¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Las ventanas rotas..

+2
almitabonita
Lauren
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Las ventanas rotas.. Empty Las ventanas rotas.. Vie 29 Oct 2010, 21:57

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Amigas queridas, está extenso, pero vale la pena leerlo. Besos!

"Si evitamos las faltas leves, las faltas a las reglamentaciones,
si sancionamos a quien las cometa, por leves que sean...
evitaremos que se conviertan en delincuencias mayores".


"La teoría de las ventanas rotas"

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La respuesta de los estudiosos fue más contundente; ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales, tan solo vea un ejemplo en casa, si un padre de familia deja que su casa tenga algunos desperfectos, como pintura de las paredes en mal estado, malos hábitos alimenticios, malas palabras, falta de respeto entre los miembros del núcleo familiar, etc. etc.,
poco a poco se caerá en un descuido de las relaciones interpersonales entre sí y comenzarán entonces a crear malas relaciones con la sociedad y quizá algún día llegarán a caer en prisión.

Esa pude ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad mexicana, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre si, y hacia las autoridades y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de cultura y educación, la falta de oportunidades ha generado un país con ventanas rotas.




La solución yo no la tengo estimado lector pero he comenzado a reparar mi casa, estoy tratando de mejorar los hábitos alimenticios de mi familia, le he pedido a mi esposa que evite decir malas palabras delante de nuestros hijos, también hemos acordado no mentir y aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad, pero sobre todo dar una buena dosis de educación a nuestros hijos, con esto y con la ayuda de Dios espero comenzar a cambiar en algo lo que antes hubiera hecho mal, he soñado que los míos repitan esto el día de mañana, con la finalidad de que los nietos de mis hijos vean un nuevo México sin ventanas rotas.



Y tú tienes algo que puedas y quieras reparar???

Yo estoy comenzando ... con la pintura de mi casa ...

2Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Sáb 30 Oct 2010, 01:36

almitabonita

almitabonita
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

realmente bueno y puede pisar muchos callos mi queridisima LOREN.... quiero comenzar mañana con la reparación de una gotera... precisamente hoy pensé"si mis hijos se dan cuenta que no he reparado esa llave, ¿como les exijo que ya no desperdicien agua?"...de verdad que un buen juez por su casa empieza!!..
gracias por la reflexión y manos a la obra!!...
aparte de darte las gracias por el tema también quiero dejarte un gran ABRAZO, casi no te leo ya !! pero cuando lo hago lo disfruto...saludos!!Las ventanas rotas.. Agua2

3Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Sáb 30 Oct 2010, 08:45

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Gracias mi querida Almita!! Debo confesar que el leer esta reflexión también pisó callos míos... hay detalles que se han ido postergando y no hay justificación!!

Amiga, yo también disfruto mucho leerte, no me he ido tanto!! Por aquí andaré, lo prometo!!

Te mando un abrazo muy fuerte, que disfrutes tu fin de semana y logres descansar mucho!

4Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Sáb 30 Oct 2010, 11:43

Tapatia


MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA


Cuanta razón tiene tu mensaje , Lauren, debemos comenzar con formar en nuestros hijos y familiares cercanos, hacer una conciencia de no caer en el si todos lo hacen, yo lo hago, no debe ser asi, y por cosas que consideramos simples van creciendo y haciendo cosas mas y mas graves.

Es como no poner limites en un niño pequeño, si le permitimos detallitos, esto se ira haciendo mas grave hasta llegar al punto de que no se puede ya reparar, o que por lo menos es algo muuuuuuuy dificil.

Creo que a nuestros gobernantes les ha hecho falta amor, por sus gobernados , solo les ha importado su bienestar y la remuneración economica que obtendran de su cargo, olvidandose y no haciendo conciencia de lo que ellos hagan o dejen de hacer se refleja en la sociedad, en la comunidad, en el pais.

Y nosotros como pueblo solo nos hemos limitado a quejarnos y observarlos.



Las ventanas rotas.. 135614 Las ventanas rotas.. 135614 A comenzar con esas pequeñas grandes cosas que podemos hacer ,para contribuir con nuestro granito de arena

5Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Sáb 30 Oct 2010, 11:50

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Claro amiga, a contribuir cada quien en lo que nos toca a que se hagan las cosas bien, comenzando por tener lo más impecable posible nuestro medio de vida! Creo que es algo que se contagia (como la gripe, jaja!), y se vá haciendo grande como bola de nieve. Vale la pena intentarlo!!

6Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Sáb 30 Oct 2010, 18:41

Invitado


Invitado

Asi es, cuando hacemos algo bueno o arreglamos algo, los demas empiezan a arreglar, si siembras un jardincito, el vecino pone el suyo, si barres, el vecino barre o viceversa, las cosas que podemos mejorar son contagiosas y tambien es bueno decir cuando vemos algo mal, que puede descomponer el equilibrio, es bueno hacer saber que algo esta mal y tratar que no suceda por que si somos indiferentes, se empieza a deteriorar nuestro entorno,

Gracias Lauren.

7Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Dom 31 Oct 2010, 09:51

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Gracias a tí Melissa, por leer y comentar mi post.

Si tenemos todo bien, qué bueno! Si no, nunca es tarde para comenzar!!

Un abrazo amiga, feliz domingo!!!!

8Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Dom 31 Oct 2010, 14:40

almitabonita

almitabonita
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

HOLA!!... pues leyendo la respuesta de MELISSA, me recordó un articulo que hace muchos años leí en el periódico local. que narraba las peripecias que tenia que pasar un esposo para arreglar su casa, ya que decía que se hizo como una competencia silenciosa entre vecinos... decía que si el vecino ponía tal o cual planta la esposa luego quería una igual y otra diferente, y así todos los de esa calle jugaban "carreritas" para poner su casa mas arreglada,lo mas complicado fue para este personaje en cuestión, fue cuando un día se levanta y ve que su vecino esta instalando una fuente!!!...jajajaja. y nos dice en su articulo que a ver como "fregados" le iba hacer para competir con eso!!.
solo me acorde de ese articulo que ya hace algunos ayeres publicaron, y desde entonces si me fijo por las calles que recorro,que si efectivamente si una casita esta bien pintadita, o arregladita el vecino no quiere quedarse atrás, y sin embargo hay calles en las que parece que es lo contrario; pues si, así pasa mis queridas amigas FORISTAS, contagiemos pues de buenas actitudes, claro esta que alguien tiene que comenzar!!! y las dejo por que iré a barrer el frente de mi casita!..saludos!!!l Las ventanas rotas.. R-barriendo

9Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Dom 31 Oct 2010, 15:50

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Querida Almita, sería muy bueno que el tener arreglada nuestra casita o ver la de los vecinos sirviera de motivación no de competencia, porque luego ya se entra en otras cuestiones!!

Pero sí es muy agradable pasar por calles en donde todas las casitas están con su frente limpio, arregladito, pintaditas!!

Un beso y un abrazo, ya me voy porque apenas vamos a ver qué vamos a comer hoy domigno!!!!

10Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Dom 31 Oct 2010, 16:07

☂SYL☂


Administradora.
Administradora.

Exceente post Lauren!!!!...y leyendolo me dieron ganas de darle una arregladita a nuestra casa virtual....como que el amarillo calabaza me dá intranquilidad en el foro....necesito colores más acogedores jajajaja....no sé...pero lo siento así como con las ventanas rotas....veré que le hago Las ventanas rotas.. 249236

No sea que me dé por cometer actos bandálicos aquí limpiando mejor le doy su manita de gato.

Las ventanas rotas.. 323791

11Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Dom 31 Oct 2010, 16:43

almitabonita

almitabonita
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Las ventanas rotas.. Funny_pictures_19



sin comentarios... feliz fin largo de semana!!!

12Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Dom 31 Oct 2010, 18:53

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Siii Syl!! No vaya a ser que nos volvamos medio destrozonas!!! Nooo amiga, nuestro foro siempre está hermoso y pulcro, de repente hay colores que nos agradan más a unas que a otras, pero de que está muy bien cuidado, está!!

Almita bonita... sin comentarios amiga!!

Abrazos, las quiero!

13Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Lun 01 Nov 2010, 09:24

Angela

Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Amiga que buen post...

Dicen que la casa, es el reflejo de una misma... y ya lo voy creyendo, creo que mi casa "emocional" anda un poco "abandonada", no esta sucia ni tirada, pero si polvosa.
Las ventanas rotas.. 576851
Ahí es donde se nota el desánimo y la apatía, mira que me tengo que poner las pilas, el trabajo me agobia y me pone en jaque!!! Las ventanas rotas.. 669784
Gracias amis Las ventanas rotas.. 134901

Jajaja
affraid ay Sil, "actos bandálicos".. vaya que manera de tomarlo. Buen humor. Las ventanas rotas.. 216280

14Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Lun 01 Nov 2010, 11:21

Anel

Anel
COLABORADOR ESPECIAL.
COLABORADOR ESPECIAL.

Lauren Las ventanas rotas.. 323791 Las ventanas rotas.. 559451

Cuánta razón hay en esto, si todos pusiéramos un poco mas de interés en todo lo que hay a nuestro alrededor otra cosa sería, pero por lo pronto empezaré, cuidando más la alimentación de mí esposo, en mi fraccionamiento barriendo un poco más la banqueta del vecino porque siempre me quejo que tiene sucio su frente, pero no haga nada por arreglarlo.

Las ventanas rotas.. 114385 Las ventanas rotas.. 114385 Las ventanas rotas.. 114385 Las ventanas rotas.. 114385 Las ventanas rotas.. 114385

15Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Lun 01 Nov 2010, 11:37

☂SYL☂


Administradora.
Administradora.

Las ventanas rotas.. 703920 Las ventanas rotas.. 703920 Agela.

Es verdad lo que dice Anel...yo barro el frente del local...pero tenía un vecino (antes era una estética) ya se fué....nos quedaba en medio su local...a mi y a otra sra. que tiene una tiendita de abarrotes.

La Sra. de la tiendita y yo barriamos temprano, como el abría más tarde...le barriamos su frente es pequeñito ese local así que nada nos costaba dar un escobazo más.

Pero llegaba el vecino....se sentaba en el quicio de su cortina...a comer mangos....a todo dar...tiraba las cáscaras a la calle Las ventanas rotas.. 621372 Las ventanas rotas.. 267463 el aire se trae más basura que hay en las calles...pasa la gente y tira la basura a la calle...total que para media mañana ya está otra vez el basurero.

Por más que hagan campañas de limpieza en nuestras ciudades...si no hacemos primero una campaña de educación esto nunca va a terminar...yo he visto otras ciudades que brillan de limpias...pero aquí desafortunadamente no hay esa cultura.

Se debe sancionar severamente a quien tire basura a la calle como dice Lauren...por muy pequeña que sea la falta...SANCIONARLA...dice este artículo que esta prueba se hizo con 2 barrios de dif. estratos o niveles económicos...pero me he dado cuenta yo tb...que la gente que tira la basura en la calles (cuando van pasando frente al local)...es gente de bajos recursos, por su aspecto....y cómo sancionar a estas personas?? si viven al día???

Saluditos chicas!!!

16Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Lun 01 Nov 2010, 11:41

☂SYL☂


Administradora.
Administradora.

hay... no veo los emoticones O.O

17Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Lun 01 Nov 2010, 11:48

Lauren

Lauren
staff del foro
staff del foro

Es cierto Syl, algo se tiene que hacer para que no se tire la basura a la calle, tal vez campañas de educación en los medios de comunicación, en publicidad, en las escuelas!! A mí no se me olvida cuando yo era niña y salía el gordito en la televisión que decía: "Amanda...ciérrale, ciérrale"!!!! ... para no desperdiciar el agua, y créanme que en mí sí formó conciencia de cuidarla mucho!!

Tal vez una amonestación Syl, sería bueno, como dices, una sanción no podrían pagarla, pero tampoco el ser de escasos recursos es pretexto para ser cochinón!!! Conozco personas, familias, de escasos recursos y son muy limpios, tal vez mucho más que otras que tienen bastantes mejores posibilidades! Como digo, es educación!! Ojalá que algo se logre, es una transformación comenzando por esos detalles amigas.

18Las ventanas rotas.. Empty Re: Las ventanas rotas.. Lun 01 Nov 2010, 11:54

☂SYL☂


Administradora.
Administradora.

Siii es verdad Lauren!!!...yo tb recuerdo ese comercial....incluso despues lo hicieron "mofa" para la gente gordita....les decían ...ya cieeerrale.

Tienes razón amiga...tb me ha tocado ver en la calle gente que va en un buen auto sacando la mano para tirar la basura...tal vez sería buena la sanción para la gente...si no puedes pagar la multa...darle una escobita y una bolsa y orale!!! a barrer una avenida laaarga jejejee.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.