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5 Errores Comunes al Iniciar un Negocio

4 participantes

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Mel

Mel
moderadora
moderadora


¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos al escribir un plan de negocios?
Son muchos los errores que comenten los emprendedores inexpertos al escribir un plan de negocios o cuando no comprenden por qué los posibles inversores rechazan sus planes.
Pero hay unos pocos errores que son comunes a casi todos ellos:

1 - Ignorar a la competencia


Un negocio no funciona en el vacío. Hay competidores directos e indirectos que lucharán a diente partido para mantener su base de clientes actuales y su cuota de mercado.
A menudo, el equipo emprendedor declara que sus productos o servicios son tan impresionantes que no tienen competencia.
Esta declaración le indica a los inversores que el equipo de gestión es sobre confiado y no puede prever factores externos que pueden impactar el negocio.
También cabe por supuesto la posibilidad que sea verdad que no haya competencia porque no hay, al menos en ese momento, un mercado para ese producto o servicio.


2. - Proyecciones financieras poco realistas


lo que los inversores quieren ver es una empresa en crecimiento, pero lo que también desean ver son proyecciones financieras realistas y alcanzables.
Los datos financieros inconsistentes con las reglas habituales en ese negocio o muy agresivos pueden rápidamente archivar tu proyecto. Es mejor ser conservadores y trabajar con nuestro profesional contable para mostrar números atractivos pero realistas.


3. - Millones de consumidores


Pretender que tu Mercado es inmenso y que cualquiera es un potencial cliente tuyo hará perder rápidamente toda credibilidad en tu plan de empresa. Es posible que en el futuro puedas acometer diferentes segmentos de mercado pero por ahora es mejor enfocarse en uno o dos nichos a los que puedas realmente atender.
Al mostrar que comprendes las necesidades de un pequeño mercado y puedes servir sus necesidades, ganarás la confianza de los potenciales inversores o de tu banco.


4. - Dilación

Muchas/os emprendedoras/es subestiman el tiempo y esfuerzo necesarios para construir un exitoso plan de negocios. No te demores. Si vas a necesitar capital en seis meses, ahora es el momento de establecer un plan y juntar el dinero.

5. - El gran negocio

Una empresa puede haber firmado un acuerdo con una empresa grande pero el énfasis excesivo en ese acuerdo puede ser percibido como debilidad. Si el 80% de tus ingresos provienen de un contrato, tu empresa puede vérselas muy mal si el acuerdo se malogra.
Destaca que tu empresa es proclive a forjar alianzas estratégicas y/o a ganar grandes contratos y que utilizarás esta habilidad para diversificar tu base de clientes

Zara Zam

Zara Zam
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Yo quiero comentar que me gusto el enfoque realista del tema. Ya que en la práctica escolar, no profundizas como siento se debería, más debo aclarar, que hablo por al menos algunas carreras de ingeniería.


La mayoría de mis compañeros de escuela solo copiaban lo que decían otros, cuando nos tocaba hacer un plan de negocios, no reflexionaban más allá y sus ideas al ser expuestas sonaban como muy ilusorias.


Ya cuando estas en el ruedo, buscando trabajo, visitando empresas, trabajando, todo es muy diferente y muchos se rinden fácilmente, por que esas ideas imaginarías que tenían son destruídas por la realidad.


Gracias por el tema.

solpibusita


actividad
actividad

Hola. Había visto unos consejos parecidos en un sitio que me ayudo bastante cuando estaba montando mi negocio. El sitio es maestrofinanciero.com y la verdad lo recomiendo. Es importante recordar que cualquier negocios que se vaya a crear debe tener un estudio de competencia del mercado para saber que tan rentable puede ser.

Khiara

Khiara
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

Peor que tener proyecciones no realistas...es que al iniciar un negocio, sobre todo si se trata de una microempresa, los propietarios ni siquiera definen las metas u objetivos de proyección a los que quieren llegar.

En muchas de las empresas en las que he podido apoyar en consultorías, ese es un dolor de cabeza ya que no puedes proponer proyectos de mejora para estabilizar el negocio cuando ni siquiera se realiza una gestión comercial (plan marketing y ventas cuando menos).

Al igual que solpibusita, estoy de acuerdo con que se debe hacer un análisis inicial de la competencia, como las fuerzas de Porter por ejemplo, que nos dará una buena idea de dónde estamos parados antes de comenzar.

Excelente post. Sé que muchas de las que estamos acá tenemos la visión de tener un negocio propio o apoyar como socias de alguno. Gracias!

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