Hoy vamos a hablar de algo que escuchamos mucho , pero a veces queda en eso, solo lo escuchamos, ya sea por pereza, falta de tiempo, falta de conciencia o por pensar que a nosotros no nos van a pasar ciertas cosas.
Estamos hablando de los cinco chequeos médicos que no deben faltar una ves al año en la mujer, a pesar de que actualmente hay situaciones en las cuales se están aconsejando que estos chequeos se hagan cada 6 o 7 meses.
Te dejamos una descripción de cuales son los chequeos y en que consisten para que los tengas presentes:
Papanicolaou:
Para realizar este estudio se extrae una muestra pequeña de células del cuello del útero y comprobar que estas son normales y además brindan información sobre como estan funcionando los ovarios y sobre el nivel hormonal.
Examen de mamas:
Este consiste en la palpación de las mamas y de los ganglios mamarios. Si se notara alguna anomalía o algo dudoso se recomienda una mamografía o ecografía mamaria.
Vulvocospia:
Este examen es de tipo externo se realiza colocando la muestra en un colorante especial, el cual permitira descartar la presencia de lesiones como: verrugas, hongos, inflamaciones o úlceras.
Examen de flujo vaginal:
Aquí el flujo es examinado para la detección de gérmenes, parásitos,etc. Si fuese necesario el estudio se puede completar con un cultivo o un antibiograma.
Colposcopia:
en este caso estamos frente a un estudio, que consiste en la observación mediante una lente de aumento y una luz especial, con el se estudian cambios a nivel celular pudiendose completar con una biopsia si se viera algo que lo amerite.
Todos estos estudios, en la actualidad se realizan en forma rápida y no provocan ningún tipo de dolor y si generan alguna molestia no se compara con la tranquilidad que nos brinda el saber que esta todo en orden y en caso contrario , hay que tener en cuenta que la ciencia a avanzado mucho, pero que lo ideal es siempre el tratamiento temprano.
Visita a tu ginecólogo para que te de mayor información