¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Síndrome del nido vacío ¿Duelo o liberación?

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

El síndrome del nido vacío no es un diagnóstico médico. Se refiere al conjunto de sentimientos (enojo, tristeza, coraje, soledad, incertidumbre o gusto) que nos genera el hecho de que los hijos dejen el hogar materno y paterno para hacer su vida de una manera independiente. En ocasiones pueden no ser los hijos, sino algún otro familiar el que se va de casa y nos deja este hueco.

Cada familia vive este proceso de manera diferente, ya que si la familia fue muy unida, a lo que llamamos a veces “familia muégano”, será más difícil la separación que en el caso de una familia en donde cada quien hacía sus cosas y compartían en común contados momentos a la semana.

Influirá también el tipo de dinámica que se dio en la familia, por ejemplo, si el padre fue muy autocrático y él decía cómo se hacían las cosas, a un hogar democrático, en donde todos tenían derecho a exponer sus puntos de vista.

Decía William Shakespeare, aquel escritor inglés muy famoso: “Cuando los hijos están listos para dejar el hogar, es porque allí hubo una buena paternidad”.

Cuestionémonos, pues, ¿qué tanto estamos preparando a nuestros hijos para que sean independientes e inicien su propia vida o qué tanto les estamos controlando la vida con lo cual les resultará muy difícil “volar del nido” familiar?

¿Por qué puedo sentir culpa o vacío porque mis hijos se van del nido familiar?

Esto dependerá directamente, como decíamos, de cómo nos relacionamos con nuestros hijos.

Si hemos logrado una buena comunicación sin misterios ni tabús, haber sabido perder el tiempo con los hijos , es decir, dedicarles tiempo exclusivo a sus intereses personales, a compartir en familia, tendremos frutos muy satisfactorios, pero si por el contrario prevalece el ocultamiento de información, el rigor, la cerrazón, la necedad, el control, la imposición, la falta de perdón, entonces el entorno familiar, al irse los hijos, dejará un olor a vacío, culpa, y duda de si lo hicimos bien, ya se fueron, que rápido se nos fueron, casi ni los disfruté, ojalá vuelvan pronto.

Cuando los hijos se van podemos sentir que nuestra vida no tiene ya sentido, pues si sólo vivíamos para los hijos, sentiremos que el objetivo se cumplió sin pensar que aún nos quedan muchísimos años por delante y más nos vale darle un sentido positivo, y en lugar de preocuparnos ocuparnos en qué vamos a hacer ahora, lo cual está muy lejos de estar metiendo la nariz en la vida de los hijos cuando no nos llamen.

Si el hijo se casó, casa de dos, si el hijo se fue para seguir estudiando, acompañarlo sí, pero desde la distancia sana, en fin, sea cual sea el motivo por el cual los hijos se han ido de casa, y ellos así lo han decidido, el respeto ante la elección será muy importante. En gran parte con esto evitaremos su regreso a casa, junto con el fracaso de su proyecto de vida.

Cuestionamientos más frecuentes para quienes se quedan en el nido vacío:
-¿Quién soy?
-¿Hacia dónde se encamina mi vida?
-¿Qué me interesa apasionadamente?
-¿Qué sentido tendrá mi vida?
Ante estos cuestionamientos es determinante la actitud que queramos tomar. El nido vacío puede ser un motivo de duelo, por la pérdida que implica quedarnos solos o sentirnos abandonados o una oportunidad para replantear nuestra vida de otra manera.

Algo que funciona muy bien es que, antes de que se vacíe el nido, demos lugar a un diálogo abierto sobre los cambios que vendrán en casa, planear con anticipación actividades personales que nos motiven y nos ocupen el tiempo de manera adecuada, retomar a la pareja en cuanto a diálogo, paseos, actividades en común, proyectos que se dejaron a un lado, etcétera.

El éxito de los hijos fuera del nido ayudará, en muy buena medida, a amortizar el dolor que causa su ida.

La familia es un lazo tan fuerte que no te dejará caer. Si tienes problemas:
Con tu pareja.
Con tus padres, hermanos, algún familiar o amigo.
Con el alcohol o las drogas.
De salud o trastornos alimenticios.
Si nos necesitas o nos quieres ayudar: Comunícate con nosotros.
www.somostufam


¡YO DIGO QUE ES LIBERACIÓN!
Síndrome del nido vacío ¿Duelo o liberación? 590498 Síndrome del nido vacío ¿Duelo o liberación? 59756 Síndrome del nido vacío ¿Duelo o liberación? 329733 Síndrome del nido vacío ¿Duelo o liberación? 352357 Síndrome del nido vacío ¿Duelo o liberación? 489766

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.