¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

SOY UNA MUJER QUE SUFRE DE CELOTIPIA, HAY ALGUIEN EN MI MISMA SITUACIÓN ?

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

susanesparza26


actividad
actividad

Hola a todos, tengo más de 3 años con este problema el problema sé que se originó en mi familia, infidelidad paternal y de ahi ver a mi madre sufrir me hizo creer que los hombres solo existen para eso; he cansado a mi pareja, al tal grado que creo queme odia... me duele que hayan pasado las cosas así acepto que tengo un problema y esto me llevó a un punto de querer atentar contra mi vida, ya no pueddo maaas!!! Ya estoy tomando terapías y mi psicologa me recomendó hacer esto!!
si hay alguién con la misma situacion me gustaría ser escuchada y tambien escucharlos
saludos cordiales

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro


Cuando los celos se vuelven enfermizos son una verdadera tortura para quien los padece y para la pareja. Se denomina celotipia, ¿eres celosa?




Síguenos también en:
Twitter.com/Esmas_Mujer
Facebook Esmas




Al principio causan risa. Hombres y mujeres, recién enamorados, consideran gracioso que su pareja los cele: "Me quiere", piensan". Sin embargo, los celos pueden convertirse en una enfermedad, un tormento gratuito para quien los sufre y una incómoda pesadez para quien es el objeto- posesión, es decir, al que celan.

"Los celos matan de sufrimiento a quien los padece y torturan hasta la locura al otro, comenta la sexóloga Anabel Ochoa".

¿Qué son los celos?

Wikipedia explica que: "Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra. También se conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona"

Todos alguna vez hemos sentido celos, son normales en pequeñas dosis. El problema es cando esos celos se convierten en enfermedad. La enfermedad de los celos tiene nombre y se llama celotipia.

¿Qué es la celotipia?

"La celotipia es una especie de paranoia, obsesión que carcome a quien lo padece con el miedo de ser sustituido por otro, con la sospecha enajenada de que la pareja lo engaña", explica Ochoa.

Generalmente cuando se tienen celos existe "una razón" o motivo. Probablemente la pareja ya fue infiel con anterioridad o tiene mala fama y eso puede ser un motivo que desencadene los celos. La persona podrá controlarse y analizar fríamente si sus celos tienen razón o no. Sin embargo, cuando hay celotipia de nada sirven las demostraciones del otro para calmar al celoso. Existe la sospecha enfermiza, se trata de un estado enfermizo que puede trastornar al individuo.

"El celoso enfermo o enferma verá en cada gesto del otro una confirmación de sus miedos: porque llegó tarde a casa, porque llegó pronto para disimilar, porque está triste y ausente, porque está demasiado simpático ocultando algo" relata Anabel Ochoa.

El celotípico es compulsivo y busca de manera obsesiva la pista que confirme sus delirios. "Indaga en los bolsillos para buscar detalles, en el cuerpo de su pareja para encontrar marcas, en la ropa, en los gestos y las reacciones al contestar el teléfono".

La vida se convierte en un infierno, nunca llega la calma porque la paranoia fabrica fantasías que solo están en la mente y persiguen sin descanso al celoso.


[No te pierdas: Celos sexuales vs emocionales]

¿Qué causa los celos?

Existen muchas razones por las que una persona puede llegar a desencadenar celo enfermizos. Algunas de ellas son:
El celoso tiene miedo a ser sustituido, existe pánico al reemplazo.
El celoso posee baja autoestima, sospecha no merecer el amor de su pareja, tiene miedo de ser menos que cualquiera.
El celoso tiene angustia al dolor, quiere adelantarse al dolor que le ocasionará la infidelidad y paradójicamente se provoca mucho sufrimiento.
El yo del celoso está dañado desde la infancia, tiene un desequilibrio insaciable, nunca queda tranquilo.
Es posible que haya visto el engaño en sus padres, lo que derrumbó su mundo y le ocasionó un severo trauma.

¿Qué hacer frente a los celos?

Los celos en una enfermedad obsesivo compulsiva que debe abordarse de forma multifactorial con terapia psicológica conductiva, terapia de pareja y terapia grupal. Como en otros problemas emocionales el primer paso es aceptar que se tiene la enfermedad, así como algunos otras recomendaciones:
Identificar la emoción de los celos
Detectar por qué se sienten celos a nivel personal (separa a tu pareja y mira en ti, por qué eres celoso)
Resolver la causa de los celos, platicar de eso en terapia y en pareja.
Asumir las consecuencias de los celos en otras personas y detectar cómo daña tu entorno.
Aprende de tus celos, habla de ellos y hazle frente a tus sentimientos.

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Hola,

No sé si este artículo puede ayudarte, pero en cualquier caso es obvio que tienes que ponerte en manos de un@ profesional que te ayude a superar esta enfermedad.

Atena

Atena
staff del foro
staff del foro

susanesparza26 escribió: Ya estoy tomando terapías y mi psicologa me recomendó hacer esto!!
si hay alguién con la misma situacion me gustaría ser escuchada y tambien escucharlos
saludos cordiales

Bienvenida al foro Susana :)

Es la mejor decisión que pudiste tomar y el mejor consejo también que te pudieron dar.

Tu condición celotípica no va a mejorar si no es a través de esa ayuda amiguita, y la base de esa terapia tiene que ir por el camino que Vos comprendas no sólo el daño que generás sino el que primero te hacés a Vos, y eso lleva un tiempo de mucha revisión de TU VIDA para que no sigas cayendo cada vez más en esos estados de tanto desasosiego é infelicidad.

Se puede salir, y DEBÉS hacerlo por VOS y por los que te rodean.

Por acá estamos como siempre y SERENIDAD ¿SÍ? ;) Abrazo Grande.

susanesparza26


actividad
actividad

Gracias por la información y el apoyo Salva!!!
:)
Atena VOS eres grandee, gracias por todoo!!! SOY UNA MUJER QUE SUFRE DE CELOTIPIA, HAY ALGUIEN EN MI MISMA SITUACIÓN ? 134901

susanesparza26


actividad
actividad

ME GUSTARIA SABER QUIEN HA ESTADO EN MI SITUACIÓN O A EXPERIMENTADO ESTE INFIERNO?
ME COMPARTA COMO SALIÓ ADELANTE, SI ES QUE ASI FUÉ O COMO ES QUE ESTÁ LUCHANDO CONTRA ESO...

Salva

Salva
staff del foro
staff del foro

Susana, no puedo hablarte en temas personales sobre esto porque no he pasado por una situación como la tuya.

Animos.

8SOY UNA MUJER QUE SUFRE DE CELOTIPIA, HAY ALGUIEN EN MI MISMA SITUACIÓN ? Empty Entiendo lo q sufres... Miér 04 Mar 2015, 10:20

Regina07


principiante
principiante

Hola Susana, soy nueva en este foro, pero me llamó la atención tu tema.. fijate q yo duré 6 años casada con un hombre q de verdad era insufrible, era alcohólico y drogadicto (gracias a Dios está ahora rehabilitado).... en mi caso, yo era su codependiente, no tenía celotípia, sin embargo si era muy celosa y me volví controladora... entre su alcoholismo y mi control pues obviamente nuestro matrimonio terminó, aunq mi celos no eran infundados, pues en varias ocaciones me fue infiel, pero como yo dependia emocionalmente de él siempre lo perdonaba, y esto a su vez me causaba mas inseguridades.. hasta q un buen día, todo terminó.. fue la mejor decisión q pude tomar!! alejarme de él..
lo que te quiero decir, es q sé exactamente lo mal q se siente sentir celos todo el tiempo de alguien, la celotipia es un trastorno emocional en el cual sin ningun fundamento siempre piensas que tu pareja te es infiel... en mi caso tenía razones para dudar, sin embargo el sentimiento siempre es el mismo.. algo q te va consumiendo poco a poco, que te quita la energía, y te duele el corazón, te vuelves ansiosa, depresiva, etc.....  tomaste la mejor deicisión, empezar con terapias psicológicas.. sin embargo, considero q tienes q trabajar mucho también en tu autoestima, a mi me ayudo el comenzar a quererme y a valorarme como mujer... debes creerte lo q eres, ser independiente, tener hobbies.. eso te va a ayudar mucho a concentrarte en tus cosas y poco a poco te darás cuenta que al estar mas entretenida, la vida de tu esposo te deja de importar tanto.. vive el presente, amate primero a ti más q a nadie en el mundo... y no te angusties por el futuro!!

Aqui estoy para lo q necesites.. te mando un abrazo, y ojalá y pronto se resuelva todo...

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.