UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

 » PORTAL » La ternura masculina

La ternura masculina

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 La ternura masculina el Vie 15 Ago 2014, 09:56

Salva

avatar
staff del foro
staff del foro
Elogio a la ternura masculina

ELOGIO A LA TERNURA MASCULINA
por Jorge Galli, psicólogo, pastor, magister en Ciencias de la Familia.

Siga un consejo, no se enamore
y si una vuelta le toca hocicar,
fuerza, canejo, sufra y no llore
que un hombre macho no debe llorar.

Así cierra la letra del tango Tomo y obligo de Manuel Romero y Carlos Gardel (1931)

¿Por qué los varones son tan remisos a expresar sus sentimientos? ¿Por qué prefieren ofrecer una imagen de dureza y violencia para dar a conocer su identidad? ¿Es esto constitutivo de los hombres, se encuentra en su ADN?

Probablemente haya muchas explicaciones sociológicas, históricas, psicológicas y antropológicas a esta represión que los hombres hacen de sus sentimientos, pero sin duda alguna todos coincidirían en afirmar que la causa principal es una lacra cultural que por siglos ha formateado la vida emocional de los hombres: el machismo. El hombre ha caído en manos de mandatos culturales destructivos que le han enseñado a domesticar sus sentimientos al punto de tener que negar que es un ser tierno, sensible, vulnerable.

De todos los afectos reprimidos, la ternura es uno de que mas le cuesta expresar al hombre. Por el contrario, ser frío, duro, insensible, parecen ser rasgos naturalmente asociados a la virilidad masculina.

Parece normal que una mujer exprese ternura; es más, se espera de ella que lo haga. Pero no es una expectativa que se tenga del varón, y cuando lo hace llama la atención, se lo atribuye como un plus cualitativo de ese hombre.

El peligro es que muchas mujeres como forma de igualar los “derechos del varón”, resignen la ternura, se vuelvan duras y se degraden a la imagen y semejanza de este pobretón emocional.

Probablemente el carácter melancólico que atraviesa a muchos hombres, tenga que ver una cierta nostalgia de la ternura perdida.

Ternura en clave masculina
Se ha instalado la idea que la ternura encierra una connotación solamente femenina o al menos, escasamente viril. La ternura califica a la mujer y descalifica al hombre. La realidad es que la ternura atañe tanto al hombre como la mujer en su calidad de personas. Ambos están llamados a construir una cultura de la ternura. Puede ser que haya una manera específica de expresar este sentimiento. Pero no se puede pensar en una exclusividad del mismo.

En su interesante libro “La Masculinidad Tóxica” Sergio Sinay informa que un reciente estudio efectuado en el hospital de Niños de Boston, Estado Unidos, muestra que durante el primer año de vida los bebés varones son mas expresivos que las nenas y que lloran más que ellas para manifestar hambre, dolor, frío o cualquier otra necesidad. La pregunta obligada que se hace Sinay es ¿Qué ocurre con esos bebés varones tan expresivos emocionalmente en sus primeros meses de vida, a medida que se convierten en hombres? ¿A dónde van a parar la emociones que en el inicio de la vida están a flor de piel?

El abrazo salvador
El abrazo salvador se refiere a la vida de dos mellizos que al nacer estuvieron en incubadoras separadas. Uno de ellos empezó a bajar de peso y a los pocos días no tenía esperanza de vida. La jefa de enfermeras de ese hospital se le ocurrió y luchó contra las reglas de aquel hospital para que los bebés volvieran a estar juntos. Lo mas hermoso fue que al ponerlas en la misma cunita, el bebe que estaba bien puso su brazo sobre su hermanito, regulando con el calor de su cuerpo la temperatura y el pulso, fue así que logró estabilizar el ritmo cardíaco de su hermanito y salvarlo de un marasmo seguro. La ternura pertenece a la misma identidad del ser humano desde el momento de nacer.

Cultura de la ternura vs. anticultura de la violencia
La ternura representa un tema decisivo para la vida de relación y la construcción de la sociedad. “El problema del hombre no es la atrofia sentimental, sino el miedo a dar rienda suelta a todo su potencial afectivo, porque considera que las emociones expresadas le vuelven más vulnerable”, asegura el psicólogo Walter Riso.

“Yo no te di más que unos besos para que vos no le dijeras a tus amigas que yo era un zonzo” dice uno de los personajes de Aguafuertes Porteñas de Roberto Art. Ocultar las emociones, en especial la ternura, ha convertido a varias generaciones de hombres en analfabetos emocionales, al punto de hacerles creer que ellos también expresan sus sentimientos pero solo en arranques de cólera y agresividad. Como dice Sinay, esto no es apertura emocional sino un estallido disfuncional de energías precariamente sofocadas.

Las investigaciones sobre el origen de la ternura coinciden en proponer la hipótesis que en sus orígenes el hombre fue un ser esencialmente tierno. Dicha hipótesis se apoya en una capacidad funcional que únicamente tiene la mano humana: la capacidad cóncava, la capacidad de rodear esferas con la palma, la capacidad de cubrir objetos esféricos con los cinco de de la mano, la capacidad de articular los 27 huesos de la mano para hacer de continente. ¿Cómo adquirió el ser humano esa capacidad? En principio la hipótesis que se plantea es que la mano humana fue adquiriendo dicha capacidad de tanto acariciar a la cría. En sus orígenes el hombre fue un ser tierno, no violento.

¿Qué es la ternura?
Es más fácil vivir la ternura que describirla.

El vocablo ternura, como sustantivo viene del latín teneritia y evoca la idea de algo blando, privado de dureza y rigidez. Y como adjetivo tendere, extenderse hacia, proyectarse. Salir del yo para encontrarse con el otro en una actitud de entrega.

Aunque se trata de un acto que no pueda programarse o calcularse, es un modo de sentir que pertenece a la voluntad y que hay que gestionar. La ternura no se improvisa, no es una experiencia momentánea. Nace del corazón predispuesto y deliberadamente abierto al otro. Es don y es conquista.

Por lo tanto, la ternura (ser delicado, pensar en el otro, decir palabras cargadas de afecto), es la forma en que nosotros podemos sentir, en lo que nos cabe, ese milagro que es la vida, pues nos volcamos hacia el otro (llámese, hijo, esposa, familiar o amigo).

Dice el teólogo Carlo Rochetta “Entre todos los sentimientos que ha desarrollado el hombre durante su historia, no existe ninguno que supere a la ternura como cualidad típicamente humana y humanizadora”.

Tiernos varones bíblicos
José demuestra su carácter varonilmente tierno no solo al preguntar ¿Cómo esta el shalom de mi padre? Sino en los obsequios, en las lágrimas y en los abrazos que le prodiga a su padre en cuanta oportunidad lo tiene al alcance de su mano.

El padre del pródigo expresa su ternura no solo en la inmediata prontitud de aquel abrazo interminable, sino que se también se expresa en aquella alegría tan espontánea y aquella celebración tan generosa que el padre ofrece.

¿Y que decir del duro de Pablo? Quien puede decir a los Tesalonicenses sin que se le cayera ninguno de sus atributos masculinos: “Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con a sus propios hijos. (1 Tesalonicenses 2:7)

A pesar que todos estos hombres estuvieron atravesados por el paradigma patriarcal-machista que imperaba en la cultura de sus días y en muchos pasajes de sus vidas y escritos lo dejaron traslucir, no hay dudas que ellos dejaron aflorar ese yacimiento de ternura que hay en todo hombre, especialmente cuando este es visitado por la gracia de Dios.

¿De donde sacaron estos varones estos vestigios de ternura? De la misma fuente que nutre la ternura femenina: de la imago Dei, de Aquel que es tierno y compasivo; es paciente y todo amor.(Salmo 103.8). Y de Aquel que paso por esta tierra rebosando ternura, especialmente a los que más sufrían. Porque qué otra cosa despierta primero la ternura sino el sufrimiento del otro. Como diría el prominente rabino y teólogo judío Abraham Heschel
“El grado de sensibilidad por el sufrimiento del otro, es el índice del grado de humanidad que se ha alcanzado”

La recuperación de la ternura en el hombre no se logra por medio de su maternización o feminización. Abrir los compartimientos emocionales del hombre es mucho más que abrirse al intercambio de roles. Cambiar pañales no es cambiar de paradigma. Dudemos de esas tendencias para la foto. Es probable que requiera un largo proceso, quizá más de una generación hasta que nuestros hijos hereden un modelo de hombre capaz de expresar ternura.

Jorge Galli
Psicólogo y Pastor

2 La ternura masculina el Vie 15 Ago 2014, 11:37

silvia margarita sanabra

avatar
segundo grado
segundo grado
Buen día Salva, en éste post me he identificado porque ví el reflejo de mi esposo cuando nos separamos (hace ya 7 años), él con su máscara inflexible y yo casi suplicando ternura de su parte (porque sé, después de 25 años de matrimonio, que es y era tierno), me contagió de su rigidéz y yo también dejé fuera la ternura y me comporté con él de una manera... hablando coloquialmente le bailé al son con que me tocó. Ese comportamiento, ahora entiendo fué el peor error que pude haber cometido, pudimos y lo publico de la manera más sincera haber salvado nuestro matrimonio con una pequeña porción de TERNURA. Besos

3 Re: La ternura masculina el Vie 15 Ago 2014, 13:06

Salva

avatar
staff del foro
staff del foro
Hola Silvia, la vida tiene estas cosas. Ahora pensarás: y por qué no pude leer un artículo como este antes de mi crisis matrimonial?

Pero seguro que extraiste unas enseñanzas que te han servido en tu vida posterior. Y esto es lo bueno.

Es cierto que a los hombres se nos supone una falta total de ternura. Siempre se nos ha querido presentar como fuertes, machotes, rudos y brutos si hacía falta. Y la ternura es tan necesaria!! Primero con uno mismo, después con los más allegados, familia -esposa e hijos- y también con los amigos. Lo malo es que aún hoy un hombre que aparezca como tierno frente a los demás es mal visto en muchas ocasiones.

Saludos sinceros.

4 Re: La ternura masculina el Vie 15 Ago 2014, 17:32

Atena

avatar
staff del foro
staff del foro
Hola Silvia gusto en saludarte :)

silvia margarita sanabra escribió:Buen día Salva, en éste post me he identificado porque ví el reflejo de mi esposo cuando nos separamos (hace ya 7 años), él con su máscara inflexible y yo casi suplicando ternura de su parte (porque sé, después de 25 años de matrimonio, que es y era tierno), me contagió de su rigidéz y yo también dejé fuera la ternura y me comporté con él de una manera... hablando coloquialmente le bailé al son con que me tocó. Ese comportamiento, ahora entiendo fué el peor error que pude haber cometido, pudimos y lo publico de la manera más sincera haber salvado nuestro matrimonio con una pequeña porción de TERNURA. Besos

Impecable lectura Salva es un aporte Excelente Amigo, Gracias por traerlo al foro!

Amiga es que no es tan sencillo esto de la ternura ¿sabías? Uno puede ser una persona muy expresiva, muy dulce, cariñosa, dedicada y tierna, pero no es Inagotable como muchos suponen y cuando quien por Naturaleza y Crianza no ha recibido ese combo Emocional y lo ha Experimentado, difícilmente luego pueda recrearlo, expresarlo y menos aún brindarlo.

Hay personas que cuando SE PERMITEN Expresarse así lo traten de disimular ante los demás y SIENTEN lo que viene de vuelta, no sólo se sorprenden gratamente sino que lo Disfrutan muchísimo y es ahí cuando ese Disfrute se comparte y se crea la vibra y la dinámica en un ida y vuelta que ya no piensa sino que expresa, pero muchas otras veces sólo encontramos personas que "se sirven" de esa ternura que por supuesto disfrutan, pero se quedan sólo en esto de ser un mero receptor placentero y por supuesto hasta Feliz por lo que recibe pero cuando el DADOR ya no le encuentra el sentido a lo que DA y la balanza emocional se comienza a descompensar es cuando los enfriamientos se hacen presentes porque ¿sí pareciera que te da lo mismo mi afecto, si no siento que signifique algo para ti, a que seguir demostrando, no?

No se puede DAR cuando el otro no quiere recibir, ni cuando ese otro lo único que hace es esto, porque el AMOR (compuesto por todas esas emociones) Funciona sin que te FUERCES, y si hay 2 que se AMAN lo único que desean y necesitan es DAR y cuanto más DAN mas FELICES son y más coinciden y se recrean a sí mismo en una completa y perfecta sintonía sincronizada

Ya aprendiste por donde va el camino amiga y sabés que reprimirse no es una buena elección, y seguramente si te quedó claro por donde va el camino tal vez la vida te vuelva a dar una oportunidad para que te EXPRESES SIN REPRMIRTE ni mimetizarte con quien no coincida contigo y menos aun que te "mal adaptes" a una situación que más tarde ó más temprano te traerá más Infelicidad que plenitud.

Si no hay Disfrute NO SIRVE y esto corre para todos nuestros vínculos emocionales, sean estos desde donde provengan, no lo olviden ;)

Abrazo Grande y que estés Muy Bien!

5 La ternura masculina el Vie 15 Ago 2014, 20:07

silvia margarita sanabra

avatar
segundo grado
segundo grado
Hola Salva, escribiste una gran verdad, carecí en aquellos años de conocimiento, por ello es que éste foro me parece (independientemente de lo bellas que son todas(o), sumamente interesante, por un lado aprendes con éste tipo de textos y por otra con la experiencia de cada una(o), claro que cuando ingresé anteriormente no había hombres, mas quiero felicitarte por los aportes tan interesantes que compartes y darnos a conocer el punto de vista masculino en temas en que yo, como mujer visualizo desde otra perspectiva y que en muchas de las ocasiones no logro entender. Gracias de todo corazón. Besos

6 La ternuna masculina el Vie 15 Ago 2014, 20:18

silvia margarita sanabra

avatar
segundo grado
segundo grado
HOLA ATENA: ojalá a través de éste mensaje pueda transmitirte lo rico que me es leerte, siempre tienes las palabras adecuadas para cada una de nosotras (o), dándote el tiempo para estar atenta a todos y cada uno de los post y lo mejor, dedicarnos y regalarnos conocimiento, estoy muy contenta de estar nuevamente en el foro les agradezco a todas su calidéz. besos

7 Re: La ternura masculina el Sáb 16 Ago 2014, 05:52

Salva

avatar
staff del foro
staff del foro
Atena, qué lindo mensaje escribiste. Nada a añadir, porque está lleno de verdades.

Silvia, agradezco tus palabras, me llenan de emoción. Intento ser uno más en el foro y créeme que yo aprendo cada día de todas ustedes. Como dije en otro lugar del foro, este es MI foro, mi único foro y aquí me tienen, aprendiendo humildemente e intentando aportar lo que la vida me ha enseñado.

Un abrazo grande (previo pago de royalties a Atena, jajajajajaja)

8 Re: La ternura masculina el Sáb 16 Ago 2014, 13:31

Atena

avatar
staff del foro
staff del foro
Amig@s Queridos "Somos más parecidos de lo que nos diferenciamos, que nos Desencontremos es otro tema! ;)

Yo voy a tomarme el atrevimiento de verter lo que siento en este momento luego de mi entrada al foro en aquel... vaya no recuerdo muy bien que fecha fue pero FUÉ y es lo que cuenta, y en donde en lo personal lo notaba algo "alicaído" por momentos y con presencias mayoritariamente femeninas, lo que no parecía mal porque ese era el concepto del foro y sus reglas también así lo marcaban y lo aceptaba como tal.

Con el correr de los meses hubieron algunas apariciones y participaciones masculinas, pero sólo en raras ocasiones y no con tanta intencionalidad é intervenciones sostenidas.

Nunca esos sí las que estábamos mostrábamos oposición ó disgusto porque eso sucediera, y.... como nada es casual, estoy Certera que este nuevo giro que está dando el foro, y que estos nuevos Amigos (y ahora sí me refiero a Ellos) QUE SE VAN SUMANDO llegan porque como sostengo NO ES CASUAL y porque además de no serlo era NECESARIO QUE ACONTECIERA porque la diversidad si algo tiene de bueno y de positivo es que bien lograda COMPENSA Y EQUILIBRA la balanza de esos famosos yines y yanes, venusinas y marcianos, blancos y negros justamente por ley compensatoria de NECESIDAD.

Yo estoy realmente MUY FELIZ de ver que mis compañeros varones van logrando su lugar merecidamente y con el beneplácito de mis compañeras de siempre y encima y por si fuera poco y por el mismo precio a los dos masculinos que tenemos de compañeros Aceptan de buen grado ser "DISTINGUIDAS" tanto como nosotras las féminas ¿se les podrá pedir algo más? ;)

GRACIAS CHICOS, GRACIAS CHICAS y GRACIAS AMIG@S porque para que este bello médano emocional sea posible necesita del grano emocional que aportamos TOD@S y cada uno desde nuestro lugar de Ser Humano y de ser Quienes Somos, Como, Cuando y con un Porque y Para Que, que nos sigue reuniendo y sumando al conjunto!

Abrazo Enorme para TOD@S y no te los cobro Salva porque hace Bien y es lo que cuenta!

9 Re: La ternura masculina el Sáb 16 Ago 2014, 16:48

Salva

avatar
staff del foro
staff del foro
Hola Atena,

Te salió como siempre un post maravilloso, lleno de afecto, cariño y también, por qué no, de ternura. Tus palabras son portadoras de ánimo para que todas y José y yo mismo continuemos aportando nuestro saber y entender a este foro que han construído ustedes las mujeres y que han sabido enriquecer con nuestra "distinguida" presencia.

Modestamente intentaré contribuir siempre positivament en el foro y si un día estoy desacertado espero que me lo sabrán perdonar.

Con mucha emoción, recibe Atena y recibid todas un abrazo de vuestro Salva.

10 Re: La ternura masculina el Miér 20 Ago 2014, 15:36

Salva

avatar
staff del foro
staff del foro
Les dejo otro apunte sacado de Internet:

Es verdad que “Los varones no lloran, que eso es un tema de mujeres?” Qué tan cierto es que los “Los pollitos son para que los cuide la gallina” (en referencia al cuidado de los hijos por parte exclusiva de la mamá).

No se sabe desde cuándo a los hombres se les negó la posibilidad de expresar abiertamente sus emociones y sentimientos haciéndoles creer que la masculinidad debe estar ligada a la rudeza y la violencia. Se cree que factores sociológicos, antropológicos, culturales y religiosos, se unieron para que la humanidad construyera un modelo de hombre duro e insensible en contraposición a la mujer tierna y débil.

Gracias a los conceptos modernos que han propuesto nuevos modelos de masculinidad, la ternura se ha ido apoderando de los corazones y gestos de nuestros hombres. Si le preguntamos a los jóvenes, por ejemplo, muchos opinan que el llorar o cargar a un bebé, no les disminuye su hombría.

¿Qué argumenta un hombre para negarse a ser tierno con sus hijos, su esposa o sus padres?

Veamos algunas razones declaradas por ellos mismos:

•  Sería objeto de burla de los amigos
•  Se la montarían y perderían su poder o prestigio
•  El abrazo y la melosería son “cosas de mujeres”
•  El contacto de dos hombres es sólo para los maricas
•  Las muestras de cariño les crispan los nervios o los ponen de mal genio
•  Si eres tierno, te ven ridículo o muestras tu lado débil

La educación machista junto con la ausencia de un padre amoroso, estilo “peluche”, que exprese abiertamente su amor y no tema abrazar o besar a sus pequeños, son quizás, las dos principales explicaciones a la falta de ternura de los hombres. Sin embargo, los mensajes de los medios, la publicidad y la música, siguen haciendo mella en la carencia afectiva masculina.

Muchas canciones modernas, por ejemplo, siguen insistiendo en mensajes de hombres insensibles que deben mostrarse como unos “machos” que soportan el dolor y el desamor en silencio o con agresividad: “no soporto que me dejes porque te amo y por eso te mato”.

Ternura es sinónimo de ser humano, independiente del género. No es menos hombre el que acaricia, el que besa o el que dice un “te quiero” de vez en cuando.

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.