida", los miomas son: Fibroides y quistes: Alguien que cultiva resentimiento hacia su pareja. Yo tenía mucho resentimiento con mi pareja porque él no quería tener hijos, siempre me lo decía, y yo lo deseaba, pero por que lo amaba mucho, dejaba de lado ese deseo, pero mi mente y mi cuerpo no. Hoy ya me "fregue"... jajaja, pero ahora ya no guardo resentimientos, ya estoy en otro "canal" mi visión es otra y además de todo eso, ahora estamos aplicándonos a hacer la tarea para tener un bebé.

El poder de la mente es enorme, realmente lo subestimamos, pero es el único que puede realmente destruir a una persona. Dice el dicho Mente sana en cuerpo sano...

Bien decía Gandhi:

Cuida tus pensamientos...
… porque se volverán palabras

Cuida tus palabras...
… porque se volverán actos

Cuida tus actos...
… porque se harán costumbre

Cuida tus costumbres…
… porque forjarán tu carácter

Cuida tu carácter…
… porque formará tu destino

Y tu destino será tu vida.


Mahatma Gandhi

6Sabes cuidar tu salud mental? Empty Re: Sabes cuidar tu salud mental? Sáb 24 Oct 2009, 16:05

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Las personas con salud mental viven conscientes de sí mismos, se conocen y se cuidan de pensamientos y emociones dañinas porque se valorizan. Son personas que se ajustan con más facilidad a los cambios y se auto capacitan constantemente en el momento presente. Se sienten libres para volver a soñar y comenzar con nuevas metas.
Sabes cuidar tu salud mental? 134901

Si estamos en este estado de equilibrio, nuestro cuerpo responde intuitivamente con salud física, vitalidad energética y estámina espiritual - amor a uno mismo y a los demás. Este es el escenario auténtico para generar, desde nuestro interior, el estado de salud integral que anhelamos: mente - cuerpo - espíritu. Con conductas específicas, define cómo, con tus actitudes positivas, vas a cuidar más tu salud mental.
Sabes cuidar tu salud mental? 385472
Sabes cuidar tu salud mental? 559451 Sabes cuidar tu salud mental? 323791Sabes cuidar tu salud mental? 03EXu2cDb

7Sabes cuidar tu salud mental? Empty Re: Sabes cuidar tu salud mental? Sáb 24 Oct 2009, 18:13

Invitado


Invitado

esta muy padre este tema lo copiare para ponerlo en practica :S

8Sabes cuidar tu salud mental? Empty Re: Sabes cuidar tu salud mental? Sáb 24 Oct 2009, 18:55

maria85

maria85
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Sabes cuidar tu salud mental? 134901 ESTA MUY INTERESANTE



Sabes cuidar tu salud mental? 323791 Sabes cuidar tu salud mental? 323791Sabes cuidar tu salud mental? 10027 Sabes cuidar tu salud mental? 691556 HAY MUCHO QUE APRENDER DE AQUI
GRACIAS

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.