¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS

+5
morita
lalis
Lauren
*Mary*
Mel
9 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Cómo forjar una buena autoestima



En poco tiempo Tu hijo aprendió a caminar, a hablar y hasta a escribir. Luego adquirió otras habilidades y fue capaz de abrocharse los zapatos y memorizar el número telefónico de tu casa, entre otros tantos logros. Pero, ¿con cuánta frecuencia lo felicitas por sus logros personales?

Generalmente los padres dan por hecho que los niños tienen que hacer bien sus tareas escolares, ser educados y amistosos. Algunos, incluso, inconscientemente piensan en un “niño ideal” y quieren que su hijo se adapte a ese modelo, en vez de respetar su forma de ser, sacar partido a sus capacidades y lograr que tenga una alta autoestima.

La autoestima no tiene que ver con lo que el niño tiene, sino con lo que es. Lo importante es que tenga conciencia de sus potencialidades y defectos a través de lo que le digan sus padres. Y ello se logra enseñándole a conocerse para que se acepte y a la vez sea capaz de apreciar a los demás.

Parece una tarea difícil, pero no lo es. Entre otras cosas, es fundamental demostrarles permanentemente cariño, tanto con palabras como con caricias. También ayuda felicitarlos a menudo y hacer que ellos sientan una diferencia entre “hacer” cosas que están mal y ser malo, al momento de un castigo o un reto.



Para que él se dé cuenta de todo lo que es capaz de hacer, asígnale responsabilidades e incentívalo a tomar desafíos. Si no las evade y lo hace bien, valorará sus propios éxitos. Comienza con pequeñas obligaciones y tareas, y luego él mismo pedirá participar más. Felicítalo por sus esfuerzos, independientemente del resultado.

Asimismo, no le ayudes demasiado en sus tareas escolares o domésticas con tal de que termine rápido una tarea. Más vale guiarlo y que se demore, pero que sienta que fue capaz.

Y si tu hijo hace algo que estuvo mal, no lo pongas en evidencia frente a los demás ridiculizándolo o avergonzándolo. Tampoco conviene hacer públicas sus malas calificaciones o conducta, pues le estás dando “permiso” para ser una persona “mala” frente a los demás. En cambio, cuando lo apoyas y cuidas su imagen, le creas un compromiso positivo que le será difícil obviar al momento de hacer algo.

Recuerda que la autoestima se forma en casa, es decir, que cada uno de tus hijos debe recibir el refuerzo que corresponde a sus cualidades reales y no de acuerdo a lo que hace su hermano, por ejemplo.


También hay que tener presente que ellos perciben cuando tu les prestas atención a sus problemas o ignoras sus pequeñas preocupaciones. Házlo sentir que sus opiniones y gustos son importantes y valiosos. Incentívalo a tomar sus propias decisiones. Pregúntale su opinión, ojalá mirándolo a los ojos y bajando a su altura.

Y si quieres fortalecer más su autoestima, no olvides respetarlos y hacer que los demás tomen en cuenta sus derechos. Recuerda que ser menor no es sinónimo de no existir.


saludos

Mel.



Última edición por Mel el Jue 26 Feb 2009, 21:34, editado 1 vez

*Mary*

*Mary*
staff del foro
staff del foro

COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS 323791 COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS 559451

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Hola Mel, esto que nos compartes esta buenisimo.

Te cuento que con mis hijos, hice eso que mencionas referente a que hacian x cosa mal, no que eran malos. Por ejemplo decía yo: No me gusta como está tu cuarto, tan tirado, en lugar de decir... "eres un cochino, mira como tienes!",(por ejemplo, jeje), y sí me funcionó muy bien.

Otra cosa que creo que me ha servido, es la motivación y elogiar lo bien que hacen con otra persona, aparentando que ellos no me escuchan. Por ejemplo, por telefono le platico a la persona con quien esté hablando: mi hijo trajo muy buenas calificaciones, la maestra me dijo que es muy dedicado, que le echa muchas ganas, estoy muy contenta con él. Y escuchan eso y se ponen muy contentos y satisfechos y ellos mismos no se permiten ser irresponsables o incumplidos en la escuela.

Son solo algunos ejemplos Mel, y te quiero decir que me sirve mucho todo lo que nos aportas, lo que no sé lo aprendo, y lo que pienso que no lo he estado haciendo tan bien, con tu ayuda lo puedo corregir. Gracias!

lalis

lalis
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

hola mel no habia leido este del niño ideal y es una cosa que como te he comentado no me orgullese ya que no es nada bueno lo que hago pero estoy tratando de ser mas comprensiva y a la vez congruente ya que si estaba de buenas les hacia toda su recamara y le arreglaba su ropa sabiendo que es su obligacion y cunaod estaba de malas hasta les daba sus cocos y les decia que son muy descuidadas bueno es una de las varias cosas que hago mal.

yotrato de no regañarlas en publico y como soy muy explosiva trato de no decirles nada al momento ya que uno enojado luego no piensa asi que eso poco a poco me aservido aunque ve que su cuarto se esta vomintando lo unico que hago es dejarselo mas voy y les digo asi te gusta tenerlo pues mas te ayudo y les tiro mas muñecos y sus cosas del juguetero y se enojan y se ponen a recogerlo hasta lloran del coraje pero ya no son tan descuidadas con sus cosas .

he leido muchos de tus comentario o tus recomendaciones pero este es el que mas me gusto para tratar a mis hijas lo copie y en cuanto venga mi esposo lo imprimo porque no pude y se trabo y como anda de viaje pues hasta que llegue y me lo aprendere para no cometer los mismos errores que vengo cometiendo que lastiman a mis hijas.

gracias te mado un abrazo .COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS 134901
COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS LCOMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS ACOMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS LCOMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS ICOMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS S
COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS Empty

5COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS Empty HOLA Jue 26 Feb 2009, 20:19

morita

morita
DISTINGUIDO
DISTINGUIDO

HOLA MEL! ESTUBE LEYENDO TU POST COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS 323791 CON MI HIJO Y ESTA DE ACUERDO CON EL, DESAFORTUNADAMENTE EN OCASIONES LASTIMAMOS A NUESTROS HIJOS SIN DARNOS CUENTA, CREO QUE LOS PADRES COMETEMOS ERRORES, CON LA INTENCION DE HACERLOS MEJORES Y SE NOS ESCAPA SUS EMOCIONES LAS CUALES SON MUCHO MAS IMPORTANTES QUE OTRAS COSAS.
COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS 559451 TE MANDAMOS UN BESO COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS 10027

DENNIS Y MORITA

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Lauren

Me da mucho gusto saber que has puesto en práctica algunas cosas.
Los ejemplos que comentas son perfectos, lo aplicaste super bien!

Y claro...siempre hay tanto que aprender!
que bueno que seas capaz de corregir los errores y reforzar tus aciertos.
woowww, me encanta!

saludos
Mel.

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Lalis
Qué tal!

Compartir con tu pareja este post o cualquier otro que te guste, es algo muy bueno.
Mira que siempre ( por lo general) se deja a la mujer la responsabilidad de la educación de los hijos. Claro, el hombre al estar todo el día en el trabajo, asume que no tiene nada que ver con la disciplina en casa y cuando los hijos hacen algo mal, dicen: "Ya ves ...mira a TU hijo lo que está haciendo!!"

O sea, cómo?? TU hijo? y qué no es de ambos??
jajaja, asi sucede.

Por eso te felicito por involucrar a tu pareja en esto. Compartir un texto es una manera muy sutil de decirle que esperas su cooperación o por lo menos su apoyo.
Y sabes qué? a los hombres tambien les gusta sentirse útiles en esto, aunque no siempre lo digan, ellos tambien tienen sentimientos y a veces les enorgullece ser partícipes de lo que tu aprendes y pones en práctica.

Genial tu actitud, Lalis, siiiiii.

Saludos
Mel.

Mel

Mel
moderadora
moderadora

Hola Morita
COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS 8795 Hola DENIS !

Mucho gusto en saludarte, no tengo el gusto de conocerte pero espero me leas, te mando un super abrazote!
hi y agradezco hayas leido mi post.

Morita, que lindo de tu parte compartir con tu hijo esto.
Ambos tienen mucho que aprender. Los adultos, por muy grandes que ya seamos, siempre tenemos cosas que corregir y los hijos por entender.

Hay muchas cosas que sin querer hacemos , podemos ahora saberlo y buscar la manera de comprenderlo, sin culparnos ni reprochar a nadie.

Ahora tenemos la manera de ser mejores, El pasado ha quedado atrás.
Tienes tu presente, eso es lo valioso!

Saludos
Mel.



Última edición por Mel el Vie 27 Feb 2009, 13:57, editado 1 vez

lalis

lalis
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

hola mel la verdad he tenido muchos momentos en que tus palabras me han ayudado mucho yo era de las personas que llegaba mi mariado y puros problemas y ahora como que ya no estoy tan estresada talvez es que nos cargamos hasta de los que no es nuestro en cuanto a problemas y lo vamos arrastrando y cada vez nos pesa mas y gracias a ti y atodas las chicas vclaro mas ati ya que ati es a quien le he dado mas lata pero bueno te agradezco de todo corazon y toda mi famila te lo agradecera aunque no te conozca gracias de nuevo.
te mando un abrazo y mil gracias.
y vamos para adelante aunque nos trademos un poco ya que corregir tantos años es dificil pero poco apoco.
COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS LCOMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS ACOMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS LCOMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS ICOMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS S
COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS Empty

Regia

Regia
staff del foro
staff del foro

Hola MEL

Fijate que platicando con Ulala le comentaba que yo tengo un gran problema me da un miedo que mi niña crezca y que cada vez me necesite menos y por ese mismo miedo hago cosas que hasta mi propia beba me corrige por decir el darle de comer en la boca , ella me dice no mami yo sola y yo terca no yo te ayudo y no me paro de la mesa hasta que no termino de darle de comer y asi varias cosas como cuando va al baño , platicando con Ulala entendi que todo eso que mi beba hace por si sola lo tengo que ver como un LOGRO no como una PERDIDA, de hecho el comentaba a Ulala que de ahora en adelante cuando quiera hacer las cosa por mi beba voy a repetir LOGRO NO PERDIDA.

Y asi tratar de lucha con ese algo que no se como se llama , pero qu eme hace hacer las cosas por ella , por que siento que un di ya no me va necesitar...

Ulala me paso el link de este post q nos dejaste y es muy cierto tengo que motivar a mi beba por cada logro que tenga........

Aparte de que esto me esta ocasionando problemas hasta con mi esposin que siempre me dice dejala ser, -

IWOMAN

IWOMAN
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

ME GUSTO MUCHO ESTE POST, GRACIAS MEL, COMO SABEN YO TENGO UUNA HIJA QUE ESTA PASANDO POR LA DOLESCENCIA, (10 AÑOS) Y ESTO QUE ME DICES DEBEMOS TENERLO BIEN PRESENTE...ES MUY IMPORTANTE...

HAY COSAS QUE TENGO QUE CAMBIAR.., PERO LO VOY A LOGRAR....AL MENOS POR MI NO V A QUEDAR.....HAY LES CUENTO ESPUES..COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS 10027 COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS 559451 COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS 323791

IWOMAN

IWOMAN
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

LES CUENTO QUE AYER HICE CON MI HIJA UN CUADRO DE TAREAS, QUE DEBE SEGUIR A DIARIO, DESDE LA HORA DE LLEGADA, HASTA TAREA Y ALGO DE LA CASA, YA QUE SI HACE LAS COSAS, PERO DEBE APRENDER QUE NO LA TENGO QUE ESTAR CORRETEANDO, ADEMAS LA SICOLOGA ME LO RECOMENDO Y DE ESE CUADRITO VA A HABER PREMIOS O SOLO RECOPMPENSAS, SI CUMPLE CONTODO, LE DARE LO QUE ELLA QUIERA, PERO SI NO, SOLO UN PEQUEÑO REGALITO....COMO VEZ MEL ESTARA BIEN...

YA LES CONTARE COMO VAN LAS COSAS

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Y si quieres fortalecer más su autoestima, no olvides respetarlos y hacer que los demás tomen en cuenta sus derechos. Recuerda que ser menor no es sinónimo de no existir.
Chispas Mel, cuantas cosas se vienen a entender cuando ya no es tiempo... COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS 576851
Sin embargo siempre tenemos otro chance, en unas pláticas que estoy tomando sobre nuestros hijos, aprendí esto: COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS 269744
LA ADOLESCENCIA ES TU OTRA OPORTUNIDAD

DE HACER CON TU HIJO, LO QUE NO HICISTE DE NIÑO.

COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS 0JtQg_cCP

Gracias. COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS 844599

Tita

Tita
4to. grado
4to. grado

HOLA CHICAS
PUES SI MORITA A VECES LASTIMAMOS A LOS HIJOS SIN QUERER.COMO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS 669784 QUE DURO SER MADRE NADIE NOS LO ENSENO. TANTO AMOR QUE TENEMOS PARA ELLOS Y CUANTAS VECES METEMOS LA PATA.
PERO SI ESO QUE DICE ANGELA ES CIERTO ENHORABUENA!
GRACIAS MEL POR COMPARTIR EL MENSAJE.

TITA

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.